Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2017

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Dic 02, 2017 4:17 pm

Gracias Jesús

Vamos allá.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Dic 03, 2017 5:12 pm

[media]https://youtu.be/ybwmYdv2Juk[/media]

Un poco más rápido, un poco de memoria, los acentos les hice pero la grabación no resaltan demasiado.

Bueno, pero disfrute. :lol:
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Dic 26, 2017 11:06 am

[media]https://youtu.be/R6E-Qxgv5pI[/media]
Sagreras II ejercicio 4

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 27, 2017 10:37 pm

Hola, Mariano. Eres todo un ejemplo de constancia y tenacidad. Solo por eso mereces un gran :bravo:

El ejercicio está bastante bien. Tomas bien las posiciones de las terceras y te mueves con soltura por el diapasón. Algún fallito de pisada, pero nada importante. El fallo más grave es de lectura en los compases 13 y 14. Creo que tocas el Fa y el Sol sostenidos, y son naturales (estamos en Do mayor, ya hemos abandonado el La menor de la primera parte de la lección). Revisa bien la partitura.

Si tienes ganas de seguir perfeccionando esta lección, creo que deberías hacer tres cosas:

-Procura que se siga bien la melodía, que va en el bajo, como apunta Sagreras al decir que el bajo debe oírse más que el resto de las notas. Pero no es solo una cuestión de oírse más, sino que debe percibirse la línea melódica del bajo. Los agudos son solo acompañamiento.

-Para seguir esa línea melódica del bajo, tienes que procurar agotar el sonido de cada nota hasta que pulses la siguiente. Intenta no apagar los bajos con los dedos de la izquierda que pisan las notas de los agudos y procura no poner el pulgar hasta que no se haya agotado el sonido precedente del bajo, para que salga este bajo muy ligado.

-Deberías dar más pausa a los finales de cada frase. Dale tiempo a las negras finales de los compases 8 y 12. Y por supuesto a la nota del final.

Por mi parte, para hacerte compañía, cuelgo la lección 20ª (Tiempo de Vals cómodo) de las Terceras Lecciones:

[media]https://youtu.be/CwBnmRyTAH0[/media]

Es un ejercicio de ligados ascendentes desde posiciones de acorde. La única dificultad que presenta es que hay que pisar muy bien y de forma precisa esos ligados. Además, hay que tener un poco de cuidado con los apagados de los bajos.

Y¡Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Dic 28, 2017 8:05 am

Hola Jesús, gracias por tus comentarios.

Bueno así me gusta que no me dejes solo.

Comentó tu vídeo, te ha salido una buena interpretación, ya que comentabas los ligados me estuve fijando y se oyen claros.

Dan ganas de ponerse a ello, pero sé que parece fácil pero cuando lo haces ves el mérito.

Bien por vos.

En relación a tus comentarios, revise la partitura y efectivamente no hay sostenidos, pero creo que pise en el traste correcto, pero ya sabes lo despistado que soy.

Este es un ejercicio que debiera saber de memoria, pero por contra, leo y toco, no me deja pensar, y voy a toda pastilla. Las semicorcheas son rapiditas.
Lo que me comentas de dejar sonar los bajos, no creo haberte cogido, revisaré lo de apagar involuntariamente con el pulgar, pero podría ser que lo hiciera con el índice pues a veces toco apoyando.

Hoy es mal día para los deseos, pero si no fuera hoy, felices fiestas para todos, y que el próximo año, venga con buenas sorpresas.

Mariano🎼🎶😊☃️🥂

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Dic 28, 2017 5:12 pm

[media]https://youtu.be/Ao2OFygGnkw[/media]
Seguimos en ello, unos tropezones pero...

Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Dic 30, 2017 10:11 pm

Hola, Mariano.
Este ejercicio es muy útil porque sirve para practicar el intervalo de terceras. Una de las técnicas que utilizan con frecuencia los compositores de guitarra es doblar la voz cantante con un acompañamiento de una tercera por debajo, mientras el pulgar hace el bajo.
En el pasaje que aquí nos interesa, compases 9 a 16, se practica la colocación de los dedos de la mano izquierda en una secuencia de terceras en la prima y la segunda cuerda. La prima se pisa siempre con el dedo 1, que se debe ir arrastrando a lo largo del diapasón, pero la segunda dependerá de si se trata de una tercera mayor (intervalo de dos tonos, o ditono) o una tercera menor (intervalo de tono y medio), lo que dependerá de la tonalidad en la que nos encontremos. Aquí estamos en Do Mayor, pero también son frecuentes otros esquemas en las tonalidades más adecuadas para la guitarra. En estas Segundas Lecciones Sagreras incluye otros ejercicios de terceras, como el 42, en dos tonalidades, La mayor y Mi mayor.
Pero de momento para esta lección 4, basta con comprender cómo funciona este esquema de terceras en prima y segunda cuerda para la tonalidad de Do mayor. En los modos menores la cosa se complica un poco, pues habitualmente se subirá medio tono (sostenido) la sensible (séptimo grado de la escala) y el sexto grado, aunque solo cuando se va subiendo, porque al bajar se tocan sin subir ese medio tono; ello complica la cosa, pues los dedos de la mano izquierda no van igual subiendo que bajando.

El esquema sería el siguiente (pongo primero la nota de la prima y después la nota de la segunda cuerda):

Do mayor:

Fa-Re: 3ª menor; trastes I-III; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
Sol-Mi: 3ª menor; trastes III-V; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
La-Fa: 3ª mayor; trastes V-VI; dedos 1-2; distancia de trastes: 1
Si-Sol: 3ª mayor; trastes VII-VIII; dedos 1-2; distancia de trastes: 1
Do-La: 3ª menor; trastes VIII-X; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
Re-Si: 3ª menor; trastes X-XII; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
Mi-Do: 3ª mayor; trastes XII-XI; dedos 1-2; distancia de trastes: 1

Como se ve, el esquema es: 2-2-1-1-2-2-1, según subimos en el diapasón, y teniendo en cuenta que la nota de la prima se pisa siempre con el dedo 1 (índice de la mano izquierda) arrastrándolo, si hay 2 trastes de separación entre la prima y la segunda, esta se pisa con el dedo 3 (anular), y si hay 1 traste de separación, la segunda se pisa con el dedo 2 (corazón).

Si estuviéramos en Sol mayor, la cosa cambia un poco, porque el Fa es sostenido en esta tonalidad:

Sol mayor:

Fa#-Re: 3ª mayor; trastes II-III; dedos 1-2; distancia de trastes: 1
Sol-Mi: 3ª menor; trastes III-V; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
La-Fa#: 3ª menor; trastes V-VII; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
Si-Sol: 3ª mayor; trastes VII-VIII; dedos 1-2; distancia de trastes: 1
Do-La: 3ª menor; trastes VIII-X; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
Re-Si: 3ª menor; trastes X-XII; dedos 1-3; distancia de trastes: 2
Mi-Do: 3ª mayor; trastes XII-XI; dedos 1-2; distancia de trastes: 1

Y así, sucesivamente las demás tonalidades mayores.

Me he fijado, Mariano y haces todas las terceras de la segunda parte de la lección 4 de Sagreras con los dedos 1-3. Tienes que fijarte en el esquema que acabo de exponer: 2-2-1-1-2 (ya que aquí no se sube más del Do en la prima), teniendo en cuenta que 2=dedos 1-3 y 1=dedos 1-2. O sea, que cuando llegues al La y al Si, la segunda cuerda hay que pisarla con el dedo 2 en el traste inmediato superior al que estás pisando con el 1 en la prima. Y cuando llegues al Do, vuelves a pisar con el 1 la prima y con el 3 la segunda.

No solo se toca la guitarra con los dedos, sino también con la cabeza :wink:

:bye:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Dic 31, 2017 9:08 am

Para el estudio de escalas "en terceras" están disponibles en el D05, páginas 144 y 145, las escalas de cinco tonalidades. Si quieres profundizar, Mariano, en este aspecto técnico puedes practicar parcialmente estas escalas, limitándote a la parte que se toca en las cuerdas 1ª y 2ª exclusivamente.
:guitare:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Dic 31, 2017 5:31 pm

:ivresse: Gracias Jesús, he revisado lo que me comentas.

Y descubri algunos errores en mi partítura en la digitación de la mano izquierda, y yo puse el resto de errores.
Efectivamente en la última parte hay varias notas que no pise bien y otras que tenia que pisar y no pise.

Así que, entre polvoron y polvoron, creo que me comi algo más. No ostante dare otro repaso antes de empezar el siguiente ejercicio.
No he mirado todavía los ejercicios del curso D05, pero ya con el método Carcassi, hacia una introduccion desde terceras hasta ... no me acuerdo si eran octavas y decimas. Pero que me suenan estos ejercicios, además de abrir los dedos, se solia hacer rápido para que fueran insconcientemente.

Un abrazo Jesús
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ene 03, 2018 6:21 am

[media]https://youtu.be/BiDq0wFr6ZQ[/media]
Ejercicio 4

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ene 03, 2018 1:49 pm

Ya está, Mariano. Ahora sí has ido poniendo bien los dedos de esas terceras del final.
Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”