colabore con una idea - errores que cometemos

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
chiribips

colabore con una idea - errores que cometemos

Mensaje por chiribips » Sab Jun 02, 2007 4:58 am

pienso que seria interesante si cada uno (que tenga algo para decir) colaborara con una idea, para asi dejarlas aqui recopiladas;

en nuestro constante intento de progresar en la música, o por lo menos de mantenernos "sintonizados" con la ´música,
¿que cosas la experiencia le ha demostrado que son errores?

gracias

raul robles garcia

Mensaje por raul robles garcia » Sab Jun 02, 2007 11:28 am

Creo que, en cuestiones,no solamente instrumentitas,sino en el aprendizaje musical,uno de los factores mas negativos es la prisa por llegar a una meta establecida. Se suele decir...¡vísteme despacio porque tengo prisa...¡ y es una realidads como una catedral de grande. Conocí a muchos estudiantes de guitarra,piano o violín que desistían en los estudios porque se les hacía cuesta arriba sacar provecho de las horas invertidas en sus prácticas.¿por qué siempre queremos llegar pronto a todas las metas que nos proponemos?

serser

Mensaje por serser » Sab Jun 02, 2007 12:51 pm

Creo que el error al que se refiere Raul es uno de los que más cometemos... Como dijo Rousseau: "La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce".

Otro error que he visto en mucha gente y que yo también cometí es la velocidad. A casi todo el mundo le atraen las escalas rapidísimas y el virtuosismo de cualquier instrumento a velocidades "ultrasónicas". Para llegar a hacer eso bien hecho hacen falta años de estudio y a la gente que he visto que han sacrificado la técnica por tener más velocidad el resultado siempre ha sido realmente espantoso. Yo por suerte me di cuenta a tiempo y rectifiqué, pero es un vicio muy difícil de quitar. La velocidad sin control no sirve de nada.

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Sab Jun 02, 2007 4:35 pm

La potencia sin control, no sirve de nada... jOAjojAO, eso era un comercial de Bridgestone, pero aplica perfectamente ^^

Otro error, muy grave, va orientado en esa misma poca paciencia. A veces, jornadas demasiado largas de estudio para terminar de aprendernos una obra, sin una debida preparación; agota. Y lo peor de todo es cuando aún así, cansado, se sigue practicando. A veces se cae en tendinitis y otras lesiones que tardan semanas en sanar...

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Sab Jun 02, 2007 5:42 pm

serser escribió:Otro error que he visto en mucha gente y que yo también cometí es la velocidad. A casi todo el mundo le atraen las escalas rapidísimas y el virtuosismo de cualquier instrumento a velocidades "ultrasónicas". Para llegar a hacer eso bien hecho hacen falta años de estudio y a la gente que he visto que han sacrificado la técnica por tener más velocidad el resultado siempre ha sido realmente espantoso. Yo por suerte me di cuenta a tiempo y rectifiqué, pero es un vicio muy difícil de quitar. La velocidad sin control no sirve de nada.
Es cierto, Serser, que la velocidad sin control no sirve, pero como recurso es my útil. ¿Cuántas veces hemos escuchado algo que nos aburría por su lentitud en el tocado (y no me refiero a las piezas lentas), y luego al escucharlas más rápido resultaban mejores?
Hay que pensar la velocidad de la ejecución según la pieza: un tema fúnebre debe sonar lento, pero un allegro debe sonar rápido.
:?

alexistkd

Mensaje por alexistkd » Dom Jun 03, 2007 12:55 am

Bueno con respecto al tema quisiera aportar diciendo mis comentarios tienen razon la mayoria de las veces la gente piensa y quiere hacer todo rapido para yegar a las metas y no debe ser asi, al contrario uno debe ir poco a poco y asi a la vez floreceran los frutos gracias a la paciencia y practica diaria

chiribips

opis

Mensaje por chiribips » Dom Jun 03, 2007 1:00 am

lo de la velocidad parece estar ya BIEN mencionado (por cierto tambien opino lo mismo)
¿algun aporte de otro aspecto?

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Dom Jun 03, 2007 3:59 am

Otro error que cometemos es exagerar los signos de expresión, como el vibrato y los arrastres. Hay que ser cuidadosos al hacerlos, siguiendo lo más adecuado según la obra que ejecutemos.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Dom Jun 03, 2007 5:14 pm

un error importante (aunque es perdonable, porque todavia no somos guitarristas perfectos) es el de tocar una obra sin prestarle atencion a la musicalidad de la misma, y poniendo toda nuestra atencion en la tecnica... esto es normal, porque siempre queremos que lo que tocamos salga bien, pero a veces, por fijarnos demasiado en donde ponemos los dedos, nos olvidamos que lo que estamos tocando es una obra de arte y debe sonar como tal... :wink:

anderete

Mensaje por anderete » Lun Jun 04, 2007 1:25 am

La velocidad viene por sí sola.Creo que no hace falta estudiarla.

anderete

Mensaje por anderete » Lun Jun 04, 2007 1:28 am

Un error muy común es el no estudiar una obra por partes.La empiezas,te equivocas en un punto y vuelves a empezarla desde el principio.MAL.Detente en ese punto que te equivocaste,hazlo lentamente varias veces,luego le acoplas unos cuantos compases antes.....A mí este concepto me ayudó muchísimo.

chiribips

hjfgh

Mensaje por chiribips » Lun Jun 04, 2007 7:22 am

a mi me ayudo increiblemente la devota dedicaion al oramiento de la oracionnde la pobrecita ivrge de, sur que dijo;"ojala qu"...
murio fisialsdnas

fingolfin

Mensaje por fingolfin » Lun Jun 04, 2007 4:11 pm

cuando ejecutes escalas , no repitas dedos de la mano derecha para tocar dos notas consecutivas . Esto destrabará tu mano derecha cuando le comiences a exigir un poco más y la velocidad vendrá más pronto y en forma natural.

juampa

Mensaje por juampa » Mar Jun 05, 2007 9:59 pm

Algo que aprendí es : "tocar bién es tocar contento"
nada mas

roberto88

Mensaje por roberto88 » Mar Jun 05, 2007 10:11 pm

mi error era el de darle a la cancion mas sentimiento cuando lo necesitaba, ahora he trabajado muhco y lo estoy logrando

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”