tendiditis y epicondilitis

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
michelfontana

tendiditis y epicondilitis

Mensaje por michelfontana » Mié Ene 31, 2007 10:37 am

Hola amigos de las seis cuerdas(y alguna más): Alguno a pasado la temida tendiditis en las manos? o bien una epicondilitis, esto es dolor en el codo que se refleja en el antebrazo y provoca inflamación en los tendones de la mano(tendiditis). Bueno si alguien está con algún problema de este tipo podría contarnos que soluciones le han dado, estoy en una fase mala al respecto. Lo que más me molesta es que no se ha provocado por tocar sino por coger peso. Gracias.

diechort

Mensaje por diechort » Mié Ene 31, 2007 4:46 pm

Yo tuve una tendinitis leve en la mano izquierda, hace un año másomenos, me dolia muchisimo cuando tocaba, lo que hice fue enrollarme una media en la muñeca y sujetarla con gomitas (bandas elasticas), despues consegui una muñequera ortopedica para hacer lo mismo y me funciono mejor.

Eso me calmo bastante el dolor, pero nunca deje de tocar, creo que disminuí las horas de práctica nomas, pero dejar del todo no. Lo que si, todavia tengo la mano un poco resentida, cuando siento alguna molestia vuelvo a ponerme la muñequera.

Tal vez podrias consultar un traumatologo u ortopedista, podria ayudarte.

michelfontana

Mensaje por michelfontana » Dom Feb 04, 2007 12:28 pm

Hola diechort:
La muñequera me funciono bien, al principio, mi problema sobretodo radica en el codo y se refleja en la mano, ya te digo lo estoy tratando con fisioterapia, y por ejemplo ahora mismo estoy bastante bien.
Pero parece que estas coasa van de por vida o para muy largo, algún medico sabe algo al respecto?

ericman_448

Mensaje por ericman_448 » Mar Feb 06, 2007 7:51 am

Hola no soy un expeerto en la materia pero espero que lo que acontinuacion escriba te sirva de algo...

Mi abuelo es musico profesional....es guitarrista desde que empezo a caminar..jejeje....y bueno, yo , como buen nieto....he tratado de seguir sus pasos....y siempre recuerdo cuando una vez el me aconsejaba que cada vez que practicara guitarra o algun otro instrumento de cuerda..debia de poner mis manos en agua tibia por lo menos 12 minutos....para asi no sufrir de enfermedades como inflamaciones en los tendones o dolores en el codo.....

Bueno eso es todo lo que te puedo contar....a mi me a funcionado bien hasta el momento......y creo que se debe a que cada vez que practico....tengo mis manos a una temperatura adecuada gracias al agua tibia......hasta pronto

Selvin Monterroso

Tendiditis

Mensaje por Selvin Monterroso » Lun Feb 26, 2007 8:38 pm

Para no sufrir de esas cosas es importante

1 No lavarse las manos en agua fria inmediatamente despues de tocar.

2 Hacer ejercicios de calentamiento en los dedos cocando escalas lentas antes de tocar una pieza complicada

3 muy importante, la guitarra se debe tocar con sentimiento, con pasion, para sentirse bien y relajarse, sin importar si uno se equivoca o toca mal. Si uno se preciona para sacar las melodias de manera perfecta los tendones sufren.

4 cuando uno siente cansancio en los musculos no es realmente cansancio sino tension, lo que hay que hacer es relajarse un momento y conciderar la tecnica. Algo no se esta haciendo bien ya que los musculos no tienen por que doler. Generalmente es un problema de tendones y las personas creen que es muscular y no dejan de tocar aunque sientan dolor. Ese error puede costarles caro. Mucho tiempo sin poder tocar.

diechort

Mensaje por diechort » Mar Feb 27, 2007 1:41 am

michelfontana escribió:Hola diechort:
La muñequera me funciono bien, al principio, mi problema sobretodo radica en el codo y se refleja en la mano, ya te digo lo estoy tratando con fisioterapia, y por ejemplo ahora mismo estoy bastante bien.
Pero parece que estas coasa van de por vida o para muy largo, algún medico sabe algo al respecto?
Si tu problema es en el codo es probable que estes tocando muy tenso, (ya me ha pasado, en los codos y tambien en los hombros), además de los consejos que ya se escribieron aca, trata de relajar los mùsculos cuando estes tocando, y prestales mucha atención, aflojate... si tu problema es con una o alguas obras en particular, puede ser que sean obras que demanden mucho esfuerzo de tu parte y que por lo tanto te pongan tenso, si este es el caso prueba practicandolas a un ritmo más lento y calmado o con obras más fáciles.

Espero te sirva, saludos

Jorge Blanco

Mensaje por Jorge Blanco » Jue Mar 08, 2007 11:30 pm

Lo que puedes hacer es tratar con fisioterapia, es el tratamiento que le dan por ejemplo a los tenistas que sufren mucho de epicondinitis; tambien hay unos ejercicios que se pueden hacer con la mano, y es subiendo y bajando la mano tomando como punto de apoyo la muñeca, tambien hacia los lados, lo importante es que el apoyo este siempre en la muñeca.

Ojalá me hayas entendido, tambien puedes buscar en internet la forma de hacer los ejercicios; y algunos del foro hablan de no tensionarse, lo cual es muy importante.

lihuelgutierrez

Mensaje por lihuelgutierrez » Sab Mar 10, 2007 4:35 am

hola a todos tengo un pregunta para selvin que dijo que despues de tocar la manos no deben labarse con agua fria.
¿con agua tibia si?

Gonzalo Barreiros

Re: tendiditis y epicondilitis

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Sab Nov 01, 2008 6:34 pm

Si, agua fría no es aconsejable.
Por otra parte, hacerse la disciplina de tocar 20 minutos y descansar 5, en ese lapso se puede dedicar uno a revisar las partituras, a leerlas, etc., y luego volver a tocar, al menos hasta tener la suficiente capacidad para poder tocar, de a poco, más tiempo.
Si pensamos que las manos son parte del complejo músculo-esquelético entonces vamos a ver que en cualquier entrenamiento siempre hay que descansar lo necesario, no entrenar sin interrupciones.

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Sab Nov 08, 2008 2:58 am

ypo nunca tuve ninguna de esas e nfermedades y espero no tenerlas nunca gracias a dios saludos a todos

Lui sSanti La musica es un todo y a laa vez un nada.

Lescoto

Mensaje por Lescoto » Vie Nov 09, 2012 11:22 pm

Buenas noches yo hace un mes aproximadamente sufría lo mismo...un dolor en la parte externa del codo y dolor al cargar peso....me compre una banda elástica que debes colocar correctamente y ha sido mano de santo....me ha aliviado un 90 % en 2 día..te lo recomiendo.

Luis Marcelo Sánchez Campaña

Mensaje por Luis Marcelo Sánchez Campaña » Jue Ene 03, 2013 5:01 am

Hola un saludo a todos quisiera compartir una foto que la encontré en la web.
Espero que sirva como un aporte de tal forma de tener mucho cuidado, hoy en día que se tiene mucho uso de mouse para las computadoras
Imagen

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Jue Ene 03, 2013 1:59 pm

Hola a todos!

Me gustaría compartir el blog que hemos creado para ayudar a todos los guitarristas, en el que hablamos de la tendinitis, la epicondilitis y muchas patologías más...

lo podéis ver aquí:

www.lasaluddelguitarrista.com

Feliz año a todos!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”