preferencias filosóficas....

Reservado a los miembros del grupo 002.
gonzalodr

preferencias filosóficas....

Mensaje por gonzalodr » Mar Ene 05, 2010 6:28 pm

hay guitarristas filósofos en el foro? (aunque no sean profesionales)
yo tengo una afición por a filosofía y me gusta estudiar a aristóteles, platón y santo tomás de aquino.

chesterton tiene un hermoso párrafo en su biografía de chaucer en el que recoge muy bien la actitud contemplativa del artista con la que me identifico totalmente...

"Hay en el fondo de nuestras vidas un abismo de luz, más cegador e insondable que cualquier abismo de oscuridad; es el abismo de la actualidad, de la existencia, del hecho de que las cosas realmente son, y de que nosotros mismos somos increíblemente y a veces incrédulamente reales. Es el hecho fundamental del ser contra el no ser; es impensable, y sin embargo no podemos no pensarlo, aunque en ocasiones no lo pensemos; no lo pensamos y especialmente no lo agradecemos. Pues aquel que ha comprendido esta realidad sabe que sobrepasa, literalmente hasta el infinito, todos los pretextos y argumentos menores para la negación, y que bajo todas nuestras quejas hay una substancia subconsciente de gratitud. Esta luz de lo positivo es el asunto de los poetas, porque ellos ven todas las cosas en su luz más que los demás hombres."

en efecto, esta actitud contemplativa, deseosa de penetrar en el misterio insondable de la realidad caracteriza al artista y, me parece, al verdadero filósofo, según se puede aprender del ejemplo de quienes mencioné.

saludos,
gonzalo.

aerolarva

Re: preferencias filosóficas....

Mensaje por aerolarva » Mar Ene 05, 2010 9:59 pm

me encanta la filosofia, aunque no soy un asiduo lector de la misma; he leido poco de los filosofos clasicos griegos, y algo de Nietzsche, Sartre y Descartes, que me parecen muy interesantes; soy un "amante", por asi decirlo, de Osho, el famoso guru de la India, y he leido muchos de sus libros (en realidad el no escribio ninguno, son todas transcripciones de sus discursos) y me parece un maestro iluminado cuyas palabras estan llenas de luz y verdad...

aca en el foro, los dos filosofos que se me vienen a la mente son Krishna y Kumgang (que, curiosamente, tambien se llama Gonzalo, como vos) jaja...

un abrazo! :D

AeRoLaRvA

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mié Ene 06, 2010 1:26 am

jajaja le erre entonces! me equivoque, perdon! jajaja, crei que vos tenias una veta filosofica, ya que estas abocado al budismo zen, pero bueno, no se porque me hice esa imagen, debe ser porque la filosofia esta siempre relacionada por el misticismo, aunque en realidad, mucho no tienen que ver... estuvo leyendo un poco de informacion sobre Macedonio Fernandez, sinceramente no lo conocia ni de nombre; que libro me recomendas de el? para empezar a leer?

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mié Ene 06, 2010 5:00 am

gracias por la aclaracion kumgang, no se nada del budismo zen, por eso supuse que era una especie de religion; todos los dias se aprende algo nuevo jaja... te cuento que buceando en internet encontre algunos cuentos muy raros de Macedonio Fernández; muy raros pero muy originales y simpaticos; aca te pongo uno para que me cuentes si lo conoces y si le encontras alguna explicacion...

COLABORACIÓN DE LAS COSAS
Empieza una discusión cualquiera en una casa cualquiera pues llega un esposo cualquiera y busca la sartén ya que él es quien sabe hacer las comidas de sartén y ésta no aparece. Crece la discusión; llegan parientes. Se oye un ruido. Sigue la discusión. Se busca una segunda sartén que acaso existió alguna vez. El ruido aumenta. Tac, tac, tac. No se concluye de esclarecer qué ha pasado con la sartén, que además no era vieja; se escuchan imputaciones recíprocas, se intercambian hipótesis; se examinan rincones de la cocina por donde no suele andar la escoba. Tac, tac, tac. Al fin, se aclara el misterio: lo que venía cayendo escalón por escalón era la sartén. Ahora sólo falta la explicación del misterio: el niño, de cinco años, la había llevado hasta la azotea, sin pensar que correspondiera restituirla a la cocina; al alejarse por ser llamado de pronto por la madre, después de haber estado sentado en el primer escalón de la escalera, la sartén quedó allí. Cuando trascendió el clima agrio de la discusión conyugal, la sartén para hacer quedar bien al niño, culpable de todo el ingrato episodio, se desliza escalones abajo y su insólita presencia a la entrada de la cocina calma la discordia.
Nadie supo que no fue la casualidad, sino la sartén. Y si es verdad que puede haberle costado poco por haber sido dejada muy al borde del escalón, no debe menospreciarse su mérito.

interesante, no? saludos! :okok:

AeRoLaRvA

Jes

Mensaje por Jes » Lun Mar 15, 2010 7:31 pm

Bueno. yo estudié filosofía tres años. La terminé, pero me quedé al final con la pregunta "y ahora ¿qué sé?"
La retomaré, pero hasta después de los treinta años (si sigo con vida), que dicen es una edad más recomendable.
Hice mi tesina de cultura náhuatl, pero también me gustaron mucho las materias de filosofía de la ciencia, filososofía de la religión, teología natural y estética.

leni

Mensaje por leni » Lun May 24, 2010 3:12 pm

A mí me encanta la filosofía, de hecho tengo pendiente iniciar una tesis sobre algún tema filosófico, no sabría decir qué autor me aportó más, porque todos me dicen algo que me interesa, cosa que no es muy difícil porque yo no tengo su altura; además, he ido cambiando el pensamiento conforme han ido pasando los años y la experiencia, lógico, se llama evolución. Para ser prácticos yo puedo decir que la Filosofía me ha enseñado a pensar para poder encararme con los problemas, aportándome método y referencias o puntos de partida para ello. Al que me pregunta que para que me sirve siempre le contesto: para todo, desde que me levanto hasta que me acuesto.

Saludos amigos

Eduardo

Mensaje por Eduardo » Mar Ago 31, 2010 3:03 pm

Saludos amigos. No soy un amante de la filosofía pero tuve que estudiar un año de filosofía clásica, desde los presocraticos, pasando por Platón, Aristóteles hasta las escuelas estoica, epicurea y otras. Sin embargo, uno de los filosofos que más me gusta como escribió es un poco posterior, se trata de Boecio.

Con respecto al budismo zen, si bien se puede decir que es un método práctico, para quienes lo quieren tomar de esa forma, también hay que reconocer en algunos países, sobre todo en Japón adquiere tientes de religión, sobre todo para el pueblo, pero más allá de sus características prácticas o religiosas, se puede afirmar que es una forma de vida, que involucra una predisposición del alma para asumir la inmediatez de la vida tal y como nos viene dada.

No hay que olvidar que en sus orígenes, cuando el budismo religioso que llegó de la India a la China, en este último país ya existían religiones y concepciones filosóficas muy arraigadas, como por ejemplo el Taoismo, el cual por sus características tan tolerantes no tuvo problemas de fundirse con el budismo recien llegado. Así mismo el budismo es una forma de pensamiento muy abierta a la discusión y del mismo modo muy tolerante. Cabe mencionar que en nombre del budismo no se han librado guerras santas. De la fusión del budismo indio con el taoismo chino surge una síntesis muy interesante que es el budismo chan, el cual emigró a otros países como Corea y Japón donde se le denominó budismo zen o zen simplemente que es el nombre por el que se le conoce más en occidente.

Del taoismo, el zen obtuvo su visión de que cada cosa hay que hacerla con plena atención y enfocado en lo que se está haciendo, para evitar que la mente viaje descontrolada por todas partes. Así, si se va a comer, como dicen ellos, sólo se come, si se va a dormir, duermo y ya. No se deben forzar las cosas y las situaciones, pero cuando se presentan se deben afrontar con plena atención. Es el mismo principio del taoismo que explica la acción en la no acción, es decir, se actúa, pero no hay que forzar, sino asumir las cosas tal como se presentan o nos son dadas.

Como se puede ver entonces, el budismo zen implica una posición ante la vida y una disposición a actuar de determinada manera. Quizás la característica más notable que se puede sacar de esta corriente de vida, sea su tolerancia y el no asumir verdades absolutas, de modo que es muy difícil conocer un budista que sea un fanático.

Bueno, disculpen tanta perorata, pero como pueden ver, esta clase de temas me gustan mucho... Muchos exitos a todos en su camino por el mundo de la Guitarra clásica...!!!!!!!!!!!!!!!

nelson

Mensaje por nelson » Jue Sep 30, 2010 8:45 pm

kumgang escribió:Aero: el Buddhsmo zen no es ni una religión, ni una filosofía. Es un método práctico, son cosas que uno debe hacer, no pensar o creer. Tampoco es místico. Es puramente práctico.
Veo que estas claro, de hecho soy budista de la escuela Karma Kagyu tibetana (budismo Varjayana) y se que la mayoria de la gente piensa que el budismo es una religion o una filosofia, cuando realmente es solo un metodo(no solo el zen, todas las escuelas de budismo, ya que esa era la intencion original de Gautama), solo que algunas escuelas han caido en el ritualismo he intitucionalismo, dando esa falsa ilusion.

Saludos.

nelson

Mensaje por nelson » Jue Sep 30, 2010 8:49 pm

Eduardo escribió: Como se puede ver entonces, el budismo zen implica una posición ante la vida y una disposición a actuar de determinada manera. Quizás la característica más notable que se puede sacar de esta corriente de vida, sea su tolerancia y el no asumir verdades absolutas, de modo que es muy difícil conocer un budista que sea un fanático.
Lo que pasa es que el buda dio "concejos" o "recomendaciones" a sus seguidores, tanto para evitar el sufrimiento, como para ayudar en el metodo para iluminarse, pero estas no son un fin en si mismas. por cierto , casi todas las escuelas de budismo evitan el proselitismo, yo solo he conocido una que no, la escuela japonesa de nishiren Daishonin, una escuela budista laica.

Saludos.

Eduardo

Mensaje por Eduardo » Vie Oct 01, 2010 2:10 am

Me da la impresión de que cuando se llega a caer en el ritualismo, la razón subyacente a ese hecho es que se ha perdido la esencia original del mensaje, o quizás podría afirmarse que la inocencia de éste, de modo que para encubrir esa falta se recurre al formalismo del rito para ocultar la vaciedad que hay en interiror, y así se recubre con algo externo aquello que se hecha de menos en lo íntimo...

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Sab Nov 26, 2011 6:01 pm

les recomiendo el cinismo de diogenes es muy loco!!

edu

Mensaje por edu » Dom Dic 04, 2011 8:57 pm

Me gustan David Hume

heisopoe

Mensaje por heisopoe » Vie Ene 06, 2012 12:48 pm

me gustan las obras de constantino lascares y emanuel kant....
claro no soy tan filosofo pero no le saco al asunto.

Hector Armando Zeron Quezada

Mensaje por Hector Armando Zeron Quezada » Jue Mar 22, 2012 6:47 am

A mi me ha interesado el tema de la teoría del derecho del más fuerte. En este sentido he tenido que entrarle a Platón, en especial Gorgias, Teetetes, República y Leyes, Al Principe de Maquiavelo, Tucidides y su Guerra del Peloponeso. Y de alli saltar hasta Nietzche (que en lo particular confieso que quisiera saber lo suficiente como para poder señalar los aspectos negativos de su pensamiento), con sus ideas de la moral de los debiles, la voluntad de poder y el advenimiento del superhombre. Dentro de está teoría es muy importante la obra de un alemán que se apellida Menzel, llamada Calicles: una contribución a la historia de la teoría del derecho del más fuerte. Hay un pensador argentino llamado Joaquin Meabe, pero no lo he leido sino por citas de otros, y al parecer su obra respecto a este tema tiene una gran profundidad. De hecho desde esta teoría te puedes saltar a muchas otras relacionadas con el derecho, la psicología, , la historia, la pedagogía, la cibernetica etc. pues quien detente ese derecho a mandar y a usar la fuerza, debe poseer además de ciertos atributos personales, el control de los medios necesarios para conseguir y conservar el poder. Hobbes, Hegel, Foucault, Marx, Lenin, Spinoza, Ricoeur, la obra de Bolivar, Flores Magón, Jose Martí, las doctrinas expansionistas de los Estados Unidos. Historiadores franceses como Michelet, Toqueville, Lefevbre. De todos estos pensadores se pueden obtener ideas relacionadas. Con todo debo aceptar que soy una persona totalmente ignorante del 99.99 por ciento de lo que se ha escrito en filosofía, pero es por mi interés en esta teoría que he leído algo.

:shock: Hasta pronto

Peter

Mensaje por Peter » Jue Mar 22, 2012 1:27 pm

Nietzsche: "Sin música la vida sería un error"

Peter

:guitare:

Volver a “El cafe”