Cuerdas de nylon

Reservado a los miembros del grupo 002.
Juan Manuel Billalabeitia
Alumno de los cursos en linea

Cuerdas de nylon

Mensaje por Juan Manuel Billalabeitia » Dom Nov 18, 2018 12:23 pm

Hola. Tengo entendido que hay dos tipos de cuerdas respecto a la tensión de éstas. Corregidme si no es así por favor.
Mi preguta es si suenan igual. Y supongo que para cualquier guitarra seran menos agresivas las de tension media que las de tension alta no?
Siempre será mejor que la tension que soporta el mástil no sea ecesiva. Alguien sabe algo de esto?

Alejandro Gerardo

Re: Cuerdas de nylon

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Nov 18, 2018 9:44 pm

Hola billala:
Las cuerdas de guitarra clásica -que yo sepa y hasta ahora creo que la cosa es así- son entorchadas y de tripa. Luego, desde los años 50 más o menos se empezaron a usar las de nylon. Las de tripa casi desaparecen (ahora aún se hacen) y surgieron nuevas, con fibras aromáticas, o sea sintéticas, que ofrecen características que mejoran y determinan distintos timbres.
Antes, la tensión era... tensión.
Ahora ya va habiendo distintas tensiones para cada tipo de cuerda.

Las diferentes cuerdas dan diferentes timbres. Para el que lo detecta, que hay oídos y oídos, claro. De hecho, los bajos D'Addaro son profundos y con sabor a madera, los Savarez son menos profundos y algo metálicos; los agudos D'Addario son gruesos y dan menos brillo, y los de Savarez son muy brillantes y sonoros.

La diferencia es sutil pero el placer de oír un sonido pleno llega a hacer que busques el sonido "tuyo". Hay otras marcas, pero he indicado las significativas. Las Oasis se parecen a las Savarez; las Hannabach se parecen a las D'Addario, (ejemplo algo "bruto", para que se me entienda), y otras características significativas son la duración del sonido "bueno", la resistencia a las "picadas" (en la parte del puente, por las uñas, recorriéndolas aparecen muesquecitas que estropean la sonoridad), etc. También la resistencia a la desafinación. Las de carbono aguantan muy bien, las de nylon se van más. Importa bastante la redondez; las que no son uniformemente redondas no afinan correctamente en todos los trastes, dando notas con pequeñas variaciones a lo largo del diapasón.

La alta tensión real da un sonido muy percutido, y la media da mayor sustain y menos diferencia entre el golpe de tracción sobre la cuerda y el sonido posterior. La baja tensión no es demasiado recomendable, salvo en guitarras con mucha acción; pero es fácil rebajarla y está resuelto.

De hecho la diferencia entre alta, media y baja, de cada cuerda, es muy poca, entre 5,5 y 7 kilos de tensión. Se nota, pero no es tanta diferencia, sobre todo porque muchas marcas no lo indican, y algunas de media son muy altas y algunas de alta son más bien de media tensión, no de nombre, sí de realidad.

Y ahora vamos a la guitarra.
Una guitarra que sea una guitarra tiene que soportar la tensión de las cuerdas. Perfectamente, sin deformaciones, sin que ceda, flexe, aguantando toda la tensión permanentemente durante la vida útil que puede ser de 100 años.

Otra cosa, es que la guitarra sea "chunga", que no tenga refuerzos adecuados, que esté mal hecha, que flexe con la tensión (poca o mucha, flexará siempre), y eso será imposible de resolver.

Si cuando aflojas las cuerdas la acción (la distancia entre cuerdas y trastes) cambia, rechaza esa guitarra; no sirve.

Pero si no se mueve esa distancia (la mides con la cuña de una pinza de ropa de madera, por ejemplo, en el traste 12, o para establecer diferencias en la parte del diapasón del traste 12), la guitarra está bien.

Lamento el rollo. A veces alguien pregunta y contesto... (al parecer, no sé resumir, je je)

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Manuel Billalabeitia
Alumno de los cursos en linea

Re: Cuerdas de nylon

Mensaje por Juan Manuel Billalabeitia » Mié Nov 28, 2018 3:04 pm

Lamentas el rollo???
Yo lo agradezco Alejandro.
Preguntaba esto porque tengo una admira que compré barata de segunda mano. Venía de una academia de guitarra con lo que se puede hacer una idea de las horas de tralla que tiene. Y me pasaba que la accion era muy alta (no se si esta bien dicha esta afirmacion) y como dices, al aflojar la cuerda el mástil reposaba y iba ligeramente hacia detras.
Ahora compré una godin. Realmente es una guitarra maciza. No es de caja como las hemos conocido y supongo que la mayoria sabeis de que guitarra hablo (godin multiac acs nylon) y a esta no le pasa nada de esto. Pero aun asi, me preguntaba si el hecho de tener mayor tension influia en la vida de la guitarra. La verdad es que con tu comentario me quedo mucho mas tranquilo.
Y respecto a lo que comentas de diferenciar un timbre de otro, me parece que no entro en ese grupo jeje
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado alguna duda.

Volver a “El cafe”