Una pregunta sobre los métodos de guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

Una pregunta sobre los métodos de guitarra

Mensaje por azar » Dom Nov 30, 2014 4:27 pm

Normalmente cuando toco,sigo las pautas actualmente de las lecciones de Ságregas y también me ayudo de vídeos de internet que me puedan ayudar a entender o poder visualizar a modo de ayuda alguna lección.El caso es que quiero pediros un consejo.

Es necesario memorizarse los métodos.Lo comento porque a veces trabaja sobre una escala a modo ejercicio,pero no memorizo el cómo.Digamos que teniendo la partitura toco con ella a par,pero solamente se me da por memorizar las piezas que me gustan.Aunque no las conozca,si veo que me gusta su sonido cuando estudio,si que procuro quedarme con ella en la memoria,pero sino,no sé si es bueno memorizarla o continuar adelante una vez que nos sale en virtur a nuestro criterio.

¿Que opináis?

Juan Bta. Gimeno

Re: Una pregunta sobre los métodos de guitarra

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 30, 2014 5:02 pm

JVILPAZ, si tienes la partitura para que calentarse la cabeza con cientos de obras que quizás toques 2 veces al año....
Una teoría dice que se memoriza la partitura para poder prestar atención al diapasón, otros en cambio dicen que cuando se toca sin partitura es porque se domina la pieza en cuestión... bueno, yo he visto a David Rusell con su partitura en multitud de ocasiones, ninguna en cambio a Ana Vidovic.
Los métodos son eso, guías de estudio para conseguir agilidad en la digitación y la pulsación, no tienes porqué memorizarlos, siempre están ahí y al final despues de tanta repetición se acaban por quedar en algún rincón oscuro de la memoria y cuando las empiezas al cabo del tiempo te das cuenta que van saliendo poco a poco....

YO NO MEMORIZO como resumen....pero todas las obras que practico se van quedan a trozos por ahí en mi memoria y salen cuando las necesito.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Juan Chaurant

Mensaje por Juan Chaurant » Dom Nov 30, 2014 5:30 pm

Gracias por sus respuestas tan correctas siempre Juan, es una fortuna tenerle por acá. Quería además aprovechar la ocasión para preguntarle que opina de estudiar lo básico cada cierto tiempo? Yo hace poco me lesioné y he estado recuperandome, pronto comenzaré de nuevo.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Dom Nov 30, 2014 5:49 pm

JUAN
Por otra parte, yo siempre tengo a mano mi método de Aguado, también el de Carulli y por supuesto el de Sagreras y siempre empiezo mis 2 sesiones diarias con algún ejercicio de esos métodos, luego paso a las obras. Durante una temporada hacía una sesión de mañana con método, escalas, terceras, quintas, octavas, décimas y todo lo demás y por la tarde mi sesión de obras pero me di cuentaa que es más importante dar un tono de agilidad a los dedos antes de ponerse en serio, así que he cambiado, ahora mis 2 sesiones empiezan con escalas y técnica y luego le ataco a las obras.
Animo que empezar es lo dificil luego todo es dejarse llevar....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Dom Nov 30, 2014 6:10 pm

Hola Jvilpaz. Por lo general no memorizo a no ser que sea algo que considere importante, y entonces sí lo hago. Estudio con el método o la partitura y a base de estudio y con el tiempo se queda buena parte en la cabeza. Esa es mi experiencia.
Saludos

azar

Mensaje por azar » Dom Nov 30, 2014 8:45 pm

Es que por mi parte por ejemplo no encontraba ejercicios que traen estos métodos de guitarra clásica.Normalmente venía estudiando hace años,con guitarra moderna,tratados de escalas que solamente eran arriba y abajo y unos ejercicios mecanizados para coger soltura en las manos.Eran ejercicios que ayudaban a ganar en precisión y velocidad o más bien coordinación.
Perdón si no me expreso bien.
Pero con estos métodos veo que hay vida dentro de ellos mismo.Vamos,que hay música.Y algunas cosas me gustan y otras pues no tanto.Estoy con el método uno,y también hago algún ejercidio de los Doo1 Y doo2.No soy alumno en línea y participo de otra manera en el foro.No sé si es porque no tengo medios para grabarme o la constancia de hacer todas las obras que se incluyen.

Lo cierto,es que me ha ayudado mucho contactar con este foro y veo,aunque a veces no toco dirariamente y tampoco semanalmente,que voy descubriendo muchas piezas y muchas obras que me gustan,aún sin ser conocidas por mí.Son en las que más me recreo y sí que me gusta darle unas cuantas pasadas a esas que me gustan,a lo largo de un tiempo,para tenerla memorizada.Lo cierto es que veo que estoy disfrutando de otra manera la guitarra.El material que hay en el foro me ha ayudado mucho a tranquilizarme y a encontrar muchas cosas buenas,sobre todo un orden y una tranquilidad que no tenía.

Cuando estudiaba guitarra moderna,era todo como más estresante y más duro,con mucha más presión.Se evitaba el solfeo y no veo que sea para echarse las manos a la cabeza.Llega un momento en el que te gusta y todo.Me acuerdo cuando entré en el foro,con mis pajaritos de tocar el Concierto de Aranjuez y otras historias,pero creo que eran pajaritos,pues creo que eso está al alcance de muy pocos.Lo que sí que me doy cuenta,gracias al material que aquí se brinda,es de que hay muchas cosas sencillas aparentemente,que te hacen disfrutar de la música de una manera más sosegada,con un orden que va de menos a más y muy didáctico y ameno.Me gustaría tocar o ponerme con alguna partitura que me gusta,pero que no sé si están en los cursos o no.

No sé si tenéis la posibilidad de ayudarme en este sentido,solamente os agradezco las respuestas.Es muy grato recibir consejos y aplicármelos por personas que han recorrido más que yo.Parece que cada vez,tengo los pies más en la tierra y que esto me hace disfrutar más del instrumento,aunque este fin de semana no he practicado nada por cuestiones de trabajo y falta de tiempo.

Me gustaría encontrar alguna transcripción de vivaldi para guitarra.Ya sé que no es lo que preguntaba.Mi respuesta de agradecimiento ya os la he otorgado,pero por no abrir otro hilo,no sé si sabréis donde conseguir algunas partituras transcriptas para guitarra de Vivaldi.

Un abrazo y gracias por los consejos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 02, 2014 7:58 am

Hola Jvilpaz:
Empiezo por el final.
Mira: https://www.youtube.com/watch?v=u58ovvzC7EY
Vivaldi puro. Pero... ¡Vaya tela!
Hay transcripciones d conciertos de Vivaldi para guitarra. ¡Claro que las hay! Lo que no se prodigan son los dedos capaces de seguirlas. Alguno, claro que alguno hay. Y cuando lo ves tocar, dices: ¡Qué fácil es tocar la guitarra! https://www.youtube.com/watch?v=PnKl4jp9aU4 , o de Albinoni, https://www.youtube.com/watch?v=sODQHhkj_YQ (a mi me da... risa, envidia, depresión, felicidad... ver esto "tan sencillo", je)
Como ejemplo Peo Kindgren, tiene transcripciones (y videos) de alguna pieza de Vivaldi. Y lo ves tocar y dices... Yo lo haré igual. Luego no es "tan fácil".

Veamos, lo importante, lo más importante, es que seas más músico que intérprete. Porque el músico tiene capacidades de interpretar, pero el solo intérprete quizás de el resultado similar, pero queda limitado a las obras. Es el universal frente al particular. Para una reunión de amigos, puede que el segundo sea más brillante. Para uno mismo... no.

Por eso mi recomendación ahora y siempre va a ser llevar a estudio obras de dificultad creciente. Todas tienen algo que usarás en la siguiente, esa madurez interpretativa te va a ayudar para el siguiente escalón. Echar un pulso y ponerte el reto de una obra "muy difícil" -las de la Suite española de Albeniz, Cádiz, Sevilla, CORDOBA (con mayúsculas por su dificultad), Granada..., o el Nocturno de Recondi, o... - no está mal, pero siempre que ello sea posible. Si no va, mejor bajar a la realidad e intentarlo luego.

Mi opinión es que siempre hay que probar. Si cuando estudias una obra "no sale". Porque no suena, porque no llegas, porque los dedos no te obedecen, lo mejor es dejarla. Pero a veces es bueno dejarla cuando se ha estudiado y se sabe que no se llega. Porque luego seis meses después la vuelves a tomar y... va y sí que sale. Es que las otras obras te sirvieron para mejorar esta.

Esto de la música es una carrera de fondo. Hay quien dice que se necesitan 10.000 horas de estudio para llegar. Vaya, son más de 13 años a dos horas diarias-de estudio, no de clase-. Un médico necesita menos. Un abogado mucho menos. De ahí el nivel que se requiere para acometer obras relevantes, "difíciles".

Así que lo mejor es fijarse en el próximo mojón del camino, y tratar de alcanzarlo. Desde ahí veremos el siguiente, y así alcanzaremos a perder de vista el origen y buscar horizontes próximos que finalmente conducen a uno inicialmente muy lejano, imperceptible al principio de la andadura.

Y mi recomendación sigue siendo: Toca todas las obras de los cursos de este foro, desde la 1 a la última. TODAS. Las capacidades que puedes alcanzar son plenas. Así de sencillo. Pero hay que trabajarlas. ¡Vaya si hay que trabajarlas!

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Mar Dic 02, 2014 10:40 am

Alejandro estoy de acuerdo con tus serenas palabras estimado compañero.

La experiencia de quien ya tiene un largo recorrido en esto me hace mantener los pies en la tierra.Por cierto,gracias por los videos.No conocía esa interpretación de John Willians,y me pareció soberbia y grandiosa.El caso,es que poco más de vivaldi conocía que las 4 estaciones y escuché un compañero del foro,que toca el moviento 2 del invierno,que viene a ser el que tú me enlazas en el segundo video.El interprete da lugar a su/o una página web con partituras con tablaturas,pero son de pago y yo no tengo tarjetas para pagar por internet,ni siquiera de débito.Nunca he comprado por internet a no ser libros en casa del libro o el argonauta,pero a contrareembolso siempre.Me encantaría tener la transcripción esa para guitarra del 2 movimiento de vivaldi y no sé como hacerme con ella.No me importaría pasarme un año con la pieza y hacerme consolidando con ella poco a poco.Sin embargo,siempre me ha encantado la nostalgia y belleza que me trasmite esa pieza,de apariencia sencilla,pero a la vez mágica,dulce y encantadora a mis oídos.No sé como conseguir un transcripción,no es que la quiera tocar ipso facto,es que creo que sí que está al alcance de mis cualidades psicofísicas a la hora del alcanzar y la veo posible.El tiempo no lo sé,pero no tengo prisa,solamente el deseo.

Un cálido abrazo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 03, 2014 8:18 am

Hola Jvilpaz:
Obras de Vivaldi puedes encontrarlas en la biblioteca de Per Olov Kindgren http://www.per-olovkindgren.com/ipnmoni ... incat_id=4 que tiene nada menos que 400 obras propias publicadas (¡Casi na!) y varios centenares de transcripciones para su venta. Vivaldi, también. Eso sí, no se si andan por 6€ cada uno. También en https://sites.google.com/site/joseeliza ... partituras hay algunas. Están cedidas por el autor de la recopilación, arreglos y digitación. Son libres. Si se borra el vínculo, pon en buscar José Elizalde Molina y seguro que te salen. Hay más. También Eythor Thorlaksson (que estudió en España, con Graciano Tarragó) tiene una buena biblioteca. Me puse en contacto con é para aclarar los términos de una partitura suyal, y no me contestó. Hay quien no contesta. O no le llegó...

Al final el mejor método es como decía (no lo decía, porque él se refería a rodar) Atahualpa Yupanqui, "tocar y tocaaar (+ coro: tocar y tocaaaar)". No hay otra. Pero... tocar con esfuerzo para contabilizar las 10.000 horas. Sin esfuerzo no empujan el cómputo.

Un cordial saludo,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Mié Dic 03, 2014 1:51 pm

Se me repitió el mensaje,disculpas.Dejo uno de ellos editado
Última edición por azar el Mié Dic 03, 2014 1:53 pm, editado 1 vez en total.

azar

Mensaje por azar » Mié Dic 03, 2014 1:52 pm

Alejandro Gerardo escribió:Al final el mejor método es como decía (no lo decía, porque él se refería a rodar) Atahualpa Yupanqui, "tocar y tocaaar (+ coro: tocar y tocaaaar)". No hay otra. Pero... tocar con esfuerzo para contabilizar las 10.000 horas. Sin esfuerzo no empujan el cómputo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tus palabras.Te agradezco mucho que me hayas respondido tan cordialmente.Me han serenizado y me han inspirado soberbiamente tus palabras.Me he emocionado leyéndote.

Gracias por todo compañero

Tijeras

Mensaje por Tijeras » Dom Dic 24, 2017 9:20 am

Por si le sirviera, a mí me ocurre que cuando caliento sin partitura, toco cosas que he aprendido de distintos metodos. Los metodos sirven para seguir aprendiendo. Un saludo cordial,la guitarra hace magia.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 03, 2018 11:23 pm

Aquí se pueden bajar varios métodos en forma gratuita:
https://www.ecosdelsonido.com/partitura ... -guitarra/

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Dom Mar 04, 2018 11:14 am

Excelente página. Muchas gracias Profesor
Juan Antonio Costa

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Jue Mar 08, 2018 12:57 am

Ampliando un poco más la información sobre métodos.

Esta es una página donde se puede encontrar mucha información sobre música, guitarra, métodos de varios estilos y teoría musical, espero que sirva.

http://www.laguitarra-blog.com/category ... y-metodos/

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”