Mano izquierda aviolinada?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Rigoberto Valles

Mano izquierda aviolinada?

Mensaje por Rigoberto Valles » Vie Nov 07, 2014 10:05 am

Toco de esa forma, con la mano un poco aviolinada, la verdad me es muy cómodo y no tengo problemas de extensión, al contrario

tal ves mi ligados no son tan potentes pero al final suenan, que opinan de mantener la mano de esa forma?

Saludos desde México! :ivresse:

Juan Bta. Gimeno

No tengo la menor idea de lo que es la mano

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Nov 07, 2014 10:23 am

No tengo ni la menor idea de lo que es la mano avolinada así que poco te pudo ayudar...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Rigoberto Valles

Re: Mano izquierda aviolinada?

Mensaje por Rigoberto Valles » Vie Nov 07, 2014 10:37 am

La mano toma un poco la forma del violinista, llega mas en diagonal que de frente...

Ve la mano izquierda de un violinista y mas o menos te darás una idea :)

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Nov 07, 2014 10:40 am

Vaya susto :oops: , pense que tenías un defecto en la mano :lol: .... te refieres a la forma en que tu mano/dedos atacan las cuerdas... bueno, esa es la postura de muchos guitarristas así que no te preocupes...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Rigoberto Valles

Mensaje por Rigoberto Valles » Vie Nov 07, 2014 10:49 am

Jajajaja... nooo! Dios me libre, imagínate un guitarrista con mano chueca a de ser terrible...

Aunque en la derecha tengo distonía focal en mi anular pero ya casi la venzo, me ha costado mucha paciencia y ejercicios

cad

Mensaje por cad » Vie Nov 07, 2014 11:24 am

Hola Juan, bienvenido Rigoberto.
Ya lo ha dicho Juan, no es un problema. Sin embargo debe haber matices, es decir, no será lo mismo en presentaciones longitudinales o transversales como las llama el maestro Abel Carlevaro.
Con relación al defecto de la mano izquierda me han traído a la memoria al Gran Django Reinhardt.
Ya tocaba la guitarra cuando en un accidente (se incendió el carro -era gitano- donde vivía) perdiendo la movilidad de los dedos anular y meñique de la mano izquierda; sin embargo superó esta dificultad transformándose en el primer músico de origen europeo en realizar un aporte importante al Jazz.
Junto a otro Genio, Stephane Grappelli, crearon el Gypsy Swing.-

Botón de muestra

http://youtu.be/FZBPcXTXPEA

Un abrazo.-
Claudio A. de Andrea.-

MoisésSigala

Mensaje por MoisésSigala » Dom Nov 30, 2014 4:52 am

Hola, he visto esa técnica en muchos de guitarra eléctrica, pero en guitarra clásica casi no, en mi opinión es mejor mantenerla recta, ya que muchas posiciones de piezas así te lo exigirán.

fernando

Mensaje por fernando » Lun Dic 29, 2014 3:39 am

Si no tienes problemas ejecutando así, no veo por qué cambiar. Personalmente prefiero lo que la mayoría, es decir trabajar la izquierda con los dedos más bien perpendiculares a las cuerdas y no en forma oblicua, pero hay pasajes en los que uso también la técnica aviolinada. Creo que si practicas también usar los dedos en la forma más clásica, saldrías ganando ya que podrías usar la técnica que te convenga cuando quieras. Yo toco clásica y eléctrica y me acostumbré entonces a digitar de distintas formas, lo que no quiere decir que me haga un ejecutante más completo, pero sí me hace sentirme muy cómodo. Piensa también en la mano derecha, hasta hace algún tiempo, era casi un pecado si uno no quebraba la muñeca para que los dedos atacaran también perpendiculares a las cuerdas (yo toco así y mi primer maestro, Don Pedro Herrera, con un puntero me daba en la mano para que corrija la posición, jaja), y ahora se enseña también a usarlos en forma oblicua y hay concertistas destacados con esta técnica. Seguramente mi opinión está también condicionada por la forma en que me enseñaron y los años de tocar así, creo que cada uno debe buscar sus propias respuestas. ¡De lo que no tengo dudas es de que en cuestión de posiciones todo es opinable!!!

Matiegka

Mensaje por Matiegka » Mié Ene 28, 2015 7:04 pm

Utilizar la mano izquierda con ese ángulo puede tener algunos problemas, por ejemplo, rozar otras cuerdas inferiores, o que el dedo 4 tenga más dificultad en caer perpendicularmente (y por tanto, tendrá menos fuerza), por eso se tiende a la posición más "ortodoxa", pero dicho eso, hay tantas técnicas como guitarristas, y hay gente que lograr resultados espectaculares con técnicas no ideales.

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Vie Ene 30, 2015 2:27 pm

A mi me pasa igual, tengo la mano "aviolinada"; sin embargo estoy corrigiéndolo porque esa postura (según los estudios de Carlevaro) es útil en algunos caso, y en otros no. Yo no podía despegarme del aviolinamiento de la mano hasta que leí el libro de Carlevaro (La escuela de la guitarra -de hecho todavía lo estoy leyendo-). Para superar el aviolinamiento deben coincidir un conjunto de condiciones de brazo, muñeca, pulgar, dedos, etc. En el libro lo explica muy bien. También lo explica muy bien en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=-XbUkcjuMds

Espero que sea útil.

cridadeca

Mensaje por cridadeca » Mar Mar 17, 2015 1:56 am

la idea de la técnica es buscar la comodidad, yo toco con los dedos perpendiculares al mango y también me parece cómodo. intenta alejar el codo de tu cuerpo, creo que con eso se soluciona el problema. es cuestión de costumbre.
espero que te sirva de algo.

saludos!

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”