Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Reservado a los miembros del grupo 002.
Eduardo Álvarez

Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por Eduardo Álvarez » Sab Mar 26, 2016 6:25 pm

Hola, me gustaría por favor que alguien con experiencia en el tema compartiera su opinión sobre cómo suena mi guitarra. Tengo dos guitarras, una toda laminada y otra toda de manera sólida y mi oído novato sí distingue una diferencia, si bien me gustaría escuchar la opinión de guitarristas más experimentados que han escuchado y/o tenido varias guitarras y tendrán mejores posibilidades de evaluar.

Aquí están algunos vídeos cortos que acabo de subir a youtube para los cursos, con la guitarra de madera sólida. Cuerdas La Bella 900-B.

https://www.youtube.com/watch?v=oFCrf-GLwtw
https://www.youtube.com/watch?v=Ro983Rl7MkQ
https://www.youtube.com/watch?v=xcjJoH0Ia3c

Igualmente puedo grabar algo sencillo en mp3 que ustedes recomienden, si ayuda más. No podría ser algo complejo ya que apenas estoy comenzando.

Por su ayuda y opnión muchas gracias.

Saludos,

-Eduardo

Eduardo Uriel Aguilar
Mensajes: 277
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:01 pm
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Re: Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Sab Mar 26, 2016 6:33 pm

no te preocupes tanto por el sonido de tu guitarra sino por TU sonido, ya que el sonido lo construye Uno.
por supuesto que una mejor guitarra ofrece mayores y mejores posibilidades, pero si quien la toca no tiene un sonido propio entonces no va a hacer la difrencia tener una guitarra de fábrica o una de un buen luthier.
saludos!

Eduardo Álvarez

Re: Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por Eduardo Álvarez » Sab Mar 26, 2016 9:51 pm

Muchas gracias eluri4, entiendo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo.

Un saludo,

-Eduardo

David Sainz Alvarez

Re: Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por David Sainz Alvarez » Dom Mar 27, 2016 9:26 am

A mi no me suena mal, aunque si es cierto que hay guitarras mejores. Estaria bien que dijeras como te grabas pues eso tambien influye en el producto final.
Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho eluri4.
Pero una guitarra de cierto nivel, ademas de un sonido que nos atrae y nos hace tocar mas, suele ser tambien mas comoda de tocar; factor a tener en cuenta. Lo digo porque toque casi 6 años con una guitarra muy yncomoda, no se porque , pero cuando cambie porque una persna allegada me lo comento, me di cuenta de la enorme diferencia.
Un saludo y a seguir con la musica!!!

Eduardo Álvarez

Re: Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por Eduardo Álvarez » Dom Mar 27, 2016 5:54 pm

David, muchas gracias, quedo muy conforme con tu respuesta. Me grabo con un teléfono móvil pues no cuento con webcam, y seguramente el micrófono del móvil está pensado más para captar la voz humana que para la música, y esto puede influir. Y por supuesto que un buen guitarrista sonará muchísimo mejor con mi humilde guitarra que lo que yo sonaría con una guitarra de varios miles de Euros, lo tengo claro.

También concuerdo con lo que dices: la guitarra que mejor suena es la que más me motiva a tocar. En mi caso, sin ser ningún experto, encuentro un sonido más "punchy" en la guitarra sólida que en la guitarra laminada, la cual tiene un sonido más "flat" (una disculpa por entremezclar términos en inglés aquí, en este contexto considero transmiten mejor la idea).

Muchas gracias y ¡a seguir tocando!

Un saludo,

-Eduardo

David Sainz Alvarez

Re: Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por David Sainz Alvarez » Lun Mar 28, 2016 6:35 am

Tambien para grabarse existen grabadoras portatiles que capturan audio e imagen a la vez. Tienen 2 microfonos incorporados y la calidad es bastante buena a mi entender.
Son como videocamaras para musicos. Si te interesa mandame un sms privado o email y te doy mas detalles.
Un saludo!

David

Eliseo
Compositor
Mensajes: 952
Registrado: Vie May 31, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lloret de Mar, Girona, España

Re: Opinion sobre el sonido de mi guitarra

Mensaje por Eliseo » Vie Feb 09, 2018 12:49 pm

Dando vueltas por el foro he encontrado tu importante post sobre el sonido de tu guitarra.
Respetando todas las opiniones que has recibido, me permito enviarte algunos comentarios de los cuales algunos coinciden con los que ya has recibido de algún compañero del foro.

En primer lugar sería muy importante escuchar el sonido de tu guitarra en directo, es decir, sin que sea grabada, ya que depende de la clase de micrófono puede sonar de diferentes maneras, ya sea mejor o peor.
Las cuerdas deben cambiarse de vez en cuando, naturalmente en función directa de las horas diarias que dediques al estudio, aunque en ocasiones, tan solo por su antigüedad ya hace que pierdan sonido.
Tocas muy encima de la boca y esto hace que el sonido sea puro y hondo, pero no te iría mal dejarte crecer un poco las uñas, (..naturalmente de la mano derecha…) pues ayudan a dar vida, transparencia y sonoridad, y también cambiar la posición de ejecución, es decir un poquito más abajo de la boca.
Al ejecutar las cuerdas, (..con la mano derecha..) siempre apoyas y esto hace que en algunas ocasiones , las notas que has tocado anteriormente, y más si son al aire, apagues su sonido. Y si partimos de la base de que al tocar una sola cuerda, aunque sea al aire, las ondas sonoras son cogidas por las demás cuerdas, dando más sonoridad y sustian, hasta que el sonido se hace inaudible, nos daremos cuenta de que no siempre se debe apoyar, aunque depende del caso y las circunstancias. De ahí la guitarra que se hizo construir Narciso Yepes, a mayor número de cuerda, más sonoridad. (…..creo que fue en 1957, mi primer profesor me hizo atacar la prima al aire con el índice encima del resto de las cuerdas. Luego me hizo repetir la misma operación sin el índice sobre las cuerdas. Sin duda alguna la sonoridad fue muy diferente y haciendo tan solo lo mismo, atacando la prima al aire…….)

A ser posible los dedos de la mano izquierda, cuando presionas, los deberías situar en la parte inferior del traste y no en el medio donde sueles presionar. Esto se logra a través del tiempo, pues al principio prestamos demasiada atención pero llega un momento en que los dedos ya van solos al sitio antes indicado.
Hay una teoría que dice : “Un mismo instrumento puede hacer sonar una melodía de diferentes maneras, según las manos con que es interpretada”

Tu guitarra no suena mal, pero puedes conseguir que suene mejor.
Te explico lo que he aprendido de mis profesores, y las experiencias vividas, con lo cual te doy mi opinión al tema que expones, y naturalmente con todo mi respeto a los consejos que has recibido de los compañeros del foro que me parecen fantásticos.

Cordiales saludos desde la Costa Brava, Girona, España

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “El cafe”