José María Gallardo del Rey: clase magistral en video

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Alejandro Gerardo

José María Gallardo del Rey: clase magistral en video

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 05, 2014 10:39 am

Queridos compañeros de fatigas:
No os perdáis esto:
Media hora de "protones de oro puro" (si es que el oro pudiera estar en protones, claro, pero me refiero a su peso y densidad).
Aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=mMYd4HDlmNw
No os lo perdáis.
Un saludo a todos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Álvaro Toscano
Concertista

Re: José María Gallardo del Rey

Mensaje por Álvaro Toscano » Lun May 05, 2014 11:15 am

Interesante aporte, compañero.
Gracias por compartirlo, recomiendo a todos que lo vean.
Un saludo.
Guitarra: José Paniagua 2014

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Lun May 05, 2014 1:30 pm

Gracias Alejandro... lo había visto, pero lo he vuelto a ver... y creo que lo tendré que volver a ver en un futuro cercano :wink:
No tiene desperdicio, cuando habla y cuando toca.... :casque: Qué fenómeno.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 05, 2014 2:08 pm

Pues os voy a decir "lo peor":
A este fenómeno de la guitarra, (en el máximo sentido de la admiración) le debo una cerveza o un café. Pues sí. Porque vive a ocho casas de la mía. Vaya, que cuando paseo el perro a veces lo hago por delante de su casa. Contacté con él -como admirador, guitarrista y vecino, le cursé mi invitación y otros mensajes- y me contestó inmediatamente desde... desde San Francisco, o Nueva York, o Alemania o Madrid...
Total que "aún" no le he visto cara a cara. Cosa que espero suceda algún día de estos. Espero.
Saludos a todos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun May 05, 2014 2:40 pm

Voy a verlo ahora mismo, y luego comentaré.
Me he tomado el atrevimiento de editar el título para que se sepa de qué se trata.
Alejandro: espero que tengas la oportunidad de encontrarte con él, siempre son fructíferos esos encuentros.
Y gracias por el aporte.

Garnato

Re: José María Gallardo del Rey: clase magistral en video

Mensaje por Garnato » Lun May 05, 2014 3:11 pm

Gracias Alejandro.
Es tan profundo lo que dice en tan poco tiempo, y de la manera que lo dice que sería maravilloso el poder tener la suerte y el nivel suficiente para ser su alumno.
Nada más comenzar, nos cuenta que aprendió enseñando a Paco de Lucía. Después de ese detalle quedas atrapado.
Haré por saber más de este magnifico músico y guitarrista.

Saludos

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun May 05, 2014 3:29 pm

Muy interesante, cuando habla del ritmo, que es algo que decía Paco de Lucía en aquel largo documental, donde afirma algo similar: que los músicos populares tienen más sentido del ritmo.
Son mundos paralelos y sin embargo no tendría que haber diferencia, los músicos populares y los de escuela, los académicos.

cad

Mensaje por cad » Lun May 05, 2014 3:53 pm

Excelente propuesta Alejandro.
Como ya dijeron algunos compañeros, "no tiene desperdicio". Cada idea, comentario o ejemplo práctico es un compendio de su vasta experiencia. Que decir de "su" Adiós Nonino.
Espero que pronto se concrete el encuentro. Seguramente tendremos alguna referencia del mismo, esperamos con ansia el reporte.
Finalmente Gracias por compartir.
Un abrazo.
Claudio A. de Andrea.-

elido

Mensaje por elido » Lun May 05, 2014 11:07 pm

Que maestro, Adios Nonino esta obra que nos llega tan de cerca a los argentinos esta interpretada genial, es un guitarrista completo en cuanto a tecnica y repertorio, es un gran musico y pedagogo como el maestro Delcamp, hay que tratar de sacar de ellos todo lo que se pueda, gracias por el video.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié May 07, 2014 11:47 am

Queridos compañeros, y especialmente los que seáis privilegiados de Madrid o su entorno próximo:
Precisamente en forma de docencia, se va a impartir un curso por José María Gallardo del Rey a final de junio y hasta el 4 de julio en Guitarras de Luthier, Madrid.
http://www.guitarrasdeluthier.com/agenda.htm
Magnífica oportunidad para quien pueda acudir. El precio es "sentido" pero seguro que es hasta barato si se evalua lo que trae consigo.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

hectorzamora

Mensaje por hectorzamora » Jue Jun 05, 2014 9:57 pm

Hola amigos, al Maestro Jose Maria lo conocí cuando vino a Guatemala en el año 1991. En ese tiempo yo estudiaba en el Conservatorio Nacional y apenas tocaba alguna cosa. El Maestro dio una clase magistral y tuve la gran fortuna de que revisara mi interpretacion de la Sonata opus 15 de Giulianni. No le importo que mi guitarra costaba 200 dolares, que la obra era muy sencilla y que mi interpretación era de lo mas simple. Me trato como si yo fuera un gran guitarrista y de verdad que han pasado los años y yo no olvido esas enseñanzas. En ese tiempo yo tenia 19 años, pero aun ahora cuando toco esa Sonata, recuerdo las cosas que me enseño y las pongo en practica. Que alegría volver a tener noticias del Maestro!!!!!!

Manuel Egara
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Manuel Egara » Vie Ago 08, 2014 3:42 pm

IMPRESIONANTE, aunque trata algunos temas que son nivel avanzado o alto, tambíen me han venido a la memoria el tema de tocar delante de un espejo, de tocar sin luz para ver si realmente la obra está para tocar con seguridad, consejos constantes de toda índole y el hecho de que miremos de conocer el origen de las obras, en qué se basan (danzas, música popular,etc) afinación, tocar con otros instrumentistas, qué gran guitarrista y qué gran profesor José Maria Gallardo del Rey.
imprescindible para todos. :bravo:

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Dic 30, 2014 2:20 pm

Aunque con bastante retraso, acabo de ver el vídeo. Como ya se ha comentado, me parece sinceramente impresionante tanto sus palabras, sus consejos y anécdotas como la manera en que hace sonar la guitarra.
Gracias Alejandro por compartirlo. :merci:

azar

Mensaje por azar » Mié Dic 31, 2014 3:00 am

Yo tengo un hilo abierto para cuando entro en el foro a leer su pasado y estoy con una lectura detenida y sosegada.
Abrí un hilo aconsejado por el compañero Juan Bautista que lo tengo como enlaces preferidos.
Este es una de ellos que tengo anclado en lo que es la Interpretación del Instrumento.

He visto este vídeo y es algo realmente pedagógico y que dice muchas verdades y obviedades tanto con respecto a la hora de tocar,como a de donde deriva la música en si,hablando que todo tiene una tradicción.

Sinceramente,es uno de los mejores videos didácticos que he visto en mi vida.Me ha encantado y es muy,muy bueno

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”