Voy a tener que hacermelo mirar

Reservado a los miembros del grupo 002.
Albert Alvarez

Re: Voy a tener que hacermelo mirar

Mensaje por Albert Alvarez » Vie Ago 24, 2012 11:34 pm

Amigo, si disfrutas asi tocando la guitarra y descubriendo siempre nuevas piezas...ya no tienes porque pedirle mas a la vida :)

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Ago 29, 2013 5:40 pm

Bueno, abundando en el tema, como sabeis llevo trabajando con el Sr. Sagreras casi un año, he copiado y revisado casi todos sus libros de lecciones y como unas 15 obras y las he "intentado" tocar todas ellas para añadir/revisar sobre todo la digitación, pues bien, 2 de todas las partituras que he copiado/revisado me tienen enamoradito Dulces Cadenas y Filigrana... son 2 pequeñas obras de arte de relativa facilidad (yo diría un nivel D05/06) pero con un encanto peculiar, recomiendo a los que os encontreis en ese nivel o a los que esteis por debajo pero con ganas de trabajar que cuando se publiquen les ataqueis con cariño, a ver si os pasa como a mí y os enamorais de ellas, aunque se que se me pasará pronto por que tengo en mente Julia Florida y retomar los Nocturnos de Mertz...
Un saludo de un enamoradizo impenitente.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Ago 29, 2013 7:07 pm

Amigo, eres todo un picaflor je je :cornet:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Ago 29, 2013 8:13 pm

:lol: No habia visto este hilo...
Yo también voy a tener que hacermelo mirar... y eso que tengo que seleccionar temas de mi nivel... pero hay muchos y muy bonitos!!!
:serenade:

A ver si alguien se atreve esas obras y sube una grabación: "Dulces Cadenas" y "Filigrana".
(Anímate Juan... :mrgreen: )
Yo de momento, encantado con la lección 71 del primer libro... son obras accesibles y se disfruta mucho! Suenan muy bien. Cada vez me gustan más las lecciones de Sagreras :sorride:

Saludos :bye:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Ago 30, 2013 5:17 am

Cierto Abraham, los 3 primeros libros contienen estudios para disfrutar, a partir del 4 la cosa se complica pero también hay cosas muy hermosas.
Si no fuera tan vago y me dedicara aprender a grabar con el ordenador seguro que lo haría pero de momento prefiero perfeccionarlas "en silencio".
Un saludo

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Dom Sep 01, 2013 3:30 am

Eres un Don Juan, mientras mas conoces mas te enamoras :lol:

dory

Mensaje por dory » Mié Sep 04, 2013 1:44 am

La guitarra es para enamorarse en mi opinión. Si no estás enamorado no merece la pena tocar.

Yo en las últimas dos semanas me siento un poquito menos enamorada, porque me di cuenta que en Agosto cumplí 3 años de tocar, y siento que todo lo que toco me suena mal y lleno de fallas. Ya se que tres años no es nada para aprender un instrumento, y la guitarra (clásica) es uno de los instrumentos más difíciles. Sin embargo me siento desilusionada, y me pregunto si va a llegar un tiempo cuando me va a gustar lo que toco. Tengo que volver a enamorarme.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mié Sep 04, 2013 2:25 am

Dory te entiendo.
La inspiracion y el sentimiento son mas importantes que todas las technicas del mundo. A principios de este año, yo tuve una inspiracion reveladora por la guitarra clasica. Nunca habia tomado clases, solo hace muchos años (para ser mas precisa 12) tome varias lecciones de guitarra donde aprendi algunas bases pero no llegue ha tocar ninguna pieza. Esta vez agarre un libro con musica clasica, canciones sencillas, agarre el CD y lo escuche y escogi las que me gustaban, me puse y estudie con el libro. Nadie me dijo como sentarme, poner las manos o los dedos. Me aprendi varias canciones de memoria, mis amigos me dijeron que tocaba muy lindo, eran clasicos sencillos, suficientes para disfrutar de musica buena y simple.
Despues empeze a tomar las clases aqui, comence a aprender tecnicas, las piezas no las disfruto mucho, se me olvidaron de memoria algunas canciones que sabia, ahora las tengo que leer.
He comenzado a reflexionar seriamente sobre lo que siento con la guitarra, no quiero tocar como ninguna persona, quiero encontrarme a mi misma cuando toco, tocar diferente y que los otro sientan mi sensibilidad y mi pasion. Estoy en un proceso en que las las reglas y las technicas cortan mi pasion y mi inspiracion.
En mi profesion me ensenaron la regla de KISS (keep it simple stupid) que quiere decir "Haz las cosas simples estupido" . Eso quiero descubrir en la guitarra: simplicidad.

dory

Mensaje por dory » Mié Sep 04, 2013 4:15 am

Beatriz,

Mi esposo piensa como tu. creció en una casa donde su papá, y su tío tocaban constantemente canciones colombianas tradicionales. Tocaban al oído, y sabían todo de memoria, porque ningun de los dos sabía leer la música. Te puedo decir que lo que tocan es una maravilla. Sin embargo, merece la pena aprender a leer la música, porque eso te da acceso a miles de canciones que nunca has oído. Mi esposo aprendió a tocar al oído de su papá, y luego cuando empezó a estudiar la guitarra clásica aprendió a leer. Ahora toca al oído a veces y toca con notas escritas otras veces-- sobre todo cusndo está aprendiendo una canción que nunca ha oído.Una vez que ya sepas leer te va a parecer fácil y natural, pero puedes siempre tocar al oído cusndo quieras. Con tiempo leer la música se vuelve tan normal y tan natural como leer un texto escrito. Eso toma tiempo y paciencia, pero uno llega. Claro que es fácil para mí decir eso porque tomé clases de piano de niña pequeña, entonces no tengo que lidiar con ese problema-- solamente con mi sonido que me parece a veces feo. (Soy super perfeccionista!)

Lo lindo que tienes tu, es que me parece que tienes un oído natural, que no todo el mundo tiene. Es muy probable que tienes también las manos fuertes, y aprendes facilmente de manera táctil. Con eses talentos el problema de empezar a leer la música es algo del momento, aun si parece frustrante, pero nada de tiempo largo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Sep 04, 2013 7:03 am

Hola, Dory y Beatriz, y demás lectores:
Hoy no es una polémica lo de tocar "de oído" (o "al oído" en versión sudamericana, supongo... ¡añade en tu panel de control tu país o donde estás y no dudaremos!) o con partitura.
Como sabes el "método Suzuki" sale de ahí. Primero hablas luego aprendes a leer, luego a escribir, y los idiomas se aprenden así de natural, (la música es un idioma) al contrario de las enseñanzas regladas de idioma que requieren una vía absurdamente inversa... y así nos va a los que practicamos ese ancestral método.
Lo que cuestionáis es la bondad de vuestras ejecuciones. ¡Vosotras, y todos nosotros!
A ver si me explico:
Cuando tomas la guitarra por primera vez eres torpe porque no tienes ningún conocimiento ni de los sonidos ni de la agilidad manual necesaria. Y lógicamente va mal la cosa.
Cuando tomas la guitarra y tienes ya algún conocimiento, hay cosas que te salen de corridilla y cosas que por razones de ... (mil razones) no te salen como quisieras. O bien es la memoria, o bien no te llegan los dedos, o bien es falta de presión, y todo eso combinado hace que una obra sea "fácil" o "difícil". Lo difícil es lo que no se sabe hacer, y lo fácil es lo que haces con fluidez.
Consecuentemente lo propio es que hagas mucho para que lo difícil se torne fácil.
Sencillo es decirlo, pero ahora hay que hacerlo.
Los métodos están para eso. Toma un método y "machácalo". ¿Tres años es mucho? Pues... desde grado elemental de 4 años, grado medio de 6 años y grado superior de 3 años, son 13 años. ¡Si no has siquiera empezado!
No te desesperes, mi consejo es que avances y de vez en cuando vuelvas atrás y toques todo aquello que tocabas, y verás como poco a poco conforme vas estudiando obras que te salen mal, vas perfeccionando de forma casi automática obras que te salían mal y que luego va y llegas, va y presionas sin chasquidos, va y te suena la cejilla, etc. Pero esto es porque en adelante vas desarrollando habilidades, y al contrario de lo que sientes, evolucionas; lo notas cuando vas hacia atrás, y no lo notas cuando intentas escalar cumbres escabrosas.
Pero si una enseñanza reglada completa dura 13 años si no más, no esperes a ratos llegar ahí rápidamente. ¿Tienes prisa? Pues corre y estudia mucho y bien. ¿No la tienes? pues estudia pausado y de modo concienzudo, y llegarás casi tan rápido como con prisa.
Al final, como decía lo difícil y lo fácil es relativo a lo que tu eres capaz de hacer. Y el estudio lo que permite es evolucionar en general tus capacidades y no solo para una obra.
Cuando estudias para una obra nunca te sale bien. Cuando estudias el instrumento luego puedes tocar muchas obras.
Da igual que sea "al oído" o "a la lectura de partituras", si bien esta ultima te permite un repertorio muy ancho, de miles de obras.
Os hago una reflexión. Recuerdo que el profesor mío de Derecho Romano dijo el primer día de clase: "Esta asignatura requiere al menos 200 horas de estudio después de haberse leído el texto, pero en ocasiones mucho más". Pues aquí es lo mismo. Para tocar "capricho Arabe has de haber tocado "bien" al menos 6.000 horas, si estableces que para los primeros 4 cursos has de acumular (es solo una mera apreciación) 1.700 horas de estudio -no de clase-, para los seis cursos de grado medio aproximadamente 4.600 horas, y que el grado superior no es fácil superarlo sin al menos 3.500 horas más de estudio, -diferenciando lo que es estudio de simplemente "tocar"- verás que esto es muy duro. Y que el que aparece en youtube toando cosas dificilísimas no tiene un contador de tiempo de estudio detrás. Parece que lo haga así de "natural". Y claro que no.
Asi que... andando se hace camino. Espero estar junto a vosotras y compartir experiencias. Y sobre todo no os desaniméis, esto es una carrera de fondo, y solo el que aguanta llega.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Sep 04, 2013 8:34 am

Gracias Alejandro por tus palabras, somos muchos los que aprendemos de ellas.

Cuando era muy joven dejé la guitarra en gran medida porque me desanimé al ver que no progresaba. Ahora que lo soy menos y tengo más paciencia he comprendido lo que Alejandro nos dice en el mensaje anterior.
Un método no significa aburrirse. Seguir el método significa tocar bonitas piezas, pero de dificultad progresiva.

Saludos y :guitare:

dory

Mensaje por dory » Mié Sep 04, 2013 4:10 pm

Gracias Alejandro por tus consejos, y tambien por tu ayuda con mi Español. Mi marido es súdamericano (Colombiano) pero soy de Estados Unidos. Mi Español es un poco raro porque aprendí en España, pero llevo años casada con un Colombiano. Pregunté a mi esposo que dijo que en Colombia se dice "a oido" o "al oido," pero siempre me guta ayuda con mi Español. Antes hablabamos Español en casa casi todo el tiempoy ahora después de vivir muchos años en Estados Unidos mi marido prefiere el Inglés y tengo que rogarle que hable Español conmigo.

No estoy estudiando para volverme experta de guitarra, ni de ser la próxima Sharon Isbin. Dejé de tocar guitarra por 30 años antes de volver a empezar. Eso quiere decir que no soy muy joven. Me prometí que gozaría del proceso de sprender, y no de los resultados, pero a veces pierdo el ánimo. Tengo dos problemas. Soy muy perfeccionista, y todo lo que no es perfecto me suena feo. Mi problema mas grave es que estoy casada con alguien que es una clasa de genio musical ( mi suegro que nunca tuvo ninguna clase de música tiene también un talento muy especial) y que aprende los instrumentos muy muy rápido. A veces me comparo con el y me desespero. Despuës de 3 años mi esposo ya estaría dando conciertos con mucho aplauso. Yo siento que después de 3 años sueno todavia como una principiante.

Hay cosas que todos aprendemos más rápido y más lento. Cuando nos conocimos yo acababa de pasar un año en España, empezando con casi nada y aprendiendo en la calle. Mi esposo acababa de pasar 9 meses en Estados Unidos. Yo ya me defendia bien en español aun si hacía todavia errores. El hablaba unas picas palabras a penas de Inglés. Tardó años en aprender, pero ahora su Inglés es excelente, aunque todavia tiene más acento en inglés de lo que tengo en Español. Como profesora de idiomas puedo decir que algunos aprenden los idiomas más rápido que otros, pero todo el mundo aprende. A veces mi esposo me recuerda eso, y a veces me doy cuena que no puede entender como aprendo tan lento.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Vie Sep 06, 2013 12:42 am

Alejandro Gerardo escribió: Al final, como decía lo difícil y lo fácil es relativo a lo que tu eres capaz de hacer. Y el estudio lo que permite es evolucionar en general tus capacidades y no solo para una obra
Mirando atras tengo que admitir que con las clases he aprendido mucho. A veces pienso que la guitarra no es un instrumento dificil, pero ahora comprendo se debe a que no añoro tocar las canciones mas complicadas. Yo no pienso en horas de estudios, no tengo prisa, solo tengo deseos de tocar. Lo que quiero es disfrutar todo lo que hago hasta el minimo ejercicio y comprender el por que. Se que tengo que educarme con conocimiento y metodos.
Alejandro Gerardo escribió: Cuando estudias para una obra nunca te sale bien. Cuando estudias el instrumento luego puedes tocar muchas obras.
Esta frase es muy valiosa para reflexionar lo que busco. Por una parte busco conocer la guitarra, que sea el instrumento que me permita leer obras. Por otra parte quiero establecer una conexion con ella y expresar mi individualidad. Bueno, pienso que esto ultimo tiene que ver con enamorarse el cual fue el asunto que trajo Juan al foro.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Sep 16, 2013 8:57 am

Por aquí de nuevo para comentaros mis cuitas de enamoradizo impenitente.
En mi ultimo post os hablaba de Julia Florida y 2 de los los 3 nocturnos de Mertz. Con los nocturnos se me paso el enamoramiento tan rápido como acabé de tocarlos pero con Julia Florida he sufrido un desengaño, de pronto mi guitarra no quiere hacer los armónicos de los últimos compases así que esta vez ha ganado "la partitura". Pero, pero, de pronto recordé un video de Ana Vidovic que me tiene super enamoradito "ella", así, directamente, y repasé un video suyo tocándo el último movimiento "Allegro solemne" de La Catedral, y bueno, hoy es el primer día en el que intentaré conquistar a "la partitura" aunque de momento y sólo mirandola me imagino que me resultará compicado pero lo voy a intentar, de todas formas es lo que pasa con los amores, unas veces ganas, otras pierdes.
Hasta pronto

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun Sep 16, 2013 9:37 am

Juan Bta. Gimeno escribió:Por aquí de nuevo para comentaros mis cuitas de enamoradizo impenitente.
En mi ultimo post os hablaba de Julia Florida y 2 de los los 3 nocturnos de Mertz. Con los nocturnos se me paso el enamoramiento tan rápido como acabé de tocarlos pero con Julia Florida he sufrido un desengaño, de pronto mi guitarra no quiere hacer los armónicos de los últimos compases así que esta vez ha ganado "la partitura". Pero, pero, de pronto recordé un video de Ana Vidovic que me tiene super enamoradito "ella", así, directamente, y repasé un video suyo tocándo el último movimiento "Allegro solemne" de La Catedral, y bueno, hoy es el primer día en el que intentaré conquistar a "la partitura" aunque de momento y sólo mirandola me imagino que me resultará compicado pero lo voy a intentar, de todas formas es lo que pasa con los amores, unas veces ganas, otras pierdes.
Hasta pronto
Hola Juan,
Siendo armónicos naturales... y ya que modificaste la cejuela... ¿no será que se ha "movido" un poco el lugar del armónico?
Lo digo porque en los armónicos no interviene la guitarra en si misma (salvo en la sonoridad más o menos notoria) sino que dependen exclusivamente de las cuerdas y las leyes de la física.

Saludos, no abandones a Julia Florida... a mi me encanta! ojalá pudiera tocarla! :casque:
Pero compartirse un poco con la Catedral no es en absoluto pecado porque es música celestial :D

:bye:

Volver a “El cafe”