Meñique anormal

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Diego Felipe Gaitán

Meñique anormal

Mensaje por Diego Felipe Gaitán » Mié Oct 18, 2006 11:08 am

Soy profesor de guitarra, y enseño a mis alumnos técnica guitarrística Cubana que es una variación de la de Pujol y hasta la fecha no había tenido ningún inconveniente; ahora me encontrado con un caso de un alumno cuyo dedo meñique es considerablemente mas corto de lo normal, todo lo que he aprendido de técnica y postura es impracticable con esta persona; he intentado adaptar su postura para intentar corregir el defecto, pero entonces sacrifico la postura de otras partes del cuerpo; que me recomiendan hacer :?:

Gracias

Cristián Catalán

Mensaje por Cristián Catalán » Jue Oct 19, 2006 1:08 am

Hola Diego has provado con el desplazamiento del pulgar hacia abajo del mastil, mis dedos no son tan largos y he podido resolver problemas de alcance de dedos con el simple hecho de llevar mi pulgar hacia abajo en el mastil (no nombras de que mano es el dedo meñique corto pero me imagino que es de la mano izq.)

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Jue Oct 19, 2006 3:50 am

Hola:

Que bueno que encuentro este tema por que increíblemente hace algunos días me dí cuenta de que mi dedo menique es mucho más corto que el de la mayoría de la gente. Bueno, no es taaaaaan corto como para poder decir que es una deformidad, pero sí veo que en la mayoría de la gente el menique supera la última falange (yendo de la muñeca hacia las uñas) del anular mientras que mi dedo chico (menique) acaba antes de la falange y sí tengo algunos problemas con ello.

Algo que me da orgullo de esto es que pese a eso, tengo mayor habilidad que muchos otros que tocan guitarra, pero por ejemplo, pese a que las manos de mi maestro son más chicas que las mías, él sí alcanza algunas notas que yo no y veo que es por mi dedo ya que me ha estado enseñando mucha técnica y creo que sí la domino.

Bueno, más bien era comentar mi caso.

Saludos.

Diego Felipe Gaitán

Mensaje por Diego Felipe Gaitán » Jue Oct 19, 2006 7:06 am

Efectivamente estoy hablando del dedo de la mano izquierda, y la verdad es que es muy corto, apenas sobrepasa la segunda falange del dedo anular, pero el mayor inconveniente es que los demás dedos tienen un largo normal, por lo que al cambiar la posición del pulgar se pierde entonces la correcta posición de los dedos y se genera entonces un ángulo muy pronunciado en la muñeca que como sabemos podría causar graves complicaciones (tendinitis, tunel, etc...)

toberrodias

Re: una mano saludable

Mensaje por toberrodias » Jue May 08, 2008 6:29 pm

buenas amigos, soy nuevo por aqui y tengo una cuestion que me ha parecido curiosa y es que, ante todo, trato de mantener la posicion correcta que me enseño mi maestro, y tambien a la hora de practicar tecnica con la mano izquierda y dercha. lo curioso es que en el metacarpo entre el dedo anular y meñique me broto un musculo que se nota a leguas sobre todo cuando aprieto la mano, pero no me produce molestia. ¿es eso saludable, normal o no?

gracias.

Necrocter

Re: Meñique anormal

Mensaje por Necrocter » Sab May 10, 2008 7:47 am

¿Los dedos meñiques da ambas manos están igual de cortos? Sonará tonto, pero si el dedo meñique de la mano derecha es de tamaño "normal" tal vez podrías enseñarle a tocar al revés; alguna vez un profesor me dijo que si a uno le enseñaran con posición zurda costaría el mismo trabajo que con la posición diestra.

Saludos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”