¡Un abrazo a todos!

Joa

¡Un abrazo a todos!

Mensaje por Joa » Mié Jul 15, 2009 11:31 am

Hola a todos,
me llamo Joaquín, vivo en Sevilla, aunque nacido en Madrid, y soy nuevo en este estupendo foro. Antes que nada, daros las gracias por tanta información desinteresada, sigo algunos temas del mismo desde hace algún tiempo, y está claro que, junto al conocimiento manifestado, se denota un profundo cariño por todo lo relacionado con el mundo de la guitarra.
No soy guitarrista profesional, soy pintor y profesor de procedimientos pictóricos en la facultad de bellas artes de Sevilla. Pero llevo toda mi vida de relaciones más o menos intensas con la guitarra, y estoy cerca de los 50 :chaud: Supongo que como la mayoría de los de mi generación, o afines, comencé aprendiendo con una guitarra española de lamentable calidad. Poco a poco, me fuí alejando de romances anónimos y canciones populares, para interesarme por la música eléctrica, lo cuál me llevó a concentrarme en el blues, y a participar en algunas bandas bluseras de los ochenta y noventa. Del blues, poco a poco y de forma creo que natural, comenzaron difíciles escarceos con el jazz, palabras mayores, donde la cuestión es algo más que la escala pentatónica tocada con más o menos gracia. Todo lo que he aprendido me ha costado siempre mucho trabajo, porque soy el típico autodidacta sin verdadera formación musical. Las artes, aunque muy relacionadas entre sí, marcan sus propias reglas y son muy tiranas en cuanto a la dedicación que exigen. En este momento, parece que estoy como volviendo a los inicios, porque al adentrarme en el jazz (gran cajón de sastre), han llegado a mí todo tipo de músicas, no solo los tradicionales standarts o el swing, sino el tango, el bolero, y poco a poco, la música de Villa-lobos o de Piazzolla, y de otros autores digamos, contemporáneos.
Y aquí van mis dos primeras cuestiones:
En mis comienzos, el primer llamemos "profesor" que me enseñó los acordes básicos y "the house of the rising sun", supongo que por pereza me hizo comenzar a tocar como diestro, y soy zurdo. La verdad es que hace años, estaba muy mal visto lo de ser zurdo, era una especie de delito vergonzante. Para ciertas cosas me ha venido bien lo de ser ambidiestro a la fuerza, mientras que he tocado con púa no ha habido muchos problemas, ya que mi mano izquierda es suficientemente rápida, y tocando guitarra amplificada, el sustain permite hacer sonar varias notas con un solo golpe de púa. Aunque de todos modos, nunca he dejado de tocar con los dedos, noto más la falta de velocidad de mi mano derecha, porque estoy tocando piezas fundamentalmente acústicas. A veces he intentado cambiar la guitarra a mi posición natural, pero me resulta muy difícil tocar así, es como si fuera la primera vez que cojo la guitarra. Qué os parece, es mejor qe siga tocando como comencé, o debería empezar de nuevo y tocar como zurdo.
Mi otra cuestión tiene que ver con el instrumento. A lo largo de los años, me he ido haciendo con unas cuantas guitarras que no llegan a colección por su número, pero que tienen una excelente calidad. Tengo varias de caja y media caja, una acústica Andersen de jazz, con una pastilla flotante (maravillosa guitarra), varias eléctricas de cuerpo macizo, pero sorprendentemente, ninguna clásica. Sé que de este tema hablais bastante, pero fundamentalmente me interesaría una guitarra cómoda de tocar que afine sin problemas. El volúmen no me importa demasiado ¿cuál aconsejáis al respecto de una gama llamemos media? Si no hubiera otro remedio, estaría dispuesto a vender alguna de mis guitarras, aunque es algo que me costaría mucho decidir.

Bueno, perdonad la parrafada, os agradezco enormemente vuestra ayuda de antemano, en ambas cuestiones
Joaquín

Gonzalo Barreiros

Re: ¡Un abrazo a todos!

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Jul 15, 2009 3:19 pm

Bienvenido Joaquin, muy interesante tu profesión y tu relación con la guitarra.
Acerca de las dos cosas que preguntas:

1. Sigue tocando como hasta ahora. He visto muchos zurdos tocar como diestros, y sinceramente si vamos al caso de un instrumento musical, ¡usamos las dos manos siempre! Así que no tiene sentido cambiar, ¿o has visto alguna vez a un pianista zurdo tocar con un piano que comenzara (las notas graves) a la derecha? Y en tu caso tendrás y tienes según cuentas, la destreza de la mano izquierda, que muchas veces es un problema para los diestros.
2. No puedo recomendarte guitarras porque desconozco el mercado español, es decir, sé que hay muchos y muy buenos luthiers, y muchas y muy buenas marcas de guitarras hechas en serie, pero no he tocado ninguna como para poder recomendarte, seguramente algún coterráneo tuyo podrá orientarte mejor.

P.D: ¡nunca vendas tu o tus guitarras! No hay nada de lo que un guitarrista, profesional o aficionado, pueda arrepentirse más.

Un saludo desde Buenos Aires

Joa

Mensaje por Joa » Mié Jul 15, 2009 4:28 pm

Muy sabio y prudente consejo, muchas gracias amigo, lo del piano es una verdad muy grande. Me alivia saber que hay otros zurditos como yo, tocando diestros. Creo que lo que me toca es entrenar las manos, sobre todo la derecha que es como boba. Respecto a las guitarras, tienes razón, la mayoría de las veces es un dolor desprenderse de ellas, aunque después de tantos años es algo que no he tenido más remedio que hacer de vez en cuando. Adoro la música de Piazzolla y la tengo que llegar a tocar. Ya te pediré consejo
Un abrazo
Joaquín

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Jul 15, 2009 7:58 pm

Hola Joaquín:

respecto a la mano boba, ¡los diestros tenemos la izquierda para entrenar!
Resumiendo, no hay atajos en la práctica de un instrumento, sólo dedicación y paciencia.
A tu disposición si puedo ayudar en algo.
Saludos cordiales

Joa

Mensaje por Joa » Mié Jul 15, 2009 8:15 pm

muchas gracias

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Mié Jul 15, 2009 9:27 pm

Interesante vida amigo..si tienes algun link con los trabajos graficos que haces, me gustaria verlos...varios grandes guitarristas y musicos fueron amantes del arte grafico :okok:
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Joa

Mensaje por Joa » Jue Jul 16, 2009 7:34 am

Encantado Joel,
te dejo un enlace en ***. Curioso, la inicié en marzo para enseñarle alguna de mis guitarras a un amigo, después metí obra pictórica, y quité las guitarras. De obra hay poca cosa, dos albumes, uno con retratos recientes, la mayoría de niños de la familia, y dibujos de manos, cuyo fín principal es servirme de divertimento y para soltar la mano, sin pensar en ventas; el otro son acuarelas de una serie sobre el Guadalquivir, que presenté en una feria de arte en Madrid (ARCO), hace algunos años, representando a mi galería en Sevilla:
http://www.***.com/photos/35173668@N03/
mi web está en total reconstrucción, si sigues interesado, ya te diré cuándo vuelve a funcionar.
Cada vez tengo más conflictos para compaginar guitarra y pintura, además de la vida familiar y académica, no sé cómo lo harán otros.
Un abrazo
Joaquín

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 16, 2009 7:38 pm

Excelentes acuarelas! Gracias por compartir.
En cuanto a organizar vida familiar, trabajo y música, es cuestión de establecer un poco de orden.
Particularmente tengo un horario fijo para tocar la guitarra (en general por la noche), un par de horas por día, y a veces encuentro ratos libres y los uso para tocar más.

Joa

Mensaje por Joa » Jue Jul 16, 2009 8:54 pm

Gracias,
también trato de tocar diariamente, no siempre me es posible, pero creo que mi principal problema es la falta de órden. Además, como no sé leer música, suelo recurrir a mi oído, sistema que, al menos en mi caso, es muy lento y susceptible de cometer errores.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Jul 17, 2009 6:11 pm

Hola Joaquín:

te recomiendo, aunque pueda parecerte complicado o difícil, que comiences a aprender lectura musical.
No es tan difícil y las ventajas son numerosas.
Quizás si lo haces solo sería aconsejable dividir el aprendizaje en dos partes: lectura rítmica por un lado, primero, y una vez que te hayas familiarizado con las figuras (tiempos, ritmo) comenzar la lectura melódica.
Después es sólo cuestión de paciencia y práctica, finalmente como les digo siempre a mis alumnos, ¡hay solamente doce sonidos en nuestro sistema musical! Muchos menos que letras en el alfabeto, así que no puede ser tan difícil.
Te sugiero el libro de Paul Hindemith para aprender desde la base la lectura rítmico-melódica: Adiestramiento elemental para músicos.
Si fuera posible que asistieras a algunas clases con un profesor, tanto mejor, pero si lo haces solo y de este modo también es posible.
Saludos

jose fernandez

Mensaje por jose fernandez » Sab Jul 18, 2009 9:48 am

Hola Joaquin.Yo tambien soy nuevo en este foro y vivo en la provincia de Sevilla.He leido tu mensaje y puedo decirte que tambien soy zurdo pero con la diferencia de que pongo la mano derecha en los trastes a diferencia que tu, que lo haces con la mano izquierda.Creo que la posicion de la guitarra para un zurdo no esta realmente establecida.Yo toco en la postura natural de zurdo pero varios profesores de conservatorio me indicaron que deberia ser al contrario,o sea, con la mano izquierda en los trastes,debido en teoria, a la mayor dificultad del trasteo,es decir ,en la forma que tu tocas.A mi me va muy bien como lo hago y no siento necesidad de cambiar.
Las guitarras clasicas prefabricadas mas conocidas son las modelos Alhambra.La mia es la Alhambra 4P,es un modelo intermedio que esta bastante bien para el aprendizaje, aunque creo que tu nivel puede ser superior ya que hablas de partituras de Villalobos y Piazolla que son bastantes complejas.
Se me olvidaba decirte que yo tambien paso de los 40.Un saludo.

dvdfan

Mensaje por dvdfan » Jue Jul 30, 2009 4:44 pm

Vaya, ya me empiezo a identificar con este estupendo sitio, sobre todo con los que pasan de los 40 jajaja. Veo que despues de muchos anios nos da por retomar lo que dejamos en la juventud. Sera la nostalgia? o que empezamos a resentir el peso de los anios? Saludos muy cordiales a todos y en cuanto tenga autorizacion para bajar y practicar los niveles basicos, les compartire como van mis avances. Hasta pronto.

Joa

Mensaje por Joa » Mié Ago 12, 2009 9:58 am

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, disculpad por el retraso en contestar, pero he estado unos cuantos días de vacaciones, sin trabajo ni ordenador. Lo de aprender de música es una me mis asignaturas pendientes desde que empecé a tocar, he comenzado varias veces, pero por unas cosas u otras, ha ido quedando para otro día. Y realmente me siento mediatizado por ésto, la cifra no es la respuesta y mi oído, creo que no es malo, pero sí limitado. Trataré de buscar un maestro más paciente que yo. Me consuela pensar que uno de mis alumnos de doctorado tiene 87 años, supongo que en cuarenta años conseguiría meter en mi dura cabeza esos doce sonidos. Gracias Kumgang por tus excelentes consejos, lástima no tenerte cerca porque seguro que eres un buenísimo maestro.
A mi amigo de cerca de Sevilla, un fuerte abrazo, estaría bien si pudieramos coincidir alguna vez por aquí, tal vez puedas recomendarme a un buen profesor. En la universidad de Sevilla hay muchos aficionados a la guitarra, se hacen multitud de talleres (flamenco, jazz, clásica, etc.), hay una buena orquesta, una big band, y muchas otras cosas a las cuales siento pudor de acercarme precisamente por mi escasa base musical.
Hace un montón de años aprendí a descifrar partituras, con lo que coseguí aprender algunas piezas que sigo aún tocando en ocasiones, como el "Bourre" de Bach. Sin embargo, no recuerdo el método que seguía para tal fín, y aunque solo sirve para sacar la melodía, la verdad es que me fue de mucha utilidad.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Ago 12, 2009 2:00 pm

Estimado Joa:

me alegra saber que has encontrado útiles las respuestas a tu mensaje.
Te paso por mensaje privado mi nombre de usuario de skype, si quieres podríamos coordinar algunos encuentros por ese medio para ver si de alguna manera puedo orientarte un poco.
saludos

Joa

Mensaje por Joa » Mié Ago 12, 2009 4:44 pm

Muchas gracias Kumgang, seguro que tu ayuda será preciosa para mí. No encuentro el privado que mencionas, probablemente sea mi inexperiencia en el foro :?: mi nombre es Joaquín.

Volver a “Bienvenida”