No sé que hacer

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Eduardo Ramírez

No sé que hacer

Mensaje por Eduardo Ramírez » Jue Ene 22, 2015 10:44 pm

LLevo unos 15 meses dandole a la guitarra. Empecé después de años sin tocar, cosas de juventud,unos acordes, tocar las canciones de antaño... En este foro conocí la música clásica pero llegó el primer problema; no sé solfeo. Con tabledit y powertab saqué varias piezas de Sor, Gaspar Sanz etc. Si que he visto que algo he avanzado pero creo que en este momento estoy estancado. Aunque las piezas que toco no las toco bien ( me han dicho que tienen que sonar dos veces seguidas sin equivocarse),necesito algo nuevo pero no me decanto. Veo que es un poco difícil encontrar tablaturas que me gusten sobre todo barroco y medieval. Del solfeo aprovecho los tiempos pero me es imposible retener y no digo aprender de memoria las múltiples conbinaciones de las notas en el diapasón.
Gracias, un saludo

Katherine Chu

Re: No sé que hacer

Mensaje por Katherine Chu » Vie Ene 23, 2015 3:23 am

Eduardo.. si no te aburre lo basico, puedes tratar de unirte al curso en linea y empezar desde D01. Tal vez te canzes un poco tocando piezas basicas, pero lo bueno es que en el los cursos en linea, las notas se introducen de a poquito. Asi podras aprender a leer partituras desde lo basico, y las posiciones de las notas en el diapason poco a poco.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

azar

Mensaje por azar » Vie Ene 23, 2015 7:28 am

Mi consejo si no te gusta mucho el solfeo es que a la vez que coges métodos del foro mires vídeos en you tube de canciones que te gustan.

A mi me pasa algo parecido a ti
Aunque sé solfeo,me aburre mucho la lectura a primera vista.Si tienes esto como afición y no tienes un profesor,busca cuanta más ayuda mejor y ve directo a canciones que te.gusten en virtud a tus posibilidades técnicas.

Existen dos clases de solfeo.El fijo que es el que está en el foro y el móvil, este último es muy útil para quien sólo toca la guitarra y también para.cantantes,pero es muy desconocido

Yo personalmente te recomiendo que compres libros,métodos,partituras,libros de teoria etc etc
Dictados de lenguaje musical...libros de los educación auditiva...dvds instructivos...etc etc..

Un libro vale 20 euros de medio...Creo que todos o la gran mayoria de nosotros nos lo podemos permitir
..igual que nos permitimos tener internet....

Recuerda que el estudio.no tiene fin y disfruta del camino...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 23, 2015 7:52 am

Hola Eduardo:
En la música sucede que hay quien tiene la música "sabida desde la cuna" y la exterioriza con cualquier instrumento. Esos por desgracia para mí, no es mi caso. Y claro tomas la guitarra te enseñan el nombre de unos acordes, pones Sol Re La Mi y uno muy difícil que tiene cejilla que se llama Fa y no sabes si es mayor o menor o para qué sirve...
Claro que en seguida quieres avanzar y no puedes. Y la solución tu la ves en la tablatura. Pero la tablatura no es música, es instrumento. Ahí está la diferencia. Y la música nace de la cabeza para el instrumento, no es solo un resultado de ejercicio mecánico repetitivo. Es como un idioma. Me creo que puedas aprenderte una oración, un poema o un texto en un idioma extraño. No se, en suajili, en rumano, en griego, en japonés. Y seguro que la fonética para un español (ignorante de aquellos) la clavas. Pero te oye un congolés cuando hablas suajili y cuanto menos se pregunta en qué rayos de idioma recitas que se parece a su idioma, o vaya cada usuario nativo de otros idiomas su correspondiente.
Y es que la diferencia entre la mecánica y el idioma o entre la mecánica y la música es similar. Solo sabe hacer música el que piensa música. Solo sabe hablar el que piensa palabras.

Entonces... ¿Qué puedes hacer para no quedar estancado?
Evidentemente, la música es algo más que el idioma de la música. Hay quien es altamente intuitivo, no sabe una nota (Paco de Lucía aprendió muy tarde a interpretar -y necesitaba ayuda- una partitura, y lo hizo para el Concierto de Aranjuez, "casi ná"), porque la música era intuitiva. Otros podían escribir su música, él solo tocarla. Eso sí, de su pensamiento a la guitarra su música fluía perfecta.

Pero la corrección en la lengua, como en la música puede adquirirse para todos mediante el estudio racional. Habiendo "pacos de lucía" por ahí sigue habiendo conservatorios. Unos son genios autónomos, otros son estudiantes que luego pueden ser estudiosos y llegar a cualquier nivel también. Y sobre todo a interpretar y poder escribir lo que otros interpreten.

Y claro, si tu no parece que estés entre los privilegiados de nacimiento (no se deduce de tu pregunta), lo razonable es que te subas a la atalaya y mires desde ahí el paisaje, al menos para saber en el horizonte donde es tu destino inicial.

Eso en música es lo básico. Solfeo para identificar y enunciar las notas por su nombre y su entonación, su duración, su intensidad, su tempo su ritmo y sus énfasis. Y con ésto al ejecutar una partitura tu pones "además" tu entrega, tu gusto, tu expresión adicional.

Supongo que te da pereza. Bueno, yo te recomiendo que te inscribas en un curso de solfeo para adultos. Mucho más divertido en grupo, y verás qué evolución más agradable, qué interés te lleva a avanzar y qué facilidades vas a encontrar en traer la música al instrumento.

Pero claro, aquí, para hacer un curso tienes que interpretar partituras. Apuntarte sin desarrollar la lecturqa de la música puede ser un penar.

Te aseguro que no solo no es difícil, sino que se te abre un horizonte desconocido. Eso sí, cada cual su propio estudio, es el que le sirve a él.

Espero mi opinión te sea útil.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Vie Ene 23, 2015 9:35 pm

ALEJANDRO GERARDO

He leído tu exposición y me ha llegado, ya que se parece a mi historia con la guitarra.
La guitarra siempre ha sido para mí un instrumento mágico , recuerdo cuando era un niño y con una caja de zapatos y unas gomas largas me hacia mi guitarra y jugaba con aquello.
Mas tarde en la adolescencia me dieron una guitarra , yo, loco de contento empecé a enredar preguntando aquí y allá , aprendí algunos acordes que se llamaban por aquel entonces "posturas" así anduve un par de años , pero eran tiempos duros y tenía que trabajar y estudiar y la guitarra quedó en un rincón olvidada , como el arpa de Gustavo Adolfo.
Ahora más de 35 años después , con más tiempo y tranquilidad se ha despertado ese amor por la guitarra y hace 7 meses compré una guitarra, he tomado algunas clases y ahí ando , atascado pero peleón.
Hace tres meses he comenzado a tomar clases de solfeo para adultos y resulta que me gusta y si eso me va a facilitar el aprendizaje de la guitarra pues mejor que mejor.
Gracias por la exposición que has hecho del asunto.
Saludos.

azar

Mensaje por azar » Vie Ene 23, 2015 10:13 pm

Hola compañero Luis.
Te importaria comentar que es lo que se hace en las clases de solfeo para adultos.Dentro de unos meses,tengo la intención de acudir a una escuela y una de las materias es lenguaje musical en grupo.

Perdón si desvío el tema...pero el compañero que abrió el hilo no responde, quien,quizás esto y le haya ayudado y tiene buenos conseos y por mi parte es por no abrir un hilo nuevo....

A ver si se puede ampliar la información por aquí..

Un saludo

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Sab Ene 24, 2015 1:25 pm

Bueno, yo tome clases de solfeo cuando era adolescente y la tomaba "con adultos".

En la clases de solfeo te ponen a cantar las notas de partituras, con sus respectivas duraciones. Claro que primero comienzas con ritmos más fáciles, como redondas, blancas y negras. A medida que avanzas ya pondrán ritmos más complejos como corcheas, semicorcheas y hasta fusas y sincopas y contratiempos.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 24, 2015 7:39 pm

Gracias katherine

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Ene 24, 2015 7:49 pm

Hola Azar:
El SOLFEO es el mismo solfeo le llames solfeo o le llames lenguaje musical. Que es como ahora se llama, especialmente para niños.
En el solfeo de adultos se llama a las cosas por su nombre, a diferencia de los niños que utilizan "truquis" para hacer fácil la identificación y cantar los tiempos.
Así, una semicorchea para un niño es un "tiri" Una corchea un "Titi" una negra un "Ta". Y asimismo las canciones son especialmente dadas a que los niños las disfruten, frente a los métodos de solfeo, como El progreso Musical o el Hilarión Eslava.
Se avanza lección a lección, primero con ritmos y conceptos básicos, y en cursos adelante, se hace complejo. Vaya, como estudiar contabilidad. Primero sumar y restar, luego... pues no es solo sumar y restar, je.
En todo ese tiempo se da teoría acorde con el tipo de partitura. Se estudia clave de fa, de Do, y dictados musicales también del nivel correspondiente.
Al principio los dictados son de tres notas, (Do Mi Sol, o Re Mi Fa, o...) 3/4 y clave de Sol. Luego... oír y poner lo que corresponda, armadura, alteraciones tono de la obra, etc.. El dictado musical es la asignatura que tienen "bordada" los compositores, esos que se sientan en el tren y componen una sinfonía. (Hay quien cree que la música se escribe en el piano). Si no sacas un 10 en dictado musical necesitarás escribir música con un referente, (piano o tecladito) y esos no son muy prolíficos aunque estén inspirados.

Finalmente lo que se pretende es que sepas la música por todos los lados. Los que tienen oído absoluto no tienen problemas.

Para tranquilidad de todos diré que yo no he llegado a eso. Difícilmente interpreto una partitura sin instrumento, y mucho menos a primera vista. Pero... sigo en ello.

Saludos cordiales

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

azar

Mensaje por azar » Sab Ene 24, 2015 8:14 pm

Gracias Alejandro.
Actualmente estoy separado de la guitarra.
Me encontraba muy estresado y bueno...necesitaba un descanso...Me motiva mucho el ir a una academia y de momento estar tranquilo.

Muy extensa tu explicación. Yo cuando aprendía ritmos utilizaba el mismo método de los niños...
Espero que me guste la asignatura y me ayude a crecer y recuperar la ilusión

Gracias y un saludo

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Ene 24, 2015 9:46 pm

AZAR
Bueno, Alejandro te ha explicado mucho mejor que yo lo que es solfeo ya que yo soy un pipiolo en esto.
Si te puedo decir que yo empecé en esto del solfeo sin saber lo que era un negra , para mi era una señora de ese color de piel.
Comencé leyendo todo lo que tenía a mi alcance sobre el tema , pero no acababa de entender muchas cosas , por lo que decidí ir a clases , no hace ni tres meses , ahora ya sé lo que son las figuras musicales como se representan en un pentagrama , así como las notas musicales , los compases ,solo los simples.
Ahora estamos cantando las partituras hasta corcheas con los silencios y puntillos que correspondan , cantando las notas en su tiempo , nada de entonación que eso debe de ser tela ,tela , el caso es que me gusta y utilizando el pie como metrónomo y mentalmente practico hasta en el autobús. Esto según dice el profesor se llama solfeo rítmico , pero hay muchas más cosas después de esto.
Si te gusta la música yo creo que despertará tu interés.
Saludos.

Eduardo Ramírez

Mensaje por Eduardo Ramírez » Dom Ene 25, 2015 10:47 pm

Bueno, después de lo que estoy leyendo no sé si estoy peor que cuando inicié el tema. Creo que,después de meditarlo el fin de semana, he entendidio a Alejandro cuando habla de interpretar una partitura y la diferencia entre esta y la tablatura. Ahora tendré que pensar si seré capaz de empezar de cero o continuar como hasta ahora. A la guitarra le dedico un par de horas al día y creo que me va a resultar complicado compaginar ambas cosas.
Saludos

azar

Mensaje por azar » Dom Ene 25, 2015 11:30 pm

Eduardo dos horas al día es un buen estudio.

Si no sabes leer música te comento que puedes crearla igualmente.Incluso escrbirla,si en una tablatura.

No son más que sistemas gráficos y la tablatura no es algo moderno.Se utilizó en otras épocas.
Si tienes ideas en la cabeza y puedes tocarlas,puedes representar eso de muchas maneras en un papel.

Si quieres tocar piezas de otros,que es lo que se llama repertorio y es como todos aprendemos,tienes que aprender el valor de las figuras musicales o escuchar y copiar lo que escuchas.

El solfeo rítmico es superimportante.Empieza con una sola nota e interioriza ese ritmo.Luego mezclala con dos y así sucesivamente.

De esas dos horas dedicale quince minutos a leer.Tienes mucho material.vídeos métodos de solfeo.tablaturas,profesores...en fin...busca en tu corazón y disfruta del viaje...la mejor manera es un buen profesor de verdad...
Cuidate

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 26, 2015 7:56 am

Por favor, Eduardo, ni se te ocurra mirar atrás, ni para ver si te persiguen. invierte tu tiempo racionalmente. Nunca empiezas de cero. Lo visto hasta ahora es luz para tu camino. Los primeros cursos de guitarra no quieren más de 10-15 minutos al día, bien estudiados. Luego sí será más, y te embelesará cuando te oigas resultados, momento en el que no aplicarás ningún sacrificio, y será al contrario, cederás la película, la reunión de amigos, o retrasarás acompañar a tu mujer de compras cuando se lo dijiste pero es que "ya te sale"... etc.. Y precisamente la música debe ser tu mayor inversión en este tiempo inicial. precisamente para disfrutar luego del instrumento.
¿Difícil? A cierta edad, o se va, o no se va. Si vas, adelante, no pares hasta la otra orilla. Ya sabes: "papá, ya no quiero ir a América... -pues tu calla y sigue nadando". (je je, no eso, claro).
La madurez aquí es un grado (pero de comandante lo menos) así que no hace falta tanto para llegar a general.
Así que libera tu atadura, y verás que nada es difícil. Porque pequeñas cosas son siempre fáciles. Y al final las pequeñas cosas sumadas son grandes cosas que comprendes sin que pudieras hacerlo de golpe.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Dom Abr 19, 2015 10:26 am

Buenos dias:
Quizás un poco tarde mi intervención pero quería dejarles un pequeño artículo referente a la lectura a primera vista, tema que creo es importante en el desarrollo de cualquier músico. El citado artículo se refiere a los estudiantes de piano, los cuales han de leer en dos pentagramas (Sol en 2a. y Fa en 4a) con le que se les complica más el tema, pero creo que es muy aplicable a la lectura a primera vista en cualquier instrumento.

http://www.daniellamberti.com/images/lectura.pdf

Espero que su lectura pueda serviros de ayuda
Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”