Lecciones sagreras 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Feb 28, 2019 8:07 pm

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Jue Feb 28, 2019 7:38 pm
Mariano. Me gusta tu trabajo y perseverancia.

Es muy motivante, y me alegra ver la calidad de personas que conforman esta pagina. Ver el apoyo y las observaciones constructivas.

Gracias por tu trabajo. :guitare:
Hola Francisco, gracias por su comentario.

Como vas con tus lecciones?

Empezaste ya los cursos?

Una buena aptitud ayuda, porque el camino es largo 😁

Nos vemos Francisco
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Vie Mar 01, 2019 3:55 pm

Hola Mariano.

Aspiro ingresar al D01 en Septiembre.

Por ahora inicie las lecciones de sagreras y estoy trabajando el Estudio de Em de Tarrega, muy lentamente.

Realmente estoy muy contento por la variedad de temas que se manejan y como lo mencione antes, la calidad de personas que brindan ese apoyo incodicional.

El camino largo? si, se que es asi, pero vamos para adelante. Tu videos como otros que he visto me han motivado aun mas.

La meta es poder disfrutar realmente de mi guitarra interpretando obras con un buen nivel.

Saludos.
Francisco.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 02, 2019 12:48 pm

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Vie Mar 01, 2019 3:55 pm
Hola Mariano.

Aspiro ingresar al D01 en Septiembre.

Por ahora inicie las lecciones de sagreras y estoy trabajando el Estudio de Em de Tarrega, muy lentamente.

Realmente estoy muy contento por la variedad de temas que se manejan y como lo mencione antes, la calidad de personas que brindan ese apoyo incodicional.

El camino largo? si, se que es asi, pero vamos para adelante. Tu videos como otros que he visto me han motivado aun mas.

La meta es poder disfrutar realmente de mi guitarra interpretando obras con un buen nivel.

Saludos.
Hola, Francisco Javier. Bienvenido, especialmente porque siempre es necesario contar aquí con gente con buena disposición y que decida colaborar activamente en el foro. Realmente pese al gran número de miembros del foro, apenas hay algo más de media docena que mantienen el foro con cierto grado de actividad y participación; la inmensa mayoría solo parecen pretender obtener partituras gratis y hacernos oyentes de sus grabaciones, pero no colaboran activamente con el resto de usuarios.

Hay algo que no me cuadra bien. Por un lado dices que en septiembre tienes previsto empezar con el D01; pero, por otro, mencionas que ya estás trabajando con el estudio en Mi menor de Tárrega (no sé el por qué de esa moda de citar las notas al modo anglosajón y alemán de letras del alfabeto: en el ámbito latino las notas tienen su nombre, coincidente en todas las lenguas latinas, excepto el Do, que en francés denominan "Ut", por razones históricas que ahora no son del caso).

Entonces se me ocurren dos cosas: o bien ya tienes conocimientos técnicos (si no, no veo cómo podrías trabajar ese estudio de Tárrega, que en los cursos Delcamp figura en el D04, o sea que requiere un mínimo de 3 años de estudio, si se empieza desde cero) y entonces vas a perder el tiempo haciendo el D01 (sería más apropiado hacer el D02 o el D03 en vez del primer curso) o bien no tienes ningún conocimiento musical o solo lo rudimentario, con lo que trabajar ese estudio de Tárrega te va a resultar costosísimo y enormemente frustrante.

Si te sirve mi experiencia personal, cuando era joven, y por tanto más impulsivo y con la misma tendencia de algunos equipos ansiosos a meter el segundo gol antes de meter el primero, como creo que hacen tantas personas, intentaba tocar piezas (Asturias, Recuerdos de la Alhambra, Madroños de Moreno Torroba, etc.) que claramente superaban mis posibilidades técnicas. Eso solo produce frustración e incluso detiene el progreso constante, que se basa en ir paso a paso y no dar el segundo paso sin haber dado el primero, ni el tercero antes de haber dado el segundo. Es cierto que entonces existía la disculpa de que cuando ibas a la tienda a comprar partituras nadie te aconsejaba cuáles eran los obras allí disponibles para el nivel que tenías, con lo que la tendencia lógica era comprar las partituras de la música que conocías, y no música desconocida. Luego llegabas a casa y no tenías forma de tocar aquello.

Por suerte, hoy en día disponemos de muchísimas partituras en Internet y, además, tenemos acceso a los programas oficiales de estudio de muchísimos Conservatorios, así como proyectos como este de los Cursos Delcamp, donde se facilitan amplísimos repertorios adecuados para cada nivel de estudio, por lo que es fácil disponer de partituras apropiadas para nuestras capacidades actuales.

No hay que menospreciar las obras que se proponen en los distintos repertorios de cada curso Delcamp. A todos nos gustaría tocar Recuerdos de la Alhambra de Tárrega o las Variaciones sobre un tema de Mozart de Sor, pero mientras llega ese momento, al menos desde D03 hay piezas musicalmente muy interesantes, como, por ejemplo, algunos ghiribizzi de Paganini, algunas danzas de Gaspar Sanz, valses sencillos de Carulli o Aguado, etc. ¡Y tendrás la gran ventaja de que esas piezas (aunque no tengan la enjundia de otras más conocidas) las podrás tocar razonablemente bien y con sentido musical! Si lo haces así te darás cuenta de que eso (tocar con limpieza y comodidad) es mucho más agradable y produce más satisfacción que tocar obras más "importantes" de mala manera (o sea: tocar en sentido más o menos aproximado, porque tocar algo de forma irregular, chapucera y claramente fuera del tempo exigido por la obra, no puede llamarse tocar esa obra en sentido estricto).

Un saludo cordial.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 02, 2019 1:21 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Feb 28, 2019 7:57 pm
Hola Jesús mira que sacas cosas raras 😀

Creo recordar que debatiste esta figura al principio del curso, en una partitura que comenzaba precisamente pulsando con la mano izquierdas notas que no se habían tocado con la mano derecha😅

Y que hacer sonar las cuerdas era una cuestión harto difícil si la guitarra no estaba por la labor😀

Bueno, fuera de bromas, si encontramos algo por mis foros te lo comento👍

Estimado Jorge, las cejillas siempre me son laboriosas, y precisamente al hacerlas casi me cuesta un disgusto, por empeñarme en que salgan, pero como bien comenta Jesús, hay que buscar y cada uno a su manera, de ir metiéndolas. Aunque de momento solo metamos la pata.😅

Animo con ello
Hola, Mariano. No son cosas raras, aunque sí que resulta inhabitual entre los guitarristas preocuparse por conocer la historia de la guitarra. Que no sea habitual u ordinario no tiene que significar necesariamente que sea "raro" ocuparse de estas cuestiones.

Tienes razón en que eso salió en el foro hace cosa de un año, cuando un miembro del foro se empeñó en afirmar que no existían los ligados "impropios" (o ligados-eco, o ligados-vibrato); recordarás que me costó un mundo convencerlo de que eso existía. Lo que motivó la discusión fue el segundo compás del estudio 3 del opus 38 de Napoléon Coste. Por eso me pareció en principio que ese recurso técnico lo había inventado Coste, por ese estudio y porque ese tipo de ligados también aparece en el estudio llamado Meditación nocturna del Método de Sor aumentado por Coste (está en la sección dedicada a los armónicos, como estudio de cierre de esa sección; página 43 de la edición disponible en el apartado de Partituras por autores de este foro), en la parte central (la de las semicorcheas) de dicho estudio.

Pero mi reciente nuevo interés por el tema surge al estudiar el Estudio 15 de Dionisio Aguado, ya que en la partitura del D06 (página 79) en el compás 14 el profesor Delcamp propone una digitación en la que se usa dos veces ese tipo de ligado. Entonces, en la creencia de que lo había inventado Coste, pensé que era imposible que esa fuera la digitación original de Aguado, pues era anterior a las citadas obras de Coste.

Ahora tengo que revisar en parte esa opinión pues, como ya informé en mi mensaje anterior sobre este asunto, esa técnica ya era conocida en 1809 y, además, era conocida por Aguado, como evidencia el que hable de ella en su Método. No obstante, sigo sosteniendo que la digitación original de Aguado de ese estudio es muy diferente en ese compás a la digitación de Delcamp. Como también informé, Aguado reserva para ese tipo de ligados unos signos especiales de indicación (un punto sobre cada nota unidas por la curva del ligado) que no aparece en la partitura original de Aguado del Estudio 15; además, los dedos de la mano izquierda indicados por Aguado hacen imposible ejecutar ese compás con ligados "impropios".

:discussion:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Mar 03, 2019 10:16 am

Jesús Morote escribió:
Jue Feb 28, 2019 7:43 pm
Y efectivamente, Ferdinando Carulli en su Método opus 27 (1809) escribe, traduzco del italiano: "Ligando las notas, dos a dos, ocurre a menudo, descendiendo, que habiendo pulsado una nota sobre una cuerda, esta debe ser ligada con otra nota sobre la cuerda siguiente; entonces se la toca con el Eco. El Eco se ejecuta dando la vibración a una cuerda y apoyando el dedo de la mano izquierda, con fuerza, sobre la cuerda que sigue, sin haberla pulsado."
Siguiendo con mi pequeña investigación sobre los ligados impropios, puedo añadir que el mismo Carulli debió considerar que la denominación de "Eco" no era muy adecuada, pues años después, en su Método opus 241 (1825), cambia esa denominación por la de "Vibración"; en la sección que da inicio a la Segunda Parte de su método, titulada "De los ligados o notas ligadas" nos dice: "Sin embargo, al pasar de una cuerda a otra se pueden evitar los ligados que hacen la ejecución más difícil y entonces, al subir, se desliza el pulgar de la mano derecha de una cuerda a otra, o se usa el índice y el medio; y al bajar, se pulsa la primera nota que está sobre la cuerda superior y se apoya el dedo de la mano izquierda sobre la cuerda que sigue, sin tenerla que pulsar, lo que llamaré Vibración". Aquí parece hallarse el origen de la denominación que le da Sagreras en la lección 21 de las Cuartas, "ligado vibrato".

:bye:
Alumno D06

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Mar 12, 2019 5:03 pm

Jesús Morote escribió:
Sab Mar 02, 2019 12:48 pm
.... Hay algo que no me cuadra bien. Por un lado dices que en septiembre tienes previsto empezar con el D01; pero, por otro, mencionas que ya estás trabajando con el estudio en Mi menor de Tárrega (no sé el por qué de esa moda de citar las notas al modo anglosajón y alemán de letras del alfabeto: en el ámbito latino las notas tienen su nombre, coincidente en todas las lenguas latinas, excepto el Do, que en francés denominan "Ut", por razones históricas que ahora no son del caso).
Conozco algo de teoria y por aqui en colombia se trabaja mucho el cifrado americano. Los identifico e interpreto. Realmente me gusta ver directamente la partitura.

Siempre he querido tocar Guitarra, El trabajo y los compromisos limitan mucho. No toco ninguna pieza.

En que nivel estoy? Asumo que primero. El Estudio de Mi menor de tarrega. me gusta y decidi estudiarlo.

Tengo dificultad en dos compases con el cambio de acordes. la imterpreto lentamente. y en medio de todo a pesar de esos silencios que escucho con el cambio. suena y motiva mucho.

Los veo a ustedes y me motivo mas. Realmente no se cual curso hacer. Asumo iniciar con el D01 y asi quizas logre mitigar las lagunas que tenga.

Empece con las lecciones de sagreras. voy en el ejercicio 15. y aspiro interpretar obras musicalmente bonitas, en algun momento.

Ahora dispongo de tiempo y tengo una buena guitarra y me gusta su sonido.

Bueno hay voy con calma.

Gracias por las observaciones. :guitare:
Francisco.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Mar 12, 2019 7:37 pm

[quote="Francisco Javier Martínez Gómez" post_id=209835 time=1552410218 user_id=40580
Los veo a ustedes y me motivo mas. Realmente no se cual curso hacer. Asumo iniciar con el D01 y asi quizas logre mitigar las lagunas que tenga.
Empece con las lecciones de sagreras. voy en el ejercicio 15.
Ahora dispongo de tiempo y tengo una buena guitarra y me gusta su sonido.
Bueno hay voy con calma.
[/quote]
Hola yo te aconsejo que hagas el D01 por tu cuenta, si realmete tienes nociones, hasta septiembre que empiezan los cursos , y asi estas preparado para empezar el D02 en sptiembre. Yo no haria sagreras,porque es mas complicado, yo lo he tenido que dejar en las segundas lecciones de sagreras, porque aunque sepa que podria hacerlas, me va a costar muchisimo mas y acabaria desanimandome. Yo me centraria en los cursos del maestro delcamp, y a disfrutar tocando las obras al nivel de cada uno. Hazle un buen repaso al D01, porque el maestro delcamp tiene su forma de enseñar, sobre todo en como contar los tiempos, que yo la considero una primera fase esencial. Saludos :delcamp_fiesta:

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Vie Mar 15, 2019 9:26 pm

Jorge Ruiz escribió:
Mar Mar 12, 2019 7:37 pm
Hola yo te aconsejo que hagas el D01 por tu cuenta, si realmete tienes nociones, hasta septiembre que empiezan los cursos , y asi estas preparado para empezar el D02 en sptiembre. Yo no haria sagreras,porque es mas complicado, yo lo he tenido que dejar en las segundas lecciones de sagreras, porque aunque sepa que podria hacerlas, me va a costar muchisimo mas y acabaria desanimandome. Yo me centraria en los cursos del maestro delcamp, y a disfrutar tocando las obras al nivel de cada uno. Hazle un buen repaso al D01, porque el maestro delcamp tiene su forma de enseñar, sobre todo en como contar los tiempos, que yo la considero una primera fase esencial. Saludos :delcamp_fiesta:
Jorge te agradezco por las observaciones y me parece una buena decisión. Así me fogueo y me auto-evaluó y sí veo que estoy bien arranco con el D02.

Muchas gracias.
Francisco.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 16, 2019 12:35 pm

Aquí va la lección 20 (Andantino) de las Cuartas Lecciones de Sagreras:

Es de los estudios de formato "largo": 32 compases, 1 minuto y 20 segundos aproximadamente, y bastantes notas (casi todo el estudio está en semicorcheas). Y tiene su dificultad, especialmente en la segunda parte. La primera parte (16 compases) está en La Mayor y la segunda parte en su correlativa menor, Fa# menor (con tres sostenidos en la armadura, como el La Mayor). Esa tonalidad requiere un abundante uso de cejillas (salvo un par de compases, esta segunda parte se toca toda con cejilla en diferentes trastes: II, IV, VII). Así que va muy bien para practicar la técnica de cejillas, presionando con distintas partes del índice, según lo que cada situación requiere.

Se podrá observar que no siempre he conseguido ejecutar las cejillas con limpieza, y el sonido de algunas notas me ha salido "sucio". Pero teníais que haberlo escuchado cuando empecé a preparar este estudio: la mejora ha sido notable, aunque diste de la perfección. También he podido percatarme de que, según lo iba practicando, día a día, la mano izquierda, que al principio acababa destrozada por el esfuerzo, se iba desenvolviendo con mayor comodidad. Como en un par de semanas es difícil que la musculatura de la mano se haya desarrollado apreciablemente, pues creo que para eso haría falta un periodo de tiempo de entrenamiento de mayor duración, entiendo que esa mayor comodidad y menor fatiga obedece a que he logrado mejorar la distribución del esfuerzo, presionando solo en los trastes y cuerdas necesarias, y no dilapidando los esfuerzos, consiguiendo así una menor fatiga de la mano.

Lamento no poder dedicar otra semanita más a este estudio, que es muy bonito, y no haber podido ofreceros una versión con menos errores, pero los exámenes están a la vista y todavía me falta completar un par de lecciones del curso para cumplir los requisitos para poder presentar mi examen, así que tengo que grabar tres piezas (una de ellas muy larga, de casi 100 compases), por lo que no puedo permitirme dedicar más tiempo a esta lección 20 de Sagreras. En el mes y medio que queda antes de que se anuncie el examen solo podré dedicarme a esas obras que tengo que grabar obligatoriamente; luego, durante el mes de preparación del examen, especialmente si, como parece, la obra propuesta va a ser nueva y desconocida, el examen va a requerir dedicación exclusiva. O sea, que tendré que dejar de momento a Sagreras y retomarlo otra vez en junio.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 16, 2019 1:03 pm

Hola Jesús.

Te veo bastante fluido, y las cejillas van entrando. Si es verdad que aunque quisieras correr, las cejillas van entrando poco a poco.

Esperemos algún día dominarlas, porque es de las cosas que sufres.

De todas formas siempre metes una velocidad.😃

Lo dicho si sales de Sagreras bien curtido, tienes una parte del cielo ganado.😅

Animo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 16, 2019 1:23 pm

Gracias, Mariano.

Tienes mucha razón: por mucho que quieras correr y dominar enseguida las cejillas, los portamentos, los ligados, el trémolo, etc. todo eso lleva su tiempo. Es inútil poner el tejado antes que los cimientos.

Por eso a mí me gusta diferenciar entre los estudios, en los que siempre hay que exigirse un poco más de lo que dominas, trabajar piezas que cuesta tocar, para ir progresando y mejorando, y las obras, en las que es mejor centrarse en piezas que uno pueda controlar técnicamente, para centrarse en los matices y la expresión. ¡Y disfrutar un poco también!

Un abrazo.
Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”