problemas de espalda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
fripp

problemas de espalda

Mensaje por fripp » Vie Jul 13, 2007 9:19 am

hola a todos,

Sufro dolores, a veces bastante intensos, en la parte lumbar izquierda y que cada vez son mas frecuentes e intensos.

Creo que finalmente tendré que dejar de tocar la guitarra.

El problema me ha ocurrido en cuanto he dejado la electrica y la acustica, las cuales se apoyan en pierna derecha, y he empezado hace un par de años a tocar la clasica ( por supuesto con alza y apoyada en pierna izquierda).

He ido al médico y me ha dicho que de momento se trata de una lumbalgia que toca el nervio ciatico, pero que si no evito el problema se puede traducir en algo peor.

Con lo cual estoy del todo desmoralizado sin saber que hacer. Vuelvo a la electrica ( me encanta la clasica ), me dedico a tocar el piano.....?

Hay un atilugio que se apoya en el muslo para evitar esa asimetria no?

No se....., a veri si a alguien tambien le ocurre y dió con la solución.

Grácias a todos de antemano.

serser

Mensaje por serser » Vie Jul 13, 2007 1:50 pm

Que toques la clásica no significa que tengas la obligación de adoptar la postura clásica, que es la más adecuada para la mayoría de la gente. Puedes probar apoyando la guitarra en la pierna derecha con alza con un ángulo de apertura de unos 30 grados hacia tu derecha de la pierna derecha y la guitarra para no tener que echar hacia adelante el hombro derecho. O también puedes probar la postura flamenca. En mi caso toco con la apertura de 30 grados por problemas de espalda y me va muy bien...

Suerte y ya nos contarás... :D

Johann Lautrel

Espalda

Mensaje por Johann Lautrel » Vie Jul 13, 2007 3:16 pm

Que feo tu problema, pruba tocar como tocabas la guitarra electronica.

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Vie Jul 13, 2007 5:25 pm

hola fripp... te cuento que yo tenia el mismo problema que vos... tocaba la guitarra (clasica) con el famoso banquito y me daba muchos dolores de espalda, y no podia tocar mas de una hora... y un dia, en la facultad vi a alguien tocando con una especie de soporte que se pegaba en el lado izquierdo de la guitarra, y se apoyaba en la pierna izquierda, levantando la guitarra sin tener que sentarse inclinando la espalda... asi que lo compre de inmediato!! me soluciono el problema, y te lo recomiendo enormemente... abajo te adjunte una foto del soporte, que se llama "Ergoplay"...

saludos! :wink:

AeRoLaRvA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

serser

Mensaje por serser » Vie Jul 13, 2007 5:39 pm

No sabía que existían esas prótesis. Gracias por la información, aerolarva. :okok:

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Vie Jul 13, 2007 8:58 pm

¿Y es efectivo?¿Funciona como el banquito?

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Sab Jul 14, 2007 12:15 am

Ernesto, es cuestion de gustos y tambien de comodidad... a algunos no les gusta el ergoplay, porque dicen que no sienten estable a la guitarra, y a otros no les gusta el banquito porque les obliga a poner el cuerpo en una posicion antinatural y da dolores de espalda (mi caso)... asi que es cuestion de probarlo... quien sabe si cuando lo probas te das cuenta de que te es mas comodo que el banquito y mejora tu forma de tocar...

saludos :wink:

AeRoLaRvA

Brothernicanor

Mensaje por Brothernicanor » Sab Jul 14, 2007 2:09 am

hey! esto me interesó mucho.. a mí también la posiciòn con el banquito me provoca fuerte dolores de espalda y ya no sabía que hacer... apoyarla en la derecha no me permitía la suficiente libertad en el movimiento de la mano muñeca brazo izquierdos... además de esa protesis ¿alguien conoce otra estrategia? ¿cómo es la posiciòn flamenca?

Brothernicanor

Mensaje por Brothernicanor » Sab Jul 14, 2007 2:18 am

:oops: perdòn... no había leído el artículo que recomendaba aerolarva, es muy interesante y responde bastante a lo que yo necesitaba. muchas gracias

serser

Mensaje por serser » Sab Jul 14, 2007 4:07 pm

Para los interesados en la postura flamenca:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Sab Jul 14, 2007 4:21 pm

Hola:

Pues yo me sumo a la aportación de aerolarva. Yo también sufría de horribles dolores en la espalda que llegaron a impedirme algunos movimientos y que eran el suplicio a la hora de acostarme o levantarme. Por suerte me recomendaron un lugar donde fabrican ese tipo de prótesis, órtesis, o gitanillos, como también se les llama y adiós a esos horribles dolores de espalda que tanto me aquejaban.

Me sorprendió de lo baratos que son y, siempre y cuando la superficie de la guitarra no tenga rayaduras, se ajustan muy bien. La posición cambia ligeramente pero realmente valen la pena. Si alguien quisiera la información en México DF, con gusto se las proporciono.

Saludos.

fripp

Mensaje por fripp » Lun Jul 16, 2007 8:57 am

Gracias a todos por vuestras respuestas. Saco la conclusión de que no soy único con el problema. El médico me lo comentaba: " es una postura asimétrica que es contraproducente para la espalda".

Serser.- probaré el truco de la pierna direcha con inclinacion de 30 grados

aerolarva.- Gracias. Acabo de encargar el ergoplay ( 22 € mas gastos de envio en http://www.maiamusicandergonomics.com ) Grácias otra vez, por el precio que es no vale la pena no probarlo. He visto que existe la version guitarra clasica y la version guitarra flamenca, ni idea en que se diferencian pero he hecho el pedido para el de guitarra clasica.

Diaz.gabriel.- No es que me alegre del mal de los demás, pero cuando uno sabe que no es el único que le passa algo ( y mas cuando el médico te dice que o cortas con el tema o acabas con una lesion discal), pues...., como que la preocupación se suaviza. Como que la cosa pasa a ser mas normal. No habia oido hablar del tema, con lo cual pensaba que solo me pasaba a mi.

Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. Sabeis? ya estoy menos preoucuopado, todo y que llevo unos 10 dies con un dolorcillo en la lumbar izquierda y la pierna. Espero que con el reposo se solucione.

cesar senmache

Mensaje por cesar senmache » Lun Jul 16, 2007 2:37 pm

El maestro JOrge Cardoso usa una prótesis apoyada en la pierna izquierda y se le bastante cómodo. por último, si somos capaces de trasmitir musicalidad no importa la posición en la que toquemos naturalmente siempre que no nos ocasione dificultades técnicas. Saludos.

Brothernicanor

Mensaje por Brothernicanor » Lun Jul 16, 2007 10:21 pm

bue... un comentario que nada que ver, pero necesito quejarme. ¿¿22 euros es barato???!!!!! :shock: para el bolsillo argentino es mucho, como para "solo probar". y bue, con razón siempre nos cuesta más crecer en varias facetas artísticas :( igual, aunque no haya dinero, a mi guitarra no abandonaré a pesar del dolor de espaldas jajaja
un abrazo

peñaqui

Mensaje por peñaqui » Mar Jul 31, 2007 6:31 pm

Hola. Yo uso otro soporte, se llama "Gitano" y es parecido al ergoplay, lo comercializa Alhambra. He estado años sin tocar la guitarra por el maldito dolor de espalda. Descubrir este soporte ha sido igual a que se me apareciera la Virgen de Lourdes: ¡problema solucionado!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”