¿Por que te dejaste la guitarra temporalmente?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Lourdes Silva

Re: ¿Por que te dejaste la guitarra temporalmente?

Mensaje por Lourdes Silva » Sab Ene 04, 2014 10:06 pm

Hola a todos. Tengo 16 años y cuando era mas pequeña iba a talleres de guitarra para aprender a tocar, Esto de las partituras me aburría totalmente. Desde los 14 me comencé a interesar un poco mas por saber que era lo que estaba tocando. Y por ese motivo decidí retomar con mi instrumento, y seguir aprendiendo. Saludos.

Jorge Fernández Vázquez

Mensaje por Jorge Fernández Vázquez » Vie Ene 10, 2014 9:31 pm

Buenas

Yo empecé yendo a clases particulares una hora por semana en una academia. Me gustaba mucho pero a la hora de practicar en casa me faltaba constancia, nunca llevaba las obras preparadas a clase. Luego me metí en el mundo de la música coral y fui dejando la guitarra. Hace poco fui a un concierto en el que tocaron Asturias de Albéniz y el concierto de Aranjuez y me entró el gusanillo de volver. Así que aquí estamos con 33 años y dispuesto a retomar este hermoso instrumento :wink:

Vivimosdelaire

Mensaje por Vivimosdelaire » Vie Ene 31, 2014 9:26 pm

Hola, mi nombre es José, me ha llamado la atención este foro por el abandono de la guitarra, yo la abandoné 20 años, ahora la estoy recuperando, siempre como aficionado. No pensé que la fuera a disfrutar tanto a mi edad, saludos

armonia

Mensaje por armonia » Jue Feb 06, 2014 11:30 pm

Hola a tod@s!
Yo dejé la guitarra porque no tenía tiempo para estudiar ni los medios.
Trabajé durante mucho tiempo durante 12 horas diarias,seis días a la semana.Esto me hizo desconectar mucho de la música y de la guitarra también.
Lo poco que sé y que aprendí lo hice prácticamente sin ayuda de nadie.
Ahora veo que con Internet existen más recursos que antes.El tiempo libre que tengo para tocar es los fines de semana.A partir del verano,tengo pensado adquirir la posibilidad de poder tocar a diario y poder pagar un profesor.Espero poder conseguirlo.La música es el sueño de mi vida.No pretendo convertirme en un músico profesional,más tampoco cierro puertas.En caso de que se abra alguna,ojalá esté enfocada a la enseñanza del instrumentos o a dar conciertos a nivel provincial.
Se me hace muy dura la idea de viajar.Personalmente,por motivos de trabajo,he viajado de otra manera durante 4 años y es algo muy duro.Mis condiciones económicas han disminuido,mas mi calidad de vida es mejor.Me encuentro más estable y libre de ciertas expectativas.
Recuerdo la frase que se dice en la película de El Mago de Oz,donde Dorothy desea fervorosamente regresar a casa y tiene que repetir por 3 veces la siguiente frase:!Se está mejor en casa que en ningún sitio!Yo opino lo mismo acerca de esta frase.Me encanta la película!
Espero aprender mucho con vosotros y que compartamos buenos momentos.
Saludos!!!!

fpm53

Mensaje por fpm53 » Mar Feb 11, 2014 8:04 pm

Pues yo ya he perdido la cuenta de las veces que llevo intentando trabajar seriamente la guitarra. Comencé a los 14 años con un profesor y durante tres años aprendí la mayor parte del repertorio que toco. Después la falta de tiempo por el trabajo y los hijos me han llevado a un sinfín de reencuentros fallidos con el instrumento. Ahora tengo 60 años y creo que tengo el tiempo y la tranquilidad que necesito.

Leo Barahona

Mensaje por Leo Barahona » Jue May 22, 2014 2:35 am

Lo que pudo haber sido y no fue. Así definiría mi experiencia con la guitarra. Allá por el año 1960 Papá nos registró a los tres hermanos mayores en el Conservatorio Nacional en San Salvador para clases de solfeo. Atendimos cerca de dos años y yo aprendí lo básico con el buen profesor Salvador Polanco. Para esa misma época, mi hermana menor tenía un pretendiente que llegaba a mi casa con su guitarra, y nos enseñó a tocar La Cumparsita (Pieza que todavía toco de la misma manera que me la enseño nuestro amigo) Como ya hacía pininos con la guitarra pero no tenía técnica sino que tocaba a como se pudiera sin guía y sin un método, Mi viejo entendió que yo tenía cierto potencial, y por medio del profesor Polanco me consiguió un cupo para estudiar en la clase de guitarra clásica con Don Chús (Don Jesús Quiroa) insigne guitarrista salvadoreño que fue alumno aventajado de Don Agustín Barrios Mangoré. Ahora, después de tantos años, me da nostalgia y me provoca darme con un ladrillo en la cabeza, por haber desperdiciado esa gran oportunidad, de tener semejante maestro y que por cierto, los dos días a la semana que tenía mi clase, yo era el único alumno en la clase de Don Chús, y ni los niños riquitos de ese tiempo se daban ese gusto. Pero bueno, Mamá siempre decía el dicho, “El tiempo perdido hasta los santos lo lloran” y créanme que es verdad. Con Don Jesús aprendí bastante, y en dos años de utilizar el método de Julio Sagreras, alcancé cierta destreza y mis amigos se admiraban de mi velocidad para tocar La Malagueña, Claro que yo era el clásico fanfarrón, porque casi solo eso tocaba para impresionar a los que no sabían mucho. Pues ingresé a la Escuela Militar y con eso se acabó el entusiasmo por la guitarra y para nada, porque 4 años después, por una juerga perdí mi carrera militar, y decepcionado me regresé a mi país Venezuela, donde al sentirme solo porque toda mi familia quedó en El Salvador, pues me dediqué a parrandear de lo lindo trabajos iban y venían, carreras comenzadas y no terminadas, compré una guitarra española muy buena, pero de que servía, si casi siempre estaba guardada el año 1971 contraje matrimonio con mi salvadora. Poco a poco este ángel me hizo recapacitar y volví a entrar en cintura, aunque no fue sino hasta el año 1980 cuando me entró con fuerza la fiebre de la guitarra, y compré muchas partituras de las cuales no toco ni un cinco por ciento, pero las pocas piezas que me propuse a aprender, les entré con pasión y llegué a practicar hasta ocho horas diarias, claro, yo solito sin instrucción formal, y adquiriendo malos hábitos, mañas ahora casi imposibles de erradicar, aunque gracias a la tecnología moderna, el aprender se hace más fácil y rápido. Cualquier duda, pregunta a ese maravilloso foro del maestro Delcamp, Youtube ayuda muchísimo. A pesar de la edad, siento que en este último año, he avanzado más aceleradamente que durante mi fiebre de los años 80. El año 81 nos mudamos con mi esposa y dos hijos para USA donde hasta la fecha vivo. Aquí practiqué con pasión hasta el año 1983 y de ahí en adelante otra vez la desidia, otra vez la guitarra a la oscuridad del estuche. Aquí la vida es dura, es sumamente difícil para un extranjero, especialmente latinoamericano. Han pasado 30 años privándome de manera masoquista del placer de tocar y sacar sonido o ruido dependiendo de mi nivel para ejecutar una obra. Bueno, un vendedor en una tienda gigantesca de guitarras de las 3 que hay en San Antonio Texas al referirle esta historia, me dijo: “Leo olvídate de ese pasado, vive un día a la vez porque lo que pasó ya pasó y no hay vuelta atrás” El pasado es como un cheque cancelado, así que dedícate a tocar tu guitarra para que el tiempo que te quede por estos lares te rinda y así recuperaras al menos parte de lo perdido. Tengo 67 años, muchas ganas todavía y un dedo meñique de la mano izquierda con una artritis que duele con alevosía. Pero la ignoro y con pastillas y hielo para desinflamar, voy pasando los días. A los jóvenes, por favor no cometan mis errores, que bueno sería que dentro de 30 o más años puedan tener la satisfacción de haber sido fieles a ese increíblemente bello instrumento y su música.

Alberto Jiménez

Mensaje por Alberto Jiménez » Dom Ene 11, 2015 7:42 am

Hola. En mi caso por el típico proceso que se da en las personas de mediana edad de formar una familia. Buscar una casa, montarla, luego vienen los niños.........El caso es que todo esto ocupa tu tiempo y sobre todo tu cabeza durante unos años. Pero aunque no lo creais los que estais en ello, llega un momento en que los niños ya requieren menos atención y es posible como en mi caso que la cabeza retorne a otras cosas, en este caso a una afición. En este proceso estoy yo.

Saludos.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Dom Ene 11, 2015 2:48 pm

Sr. Leo Barahona, me conmovió mucho su historia. Voy a seguir su consejo, no sea cosa que dentro de treinta años sea yo el que escriba esa historia. Me sumo al consejo que le han dado, disfrute el hoy, y haga siempre del ayer una bonita anécdota de la cual poder sonreir. Un abrazo!

leni

Mensaje por leni » Jue Ene 15, 2015 10:07 am

yo lo he dejado solo por tiempo por razones profesionales, pero he vuelto y he visto que no he perdido mucho y que en poco tiempo volveré a tocar con la misma soltura y seguiré mejorando, ello se debe a que tuve mucho empeño en seguir el método de Abel Carlevaro, en él la incesante repetición hace que la memoria muscular sea sólida y los músculos tengan grabado a fuego los movimientos. Estoy muy contento al ver que estoy en forma. En otras ocasiones anteriores, cuando las circunstancias me llevaron a dejar la práctica, antes de seguir a Carlevaro, la vuelta era mucho más compleja. Un saludo a todos

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Jue Ene 15, 2015 5:48 pm

Cada vida es una historia, y todas son universales y actuales, me emociono de la apertura de nuestras vidas en un foro en el que afortunadamente llegué para quedarme, no soy la excepción, también me alejé de la guitarra clásica, estudiaba y practicaba con el método Sagreras, y luego incluía el Emilio Pujol, algunas pequeñas obras de Bach, minuets, Lagrima de Tarrega, etc, bueno, me vine a Isla Cozumel, provengo de Monterrey, y todo cambió en mi vida, turismo, trabajo ,negocios, esposa e hijos, durante 30 años, pasé por un grupo tropical, grupos de rock, y este año pasado me reencuentro con lo que me hace realmente feliz , la clásica, tengo 57 años y no la volveré a dejar y mi propósito de este año es terminar y ejecutar dignamente cuando menos 15 obras de mediana categoría y algunas fáciles para ofrecer un recital a nuevos alumnos , para que se interesen más en la guitarra clásica y su estudio formal , poco a poco , se ha abierto la posibilidad en este lugar apartado de la civilización, de abrir esta materia en la casa de la cultura y ojalá se pueda contratar a un buen maestro , aunque sea para los primeros 3 años , y ya ir avanzando, como lo demande el grupo. Ya no me alejaré nunca más. Gracias a los que abrieron su vida a el foro.

Saludos desde mi Isla.
Oscar Acosta. :guitare: :merci:
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”