Tecnica del tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ivan Gil Valdes
Profesor

Re: Tecnica del tremolo

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 24, 2014 7:45 pm

Si no comprendes pues no se creo k esta claro. El tremolo se trabaja en la derecha logicamente. He explicado que primero lo trabajo en la primera y cuando llego hasta abajo pues subo por la segunda. P, a, m, i. Los bajos puedes trabajar los que quieres. La mano derecha y he aqui tu cuestion se trabaja primero pq seria muy aburrido practicar la tecnica con las cuerdas al aire y segundo porque necesitas equilibrar el sonido y el timbre. Cuanto mas te desplazas hacia abajo tienes mas tension en las cuerdas y esto lo notas sobre todo en la derecha pq el sonido y el timbre varian y deberia estar equilibrado. Es decir en el tremolo trabajamos por un lado la velocidad pero por itro tenemos que dominar el sonido y el timbre. Con las pos fija podemos hacer esto mismo. El mismo concepto tambien lo puedes aplicar para trabajar arpegios por ejemplo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 24, 2014 9:02 pm

Me referia a la izquierda lógicamente ya que tu duda venia de la pos fija de esta mano. Lo aclaro por sibquedo alguna duda

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Sep 25, 2014 6:12 am

Perfessssssto, gracias por la explicación es que en ocasiones eres muy escueto.....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Sep 25, 2014 8:02 am

Probablemente di por echo que sabiais de lo que hablaba. El tema de la pos fija lo trabaja carlevaro pero cada uno extraemos de cada metodo lo que nos interesa. Por ejemplo yo he trabajado el metodo de aguado pero solo para lo que lo he necesitado técnicamente. Con el tremolo me ha ido muy bien y por ej he tocado un sueño en la floresta que considero el mas dificil de todos en cuanto a mano izquierda, el último tremolo, campanas del alba, recuerdos de la alhambra y hasta una version del ave maria de schubert en tremolo muy bonito. Lo fundamental es la constancia.

elido

Mensaje por elido » Vie Sep 26, 2014 1:15 am

Lo que dice Gilotemix es lo que esta en los estudios de Carlevaro que mencione de su cuaderno, mano izquierda acorde disminuido en las 4 primeras cuerdas como el lo menciona y los bajos van 6ta, 5ta siempre al aire 4ta tercera entran dentro del acorde que se va corriendo por los trastes, aqui se estudia el tremolo pulsando cada bajo con la primer semicorchea de cada cuatro en compas de 4 tiempos. Saludos

Jose Escobedo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Sep 26, 2014 11:10 am

Yo lo he trabajado asi como dices. El clasico y flamenco también. (Piami). Pero con pulgar a la vez estamos hablando de otra cosa y no de tremolo. Como tecnica para tu mano puede estar bien pero sabes que el tremolo no lleva notas simultáneamente con lo cual es una perdida de tiempo. Mi consejo es que cojas metronomo a medida normal 80 creo que estaria bien y poco a poco ir subiendo. A mi me costo un par de años que me sonara decente. En 2 de gardo medio ya tocaba recuerdos de la alhambra pero ojo que no hay que obsesionarse. Puedes ser un gran guitarrista y que no te salga bien. Yo lo trabajé mucho pero mucho y a dia de hoy para mi es como tocar cualquier otra cosa. Saludos

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Sep 26, 2014 11:13 am

Hay gente que te toca la partita 2 de bach y no saben hacer trémolo bien.

elido

Mensaje por elido » Vie Sep 26, 2014 5:52 pm

Gilotemix practicar el tremolo tocando el bajo con la primer nota es una de las tantas variantes, ese mismo ejercicio tambien se hace suprimiendo la primer semicorchea como es el tremolo original otra variante es repitiendo el bajo cada 2 semicorcheas haciendo el bajo en corcheas luego pueden ser distintos ritmos en el bajo y tambien en el tremolo para darle regularidad, las variantes son muchas cada uno puede usar la que mejor le parezca, el acorde que tu mencionas en el primer traste no es sol dism. es re may dism con 7ma menor en posicion de fundamental. Saludos

Jose Escobedo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Sep 26, 2014 8:36 pm

Que quieres que te diga pero a lo mejor y como habia dudas sobre lo que explicaba dije que la pos es la de sol dis pq la gente la conoceria mejor. Logicamente en el primer traste no se llama sol. Si no re sostenido dis o tambien mib dis o do dis o la dis o fa sostenido dis. Es un acorde enarmonico. Pero creo que esto es lo de menos que me quieras dar lecciones de armonia si no que el echo es que el tremolo es si o si pami. Por cierto los acordes disminuidos no son mayores eh y las septimas son siempre menores a no ser que se especifique que es mayor. Yo cre y pa no liar al personal la recnica es esa y las variantes no valen para el tremolo pq no lo son. El que quiera trabajar tremolo que trabaje tremolo no otra cosa

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Sep 27, 2014 12:55 pm

Queridos compañeros del foro, me dirijo a todos vosotros y naturalmente como siempre con ese fin constructivo.
Las séptimas pueden ser mayores o menores, no hace falta que se especifique, pues solo con mirar lo escrito ya vasta. Y os daré un ejemplo: una séptima de Mi con SOL sostenido, es una séptima de MI Mayor, y una séptima de MI con sol natural, es una séptima de Mi (mi) menor. Insisto, la especificación ya consta en el escrito del pentagrama.
Por otro lado al igual que un acorde mayor puede ser aumentado, también puede ser menor y disminuído. Insisto, son cosas que saltan a la vista.
Y todo aquel que desee estudiar o practicar el trémolo, puede estudiar cualquier clase de ejercicio en paralelo con éste de manera simultánea.
Por cierto, me gusta escribir con claridad y sin faltas de ortografía ya que no puedo defraudar a nadie. Y ya veis que me dirijo a todos vosotros sin afán de molestar, o que nadie se sienta incómodo por mi escrito.
Gracias a todos por vuestra atención
Cordiales saludos desde la Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Sab Sep 27, 2014 5:09 pm

mmmm. Revisen los apuntes de armonía muchachos jejeje.
Si se refieren a los acordes de los ejercicios de Carlevaro, son acordes de 7ma disminuída.
Fundamental, 3ra menor, 5ta disminuída y 7ma disminuída.
Si están hablando de otra cosa pues disculpen la pifiada. Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Sep 27, 2014 7:51 pm

En mi escrito del día 27-09-14, 13:35 hora española, :D :D no nombro en ningún momento los apuntes de Carlevaro. Y sobre los comentarios de Armonía, no tengo nada que revisar y quedan en firme, mis estudios ya se realizaron en su momento( Es un comentario familiar y no va dirigido a nadie en especial),
Podría ser casualidad, pero hay un compañero del foro que parece ser el eco de mis escritos. No sé que pretende, pero espero que sea para bien, pues así tendremos la fiesta en paz. Conste que lo digo cariñosamente.
Un cordial saludo a todos, queridos compañeros :bye: :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Sab Sep 27, 2014 9:04 pm

Querido eliseo mencionas las faltas de ortografia y escribes vasta en en vez de basta. Pero bueno. Cito textual es re may dism con 7am menor. Pues no señor . Es re sostenido dis y lleva séptima dis. Los acordes disminuidos no son mayores nunca. Primera cosa. Las septimas de la nomenclatura de los acordes son siempre menores. Si es mayor deberemos expecificarlo como maj o mayor. Revisate esos apuntes ....

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Sep 28, 2014 9:09 am

Estoy muy contento :D :D de ver que se supera en la escritura y ya no se hacen faltas de ortografía. Incluso se corrigió una falta mía que puse como cebo. :bravo: Bueno ahora creo que se comprenderá mucho mejor cuando en otro tema de este foro me refiero a la motivación.
Este punto de momento queda clarificado.Creo que por hoy lo dejamos aquí. Al principio se debe ir lentamente.
Hoy es domingo y no se hacen deberes.
Un fuerte abrazo a todos :bye: :bye: :

Eliseo Fresquet-Serret

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Dom Sep 28, 2014 2:21 pm

No no lo dejamos aqui. Que problema tienes conmigo?. Como cebo ?jajajajjajajaj. Si tus argumentos son solo eso me parto jajajjaja. En cuanto a las faltas el teclado de movil a veces escribe lo que quiere. Pero bueno como me has declarado la guerra entre comillas te diría y con todos los respetos del mundo ya que me parece que es muy meritorio por su parte que toque la guitarra pues quizas le sonaria mejor con menos mejillon pero no del norte eh si no de la costa brava. Saludos :-). Por favor olvidese de mi . Creo que no le pega. Muy amable con la gente nueva. Gracias

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”