Afinación 442

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Pep Devesa

Afinación 442

Mensaje por Pep Devesa » Mar Dic 04, 2018 8:53 pm

Como novato que soy hasta hace poco no conocía el significado de la frecuencia de vibración de las cuerdas al afinarlas salía un número en el afinador 440, y mirando por aquí y por allá documentación al respecto llegue a la conclusión que estaba afinando correctamente mis instrumentos. Todo esto hasta que en la conversación con un colega que es maestro en trompa y profesor de solfeo entre otras cosas, me dijo que hoy día toda la orquesta en la que el toca afina a 442 desde hace un par de años para acá, los directores que han tenido les han "obligado" a afinar a esta frecuencia.

¿Alguien me puede explicar esto que es? ¿Debo afinar a 442 yo que no estoy ni de lejos en orquesta?

Gracias de antemano

ACatalina

Re: Afinación 442

Mensaje por ACatalina » Mié Dic 05, 2018 8:02 am

Vaya, desconocía este asunto. Después de mirar un poco por Internet veo que, al parecer si bien el la3 está fijado en 440 Hz por una convención, lo cierto es que se usan y se han usado frecuencias patrón diferentes a lo largo de la historia, lo que supone que, para tocar esa música "fielmente", hay quien afina diferente en función de la obra.

Respecto a porqué 442 y no 440, mirando en las páginas web de fabricantes, Hinves, Moeck, y en La guía del piano, página dedicada a la afinación de pianos, la cosa no está clara. Al parecer hay una tendencia a afinar los pianos progresivamente más altos. En Hinves dicen:
Antes afinábamos a la3 = 440 Hz, pero quedó demostrado que era demasiado bajo para los pianos...
No dice cómo se demostró. En La guía del piano dice que afinar a 442 "no está justificado ni tampoco le beneficia" y da sus razones. En fin, no lo veo claro.

Pep Devesa

Mensaje por Pep Devesa » Jue Dic 06, 2018 11:00 am

Gracias por tu respuesta,
Mi amigo el maestro de trompa me dijo que sobre todo comenzaron en su filarmonica a afinar a 442 desde que integraron chelos, violines, cuerda en general
(No tienen piano)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 06, 2018 2:21 pm

El afinador de mi piano lo viene afinando a 442 desde hace muchos años. Pues como 20 años ya. Así que supongo que se han puesto de acuerdo. No veo otra explicación.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”