problemas de espalda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
gusice

Mensaje por gusice » Mié Ago 01, 2007 2:20 pm

HOla:
Ademas de probar con el soporte y una silla adecuada, que parece una excelente idea, te recomiendo que entres en la pagina del Doctor Gomez. Ahi encontraras iformacion que te puede llegar a ayudar con tu problema y si quieres puedes enviarle un mail para consultarle.
Este es el link a su pagina web:

http://www.geocities.com/tefisio/EF.html

Espero que te sea de utilidad y puedas solucionar tu problema.

un saludo

gusice

Raul Guillen Baldivia

Problemas de espalda

Mensaje por Raul Guillen Baldivia » Jue Ago 02, 2007 2:52 pm

Querido amigo de la lumbalgia post guitarra. Prueba esto: antes y despuès de tu perìodo de estudio ,- durante un par de minutos ,- con los pies separados una distancia del ancho de los hombros y los brazos plenamente extendidos a los lados gira lo mas que puedas a uno y otro lado, lentamente pero hasta el extremo , luego otros dos minutos ( igual con los brazos extendidos ) procura tocar con la punta de los dedos el tobillo del piè del mismo lado luego descansa. Yo tube èse problema por un accidente y en fisioterapia me dieron ambos ejercicios y fuè cediendo la contractura muscular. espero que te sirva RAUL GUILLEN

negro

Mensaje por negro » Jue Ago 02, 2007 9:11 pm

les agradezco ya que tambien sufro dolores en la espalda con la postura clasica.

William1054

Mensaje por William1054 » Sab Ago 04, 2007 9:39 pm

holas les cuento que a mi me pasa algo parecido por eso no progreso nada de nada al tocar la guitarra ya casi por 4 años y no me sale casi nada eh intentado hacer las cosas que dices pero creo que lo mejor es tocar la guitarra de parado para mi es mejor porque tengo escoliosis o algo parecido saludos

fripp

Re: problemas de espalda

Mensaje por fripp » Mar Sep 25, 2007 9:23 am

Gracia de nuevo a todos.

Observo que es un tema de "mal de muchos,... o bastantes".

Estoy probando con el ergoplay. Lo he probado en pierna izquierda y tambien en derecha. Al descansar en verano, la verdad es que el problema se ha minimizado. A ver que ocurre ahora que estoy empezando otra vez.

No se quien decia lo de los estiramientos. Bueno...., soy deportista de toda la vida, y ya es costumbre en mi hacer siempre estiramientos después de posiciones "forzadas". Con lo cual ese ejercicio que me explicabas ( TE ESTOY MUY AGRADECIDO POR PLANTEARLO, A PARTE DE QUE CREO QUE QUIEN NO HAGA ESTIRAMIENTOS PRE Y POST, DEBERIA HACERLOS PARA DESCONTRACTURAR LAS ZONAS), a lo que iba, el ejercicio que me explicabas lo hago siempre mas de una vez mientras ensayo.

Estoy probando también la opción del banquillo en pierna derecha. Observando ya he visto cual es el problema que nos afecta a algunos.

En primer lugar hay una tensión en la zona lumbar izquierda, debida a la asimetria que produce el hecho de levantar la pierna y por otro lado si apoyas en pierna derecha la mano izquierda queda obligada a bajar tanto que fuerza la espalda a doblarse y pellizcar la cadera izquierda. Si a todo eso se le suma que ya existe inflamacion, tension , contractura, o lo que sea en la zona, ......pues a poca cosa ya hay molestias.

Por lo menos esa es la conclusion que he llegado. La solucion que estoy probando es ir cambiando de posiciones: Ahora ergopay en izq. ahora en derec., ahora con alza en un pié, ahora en el otro, mas centrado, menos, etc..........Lo del angulo de unos 30 grados que propuso un postero, la verdad es que la postura es comoda, al igual que cambiar a postura flamenca, durante un rato.

En fin........, ya no me enrollo mas.

Saludos a todos y gracias por colaborar.

julio siciliano

Mensaje por julio siciliano » Lun Nov 05, 2007 5:31 pm

fripp escribió:hola a todos,

Sufro dolores, a veces bastante intensos, en la parte lumbar izquierda y que cada vez son mas frecuentes e intensos.

Creo que finalmente tendré que dejar de tocar la guitarra.

El problema me ha ocurrido en cuanto he dejado la electrica y la acustica, las cuales se apoyan en pierna derecha, y he empezado hace un par de años a tocar la clasica ( por supuesto con alza y apoyada en pierna izquierda).

He ido al médico y me ha dicho que de momento se trata de una lumbalgia que toca el nervio ciatico, pero que si no evito el problema se puede traducir en algo peor.

Con lo cual estoy del todo desmoralizado sin saber que hacer. Vuelvo a la electrica ( me encanta la clasica ), me dedico a tocar el piano.....?

Hay un atilugio que se apoya en el muslo para evitar esa asimetria no?

No se....., a veri si a alguien tambien le ocurre y dió con la solución.

Grácias a todos de antemano.

No eres el único con ese tipo de problemas. Personalmente, yo lo he superado totalmente al corregir la forma de sentarme, la posición de piernas, tronco y brazos y la forma de colocar la guitarra. Carlevaro analizó la física y fisiología del problema y llegó a algunas conclusiones y recomendaciones muy específicas que desarrolla en su libro Escuela de la Guitarra. Un alumno suyo tiene algunos de los diagramas y lo general de la explicación en su página web. Te paso la dirección. Ojalá que te sirva. Un saludo

http://www.mangore.com/carlevaro_espanol.html#angle

Jorge M L

Mensaje por Jorge M L » Mar Nov 06, 2007 11:18 pm

Hola a todos, miren que casualidad, ami me pasaba mucho, llegue hasta el grado de iva caminando y sentia un fuerte dolor en la parte inferior de la columna, pero me di cuenta cual era el problema y ahora estoy de maravilla,
el problema esta en que, al momento de tocar, estas mal acomodado y eso causa que esfuerces los musculos de la espalda y los brazos, y al terminar sientas ese cansancio y dolor de espalda o en la parte inferior de la columna.

normalmente, la nos agachamos para tener lo mas cerca la guitarra y levantamos la pierna para lograr la inclinacion en la guitarra, pues ahora ya no lo hago asi, mi maestro usa una plataforma en la cual apoyas tu pierna izquierda y de esta forma, queda elevanda lo que facilita la elevacion de la guitarra y ya no hay necesidad de esforzarte tanto, es como estar sentado comodaente. asi que ahora estoy perfectamente y puedo tardar hasta tres horas seguidas sin parar de tocar y me siento bien, claro que termino cansadisimo de la mano como cualquier otro ejercicio, pero ya no sufro esos dolores.

aqui les dejo un vinculo de un video de youtube donde utilizan lo que les mencione,http://es.youtube.com/watch?v=JMUW1CKqPUk.

Germán Darío Avendaño Ramírez

Mensaje por Germán Darío Avendaño Ramírez » Jue Jul 16, 2009 2:40 pm

También he venido sufriendo de dolores de espalda y creo que el banquito ha contribuído a que se me acentúe el problema. He visto en el dvd de Julian Bream "My life in music" que el usa un soporte en su pierna izquierda, que tiene forma curva para que encaje con la guitarra. http://www.youtube.com/watch?v=PehGjl3x ... re=related[/youtube] Quisiera saber si este dispositivo se consigue aquí en Bogotá y como se llama. Gracias por cualquier información

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Sab Oct 03, 2009 1:48 am

Hola:
La columna vertebral constituye el principal sostén del cuerpo y se halla en la parte posterior y central del mismo.
Está formada por huesos pequeños apilados unos encima de otros, llamados vértebras. Las vértebras se unen entre sí por delante por medio de una especie de almohadón pequeño llamado disco intervertebral, y por detrás por medio de las prolongaciones articulares. Individualmente cada vértebra tiene poca movilidad pero en conjunto la movilidad es grande. La columna vertebral se asemeja a un edificio de treinta y tres pisos cuyos sostenes laterales son una gruesa capa muscular y tendinosa que la rodea.
Cuando tocamos con la columna torcida hacia la izquierda como ocurre con el banquito se puede producir una compresión exagerada del disco entre la cuarta y quinta lumbar. Que termina herniándolo ( pueden ver el video donde explico el tema en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3sWV26GYlzY Es este video me refiero a la columna cervical pero cuando se muestra la hernia de disco se trata de una animación de la columna lumbar) Esto comprime el nervio que sale entre los agujeros vertebrales y que termina dando dolor en el nervio ciático.
Por eso les recomiendo en primer lugar que apoyen bien la cadera en la silla, ni doblada para un lado ni para adelante ni para atras. Porque la columna se dobla hacia un lado, escoliosis, y puede lesionar el disco.
Tampoco hay que rotar mucho el torax para mirarse la izquierda porque la rotación de la columna también lesiona el disco.
Saludos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”