Aprender una pieza musical

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Ampersand

Aprender una pieza musical

Mensaje por Ampersand » Mar Ago 25, 2015 8:08 pm

Estoy planeando aprender una nueva partitura. ¿Existe un tiempo "optimo" para esto? ¿Depende de la complejidad y extensión de la partitura? Tengo dudas acerca de cuánto tiempo al día debería dedicar al aprendizaje de una pieza musical. Gracias por la respuesta.

victor martinez

Re: Aprender una pieza musical

Mensaje por victor martinez » Mar Ago 25, 2015 8:35 pm

El tiempo estará en función de tu agilidad y de tu práctica de estudio. Cuánto más tiempo puedas dedicarle mejor que mejor y no te olvides de ejercicios técnicos: escalas, arpegios, etc.
Recomendable:
1.- Solfea la pieza y hazte una idea de como quieres que suene
2.- Digítala bien, mano derecha y mano izquierda
3.- Divídela en trozos pequeñas, sean frases o menores
4.- Limítate a estudiar un trozo y hasta que no salga bien no pases al siguiente
5.- Una vez la tengas toda a velocidad lenta ves aumentándola por trozos cortos, de dos en dos compases o de tres en tres. Por ejemplo: compás 1 y 2, compás 2 y 3, compás 3 y 4 hasta completar una frase o una parte

Sáncheztonino

Re: Aprender una pieza musical

Mensaje por Sáncheztonino » Mié Ago 26, 2015 5:35 am

Totalmente de acuerdo con Víctor, yo también lo hago así. Cuando comencé a estudiar la guitarra y me atrevía con alguna partitura, comenzaba desde el inicio hasta el final sin pausa alguna, pero tardaba mucho tiempo en completarla bien, entonces opté por ir poco a poco, haciendo bueno lo del refrán "quien mucho abarca poco aprieta" y adelanto mucho más e interpreto mucho mejor.
Saludos

Alejandro Gerardo
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Re: Aprender una pieza musical

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 26, 2015 8:35 am

Amperrsand:
"una pieza" para guitarra es comparable a "una obra... de albañilería".
Quien construye casetas de perro (= "una obra... de albañilería) puede hacer sesenta en un día. (si hubiera tantos perros, claro)
El que con los mismos medios construye catedrales, (="una obra... de albañilería") hará una en sesenta años... o en ciento sesenta años.
Por tanto "una pieza "petite valse de Auguste Zurfluh" que son doce compases de cuerdas al aire casi todas, no es comparable a "una pieza" como la Chacona en Rem de Bach.O el Nocturno de Recondi. Ambas son "una pieza musicial".
Dado lo curiosamente específico que trae cada técnica, sería conveniente que la pregunta la formulases desde
a) tu nivel; ¿qué piezas tocas ya bien tocadas?
b) desde la definición de la pieza nueva, obra, transcripción y tonalidad en su caso.
Y aún así será difícil contestarte.
Pero en cuanto a lo demás Víctor ha dado las pautas correctas.
Un cordial saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ariel Elijovich

Re: Aprender una pieza musical

Mensaje por Ariel Elijovich » Mié Ago 26, 2015 10:09 am

Con respecto a la respuesta de Victor, agrego algo que quizá sea de interés.

De las Reflexiones sobre Interpretación, Técnica y Mecánica
Reflexión n°33

26/03/2015 - Empezar por el final.

Muchas veces es muy útil empezar por el final (o trabajar de atrás para adelante). Esto puede funcionar en todos los niveles de análisis y estudio de una obra, por ejemplo:

A veces, "empezar por el final" significa aproximarse a una obra desde la idea final de lo que uno quiere, ya acabada en nuestra imaginación y desde ahí trabajar la obra.

Otro forma de encarar, "empezar por el final" es pensar en que es lo que nos va a pasar en el momento de la ejecución en público, y trabajar de entrada todos aquellos recursos que nos aseguren comodidad al momento de presentar la obra.

Sin embargo, también se puede pensar "empezar por el final" en el aspecto formal del trabajo. Por ejemplo, cuando vemos que una sección de una obra requiere más tensión musical podemos trabajar primero que tanta tensión necesitamos y luego trabajar hacia atrás para comprender exactamente de donde (de que matiz, de que sensación muscular, con que dicción) tenemos que partir para llegar a donde queremos como queremos.

Lo mismo se puede aplicar a las direcciones de una frase, comprender cual es el destino, cual es la nota, o la armonía o el ritmo que genera más tensión en la frase y luego trabajar hacia atrás.

Y, lo mismo, se puede aplicar este tipo de trabajo a cuestiones técnicas. Por ejemplo, Si tengo que tocar una nota B determinada con un dedo X manteniendo una posición previa A y el dedo X, que tiene que caer cae incómodo, podemos practicar de poner primero el dedo X en la nota B y luego armar la posición A partiendo desde (XB). De este modo nos aseguramos que conocemos, por un lado, el estado de la mano que garantiza que XB llegue con comodidad. Por el otro reforzamos el conocimiento del movimiento que nos lleva de un lugar a otro al trabajar el movimiento inverso.

De igual manera, podemos utilizar este método de trabajo para elegir digitaciones, tanto de la mano derecha como de la mano izquierda, al saber con que dedo(s) queremos llegar a tocar cierta nota, acorde, posición podemos ir trabajando hacia atrás para saber con que dedos y/o en que posiciones será más conveniente comenzar.

Tener un panorama final de la obra nos ayuda a determinar cuales son los puntos débiles de nuestro trabajo y como debemos planificar el tiempo que le vamos a dedicar a cada pasaje, en función de la problemática que presenta y del lugar que ocupa dicho pasaje dentro de la perspectiva más amplia de toda la obra.

Redondeando, por supuesto, cada nota merece nuestra atención. En cada obra que leemos, cada nota merece que le dediquemos un tiempo abundante de reflexión y trabajo, a este trabajo le llamamos trabajar de lo micro a lo macro. sin embargo a veces es mejor trabajar de lo macro a lo micro, desde afuera hacia adentro. O simplemente realizar los dos trabajos en modo paralelo, sin darle una prioridad a ninguno a menos que alguna parte de la obra lo requiera especialmente.

Eliseo
Compositor
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Re: Aprender una pieza musical

Mensaje por Eliseo » Mié Ago 26, 2015 3:03 pm

La pieza que nos gustaría interpretar, debe ir en función directa de nuestra
preparación musical.
El estudio de guitarra, como cualquier otro instrumento, tiene un programa.
Siguiendo la lógica de este programa, las piezas ya están escogidas para los
conocimientos musicales que el alumno haya obtenido. Siguiendo esta lógica
el alumno siempre estará orientado y aun facilitará a que la ayuda del profesor
sea de resultados más fructíferos.
Si no tenemos profesor, debemos limitarnos a toda pieza que nuestros conocimientos
musicales puedan resolver.
Afectuosamente

Eliseo Fresquet-Serret

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