Rutina de estudio, pido consejos

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
azar

Rutina de estudio, pido consejos

Mensaje por azar » Vie Feb 13, 2015 12:12 am

Hola compañeros y estimados amigos.
Voy daros un poco la lata, pero os necesito...
Cambié mi nombre original del foro por un motivo personal que se lo comenté a Juan por privado.

Me tranquilizó su respuesta,porque yo se muy poco de informática y no sé hasta que punto puede tener efectos perjudiciales dejar datos personales en internet...bueno es una historia que ya sabe Juan y no tengo reparo en contarla por privado,pero ese no es el motivo de mi hilo.

Digamos que a mi me maravilla la música. Soy un.joven muy inquieto,pero tuve poco contacto con la guitarra clásica... Digamos que no sé hablar de tantos artistas ni tanto repertorio como vosotros así como métodos...

Sé leer partituras de manera pensada ...no a simple vista...Tengo los cursos iniciales del foro en PDF hasta el DOO4 aproximadamente.

En un principio me interese, aunque no con todas las recomendaciones que se dan...a veces me da vergüenza preguntar algo sencillo...quisiera dejar de lado esos miedos...

Ya en otros hilos hablé de inseguridades,miedos,dudas,incertidumbres y muchas confusiones....

Por motivos personales dejé de tocar durante años,pero no era clásica...

Tengo la intención de empezar en septiembre en una escuela,pero más bien hacia músicas contemporáneas.
Por favor,no os sintáis incómodos si me leéis...

Estoy muy contento en este foro.Aprendo muchona reflexionar y a serenizar mi alma..Cuando ingresé era una
bala pérdida y desorientada....

No voy poder costearle un profesor y soy consciente de que en el foro hay mucho apoyo y muy buen compañerismo... Seguro que alguna vez hemos discutido y tenido diferentes puntos de vista... igual que sucede en todas partes...

Con el método Delcampo Doo1 me aburro mucho... No quiero que penséis que lo infravaloró ni mucho menos...

Digamos que es a lo único que me he ceñido porque lo qur más me gusta es el repertorio... Pues aquí deriva mi problema...No sé estudiar guitarra clásica y aunque sé algunas cosas de música y entiendo...me falta una base...

Quisiera pediros el favor de que me ayudéis a elaborar un diario de estudio y también diversos métodos...no cenirme a uno sólo...

Me.gustaría abarcar un tiempo diario de unas dos horas y medís diaria...hoy en día no puedo por estudios...pero quiero ir organizando el material para aprender guitarra clásica y su técnica... Muchos ya sois profes o alumnos avanzados....

Me gustaría que alguien me dijese unos métodos de solfeo,otros de técnicas,otros de estudios,y las obras ya están en los.cursos del foro...

No las conozco todas y no se a que suenan, por ello también pido escuchad recomendadas tanto básicas pero bonitas,así como elaboradas para recrearme oyéndolas...

Por ejemplo me gustaría que alguien fuera capaz de expresarme como divide su tiempo y como lo organiza para el estudio...Yo siempre he tomado descansos...ya he comentado hace tiempo que tengo escoliosis o algo asi,que es una pequeña desviación de la espalda.

Ya llevo unos meses en el foro y se me fueron los pajaritos de la cabeza...OS he estado leyendo, tengo tratados de armonía clásica que no me funcionan sin profe...además que primero quiero tocar y luego comprender....

No puedo permitirme un profesor... y bueno... me siento muy cómodo y contento en el foro...me gustaria continuar mucho tiempo aquí y seguir hablando, compartiendo y aprendiendo... Porque aquí se ayuda mucho ante cualquier duda,por mínima que sea....

Lamento si es muy serio el hilo,pero quiero concienciarme y tomármelo como una oportunidad que me da la vida y el foro...no quiero dejarla pasa....

Lamento si en algún momento di consejos que más bien jo estaban destinados a la guitarra clásica ni su estudio... Hablaba de mis experiencias pasadas,pero sin mala intención ni voluntad.

Un fuerte abrazo a todos y decir que estoy muy a gusto en el foro y me divierto mucho... Gracias a los que nos ayudáis

Martín Hernández

Re: Rutina de estudio, pido consejos

Mensaje por Martín Hernández » Vie Feb 13, 2015 12:40 am

AZAR, yo te recomiendo que te anotes a los cursos. ¿Te aburre? Bueno, pues divide el tiempo: una parte para el D01 (o el adecuado a tu nivel) y otra para tocar lo que más te gusta. Cuando me pasan un poco las obligatorias del D01, hago una serie de ejercicios que me gustan mucho. Los hago a diferentes tiempos, creo mis propias variantes, en fin, intento divertirme con la guitarra... Como un extra, practico ritmos latinoamericanos (más bien rasgueos: chacarera, milonga porteña, rasguido doble, milonga, tango, zamba, etc...) Me gusta y por eso lo hago.

Hay algunos ejercicios del D01 que no me gustan tanto como otros, pero los hago con más ganas porque me sirven para aprender, pues siempre tengo presente que soy un aprendiz y eso me ayuda con el autocontrol.

¿Métodos y maneras de estudiar? Yo estoy con el D01 solamente. Me tentó comenzar con los cuadernos de Carlevaro, pero la copia que tengo es mala y tengo que estar adivinando la digitación, que está borrosa, así que de momento lo he dejado.

Los días que estoy desanimado es cuando más me esfuerzo por pasar más rato practicando. Pero tengo un defecto: me distraigo mucho y a veces invierto más tiempo en ejercicios personales que en los Delcamp. Es un error de mi parte que pienso subsanar. Trabajo en ello.

Yo soy muy nuevo en esto, pero me siento muy bien con mi progreso y también es muy gratificante ver a mis compañeros avanzar. Recordar que tenés un equipo a tu lado, también es un empuje para practicar y poner lo mejor de uno.

Bueno, solo eso. Espero que te dé ánimo. Reflexiona.

Saludos cordiales!!!!

azar

Mensaje por azar » Vie Feb 13, 2015 2:00 pm

Gracias por tu respuesta Martín...

Yo busco un poco saber dividir por ejemplo esas dos horas y exprimirlas del todo lo posible...

Es que no me gusta seguir un solo método... me aburro mucho así.... al final compraré la tienda de campaña... Verás tú :mrgreen:

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Feb 14, 2015 12:29 pm

Para poder dar un buen consejo y no errar en el tiro, seria conveniente saber en que nivel estas tocando la guitarra.

En su día ya te comente que mandaras un pequeño video para ver como haces.

Pero de todas formas te comento.

Conozco a varios compañeros que aun sabiendo bastante empezaron desde el principio, aparentemete lo vieron fácil pero cuando se pusieron manos a la obra, empezaron a comprender que no lo sabian todo, pequeños detalles, que se van enseñando y que progresivamente van aumentando de dificultad, ya sabes al principio la partitura parece una tabladura, luego van quitando signo para el aprendizaje y vas progresando en las dificultades.

Lo bueno del metodo es que tocaras todas las técnicas y estas iran poco a poco, aplicandolas a las partituras y ejercicios propuestos.

Si dispones de dos horas, te comento como lo hago, empleo la primera hora para hacer todos los ejercicios del curso, si he dicho todos, no solo los de las lección en cuestión, sino todos, así veo al principio la hora se me queda corta, pero a medida que pasa el tiempo, logro hacer todos los ejercicios en esa hora, esto sirve para técnica, es pesado, pero a la larga compensa, luego la siguiente hora, empleo 10 minutos como mucho para cada ejercicio o partitura propuesto, no más, me paro en los compases dificiles y poco a poco voy sacandoles, sin prisas.

Cuando llegue el fin de semana, calientas un poco y te metes con una o dos partituras, pero con la intención de grabarlas, no importa si tienes fallos o si te pones nervioso, hazlo y veras que no es tan facil como parece.

Esto te llevara los siete meses del curso, cuando termines, hacemos un seminario especifico de un determinado autor, y hay aprendes un montón del autor y de su forma de componer y de enseñar. Lo que vos llama metodos.

En lineas generales seria esto, siete meses en el curso con un solo método, tres meses con otro metodo tambien progresivo, con esto vas a estar entretenido todo el año.

Ahora azar, deja ya de pensartelo, y a por ello, yo hace dos años un 23 de ferbrero empece, y acabe el curso D01 en 3 meses, y después ya coges una rutina que no paras...

Pero empieza ya.

Un saludo
Mariano.

Nota: Yo estoy en e D03, pero todavía no se nada de nada comparado con lo que vamos a aprender.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

cridadeca

Mensaje por cridadeca » Lun Feb 16, 2015 5:00 am

A mi parecer, lo de la rutina es bien personal, va a depender de lo que estás trabajando como obras, a veces se trata de pequeños pasajes difíciles que repito lentamente para grabarle a mis dedos la forma correcta de ejecutarlos. pero si hay algo que conservo como estudio sistemático, son ejercicios de fuerza y arpegios, estos ejercicios son como una especie de entrenamiento y me son muy útiles. los ejercicios de fuerza los hago cada cierto tiempo, porque sino siento la mano cansada, además los musculos se desarrollan también dandoles tiempo de descanso. acá los explicaré ordenadamente.

Mano izquierda:
Con un lápiz puesto debajo de las cuerdas (para levantarlas) en el tercer espacio, presiono la quinta cuerda con mi dedo 1 en el quinto espacio reiteradas veces y así mismo con el resto de los dedos.
Sobre la quinta cuerda hago taping siguiendo ese orden 1234 1342 1423 1324 4321 4213 4132 423, no es necesario hacer todas las secuencias de una vez, puedes elegir un o dos por día, al estudiarlas me preocupo de mantener una posición correcta y de que mis dedos caigan siempre en el mismo lugar.

Mano derecha:
Con las cuerdas al aire, tiro las 4 primeras cuerdas como si fueran un acorde. las tiro bien fuerte como si quisiera romperlas tratando de mantener una posición correcta y de evitar cualquier movimiento que no sea controlado.
Sobre la tercera cuerda al aire, toco i,m muy fuerte (como si quisiera romper la cuerda) exagerando el gesto, cuando un dedo baja el otro sube automáticamente.
Con mi dedo indice toco todas las cuerdas hacia abajo y luego hacia arriba reiteradas veces con todos los dedos salvo el pulgar.

con estos ejercicios obtendrás mayor control de tus manos, para trabajos de precisión, nada mejor que los arpegios. pero eso si, primero lento y a conciencia.

con respecto a los métodos, no subestimes las pequeñas obras con las que comienzan los estudios, cada una de ellas esta dispuesta enseñarte a superar una dificultad especifica. lo bueno que tiene una metodología, es el orden progresivo que propone el profesor, para que no te frustres tratando de aprender piezas que te impondrás millones de dificultades en cada compás.

espero te sirva mi experiencia. y suerte en tu camino
Saludos!

Gerson Valenzuela

Mensaje por Gerson Valenzuela » Mar Mar 17, 2015 10:00 pm

Estimado Azar,

Puede buscar en internet los planes de estudios de las universidades o conservatorios que enseñan guitarra clásica. Muchos de los planes de estudio dan una reseña de los autores, estudios y obras que se enseñan por nivel. Luego puede empezar por los estudios del nivel más simple hasta identificar el que sea más adecuado para Ud.

De todas maneras, es una solución transitoria. En mi opinión es mucho mejor que, en cuando tenga las posibilidades, ingrese a estudiar con un profesor.

Saludos :okok:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”