poner y quitar el " -capo" - puede desafinar la guitarra?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Nieves Bejerano Cerdán

poner y quitar el " -capo" - puede desafinar la guitarra?

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié May 20, 2015 6:13 pm

Hola compañeros,

Es la primera vez que voy a usar el capo en la guitarra, tenemos un tema en la lección 9 del curso D03 donde debemos usar este "aparatito". Me da la sensación que es un sistema un poco "agresivo" para las cuerdas y tengo la impresión de que se desafinan un poco al quitarlo. Tampoco se muy bien si debe estar muy tenso o esto puede dañar las cuerdas.

Un saludo :bye:

Jorge Mora

Re: poner y quitar el " -capo" - puede desafinar la guitarra?

Mensaje por Jorge Mora » Mié May 20, 2015 7:03 pm

Hola Nieves, sí, depende de que tan buena entonación tenga tu guitarra y la presión que ejerce el capo sobre las cuerdas...por lo general cuando lo pones sube un pelín todas las notas y cuando lo aflojas la presión que hizo sobre las cuerdas hace que cedan un poco y te las deja un pelín por debajo....en realidad es mínimo el cambio. Es recomendable usar capos para guitarras clásicas de buena calidad hay especiales para guitarras acusticas (con cuerdas de metal) que ejercen mayor fuerza y no son totalmente planos, tambien he visto capos para guitarras clásicas que son exageradamente "agresivos" y dejan marcas tanto en el diapason como en las cuerdas; y como regla general usálo y quítalo, nunca lo dejes puesto en los trastes cuando no estes tocando tu guitarra.

Saludos

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Mié May 20, 2015 8:04 pm

Gracias Jorge, algo me decía que esa presión tan fuerte tenía que afectar en algo a las cuerdas. Tendré en cuenta lo que dices sobre diversos capos. Yo tengo uno que me regaló mi hijo y lleva como una especie de "dientes" donde se ajusta una correa, siempre procuro tener mucho cuidado de no dañar la guitarra al ponerlo y ahora ya se que debo quitarlo tan pronto como pueda.

Un saludo :bye: :bye:

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mié May 20, 2015 8:38 pm

A mí siempre me ha gustado más el capo que suelen utilizar los guitarristas flamencos. Es menos agresivo. Generalmente es de madera con bellas decoraciones y una almohadilla que presiona con suavidad las cuerdas. Al mismo tiempo, utiliza un trozo de las mismas cuerdas de nylon, preferiblemente la tercera que es de mayor grosor, con un protector para la parte posterior del mástil. En suma, es más decorativo y menos agresivo para la guitarra. Otra cosa diferente son las cejuelas, cejillas o capos para las guitarras con cuerdas de metal. Por último, como bien ha dicho Jorge, conviene quitarlos una vez que dejemos de tocar la guitarra.
Saludos,
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue May 21, 2015 6:55 am

Gracias José, parece que hay todo un mundo en esto de los diferentes capos. Me informaré en la tienda.

:bye: :bye:

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue May 21, 2015 7:10 am

NIEVES
Si lo encuentras buscate el flamenco, es el mejor para la guitarra y las cuerdas. La proteccióin que llevan y el método de sujección aporta una presión uniforme sobre las cuerdas, no así los otros ingenios mecánicos. Además he visto algunos que son verdaderas obras de arte.... preciosos
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue May 21, 2015 7:15 am

Hola Nieves.
Yo uso la Schubb (de ellas la que tiene la regulación con un terminal en forma de cono de plástico negro), que puedes ver aquí (si no se elimina automáticamente, claro) https://www.musimaster.com/cejilla-guit ... bb-c2.html
Yo estoy encantado. Es rápida, no daña "nada", es sencilla, no es tan bonita como esas de madera que dice José, (y estoy de acuerdo con lo dicho) pero mucho más rápida. Pero para mí el valor más importante es que no tienes que tener cuidado de no dañar la guitarra.
Y se adapta a distintos grosores de mástil.
Y la pregunta final. ¿Desafina?
Pues... en mis guitarras, no.
Y te diré. Es posible que te encuentres con que una guitarra cuando afines al aire, difiera de cuando tocas algunas notas. Eso es un problema de la guitarra, y nueva referencia (capo) nueva afinación.
Pero puesto que la presión sobre el traste es uniforme, no debería cambiar nada. A mí no me cambia nada.
también es cierto que mis guitarras han sido elegidas con afinador en la mano y probando todos los trastes, la que no iba bien, en una sola nota la desechaba. ¡Así me cuesta elegir una guitarra!
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue May 21, 2015 10:16 am

Esa Schubb que dice Alejandro es mi nueva adquisición, es muy cómoda de poner y quitar.
Tambien este está muy bien, económico, pequeño y cumple perfectamente: http://www.thomann.de/es/dunlop_11fd_advancedflat.htm

Siempre los ajusto para que hagan la presión mínima necesaria y nunca se me ha bajado la afinación tras usarlos.

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue May 21, 2015 1:46 pm

Gracias Juan, Alejandro ,Abraham por la información.

Tiene buena pinta Alejandro, este que sugieres. El que yo tengo ahora es el que ha puesto Abraham en el enlace. La verdad es que no son caros y no estaria mal tener un par de modelos para ver cual resulta más cómodo.

Un abrazo :bye: :bye:

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue May 21, 2015 6:36 pm

Hola Nieves, leo, y por casualidad me han regalado ese modelo, a mi hijo le comentaron, primero si la guitarra era buena o mala, y dijo que buena, despues le asesoraron de que este capo, al tener esos elementos de plástico tipo silicona, no dañan ni estrangulan las cuerdas, que los otros capos tenia la experiencia de que pasaba a menudo, y como dice Alejandro, en la parte posterior del mastil tambien lleva esa protección de plastico, es fácil de quitar y poner, y la regulación de la fuerza mediante ese tornillo en la parte posterior que tambien tiene protección garantiza que no dejara huellas en el mastil.

Como tú tambien lo voy a necesitar para la obra de Branley, y suena muy bien, y las cuerdas quedan bien presionadas, luego al quitarlo, si tocas, te da la impresión de que las cuerdas se vuelvan más blandas, pero hice la prueba con el afinador y no se desafinaron en absoluto.

Como dice Abraham, es facil de quitar y poner y no estorba la mano izquierda al tocar al lado del capo.

Sin saberlo, me hicieron un buen regalo.

Un saludo.
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Nieves Bejerano Cerdán

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue May 21, 2015 9:26 pm

Tomo nota Mariano, ya ves que hijo tienes, ¡te compró el mejor!! :D

:bye: :bye:

Salvador

Mensaje por Salvador » Jue Ago 20, 2015 6:23 pm

Por experiencia, diría que si, al menos yo si que noto la guitarra desafinada luego de utilizar el capodastre... también es cierto que no utilizo uno específico para guitarra clásica, totalmente plano, y quizás eso haga que el efecto sea mas acusado. Voy a probar a ponerlo, tocar y quitarlo y luego usar un afinador digital, a ver que sale!

Salvador

Mensaje por Salvador » Mié Ago 26, 2015 3:26 pm

Tras pequeña prueba con afinador electrónico... mi guitarra si que se desafina con el capo, pero hay que dejarlo un par de días puesto (por otro lado, tampoco podría descartar que todo sea culpa a mi deficiente manera de poner las cuerdas, que nuncan me quedan como a los profesionales)

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ago 31, 2015 10:52 am

Hola amigos, (Nieves, cuanto tiempo...! espero sigais felices como siempre y con tu -vuestra- nieta por ahí tocandolo todo.)
Lo del capo quizás sea más sencillo. en guitarras que sean "duras" (altura de las cuerdas muy alta en todo el mástil) se producirá seguro una variación. En guitarras muy blandas (altura mínima entre las cuerdas y cada traste), probablemente no se note apenas.
Teniendo presente que los coeficientes de dilatación de todas las cuerdas no son idénticos, (aunque si la tensión es de cerca de 6 kilos por cuerda, se entiende que no serán "tan" distintos en cuanto dilatación), la variación puede ser muy baja.
Lo que supongo es que cuando lo quitas recupera lo que había antes.
Solo se me ocurre, tras haber intervenido antes en este mismo tema, que si se usan diversas tensiones, sí puede haber variaciones más significativas.
Deberá comprobarse con afinador de aguja. Y yo diría que con cuerdas no muy nuevas, porque a esas las miras y se desafinan solas.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”