¿Como celebra la gente en tu país el fin de año?

Reservado a los miembros del grupo 002.
Alejandro Gerardo

¿Como celebra la gente en tu país el fin de año?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 30, 2014 8:25 am

Hola amigos:
Aquí en este foro hay "de todo". Jóvenes, no tan jóvenes, menos jóvenes y puede que casi no jóvenes, y de ambos sexos, Cada uno vive en "su casa" y su entorno es distinto muchas veces de los demás, de los que estamos en distintos lugares con tradiciones diferentes.

Y me gustaría que aportaseis, si no lo tenéis a mal, una breve descripción del rito de tránsito de un año a otro: cómo celebráis la nochevieja o la noche del 31 de diciembre cuando son las 12 de la noche.

En España "se toman" 12 uvas coincidiendo con las 12 campanadas, y luego todo el mundo, haciendo ostentosidad de una locura temporal, es muy amigo, todos se dan besos y abrazos con muestras extremas de felicidad y vehemente júbilo, y todo es maravilloso, se bebe, se baila (hay ahora quien solo manda mensajes por el móvil sustituyendo todo lo anterior) y al día siguiente hay resaca, y comenzado el día 2 de enero todo el mundo va a lo suyo y hasta el año que viene, cuando volveremos a abrazarnos a tantos desconocidos/as, en similar alborozo. (¡¡el marciano que nos vea por un agujerito...!!).

A ver si contáis vuestras costumbres.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Martín Hernández

Re: ¿Como celebra la gente en tu país el fin de año?

Mensaje por Martín Hernández » Mar Dic 30, 2014 11:23 am

Hola, Alejandro. Mirá, acá la situación no cambia mucho. La excepción será de pronto el clima (con el calor de ayer se podía cocinar un estofado únicamente colocando la cacerola al viento). Aquí se acostubra comer cosas heredadas de Europa, que por razones de clima quedan descolocadas: nueces, maní, pan dulce, budín, turrón, en fin: mucha caloría. Se riega con variadas aguas: desde el vino de cualquier pelo hasta la sidra, pasando por el whiski, la caña, la cerveza, etc.

Aquí en Uruguay siempre se acostumbró asar un cordero, pero últimamente la gente está muy cómoda y se limitan a armar una "picada" (mucha cosa chica para picotear: salame, maní, aceitunas, papas fritas, etc.) Hago hincapié en la comida pues todo indica, por lo que he visto en dferentes familias, que es el epicentro de la cuestión.

Con respecto a las tradiciones (comer uvas, dar la vuelta a la manzana, romper un almanaque, etc.) me consta que la gente viejuna todavía hace esas cosas. La juventud de hoy (por lo que he visto) está mucho más pendiente de un celular que de lo que realmente interesa. Cuando yo era niño, llegado el fin de año, a las doce, se acostumbraba salir a la calle a saludar a los vecinos, se charlaba un poco en la vereda, los niños jugábamos mientras los mayores reían y compartían una sidra. Eso ya desapareció: ahora los vecinos mantienen una competencia secreta para ver quién ha gastado más en pirotecnia, entonces a las doce de la noche parece que están en un campo de guerra, y los perros y otros animalitos sufren como locos. Pero, en fin, la cuestión es demostrar que se ha invertido mucho dinero en cohetes. Bastante triste, pero real.

Hace un par de días veía en internet cómo se festeja la Navidad en algunos países europeos y me pareció muy agradable: se mantienen ciertos ritos, hay una sensación de comunión, está muy bueno.

Bien, espero haber pintado un poco cómo percibo las fiestas aquí en mi país.

Va un Feliz Fin de Año para todos :ivresse:

cad

Mensaje por cad » Mié Dic 31, 2014 12:11 am

Hola Alejandro y Marti(n). Salud a todos los compañeros.
A grandes rasgos la celebración es bastante parecida. Recuerdo a mi esposa relatando lo de las 12 uvas; no es una costumbre generalizada por aquí, sólo que su abuela, nacida en Galicia, conservó esa costumbre en su familia y se ha perdido con ella. El saludo comunal o vecinal está cayendo en desuso por aquí. El relato de Alejandro me trajo el recuerdo de "fiesta" de J. M. Serrat.
También hemos consumido alimentos supercalóricos en pleno verano; afortunadamente el menú está siendo reemplazado por algo mas ligero y a propósito del clima: piononos, matambres arrollados, vitel toné, ensaladas rusas y cosas por el estilo.
Con relación a las bebidas puedo afirmar que no se discrimina a ninguna.
En cuanto a pirotecnia se nota cada vez menos, calculo que es por un tema de costos, no creo que nos estemos civilizando. Sin embargo en la Ciudad de La Plata (a sólo 12 km. de donde vivo) está creciendo el fenómeno de la quema del muñeco de fin de año. Con mucha mas modestia se pueden apreciar estos muñecos en el pueblo donde vivo:
https://www.google.com.ar/search?q=quem ... d=0CCIQsAQ

Con mis mejores deseos para todos y un próspero 2015.
Un abrazo.-
Claudio A. de Andrea.-

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Mié Dic 31, 2014 10:44 am

Comiendo y bebiendo en exceso...jaja Les deso un feliz año a todos y en especial a nuestro gran Maestro Jean Francois Delcamp
Norberto Gustavo Blanco

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 31, 2014 4:28 pm

¡Gracias, Claudio!, no de me ocurría que hubiera tradición de "fallas" por ahí. ¡Me gusta!
Aquí son así: https://www.google.es/search?q=fallas+d ... 12&bih=608
Aquí en Valencia se queman tras cuatro días de auténtico desenfreno, y unos miles de kilos de pólvora explotada, el 19 de marzo. Está bien eso de celebrar el año con unas buenas fallas, aunque en nada emigran unos cuantos artistas falleros y convierten ese lugar en una segunda Valencia.
El 31 de diciembre, aquí quienes tienen trabajo extra son los cuerpos de policía. ¡Alcohol, drogas y todo lo ilegal al volante se persigue especialmente estos días!
Un abrazo,
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

dory

Mensaje por dory » Jue Ene 01, 2015 4:00 pm

En ciertas partes de Estados Unidos es costumbre de comer una clase de habichuela con ojos negros en el día de Año Nuevo para tener buena suerte. No se si hay una traducción exacta en español.

Volver a “El cafe”