Método de Emilio Pujol

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
facundorava
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 03, 2018 12:55 pm
Ubicación: Buenos Aires/Argentina

Método de Emilio Pujol

Mensaje por facundorava » Dom Ene 06, 2019 9:52 pm

Hola a todos los que formamos el foro del Maestro Delcamp.

Quisiera saber su opinion sobre el método del Maestro Pujol. Que aconsejan para abordarlo, y si lo complementarian con algo mas.

De antemano muchas gracias.

Saludos.
Última edición por facundorava el Jue Ene 10, 2019 2:29 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 1090
Registrado: Lun Abr 25, 2016 1:01 pm
Ubicación: Mallorca - España

Re: Método de Emilio Pujol

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ene 07, 2019 1:34 pm

Hola Facundo.

Yo no llamaría a los libros de Pujol un "método" (supongo que hablamos de la "Escuela razonada de la guitarra"). Se parece más a una Enciclopedia de la guitarra, donde se tratan exhaustivamente todos (o casi) los aspectos referentes al aprendizaje para tocar la guitarra. Sin desmerecer esa magna obra, para los criterios actuales de enseñanza no parece que pueda ser útil más que como referencia. Se podrá consultar tal o cual aspecto técnico, son útiles muchos de los innumerables ejercicios que se proponen o de los estudios publicados por Pujol en su obra; para eso sí puede servir. Pero no es un método progresivo, pues sigue un orden de materias (escalas, arpegios, ligados, trinos, armónicos, etc.) y no un orden escalonado que permita avanzar desde los rudimentos a los aspectos más complejos y virtuosísticos.

Es como ocurre con el aprendizaje de los idiomas extranjeros. Siempre viene bien (o muy bien, llegando a ser herramientas imprescindibles) tener un Diccionario voluminoso y exhaustivo así como libros completos de gramática (fonética, morfología, sintaxis, etc.). Pero para ponerse a aprender un idioma, lo mejor es acudir a métodos de enseñanza progresivos, utilizando aquellos materiales solo como ayuda puntual o para profundizar o consultar cuestiones más complejas, cuando uno ya ha adquirido unas habilidades mínimas.

Personalmente he utilizado algunos ejercicios de la obra de Pujol (por ejemplo, para ensayar ciertos ligados o el efecto tambora) para practicar determinados aspectos particulares. Los estudios de Pujol me parecen excesivamente largos y repetitivos y no son muy de mi gusto musical; para entendernos, me parecen bastante aburridos de tocar. Existen otros materiales de ejercicios y estudios que creo que son más del gusto actual en cuanto a cualidades musicales, y más amenos; eso sí, en el Pujol se encontrará casi todo lo que se pueda necesitar en cuanto a técnica guitarrística, lo que no es tan probable en otros métodos o materiales menos exhaustivos.

:bye:
Alumno D06

facundorava
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 03, 2018 12:55 pm
Ubicación: Buenos Aires/Argentina

Re: Método de Emilio Pujol

Mensaje por facundorava » Jue Ene 10, 2019 2:26 am

Como siempre Jesús, su consejo es bien recibido asi como útil. Muchas gracias, y lo tendré en cuenta para intercalar con otros métodos y obras de guitarra.

Saludos

alejandroroque
Mensajes: 16
Registrado: Sab Feb 09, 2019 10:32 pm

Re: Método de Emilio Pujol

Mensaje por alejandroroque » Dom Feb 10, 2019 6:13 pm

Hola,¿ qué métodos recomendarían para ir iniciando en esto de la guitarra clásica?

Juan Bta. Gimeno
Mensajes: 4816
Registrado: Mié Mar 23, 2011 7:57 am
Ubicación: Valdealgorfa (Teruel) - España

Re: Método de Emilio Pujol

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Feb 11, 2019 1:46 pm

Alejandro, la pregunta es ¿sabes tocar algún otro estilo de guitarra? jazz? country? heavy? etc etc?
La guitarra clásica no es más que el origen de todos los demás estilos la diferencia es que la clásica lee e intenta interpretar partituras de diferentes épocas con una digitación y pulsación establecidas en los métodos escritos ya hace algún siglo, Carulli, Carcassi, Giulliani etc. La guitarra clásica moderna se basa principalmente en muy pocos autores, digamos Carlevaro, Sagreras, Brouwer tal vez algún otro. Ya te he dicho en otro post tuyo que nos tienes que dar más pistas para poder aconsejarte sobre donde y como empezar.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”