Satie, Erik - Gnossienne 1 - D06 Audio

(1850-1940, Coste, Mertz, Tárrega, Llobet, Barrios).
Joel E. Lopez
Profesor

Satie, Erik - Gnossienne 1 - D06 Audio

Mensaje por Joel E. Lopez » Vie Ene 13, 2012 7:34 pm

¡Hola foristas! Aquí tienen mi versión de esta obra que se halla en el volumen d06.
Erik Satie fué un compositor post-romántico y quizás precursor de Debussy (Incluso Debussy orquestó la célebre "Gymnopedie I") aunque con ideas muy diferentes.
La información histórica que tenemos sobre esta Gnossienne y las demás se halla en este link: http://es.wikipedia.org/wiki/Gnossiennes
En cuanto a la interpretación, es importante hacer difusa la sensación de compás, porque la obra original no tiene barras de compás. Entonces podemos fluctuar el tiempo y algo del ritmo para hacer perder esa sensación, y seguir lo más que podamos, las subjetivas indicaciones del compositor que están anotadas en la partitura.
satie.mp3
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hagamos grandes interpretaciones de pequeñas obras!

Julio Vega

Re: Satie Erik - Gnossienne 1 D06 Audio y Video

Mensaje por Julio Vega » Sab Ene 14, 2012 11:26 am

Muy bonito,me gusta,¿la tocas de memoria o con la partitura

Joel E. Lopez
Profesor

Re: Satie, Erik - Gnossienne 1 - D06 Audio y Video

Mensaje por Joel E. Lopez » Sab Ene 14, 2012 8:23 pm

Gracias por comentar amigo...
He tocado con la partitura, en breve la memorizaré...aunque es un tanto difícil con obras como estas.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Dom Ene 15, 2012 8:45 am

Enhorabuena Joel, por tu interpretación. No he tenido nunca la oportunidad de tener en mis manos este tipo de partitura. Entonces..., según deduzco, no tiene líneas divisorias, no tiene las típicas figuras (negras, blancas, corcheas, etc.), ¿ni silencios? ¿Qué es lo que tiene? ¿sólo pentagrama y notas sin duración? ¿cómo se señalan "las instrucciones"?
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Antonio Briceño Molina

Mensaje por Antonio Briceño Molina » Dom Ene 15, 2012 6:35 pm

Buena interpretación Amigo,
Es una obra hermosa, y profunda, que más allá de su aparente sencillez tecnica nos lleva a refleccionar sobre su interpretación.
Satie la compuso a los pies de la recien creada Tour Eiffel, tal vez esa imagen te de otra idea de la obra.
Un abrazo y adelante!

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Dom Ene 15, 2012 9:44 pm

Muy buena Joel, muy buena.

Me ha gustado mucho, tanto por su musicalidad como por el ritmo, con un sentimiento intenso y llamativo...

¡¡ Gracias por mostrarla !! :bravo:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

Richard Fornali

Mensaje por Richard Fornali » Dom Ene 15, 2012 10:09 pm

Escuchando esta pieza en guitarra se me van los sentidos. La he escuchado en piano y también me gusta mucho. Pero en guitarra me llega mucho más al corazón. Bravo!
¡A Dios le encanta la música! Por eso toco principalmente para El. - Narciso Yepes

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Lun Ene 16, 2012 4:56 am

JoseMaldi escribió:Entonces..., según deduzco, no tiene líneas divisorias, no tiene las típicas figuras (negras, blancas, corcheas, etc.), ¿ni silencios? ¿Qué es lo que tiene? ¿sólo pentagrama y notas sin duración? ¿cómo se señalan "las instrucciones"?
Hola amigo, la partitura es esta:
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... e_1-a4.pdf
Las indicaciones que escribe Erik Satie no son del tipo objetivas musicales como: Con Fuoco, Marcato, Cantabile o cosas asi. Erik Satie siempre utilizó frases dirigidas al intérprete, incluso a manera de relato pero que no deben ser recitadas, frases un tanto vagas o que no se aplican directamente a la ejecución si no mas bien, por lo que debe imaginar el intérprete.
Estas frases se indican sobre las notas, dentro de paréntesis.
En materia de escritura, tiene bastantes indicaciones y solo carece de divisiones de compás, lo que influye directamente sobre las primeras y las últimas notas de cada agrupamiento de notas, cercano a un compás.
Gracias a todos por comentar, me he sentido muy bien al realizar y concretar esta obra que tanto significa para mi.

JoseMaldi
Moderador
Moderador

Mensaje por JoseMaldi » Lun Ene 16, 2012 6:06 pm

Muy interesante, Joel. Gracias por tus aclaraciones. Sabía muy poco de este compositor, poco más que el nombre que me era conocido. Parece ser que se encuadra dentro del movimiento "expresionista surrealista", que tiene su culminación en la etapa posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), aunque esta composición es de 1890. Efectivamente, como tú afirmas, tuvo influencias decisivas en la música de Debussy y Ravel, entre otros.
Saludos.
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Abraham Mencara Ramírez
Alumno de los cursos en linea

Re: Satie, Erik - Gnossienne 1 - D06 Audio

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Sep 11, 2013 2:24 pm

Me ha encantado tu interpretación Joel :casque:

Volver a “Audio y Vídeo de música romántica y moderna”