tension del pulgur de la mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Tony Barba

tension del pulgur de la mano izquierda

Mensaje por Tony Barba » Jue Oct 04, 2007 12:55 am

Demme un concego de como evitar que me duela el dedo pulgar de la mano izquierda se me tenciona bastante cuando toco en especial con piezas que tengan cegillas :guitare:

Diego Urrutia

Re: tension del pulgur de la mano izquierda

Mensaje por Diego Urrutia » Lun Oct 08, 2007 4:12 pm

Saludos:

En lo personal, para evitar la fatiga muscular del dedo pulgar, trato de sostener la guitarra fuertemente a mi cuerpo con el brazo derecho, para de este modo no cansar mi pulgar izquierdo. Además, llevo mi pulgar hacia atrás para elongar la musculatura depués de haber tocado mucho.
Otra cosa, me parece que las manos pequeñas sufren más de este problema que las grandes.
Se despide

Diego Ignacio Urrutia

esteban_

Mensaje por esteban_ » Vie Oct 12, 2007 1:37 am

el mejor consejo que te puedo dar es que toques solo con la fuerza necesaria.... nada de excesos y ademas cuando se esta empezando a tocar es muy normal que se tensionen los musculos del antebrazo

Arashi

Mensaje por Arashi » Vie Feb 01, 2008 10:30 am

La guitarra debe sostenerse con la postura. Tus dos manos y brasos deben quedar libres de tension. Debes conseguir soltar las dos manos del instrumento y la guitarra debe quedar acomodada sin caerse. Si tu dedo pulgar de mano izquiera te duele es porque estas ejerciendo demaciada presion sobre el diapason. La presion es ocacionada por el stress que tenes al agarrar el instrumento, seguramente tu ante brazo esta tensionado, tu codo y tu cuello tambien y por ende la espalda. Lo ke podes hacer es usar metronomo muy lento y de a poco subir la velocidad en escalas o en fraces simples. Eso te va a relajar y ganaras elasticidad al punto de poder tocar sin necesitar del pulgar de mano izquierda. Te recomiendo ke para pasajes dificiles de mano izquierda los practiques primero sobre el diapason sin que suenen las notas, osea como si estubieran muteados los sonidos con mano izquierda, una vez ke tengas la posicion y caigas bien en velocidad con el traslado mandales la tension minima para que suene. Recorda que el ataque a la cuerda se hace con mano derecha y hay que disociar las fuerzas entre ambas manos. De otro modo ejerceras fueza innecesaria con el afan de que suene. La tencnica no es fuerza es mania. Espero que te sirva el consejo!!
Saludos!!

intruso

Mensaje por intruso » Sab Feb 16, 2008 2:09 am

gracias por el consejo arashi, pero no entendi muy bien que es eso de muteado, me pueden explicar como es eso?

juanma35

Mensaje por juanma35 » Sab Mar 01, 2008 6:36 pm

HOLA ARASHI!!

....Tengo una pregunta para vos que creo,seguro, podras contestar..por lo que expusiste en tu post anterior.
Me esta doliendo el dedo indice de la mano izquierda..solo ese dedo! La tendinitis puede dar en un dedo
solamente?..o sera que tensiono demasiado ese dedo?Conoces alguna forma de relajar dedo por dedo que sea
efectiva?? ...

Bueno..perdon por lo extenso y lo puntual en mi pregunta.Desde ya: Gracias de antemano!!!!!
Si tienes algo para aportarme sera importante para mi, pues no tengo profesor por el momento!! :titanic:

SALUDOS :)

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Dom Nov 02, 2008 1:50 am

yo tengo una pregutna similar a la anteriroa hay veces que me duele el dedo indice de la mano izquierdo es esto solemnte una molestia por mala postura o puede que sea algo de mas cuidado como una posible distencion de lligamento o principios de tendinitis alguien me puede responder.

Luis Santi La musica es mi mejor ammiga.

Arashi

Mensaje por Arashi » Jue Ene 22, 2009 1:03 am

Lo que quiero decir con muteadas es cuando tocas la cuerda con la yema de los dedos pero no pisas sobre el diapason, o ejerces muy poca presion sobre el diapason de manera que suene la nota pero no nitida y con todos los armonicos sino como apagada. seria como un pizzicato el efecto..
lo que el medico me ha resetado una vez para la tendinitis de pulgar fue reposo con muñequera 15 dias y mucho hielo sobre la base del dedo como asi en todos los lugares que doliera.. el hielo cada 4 horas, y anti inflamatorio, el problema se resolvio de maravillas pero me ha indicado que despues de tocar siempre aplique hielo para desinflamar y prevenir futuras tendinitis, tambien me dio unos ejercicios para tonificar y precalentar antes de tocar consiste en apollar las dos manos abiertas sobre la pared y mover los dedos y subir hacia arriba y abajo sobre la pares de 5 a 10 veces, eso aflojara muñecas, dedos, antebrazo y espalda. y si duele me dijo que es la menor forma de detectar futuras lesiones.
Espero que sirva la info,

Saludos!

nicolas radovich

Mensaje por nicolas radovich » Mié Ene 28, 2009 1:36 am

hola.lo primero que te recomiendo para corregir tu problema es que revises la posicion que adoptas al tomar la guitarra.
si ocupas la posicion clasica acuesta la guitarra sobre tu muslo izquierdo y que quede muy estable de tal forma que cuando la sueltes no se caiga.toca con la columna recta.lo siguiente es revisar la altura en la que queda tu pulgar al digitar.el pulgar debe estar casi siempre en la mitad de la ancho del mastil, si una pieza lo requiere en algunos pasajes puedes subirlo hasta el tope pero no mas alla de eso.intenta no aplicar una fuerza exagerada al digitar, hay veces en las que aplicando una fuerza menor puedes conseguir un sonido igual de limpio.y lo ultimo seria ocupar como recurso el movimiento de tu antebrazo izquierdo en pasajes que requieran desplazar y distribuir la fuerza aplicada hacia el mismo.casi ningun guitarrista principiante lo hace pero es muy util.ya veras que con el tiempo tus molestias desapareceran progresivamente. que tengas suerte.

nicolas

Arashi

Mensaje por Arashi » Mié Feb 25, 2009 12:45 pm

Las posturas para tocar la guitarra, la colocacion de los dedos sobre el diapason, el correcto movimiento del brazo y todas las cuestiones tecnicas que nosotros guitarristas ya conocemos, necesitan de tiempo de prueba, cambio, maduracion, ensayo y error. Esa es la unica manera de aprender la tecnica, logicamente analizando los resultados encontraremos la posicion que mas nos facilite la interpretacion. Ahora hasta obtener este objetivo pueden surjir diferentes dolores, de espalda, dedos, muñeca. Prestarle atencion a los dolores y modificar las posturas y colocacion de dedos, hara que corrijamos la tecnica y el dolor desaparezca. Mientras estemos en ese camino, al terminar de tocar es importante colocarce hielo en las articulaciones que duelen, extender la espalda y tratar relajar los brasos. esto evitara posibles leciones. sobretodo la tendinitis tan comun en instrumentistas.

daniel

Mensaje por daniel » Sab Feb 28, 2009 9:28 pm

hola mi nombre es daniel y les doy las gracias por contestar a laspreguntas que se han hecho aqui
ya que yo hiba a preguntar de forma similar
a "nicolas ravodich" muy en especial
gracias daniel

UlisesGranados

Mensaje por UlisesGranados » Sab Ago 22, 2009 9:07 am

¿Qué tal? Hace unas semanas comencé a tocar una pieza un tanto complicada en loq ue se refiere a las posiciones de la mano izquierda especificamente, y al hacer cejilla noto que después hago un esfuerzo excesivo en el pulgar y el índice, lo que ocasiona una tensión en que a la larga me ha generado ciertas molestias. ¿Alguien podría darme un consejo para eliminar estas molestiaS? ¿Es algún problema con la postura?

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”