metodo carlevaro

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
David_Garcia

metodo carlevaro

Mensaje por David_Garcia » Lun Dic 19, 2005 12:36 pm

Donde se puede conseguir dicho metodo hay alguna pagina web que este disponble?? Gracias por anticipado a todos

Jose Manuel

Mensaje por Jose Manuel » Lun Dic 19, 2005 5:20 pm

Hola David, creo que en *** boicoteado, por no respetar los derechos de autor *** te puedes descargar algo 8)

Pegrad

metodo carlevaro

Mensaje por Pegrad » Mar Dic 27, 2005 5:47 pm

yo te recomiendo seguir la escuela del gran maestro francisco tarrega

failo

Re: metodo carlevaro

Mensaje por failo » Jue Ene 12, 2006 3:43 am

Pegrad escribió:yo te recomiendo seguir la escuela del gran maestro francisco tarrega

A este respecto tengo una pregunta, se que es difícil poner de acuerdo a todos debido a que cada quien tendra su personal experiencia acerca de los metodos para guitarra clásica.

Sin embargo me interesaría conocer su opinión, acerca de ¿Cuál es el método más recomendable para iniciarse en la guitarra clásica? y el ¿Por que de su preferencia? creo que su opinión será de gran valor para los que como yo iniciamos en este mundo.

Gracias de antemano por su respuesta.

Pegrad

metodos

Mensaje por Pegrad » Jue Ene 12, 2006 2:42 pm

Failo,
Con gusto te daré mis humildes y breves observaciones sobre tu consulta.
El método carlevaro puede sintetizarse en dos características bien notorias. Una es su sonido casi imperceptible salvo que tengas un buen equipo de amplificación y la segunda es una inclinación hacia un virtuosismo poco eficiente y que aleja de la guitarra clasica a muchos jóvenes aficionados a ella.
Gracias a Dios el profesor que me toco en suerte sigue la escuela clásica del maestro Tarrega quien en Argentina fue enseñado entre otros por Domingo Prat de quien se puede decir que soy discípulo de una tercera generación. Las premisas de esta escuela son el sonido fuerte y claro la expresión sobre el virtuosismo.
En fin cada uno puede elegir por el que mas le guste.
Saludos,
PG

Chafi

Mensaje por Chafi » Jue Ene 19, 2006 5:00 am

Adhiero a lo que dice Pegrad, el metodo de Tarrega es mucho mas eficiente, y da mucha importancia al volumen de sonido, por ejemplo, recomienda tocar todo "apoyando".

alfredo

hola

Mensaje por alfredo » Lun Jul 24, 2006 2:41 pm

estube viendo sobre escuela de carlevaro y veo que lo que decis es cierto es poco eficiente, pero sobre todo note algo interasante el estudio para la mano izquierda no se que piensan ustedes, me gustaria saber su opinion

Pegrad

metodo carlevaro

Mensaje por Pegrad » Mié Jul 26, 2006 6:03 pm

Yo no me preocuparia tanto por la mano izquierda, creo que al buen guitarrista se lo distingue por su mano derecha.

rsbacas

método Carlevaro

Mensaje por rsbacas » Jue Jul 27, 2006 5:31 pm

La única técnica que conozco es la de Carlevaro, por lo tanto no puedo compararla con la de Tárrega ni con ninguna otra. Más allá de eso, lo interesante si uno ha empezado con el Carlevaro es ir descartando los ejercicios que ya domina y seguir practicando los movimientos de mayor dificultad. Yo mismo me hice un mini-Carlevaro con una rutina de pocos minutos para ablandar las manos antes de empezar a tocar.

ecc2104

Mensaje por ecc2104 » Vie Jul 28, 2006 1:37 am

pues aqui en la superior de musica el metodo q nos enseñan es el de sagreras y asi mismo los amestros van haciendo incapie en lo q mencionan sobre la mano izquierda

odcp

Mensaje por odcp » Jue Ago 23, 2012 4:48 pm

El método de Carlevaro es muuuuuuy recomendable para conocer como han de funcionar ambas manos y sus cuadernos didactivos una muestra de su talento. Más allá de hablar de distintas escuelas de la guitarra habría que hablar de personas con distintas capacidades. Al final todo se reduce a los mismo pero visto desde otro prisma

Un saludo

Edel Aguilar

Mensaje por Edel Aguilar » Vie Ago 31, 2012 2:40 pm

Muy buen tema amigos pero preguntare todavia: ¿Donde se puede conseguir dicho metodo? (me refiero al de carlevaro)

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Sab Sep 01, 2012 10:07 pm

El Metodo o los cuadernos de Abel Carlevaro estan protegidos por los derechos de autor por lo tanto la unica forma de conseguirlo es adquiriendolos en una Casa de Musica. Fueron publicados por la Editorial Barry.

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Dom Sep 02, 2012 5:08 am

Quiero aclarar algo a quienes preguntan por el método.

El método, entiéndase metodología, es mucho mas que los estudios usados o escritos por un autor y el de Carlevaro es el que mas se rige por esto que menciono, ya que la principal característica de su metodología reside justamente en que el alumno llegue a desarrollar ejercicios de acuerdo a las dificutades y sus características individuales.

Es decir, llevado al extremo sería algo así como decir:
" 20 alumnos con el mismo problema en una pieza podrían desarrollar 20 o 40 diferentes ejercicios para superarlo".

Ahora, respecto a sus estudios, bueno, ya es otra cosa, son muy buenos, pero al igual que cualquier otro compositor y maestro, es imposible que sirvan para aprender todo de todo.

Alfredo, tu comentario me confunde, no creo que sea poco eficiente, solo que como muchos métodos tiene su fortaleza y debilidades ( en este caso hablo de los cuadernos de su serie didáctica que NO comprenden todos sus ejercicios para formación técnica) una debilidad de sus cuadernos para la mano derecha es que buscando abarcar muchisimo, termina siendo en extremo algo que mecaniza al estudiante por tanto, no es bueno practicarlo solo. Agarrar el cuaderno número dos y meterse seguido a hacer un ejercicio tras otro y bienvenido al mundo de los robots.

Del cuaderno tres y cuatro, no sabría que decir, en realidad son bastante buenos, trabaja los desplazamientos de una manera bastante integral. Quizás el excesivo uso de octavas en ejercicios de desplazamiento no sea tan efectivo como hacer escalas de dos o tres octavas (como las de Segovia) o trabajar subiendo melodicamente por terceras, pero bueno, de todos modos yo recomiendo antes de trabajar Carlevaro leer su "Escuela de la Guitarra_Exposición de la teoría instrumental" y por supuesto, sus cuadernos de masterclass, la verdad son muy buenos y permiten entender aún mas su metodología, sin dejar de lado sus cuadernos de microestudios que la verdad me parecen excelentes.

Pegrad, amigo, yo admiro mucho a Tárrega y su obra, pero por nada del mundo la preferiría a la de Carlevaro, justo por lo que expuse arriba, la característica principal de la enseñanza de Carlevaro es que era todo menos dogmático en cuando a posiciones de la mano derecha, técnica, ejercicios, de hecho sus alumnos muchas veces desarrollaban ellos mismos los ejercicios que luego les servían, cual estudios, para dominar alguna técnica en específico y superar alguna dificultad. Hasta acá llego, no comentaré sobre lo negativo que veo en la escuela de Tárrega por no considerarlo necesario y evitar darle mas calor del necesario a los temas-

Saludos.
:delcamp_ cool:

Norberto Gustavo Blanco

Mensaje por Norberto Gustavo Blanco » Dom Sep 02, 2012 6:45 pm

Sirve mucho para la digitaciòn de las manos.
Son ejercicios que se hacen en forma automàtica y los podès hacer a diario antes de estudiar o tocar una obra.
Norberto Gustavo Blanco

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”