Guitarra clásica y eléctrica.

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Juan Chaurant

Guitarra clásica y eléctrica.

Mensaje por Juan Chaurant » Sab Nov 15, 2014 3:12 pm

¿Que opinan del estudiar ambos mundos?

azar

Re: Guitarra clásica y eléctrica.

Mensaje por azar » Sab Nov 15, 2014 8:38 pm

Opino que uno te complementará el otro en cuanto a conocimientos pero,son técnicas que se utilizan que no tienen mucho que ver.

Yo he estudiado eléctrica,pero me gusta más el sonido de nylon y acústico a día de hoy,aunque de vez en cuando escucho algo de rock clásico.
La guitarra eléctrica es muy agradecida para estudiar rock y blues.Si te gustan estos estilos,lo veo bien.El jazz ya se complica un poco,aunque la verdad es encontrar un buen profesor.

A mí a día de hoy me llama más la guitarra y otro instrumento.En el verano siguiente tengo la intención de comenzar piano.

Un saludo

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Mar Nov 18, 2014 3:31 am

Vaya, suerte con ello amigo, a mi también me llama mucho la atención el piano, tal vez algún día lo explore un poco.

azar

Mensaje por azar » Mar Nov 18, 2014 10:43 pm

¿Y al final que vas a hacer compañero con la guitarra eléctrica?

A mí ya me han cambiado los gustos con el tiempo y también me llama mucho la atención el violin aunque lo veo muy complicado y tengo problemas de espalda,por lo que todo siempre sentado.A día de hoy sigo los cursos de este foro,que la verdad,no sabía que estaban tan bien.

Me ha servido de mucho.Existen muchas páginas para la eléctrica,pero la verdad es que yo aprendí más y mejor en la academia.Luego lo intenté con la clásica,pero me va mejor siguiendo el método de los cursos.Disfruto más de esta manera.Aunque quería forzarme a tocar grandes piezas,creo que no voy a tomármelo tan a pecho,pues no quiero perjudicar mi salud.Tocar muchas horas me estresa demasiado y solamente lo quiero para disfrutar y relajarme.

Con el piano ya veré que pasa.Tengo las sonatas de Beethoven de fondo ahora mismo y me encantan :)

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Jue Nov 20, 2014 3:11 am

Las sonatas de Bethoven son un excelente fondo, jajaja, bueno con la eléctrica, no lo se, como dices tú los gustos cambian, y de tomarla será a futuro para estudiar un poco de jazz, de momento me consegui una mandolina, y entraré en una orquesta como mandolinista, y pues si, los cursos de esta pagina estan muy buenos, yo estuve en un consevatorio acá en Venezuela, y he aprendido tanto con el maestro delCam como con mis anteriores maestros. Pronto comenzare desde el nivel 01 para reforzar mi técnica.

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Jue Nov 20, 2014 3:18 am

Y con respecto a lo del violín pues, eso si esta dificíl con lo que comentas de tu espalda, sabes que con todo este tiempo de practica musical, he descubierto que, nosotros los instrumentistas nos enfrascamos en intrumentos, valga la redundancia y olvidamos el importante solfeo. Sería conveniente para la espalda estudiar más solfeo, y no exagerar con las horas de practica, muchos maestros recomiendan máximo 2 horas bien estudiadas

ariitt

Mensaje por ariitt » Vie Nov 21, 2014 4:57 pm

Hola! he considerado comenzar a aprender a tocar la guitarra, ¿hay alguna marca o tipo de guitarra en específico que me recomienden? Saludos!!!

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Nov 21, 2014 5:37 pm

ARIITT
Porqué no te pasas por Bienvenida y te presentas a los demás compañeros??? sería bueno que nos contaras desde donde nos escribes, que experiencia musical tienes, interes por el foro, en fin esas cositas para que te conozcamos un poco mejor.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Dic 03, 2014 9:26 pm

considero que 1 a 2 horas bien trabajadas es lo adecuado más de ese tiempo implica desgaste físico y estres mental innecesario.

azar

Mensaje por azar » Jue Dic 04, 2014 12:50 am

Tocar la guitarra así como cualquier otro instrumento,se ha de hacer de manera gradual.No es bueno empezar con dos horas,ni con una,porque las cosas no salen al principio.A medida que se coge soltura,se va adquiriendo confianza.Yo no soy muy buen guitarrista,pero me han quedado muy claras las palabras de un profesor que tuve hace años....Esto es como cualquier otro trabajo.

La media de horas laborales en España es de 40 semanales.Existen multitud de ejemplos de estudiantes de Conservatorio que afirman y me afirmaron que estudiaban entre 6/9 horas diarias,con sus descansos claro.

Existen múltiples por no decir miles de ejemplos de músicos profesionales que afirman el estar atados al instrumento y estudio.Eso de una hora o dos,es para aficionados,como es mi caso.En caso de otros objetivos,hay que plantearse otra manera de estudiar.
Estudiar no es tocar solo una guitarra,todo sea dicho.

Pero me quedo con las palabras que tuve de mi exantiquísimo profesor cuando me dijo que esto es como otro trabajo cualquiera.
Cualquier trabajo,causa estrés,cualquiera tarde o temprano.El estrés es algo que siempre existió y existirá,a no ser que tomemos una filosofía de vida como Buda o una antigua religión que no me acuerdo su nombre,pero que se desprendía de todo tipo de aquellos placeres mundanos...Aunque en mi opinión,siempre he visto la música como algo espiritual y no mundano.

Hoy estoy muy reflexivo,espero no haber molestado.

Buenas noches

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Jue Dic 04, 2014 1:09 am

Hola compañeros, Segovia dijo que esos que dicen pasar 8 horas ante un instrumentos son asnos jjajajaja inclusive David Russell dice que lo máximo que estudia son cuatro horas.

azar

Mensaje por azar » Jue Dic 04, 2014 3:14 pm

Si tienes razón Juan,vino a decir algo así Segovia.Inclusive acerca de la música de Paco de Lucía. Segovia andaba detrás de partituras de músicos que no sabían leer pentagrama,porque el no tenía música en su cabeza.A mi exprofesor de hace muchos años que me comentó esto,con la Carrera del Conservatorio Superior de Coruña en la especialidad de Guitarra Clásica terminada y siendo docente y concertista,no le gusta nada la música de Segovia.
Sobre Russel sí,hasta tenía un disco firmado por él.Liszt se pasaba 10 horas al piano y Valentina,una pianista,se pasa 6 horas al piano todos los días,o eso dijo en alguna ocasión.

Yo opino que quien toca una hora al día,quedará en aficionado,como es mi caso.Quien quiere algo más,pues tendrá que esforzarse más tiempo.Es bien fácil ver como uno toca la guitarra y parece fácil.Otra bien distinta es hacer eso,aunque a priori parezca fácil.
En fin,no es que lo dijera Segovia,su opinión me es un poco indiferente,que además no compuso nada que yo sepa.Sólo interpreto y arregló piezas.Hay guitarristas que lo superaron con creces y hay otras como Tárrega y Albeniz que sí que dejaron huella compositiva a sus espaldas.Sí,Paco de Lucía también,otro asno que se codeó con el mundo flamenco,el mundo clásico,el mundo del rock y el mundo del jazz.Quisiera ver yo a Segovia haciendo lo mismo.Puntos suspensivos...

Fernando Javier Cáceres Bofill

Mensaje por Fernando Javier Cáceres Bofill » Lun Dic 15, 2014 12:28 am

creo que todo es un complemento, aunque técnicamente es muy distinto. yo he intentado algo con la eléctrica, pero me complica un poco, o tal vez tiene que ver con la musica que escojo...

fernando

Mensaje por fernando » Lun Dic 15, 2014 4:05 am

Creo que tiene mucha razón mi tocayo, la técnica es muy distinta. Pero sin dudas que se puede, ojalá yo tuviera el tiempo (y la capacidad) para estudiar varios instrumentos... Pero bueno, me contento con tocar guitarra clásica y eléctrica, como aficionado, y en el caso de la eléctrica no uso púa sino la misma digitación de la clásica. Una cosa más: si bien es cierto que las guitarras eléctrica y clásica son dos instrumentos distintos, también es cierto que con saber uno ya tenemos también un conocimiento enorme del otro, en el sentido de que uno sabe, por ejemplo, que las notas están en el mismo lugar del mástil en ambos casos.

azar

Mensaje por azar » Mié Dic 17, 2014 11:48 pm

Voy a dar mi última opinión en este apartado pues creo que peco de participación en el mismo.

Yo toco muy poco la clásica,de manera muy inicial y lleva su tiempo adaptarse a tocar con los dedos.Los métodos de este foro ayudan mucho a ello,pues parten de lo básico y hay canciones que a uno le gusta y se recrea en ellas;al menos es mi caso.

Con respecto a la eléctrica y/o moderna tocada con púa si tengo alguna trayectoria.Quiero comentar que he conocido profes con Carreras finalizadas de Conservatorio en Clásica que no sabían sostener una púa.Esto es normal.

Por otro lado,hay que tener en cuenta de los estilos musicales que uno quiere tocar.No es lo mismo tocar jazz,que tocar blues,que tocar rock,aunque parezca que sí.

Son ideas que uno ha de tener claras.Se trata de vocabulario y recursos del estilo.Por poner un ejermplo,si aprendes a hacer estiramientos de cuerda llamados bends,probablemente tengas mucho que decir en el blues.Pero si quieres tocar jazz,ya puedes ir empezando a tener unos conocimientos teóricos de acordes/escalas bien avanzado.

Esto es lo mismo que sí clásico o flamenco.No es lo mismo,aunque las guitarras se parezcan.Hay que tener las ideas claras,a pesar de que a veces y me incluyo,nos superen las ganas de querer abarcarlo todo.

Un saludo :bye:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”