colabore con una idea - errores que cometemos

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Luis Santi

Re: colabore con una idea - errores que cometemos

Mensaje por Luis Santi » Mar Nov 04, 2008 1:33 pm

No solo es necesario tener seguridad sino tambien paciencia

Luis SAnti

andres

Mensaje por andres » Vie Ene 09, 2009 3:14 am

Definitivamente creo que un error para el instrumentista es no tener un metodo con el cual llevar a cabo su estudio. el estudio sin un "plan organizado" es como caminar sin un destino especifico, el tiempo de estudio debe estar estructurado y cubrir aspectos relevantes tales como la tecnica, postura, lectura, ritmo, metrica, etc. tengamos en cuenta a la hora de enasayar y estudiar, estos aspectos y cuales son las deficiencias y aspectos positivos.

Gerson

Mensaje por Gerson » Mar Ene 13, 2009 4:23 pm

Un error muy personal es tocar solo, sin mas gente que te escuche. Luego cuando toco con mas gente me pongo nervioso, pero estoy corrigiendo eso. Supongo que quienes están en escuelas de música no tienen ese problema...pero para los autodidactas no creo que sea el único con ese problema.
:guitare:

nicolas radovich

Mensaje por nicolas radovich » Mié Ene 28, 2009 3:17 am

creo que la idea de recopilar los errores que cometemos es muy buena y quiero contribuir con dos:
el primer error que cometi fue no estudiar a fondo las ultimas partes del metodo de carcasi por encontrarlo lento y aburrido y querer tocar cosas mas dificiles, el pago de eso fue tener que estudiarlo recien en 4to año de guitarra clasica.gracias a dios logre contrarestar ese vacio musical con otras areas en que tenia buen dominio ese tiempo que no vi el metodo.
otro error que cometi mucho fue no destacar la melodia en muchas piezas por diversos factores como por ejemplo por no darme cuenta que muchas veces esta se hacia en el bajo.esto me lo corrigio mi maestro cuando vi el Capricho Arabe de Tarrega, y es increible como eso uno luego lo puede ir aplicando en otras piezas.
saludos para todos y que esto nos ayude a mejorar.

sereno

Mensaje por sereno » Vie Abr 03, 2009 12:04 am

Hola compañeros, me parece fantatisco que podamos compartir tantas opiniones, errores, consejos, yo quisiera aportar mi error durante algun tiempo en este blog, por lo general solia visualizar la obra, empezaba tocando despacio hasta que me aprendia la obra para poder tocarla sin la partitura delante, en estos momentos intentaba tocar mas deprisa y la obra perdia su encanto, las notas sonaban pero no expresaban nada, el tempo no es el correcto. Este error lo cometia cuando empece a estudiar y tenia prisa, mucha prisa, hasta que comprendi que cuando alguien interpreta una obra, ...decimos que bien toca no que deprisa toca...
Escucha el compas hasta que el compas te escuche a ti.

serranop

Mensaje por serranop » Vie Abr 03, 2009 7:05 am

uno de los errores más comunes es acumular tensión muscular en la mano izquierda, sin pararse a relajar cuando uno se note agarrotado y ser consciente en todo momento de tocar relajado. Es difícil de hacer, pero es una cuestión de método y paciencia.
saludos

Mariano

Mensaje por Mariano » Lun May 18, 2009 10:23 am

Es preferible pajaro en mano que 100 volando, a caballo regalado no se le miran los dientes, de tal palo tal astilla, mejor prevenir que curar :mrgreen: :cornet:

epebham

Mensaje por epebham » Mar May 26, 2009 7:25 pm

entonces, hasta hora se hablo de velocidad, de tecnica, de fraseo, relajacion muscular.. me parece q un error muy comun es no plantearse objetivos a la hora de estudiar una obra.. no sirve de nada repasar una obra una y otra vez si en cada vuelta no estoy buscando algo.. cuando recien se empieza la pieza hay q identificar el fraseo y estudiar en relacion a este, dividiendolo en partes mas pequeñas.. cuando sale, avanzar con la frase siguiente practicando el enlace de los compases y asi sucesivamente.. asi estudio yo y la obra la vas memorizando sin darte cuenta..y siempre tiene q haber un objetivo diario: "hoy la voy a leer completa", "hay voy a probar distintos timbres","hoy solo algunos pasajes"... para ir llevando la obra en un nivel parejo en todos sus aspectos

Anhesa

Re: Saludos.

Mensaje por Anhesa » Dom Jul 12, 2009 6:25 pm

Juan Sol escribió:Nosotros no cometemos errores, como diria Bob Ross ( pintor ):
¡ SÓLO TENEMOS ACCIDENTES FELICES !
Lo bueno de Ross es que cuando tenía un accidente felíz resultaba en un pinito felíz, cuando nosotros tenemos un desafortunado accidente puede sonar como que le pisaste el rabo a un gato. Pero también cabe en los consejos, si te equivocas en una nota, no te detengas y sigue como que nada pasó, porque si no, en lugar de tener error en una sola nota (que tal vez hasta ni se note) vas a tener el error en toda la pieza (lo cual es más desatroso, más si tienes público).

enriquelaschera

Mensaje por enriquelaschera » Dom Jul 12, 2009 6:28 pm

2 errores que cometemos:

- Querer aprender a las apuradas las obras.
- No hacer ejercicios de técnica.

soydelsur

Mensaje por soydelsur » Lun Jul 13, 2009 2:37 pm

- Estar tenso y pisar las cuerdas más fuerte de lo que se debe, ya que esto conlleva lesiones y demás.
- Tocar por obligación y no por placer. El mayor incentivo para tocar es el placer que sientes por ello.
- No prestar atención a la digitación y a las sensaciones que tu cuerpo, brazos, dedos, etc te transmiten. Hay que pensar en cada movimiento que se hace al estudiar y antes de automatizarlo pensar y re-pensar si se puede hacer de otra manera más fácil, económica y eficaz.
- Intentar tocar obras que están fuera de tu nivel técnico.

supremo

Mensaje por supremo » Sab Sep 05, 2009 1:05 am

enriquelaschera escribió:2 errores que cometemos:

- Querer aprender a las apuradas las obras.
- No hacer ejercicios de técnica.
Creo que éstos son los principales, pero yo invertiría el orden.

zyriak

Mensaje por zyriak » Mié Sep 09, 2009 8:47 pm

Uno de los errores que cometemos es, tocar sin dar un poco de respiro a nuestras manos y a nuestros músculos. Quiero decir, cuando estamos unos 45 minutos, se recomienda parar, darse una vuelta y continuar. No obstante, si estamos estudiando a la menor molestia o cansancio, es preferible hacer un stop y dejar que que la parte de nuestro cuerpo descanse.

Osmar Montini

Mensaje por Osmar Montini » Vie Ene 07, 2011 11:45 pm

muy buenos consejos que sigo a la música o mejorar

soifong

Mensaje por soifong » Jue Jul 28, 2011 3:49 pm

Me parece estupendo este post y yo quiero colaborar con algunas ideas:
- Tensión en las manos que pueden llevar a lesiones y a que tengas que estar obligad@ a tocar sólo 5 minutos al día o incluso cada 2 días (me incluyo desgraciadamente). Esto de la tensión es muuuuuy complicado y no poder tocar aunque te mueras de ganas de tocar es casi peor, los demás ya lo decís en mensajes anteriores.
- Apoyar el codo en la pierna. ¿En qué estaría yo pensando?
- Forzar la mano izquierda para formar los acordes. Al principio tenía una tonta manía de que tenían que salirme sí o sí, pedirle demasiado a las manos muy pronto.
La verdad es que me acuerdo muchísimo siempre de una frase que leí aquí en este foro: "El cuerpo tiene límites pero la mente no". Creo que ése es el fallo más gordo que hay.
A los que comentáis lo de la tensión, una cosa que me dijo mi profesor es que en cuanto uno note tensión, tiene que dejar la mano muerta un rato hasta que se pase; aunque igual ya lo sabéis.
Un saludo!!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”