ayuda principiante. guitarra acustica

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
william camacho

ayuda principiante. guitarra acustica

Mensaje por william camacho » Mar Feb 26, 2019 8:34 pm

Hola buenas a todos, soy nuevi en guitarras y en el foro...Empeze a tocar por mi cuenta en guitarra acustica me gusta mas el sonido que la clasica mi problema es que piso mucho mas cuerdas vecinas cuando hago un acorde, Se me enciman dedos no es excusa dedos grandes ya me hice callos en los dedos y sigo pa! delante quiero aprender.- El tema es que quiero sacar sonido limpio y no puedo solo que coloque muy bien mis dedos con mucha tranquilidad y tiempo,en fin ....tengo ganas de cambiarme a la clasica de mastil mas grueso cuerdas mas separadas a ver si me facilita no encimarme entre cuerdas......tambien no quiero dejar de tocar con pua que me sale mejor me es mas practico.-Me acostumbrare en la acustica? me paso al mastil mas grueso de la criolla? (las cuerdas duran no me molestan me molesta encimarme no sacar notas limpias) Que me acosnejan vale la pena salir de donde estoy y pasarme a la criolla con la esperanza de mejorar este tema o por mas que tenga dedos de shrek tocare bien algun dia la acustica? gracias

Alejandro Gerardo

Re: ayuda principiante. guitarra acustica

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 27, 2019 3:07 pm

William, es muy curioso tu mensaje.
No sé si vienes a convencernos con los inconvenientes que tú mismo muestras, o si quieres que alabemos una decisión de tocar guitarra clásica con púa sobre un instrumento distinto.
Verás, además de que este es tu primer mensaje (habitualmente todos hemos "hurgado" por la Web antes de entrar y sabemos que hay un foro de presentaciones y bienvenida, donde damos información básica de nosotros y de nuestro entorno), creo que es razonable entender que aquí siendo la finalidad la guitarra clásica, resulta complicado apoyarte con argumentos en tu huída hacia los instrumentos "country" (las guitarras clásicas son acústicas también).

Verás, la guitarra clásica parte de tres básicos. (No todos siempre los reunen, pero a mi entender lo son):
1. Posición estable que permite separar las manos cuando la ejecución lo requiere (armónicos octavados, por ejemplo, que a ver cómo los tocas con púa)
2. Mano izquierda libre (la mano no sostiene la guitarra)
3. Mano derecha para tocar una, y también, dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis cuerdas simultáneamente pero no necesariamente adyacentes.

La posición estable en las guitarras country de ancha cintura no cabe sin cinta al cuello. Ya empiezan diferencias de concepto. Si cuando estás tocando subes los dos brazos en vertical, como si te cogieras del techo, la guitarra se va al suelo. Esto en clásica no sucede... o no debería. La guitarra country no se afirma, sino que la retienes tú con las manos. Pierdes libertad.
La mano izquierda sostiene la guitarra en las country. Por eso el mástil estrecho. Por eso la técnica de pulgar a la sexta cuerda. Por que suelen tocarse acordes y sucesiones de notas en cuerdas adyacentes, se usa púa. Y porque el pulpejo del pulgar aguanta el mástil; en clásica apenas contacta el extremo del pulgar.
La mano derecha rara vez toca las cuerdas individualmente en country. Y casi es la única forma en clásica. Si no, procura tocar el estudio nº 1 de Villa-lobos con púa en guitarra country. Y si lo consigues, pues, pon el video a ver qué opinamos.

Pero lo mejor es... las obras. Toca "Lágrima" (Tárrega) y a ver qué tal.
Y si va y te sale perfectamente, dime cuantos guitarristas con púa y esas guitarras tocan las variaciones goldberg aquí solo hay dos variaciones. O la Chacona en rem de Bach O el Capricho Árabe O el Preludio nº 5 de Villa-Lobos . O Córdoba de Albeniz transcripción de Severino García Fortea. (La que te he puesto no es exactamente lal de SGF, pero vale como ejemplo).

Verás que hay una constante: El instrumento, y las dos manos, en todos los casos de forma casi idéntica (mínimas variaciones técnicas). Pues hay que seguir al que va delante. Que de eso se trata.

Verás que la lista se queda vacía.

Entonces... la cosa es sencilla. ¿Quieres tocar clásica? Usa instrumento, ejercita correcta técnica, utiliza todos los dedos, y respeta el sonido de la partitura, en su métrica en su agógica y en su dinámica. Y verás que la cosa es lo que es.

O puedes tocar rancheras, o bailes del oeste con rítmica y violín, lo cual es perfecto, atractivo, muy bonito... pero no es esto.

En fin, supongo que no querías oír eso.

Lo lamento. No podría ayudarte más que a pensar en qué quieres. Eso sí, luego hazlo con ganas hasta conseguirlo.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Re: ayuda principiante. guitarra acustica

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Feb 27, 2019 7:20 pm

william camacho escribió:
Mar Feb 26, 2019 8:34 pm
tocare bien algun dia la acustica?
Hola.....pues si estudias bien dirigido y sabiendo como y porque tanto guitarra acústica como solfeo y armonía cuando llegue.....tienes paciencia,perseverancia y un mínimo de cualidades......si eres muy torpe biomecánicamente casi seguro que nunca llegues a tocar bien pero vamos que esto pasa en cualquier actividad.....pues llegaras a tocar bien la guitarra acústica que como cualquier instrumento requiere años de estudio y práctica para llegar a dominar (dependiendo de lo que quieras tocar).....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Volver a “Principiantes”