¿Cómo se llama esta técnica?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
me89

¿Cómo se llama esta técnica?

Mensaje por me89 » Dom Mar 08, 2015 10:21 pm

Buenas tardes compañeros mi nombre es Enrique y soy de Argentina.
Estoy estudiando una obra del maestro Eduardo Falú llamada "''Vidalita" y hay un técnica que él mismo hace con la mano derecha que nosé como hacer ni como se llama.
Espero que alguno de ustedes me pueda ayudar. Debajo pongo el link y la parte que digo yo sucede en el segundo 0.56 al 0.58 y luego del 2.44 al 2.46.
Gracias y saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=E4Ts3iTxN6E

Juan Bta. Gimeno

Re: ¿Cómo se llama esta técnica?

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Mar 09, 2015 7:31 am

Es un trémolo, tienes muchas obras que utilizan esa técnica.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Mar 09, 2015 2:42 pm

Hola Enrique, la técnica para el aprendizaje del trémolo la podés encontrar el el Método de P. Roch, que está en este foro y podés bajar en forma gratuita. También en el Método de J. Sagreras en las Terceras Lecciones. También está el archivo en este foro. Ignoro si la posibilidad de bajarlos está acotada a la cantidad de mensajes que tengas enviados. Navega por el foro y encontrarás toda la información que necesites.
Un abrazo compatriota.
Nota. Por lo que decís se me ocurrió que estás estudiando la Vidalita sin tener la partitura, ¿es así?

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Mar 09, 2015 2:45 pm

Muy buena pregunta SERGIO, es razonable pensar que lo está haciendo de oido....

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Mar 09, 2015 3:16 pm

Eso creo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Mar 09, 2015 4:29 pm

Hola amigos:
Veo que el amigo Me89 no ha dicho mucho de sí mismo en su primer mensaje. Yo te recomiendo, Me89 que acudas al foro en la sección bienvenida y digas lo que eres con respecto a la guitarra, que puedes complementar con otras cosas, tu edad, lugares de estudio, maestros, la guitarra que tocas, tu nivel... y también añadir tu lugar en el panel de control. Ya, has dicho Argentina, pero si lo leemos siempre lo tendremos siempre a mano. Mira Sergio, Juan Bautista o el mío. Aparece el lugar siempre.
Estos datos sobre tí sirven para contestar preguntas como la tuya. Si dices que estás en 5º curso de grado medio, la pregunta tiene una proyección que no es básica, y por tanto quien te conteste intentará ahondar. ¡Contesta a un guitarrista de buen nivel!
De otra parte si estás tanteando acordes de oído, la respuesta será básica. No cabe irse por las alturas cuando andamos en la iniciación. Lógico también.
Además veo que pese a ser argentino, confundes "la vidalita" como obra única, con "una vidalita" pues no es sino una obra de estilo folklórico de sudamérica y no una única composición. Por lo que vidalitas hay tantas como compositores las crearon. Como tangos, como bailecitos.
Mira aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Vidalita
El Maestro Falú, evidencia unas grandes dotes. Para llegar ahí hay que saltar mucho (sin apoyo si se sube de golpe se baja al suelo con dolor) o subir peldaño a peldaño.
Con todo ello te invito a que nos cuentes algo más de tí, y también que participes activamente en el foro.
Un saludo,
Alejandro Gerardo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

me89

Mensaje por me89 » Mar Mar 10, 2015 6:15 pm

Gracias por las respuestas, pero creo que me mal interpretaron. Vamos por partes:
1- Estimados Sergio y Juan Bautista no estoy sacando la pieza de oído. Tengo la partitura y se leerla, pero aparece un símbolo que nose identificar y que justamente sucede en esos intervalos de tiempo. Asimismo, estoy convencido que eso no es un trémolo sin que esto signifique que en la pieza no lo haya. Es más, hay dos secciones de trémolo y en una modula brevemente pero no es la cuestión.
2- Estimado Alejandro, soy argentino y claramente se que la vidalita es un estilo folklórico. Dije vidalita porque Falú la llamó así a ésta pieza asi como Jorge Cardoso tiene una pieza llamada Milonga. Y te quedaste corto respecto a las variedades dentro del folclore de mi país (zamba, cueca, baguala, chacarera, chamamé, huella, milonga sureña, estilo, cifra, ranchera, vidala, vidalita, canción criolla, malambo, triste, triunfo, preludio, etc)
Sin más me despido, esperando que alguien pueda despejar mi duda y si efectivamente es un tipo de trémolo, agradeceré que me indiquen otras obras donde pueda verlo.
Gracias y saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Mar 10, 2015 6:25 pm

Bueno, pues si no es un tremolo según tu, dinos que signo aparece.... yo no se más, dime donde puedo ver tu partitura a ver si identificamos ese signo y podemos ayudarte.
U saludo

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mar Mar 10, 2015 6:58 pm

Estimado Me89: es un trémolo, solamente que no es un trémolo de muchos compases (el primero que aparece, el segundo es largo) como estamos habituados a escuchar obras totalmente de trémolo (Recuerdos de la Alhambra por ejemplo). Pero es un trémolo al estilo del trémolo flamenco, donde a veces se usa brevemente y tal vez más precipitado que cuando el trémolo forma una línea melódica, frases, etc.

me89

Mensaje por me89 » Mar Mar 10, 2015 7:32 pm

Gracias por las respuestas. Entonces en esos dos intervalos de 3 segundos cada uno que yo señale, lo que hace con la mano derecha, ¿Es un trémolo flamenco y los otros dos más largos, serían el trémolo convencional?
Saludos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Mié Mar 11, 2015 2:21 am

Esa es la sensación que produce, como un trémolo más breve y más veloz, ojo que lo del flamenco es algo que se me ocurrió, pero no sé si existe algo así. Digamos además que en la mayoría de los casos el trémolo flamenco tiene cuatro notas, a diferencia del "clásico" con tres notas.
Pero más allá del nombre, indudablemente es un trémolo, veloz y breve.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Mar 11, 2015 7:21 am

Pues tu apreciación es correcta GONZALO, no existe el "tremolo flamenco" como tal pero se utiliza mucho, tal como lo has expuesto, en uno de los "Palos" (estilos) de toques flamencos que no recuerdo como se llama.....

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 11, 2015 10:49 am

Estimado Me89:
Cuando te hablaba de presentarte, era precisamente para... no hablarte de modo alejado a un nivel básico, o que considerases ofensivo hablarte como a un joven en formación. Eso es por lo que te rogaba tu presentación, tus datos, información sobre tí. Nada sabemos.
(Y la costumbre en el foro es esa: presentarse, exactamente con esa finalidad).
Comprende que no se trata sino de ayudar. Es el fin del foro y de los que participamos en él. Pero no sabemos si tienes doce años y empiezas, o bien peinas canas desde hace cuarenta años, si tocas de oído (parece que eso está aclarado), o si no sabes o sí sabes, etc. Y vuelvo a decir, que eso se resuelve presentándose y añadiendo datos. Y se evitan errores, sobre para evitar todo lo que puedes considerar molesto. Que parece lo has considerado así.
Te pido disculpas si consideras que mis preguntas o mis sugerencias te han ofendido o dañado tu sentir. Entiende por favor las razones; estoy acostumbrado a dialogar y sobre todo en el plano profesional quiero saber desde donde parto para hablar a cada uno desde donde comprende; no doy lecciones al que las tiene aprendidas, y humildemente trato de transmitir lo que se al que se halla perdido. Pero solo sabiendo como dirigirme. Lo ignoraba.
Disculpa,dicho de nuevo si consideras que merece la pena recibir una nueva disculpa.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

me89

Mensaje por me89 » Mié Mar 11, 2015 12:28 pm

Sin ánimos de discutir inútilmente, pero el trémolo no se ejecuta en una sola cuerda? Lo que hace Falú por lo que escuchoy observo, es que el apoya el pulgar en la tercer cuerda y asciende y desciende cromáticamente por medio de terceras entre la primer y segunda cuerda. En mi partitura figura que asciende desde Sib/Sol hast Re/Sib y luego desciende hasta La/ Fa. Lo que no entiendo es el ataque de la mano derecha, con que dedos hace el arpegio y cómo lo hace tan rápido.
Alejandro no me ofendo ni nada simplemente te quería aclarar que creo saber de lo que estoy hablando. De todas formas, acepto tus disculpas.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Mar 11, 2015 3:10 pm

El tremolo es una técnica que cuesta dominar, Falú lo hace sobre 2 cuerdas, nada complicado si dominas la técnica.
No le des muchas vueltas me89, sólo es cuestión de prática, nada más.
Un saludo

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”