Graciano Tarragó (1892-1973)

Reservado a los miembros del grupo 002.
Eliseo
Compositor

Re: Graciano Tarragó (1892-1973)

Mensaje por Eliseo » Vie Feb 02, 2018 11:55 pm

Con vuestro permiso, y sin querer abusar de vuestra amabilidad, quisiera volver al tema de “Tonadilla" del maestro Tarragó, tema que fue escrito por nuestro compañero Manel Lopez con fecha 12-06-2015 en este mismo post.
Son anécdotas que con el tiempo me vienen a la memoria, y me hacen evocar aquellos tiempos de la dulce juventud.
Al explicar dicha anécdota, quisiera comentar algunos detalles que sin duda alguna ciertos compañeros de mi edad podrán recordar y constatar.
Los exámenes de guitarra, como de otros instrumentos, se hacían en el pequeño escenario de la sala del conservatorio del Liceo, donde se encontraba el tribunal y frente a ellos el alumno que se examinaba.
La sala solía estar llena de gente/público, que en su mayoría solían ser familiares de los alumnos. Si el tribunal ya nos imponía un gran respeto impregnado de cierto pánico, el público no dejaba de aumentar lo anteriormente mencionado añadiendo cierta tensión, ya que no dejaba de ser un examen con características de concierto.
Pues bien, creo que fue en junio de 1.961, estando yo sentado y preparado para el examen, el maestro Tarragó se dirigió al tribunal y les dijo : “ahora vais a escuchar una de mis últimas composiciones”, y entonces me dijo : “Fresquet, interpreta Tonadilla”. Afortunadamente era una pieza que siempre la llevaba muy bien preparada y la interpretaba a diario muchas veces. Modestia aparte, debo decir que la interpretación de la pieza me salió muy bien, y naturalmente es un recuerdo muy grato para mí que nunca olvidaré.
Gracias por vuestra atención.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Feb 03, 2018 6:49 pm

https://youtu.be/CgvgGjudC9U

Se me olvidó poner el link. Disculpen por las molestias
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Feb 04, 2018 8:04 am

Bravo Eliseo.

Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Abr 11, 2018 11:04 am

Amigo Mariano, gracias por ese : “Bravo Eliseo”, pues tan solo con esas dos palabras ya le alegras a uno el día y hasta la semana entera!

Tal como explico en mis escritos anteriores, ciertos temas no se pueden cerrar de manera definitiva, y éste es uno de ellos. Y lo digo porque en ocasiones me vienen a la memoria ciertas anécdotas que no quisiera olvidar y precisamente la que voy a relatar a continuación es una de ellas.

Recuerdo cuando en casa del profesor Graciano Tarragó terminaba mi clase particular, me decía : “Ahora voy a empezar la clase con Renata”. Y recuerdo que me lo decía como si la fuese a reñir. Nunca comprendí aquella situación, Renata Tarragó que en aquellos tiempos era de las mejores concertistas del mundo, que en todas las tiendas ya se vendían gran cantidad de sus discos, que con su padre formaba uno de los mejores dúos del mundo, que desempeñaba la cátedra de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, etc.. y que a pesar de todo lo que tenía en su "haber" todavía recibía lecciones de su padre y como si de riñas se tratara?
Fue entonces cuando un día se presentó la ocasión y le pregunté : “Maestro, cómo es posible que Renata a estas alturas todavía reciba clases de guitarra y en forma de riña? Entonces el maestro Tarragó me dijo una frase que nunca he olvidado en mi vida : “La perfección no existe”. Entonces a partir de aquel preciso momento me di cuenta de que en la vida siempre seremos alumnos, y con esto no me refiero al sentido estricto del ámbito de la guitarra, ya que estoy generalizando.

Bueno, después de haber explicado mi nueva anécdota, voy a estudiar un rato con la guitarra para ver si aprendo algo más, por poco que sea.

Gracias por vuestra atención
Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava, España

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “El cafe”