Escala más corta, cuerdas baja tensión o definitvamente es técnica?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jorge Mora

Escala más corta, cuerdas baja tensión o definitvamente es técnica?

Mensaje por Jorge Mora » Lun Jun 29, 2015 3:00 pm

Hola a todos, pues tocó hacer el título largo... bueno les comento, que después de algún buen tiempo de haberme iniciado en guitarra clásica me he dado cuenta que ciertos temas como por ejemplo el Romanza (segunda parte) se me hace muy complicado sacar un sonido limpio en las cejillas, me he observado muy detenidamente la posición de las manos, fuerza aplicada, posición del dedo índice, etc. y se me ha planteado la duda acerca si la escala de mi guitarra no es la adecuada para una pequeña particularidad que tienen mis manos (el dedo meñique es más pequeño que el promedio en proporción a los demás dedos). He hecho el experimento de bajar medio tono a la guitarra y poner capo en traste 1....vaya la diferencia!!...todo es mucho más fácil, lógicamente al hacer esto suceden dos cosas: 1)la distancia entre trastes es menor (una simulación de escala más corta), 2)las cuerdas al bajar medio tono tienen menos tensión, así me he quedado con la inquietud si realmente necesito una guitarra con escala más corta o utilizar cuerdas "super ultra low tension" o como he leído en algunos sitios, que es cuestión de tiempo y de mejorar la técnica. Sobre éste último punto tengo serias dudas debido a que en ciertas posiciones de acordes y cejillas simplemente la longitud de los dedos no alcanza...asi de simple, no llega. Seguramente algunos estarán pensando en aquellos niños asiáticos guitarristas que tocan guitarras de escala 650 con sus manitos, pero lo que he visto es que son muy hábiles en desplazamiento y tienen una gran flexibilidad, pues a mis 44 años no tengo ni lo uno ni lo otro es más con el paso del tiempo estas características en el cuerpo humano incluso van desapareciendo.
Agradecería cualquier opinión acerca del tema o experiencia en algún caso similar, sobre todo a los profesores que seguramente se habrán encontrado a lo largo de su carrera con muchos alumnos de diferentes características físicas.

Saludos

Jorge

romancarballo
Profesor

Re: Escala más corta, cuerdas baja tensión o definitvamente es técnica?

Mensaje por romancarballo » Lun Jun 29, 2015 5:39 pm

Hola Jorge. Pues para responder es importante ver como tocas. Pero si consigues buenos resultados con los cambios que haces pues está bien. Incluso hasta podrías plantearle el asunto a un luthier que te haga una guitarra a tu gusto.
Saludos
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mar Jun 30, 2015 6:27 pm

Hola Jorge:
Romancarballo te ha aconsejado muy bien. Yo solo te puedo contar mi experiencia.
Si te cuento que yo volví a tocar la guitarra a los 72 años después de mas de 45 años sin practicarla. Al volver, no creí que pudiera tocar otra vez la guitarra ya que mis dedos estaban anquilosados y no se habrían lo suficiente para hacer determinadas posiciones.
Volví a practicar con mi guitarra antigua de 650, muy dura y al cabo de unos meses se me formó un quiste en la base del pulgar por tener que apretar demasiado para hacer algunas cejillas. Me lo operaron y al cabo de un mes ya volvía a poder practicar con cuidado. Encargué una guitarra a un luthier de Paraguay ( Gustavo Arias ) y me recomendó por mi edad que escogiera una 640, es decir de tiro un poco mas corto. Esta ya me iba mejor. Luego encargué otra a otro constructor y profesor de Paraguay, Renato Bellucci y este es el único que dice que si tu palmo no llega a 9 pulgadas, escoge una 640 y no una 650. Incluso una 630. Lo importante de una guitarra es que te sientas cómodo con ella y puedas tocar sin esfuerzos. Dice Bellucci que el 95% de guitarras que ha construido han sido 640 y que muchos guitarristas le han dado las gracias ya que un tiro mas corto les ha facilitado el poder tocar o jugar que dicen en muchos lugares, mejor.
Ahora tengo 77 y durante estos años he dedicado unas 4 horas diarias a estudiar la guitarra y puedo decir que mi palmo ha ganado 2 cm.Es decir que mi mano y mis dedos se han abierto.
No contento con esto y viendo que a pesar de tener muy buenas guitarras en algunas cejillas me costaba el que a veces la 2ª o 3ª cuerda sonaran claramente se me ocurrió la idea de adaptar el diapasón a mis dedos y no que mis dedos se tuvieran que adaptar al diapasón.
No quiero alargarme mas aquí. Solo te diré que mires de encontrar una guitarra de tiro corto 640, 630 aunque sea una junior y que se te sea fácil de tocar. Esto es lo mas importante.
Lo de las Chinitas es de cara a la galería y espectáculo. Tocarian mejor y aprenderían mas rápido aún con guitarras a su medida.
Si entras en la parte de Luthiers en la 2ª página y buscas Una guitarra mas fácil de tocar. Con diapasón Josep Mercader, podrás ver lo que he hecho para que sea un poco mas fácil lo de las cejillas.
En la primera página también encontraras . “ Primera guitarra construida en España con diapasón Josep Mercader, y luego la segunda y la tercera.
Me alegaría que lo que te he contestado pudiera servirte.
Un saludo, jonyguitar, Josep Mercader Arqués.

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Jun 30, 2015 7:26 pm

Ramón, Josep...gracias por sus comentarios..ciertamente estoy pensando mandar a construir una guitarra 640, como no he tenido ninguna a la mano para probarla...es el temor que tengo que al final no vaya ser lo que esperaba...y de pronto quedaría mejor una 630...al momento con el capo en el traste 1 (creo que la escala queda en 615 o aprox) practico mis ejercicios y temas diariamente con mucha comodidad. Por otro lado me queda la tarea de ubicar un buen constructor cerca. Josep muy interesante tu experiencia. Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”