Como aprender notas y su ubicación en la guitarra

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
xfelix1971

Como aprender notas y su ubicación en la guitarra

Mensaje por xfelix1971 » Sab Dic 22, 2018 12:12 pm

Hola, ¿qué forma me sugieren para aprender la correspondencia entre las notas en el pentagrama y su ubicación en la guitarra?
Gracias y saludos a todos/as,
Félix

Frankom

Re: Como aprender notas y su ubicación en la guitarra

Mensaje por Frankom » Lun Dic 24, 2018 1:25 am

A mi me sirvió separar el proceso.Primero aprneder bien las notas en la guitarra. Tomando como ejemplo la nota sol podes, con ayuda de un metrónomo, tocar esa nota 1 vez en cada cuerda, sin cuerdas al aire. Así con cada nota. Una vez que eso va saliendo podes mirar como se escriben en el pentagrama esas notas que estas tocando y te vas a dar cuenta que, siguiendo con el ejemplo de la nota sol,la que esta en el tercer casillero de la secta cuerda( y en lineas adicionales del pentagrama) solo puede ser tocada ahi mientras que las otras octavas tienen varias posiciones. Tambien te pueden servir algunos ejercicios de lectura simple que solo usen notas por ejemplo en la posicion abierta

xfelix1971

Mensaje por xfelix1971 » Lun Dic 24, 2018 9:45 am

Buena idea! Gracias!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Dic 26, 2018 8:16 am

Felix, si te basas en la afinación de la guitarra (Mi La Re Sol Mi Mi) lo tienes sencillo sólo debes observar que de nota a nota hay 2 trastes excepto de Si a Do y de Mi a Fa que hay sólo uno. Así, partiendo del Mi de la sexta Fa estará en el 1er, traste, Sol en el 3º, La en el 5º y ya estás en la 5ªcuerda, sigue asi sucesivamente, los trastes "vacios" son los sostenidos/bemoles, por ejemplo de Fa a Sol hay 2 trastes, el de enmedio será Fa# o Solb.
El paso siguiente consiste en localizar esas notas en la partitura, te sugeriría empezar por Re que es la nota que toca justo en la 1ª linea del pentagrama y a partir de ahí seguir hacia las notas superiores e inferiores.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Javier

Mensaje por Javier » Mié Dic 26, 2018 9:52 am

Hola Juan Bautista:
Entiendo que tienes un par de erratas:
La segunda cuerda de la guitarra se afina en SI.
La primera linea del pentagrama (en clave de Sol) es un MI.
Ya se que es una tontería, pero lo menciono solo porque puede producir cierta confusión
entre los que se acercan por primera vez a la guitarra y a la música.
Saludos y felices fiestas.

Volver a “Principiantes”