colabore con una idea - errores que cometemos

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Francesco_Corbetta

Mensaje por Francesco_Corbetta » Mar Jun 05, 2007 10:13 pm

Saludos compañeros.

Hace tiempo que no posteaba en el foro, sobre todo porque había caído en un desánimo profundo y en una depresión. De hehco abandoné las clases con mi profesor ya que no tuve los recurso económicos para seguirlas pagando ya que me encuentro desempelado, como tantas otras personas en México.

He leído todas sus recomendaciones y me parecen excelentes, aunque a veces resulte difícil. De donde sacan ustedes tanta paciencia por la guitarra?

Yo sigo "practicando" si es que a lo que hago se le puede decir practicar verdad, pero digamos que sigo jugando con ella. No he tenido avances realmente significativos, me he dejado llevar más por la fantasía que tengo por componer que me salen al momento de jugar con la guitarra y juego con esas ideas durante un tiempo. No es cosa del otro mundo realmente y la técnica con la que las desarrollo no es muy notable.

Pero bueno, espero seguir avanzando, poco a poco, poquito.

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Sab Jun 09, 2007 1:25 am

Un error en el que se cae muy frecuentemente es la tension en las manos, brazos, dedos, hombros, todos esos son factores que te impiden interpretar bien cualquier obra.... hay que observarse, sentir cada miembro de tu cuerpo y ser completamente conciente de que se está relajado..... Otro error es el abuso de los recursos, no puedes hacer un vibrato cada 10 segundos eso hace monótona la obra... las obras que interpretas son como un pastelito si lo quieres hacer llamativo tienes que decorarlo con muchos colores............

Francesco_Corbetta

Mensaje por Francesco_Corbetta » Sab Jun 09, 2007 2:12 am

Jaques Berger escribió:Un error en el que se cae muy frecuentemente es la tension en las manos, brazos, dedos, hombros, todos esos son factores que te impiden interpretar bien cualquier obra.... hay que observarse, sentir cada miembro de tu cuerpo y ser completamente conciente de que se está relajado..... Otro error es el abuso de los recursos, no puedes hacer un vibrato cada 10 segundos eso hace monótona la obra... las obras que interpretas son como un pastelito si lo quieres hacer llamativo tienes que decorarlo con muchos colores............
Es difícil conseguir esa relajación que comentas no?, que consejos me puedes dar?

De antemano, gracias

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Sab Jun 09, 2007 4:39 pm

Otro error es confundir los tiempos: no debe sonar igual un Minué que un Bourré o una Jota. Cada cual tiene su ritmo y su modo de sonar. Debe ser respetado como tal.

Muchas veces, por tocar o muy lento o muy rápido, perdemos direccionalidad musical. :cry:

jorge_birrueta

Mensaje por jorge_birrueta » Sab Jun 09, 2007 7:28 pm

otro error muy comun es el de tocar igual las partes de una pieza que se repiten. Siempre hay que tocar de diferente manera, matizzar diferente o algo por el estilo.

docabo

Mensaje por docabo » Dom Jun 10, 2007 10:22 pm

Hola:

todos los consejos anteriores son muy buenos, y el consejo que puedo dar desde mi punto de vista personal, es no abandonar las piezas a medio camino, aunque a la mitad ya no nos guste el tema que estamos sacando hay que seguir hasta el final, la disciplina y la constancia son muy necesarios

Chau

FB

Mensaje por FB » Dom Jun 10, 2007 10:29 pm

algo que hay que tomar en cuenta es el cuidado de nuestras manos...

Crea errores el tenerlas descuidadas, es nuestra herramienta...!!
por ejemplo cuando termnamos de tocar, tenemos las manos calientes y luego nos las lavamos con agua fria... eso es malo a nivel muscualr.

Tambien hay que cuidar nuestras uñas, un error frecuente es que las cuerdas suenen muuy brillantes y se pierde la suavidad de la guitarra cuando se requiere.

Juan Sol

Saludos.

Mensaje por Juan Sol » Vie Jun 15, 2007 12:56 am

Nosotros no cometemos errores, como diria Bob Ross ( pintor ):
¡ SÓLO TENEMOS ACCIDENTES FELICES !

javier pereira

Re: colabore con una idea - errores que cometemos

Mensaje por javier pereira » Jue Sep 04, 2008 8:27 pm

hola a todos..

que buenos consejos , gracias!!!

aporto a la causa:

un error muy comun... cuando se intercala cuerdas al aire y pisadas , en un acorde o melodia, no se cuida el equilibrio en el volumen. Ya que la cuerda al aire tiene mas volumen que la pisada. (hay que tocar un poco mas suave la cuerda al aire para que no resalte)

Hay que equilibrarlas para que suene todo el pasaje homogeneo.

Sin altibajos en el acorde o melodia

( ojo: no hablo de dinamicas, ni de llevar el canto sobre el acompañamiento, que si tiene que tener diferencias. Sino de la homogeneidad de las melodias y acordes)

saludos a todos

chino28

Mensaje por chino28 » Jue Sep 04, 2008 11:49 pm

errores comunes que yo cometia y que muchas personas cometen:

tension: cuando uno se tensa es mas dificil hacer muchos ejercicios pierdes flexibilidad.
paciencia: poca paciencia en ejercicios,falta de practica en arpegios que son necesarios para mejorar en muchos aspectos.
interpretacion: esto era algo de lo que mas cuesta, hacer buenos matices...

ay mas pero eso son de los que mas me acuerdo....

:bye:

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Dom Sep 07, 2008 3:19 pm

Errores: repetir y repetir cuando algo sale mal. Lo más útil es no repetir ese pasaje, sino pacientemente tomar lápiz y revisar la digitación hasta dar con la que sea razonable, musical y técnicamente. A veces todo el problema de una obra "difícil" es que seguimos una digitación que viene marcada, sin detenernos a revisarla según nuestras posibilidades físicas (longitud de dedos, elasticidad, etc.) o incluso sin revisar si esa digitación es musicalmente viable. Porque a veces algunas digitaciones impresas dejan de lado totalmente el concepto de fraseo, contrapunto (donde lo hubiere), etc. Ese ha sido mi mayor error: repetir hasta que salga bien...luego lo corregí y ahora cuando algo parece no salir bien, me detengo, reviso la digitación y a veces hasta hago algunos ejercicios para usar ese fragmento como técnica, acoplándolo luego a los compases anteriores y posteriores, y finalmente todo encaja perfecto.
En esta búsqueda me han ayudado los conceptos de Carlevaro, de considerar a la mano como un todo que incluye brazo, muñeca y dedos. No tomar a los dedos como los únicos partícipes de la acción técnica. A veces un pequeño movimiento del antebrazo cambia totalmente la posibilidad técnica, favorablemente.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Dom Sep 07, 2008 4:58 pm

Grandes errores que he cometido:

Intentar tocar como lo hace tal... que mi música suene como la de aquél, que se vea en mis manos igual que este otro...

Tocar lo que ya me sé como me lo sé... es como poner una grabadora a tocar, no hay el más mínimo asomo de imaginación o sentimiento cuando se toca así.

Tocar la guitarra en vez de estudiar la guitarra...

Gabriel

hernandez_beholder

Mensaje por hernandez_beholder » Vie Sep 12, 2008 8:14 pm

apuesto a que todos hemos cometido todos los errores que hay aqui

pero falta un error que quizas los que estamos estudiando guitarra cometemos demasiado a menudo
estamos tocando muy despacio... muy para nosotros mismos en vez de para un publico que seguramente nos va a ver
la otra vez estaba en una charla y me hicieron tocar... toque muy despacio... como si estuviera ensayando en una sala pequeña... y es porque los que estudiamos.. generalmente tenemos muy pocas oportunidades de tocar frente a un publico... y nos olvidamos de que tenemos que tocar para ellos y no para nosotros.. y lo hacemos muy despacio...
solucion!:
1 para cuando estudies... debes EXAGERAR todas las matices... cuando estas en forte.. FORTISSIMO... cuando estas en piano... MEZZO PIANO... tratar siempre de tocar un poco mas fuerte... si cuando estas en un FORTISSIMO... alguien en tu casa te grita "CALLATE!" o "TOCA MAS BAJO QUE ESTAMOS DURMIENDO" vas perfecto... asi debes tocar en algun concierto.. para que te escuchen
2 es IMPORTANTISIMO acostumbrarse a tocar en publico...entonces debes ser un gran partidario de los conciertos de alumnos y de esas cosas y ser un organizador... por que no... y prestarte con tranquilidad siempre que te hagan tocar... poruque nadie te va a morder...

espero havber ayudado :guitare:

pipecr

Mensaje por pipecr » Sab Sep 13, 2008 12:34 am

La tecnica en servicio de la musica! con esa premisa podemos quitar muchos errores!

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Dom Nov 02, 2008 1:54 am

uno de los mejores consejos que me dijeron es: toca con el alma y un sentimiento de agradecimiento a la vida y asi todos te escuchara.

Luis Santi jajajaja la musica es asi man no podes hacer nada

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”