Metodo para empezar

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Julio C. Villasante

Metodo para empezar

Mensaje por Julio C. Villasante » Mié Nov 22, 2017 8:06 pm

Que opinan para comenzar

El metodo de Carcassi o los libros de Julio Sagreras.

Carcassi me parece algo antiguo, acabo de comprar los libros de Sagreras y mientras espero el envio quisiera saber que opinan aca sobre ellos para principiantes.

Gracias de antemano!

Juan Bta. Gimeno

Re: Metodo para empezar

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Nov 23, 2017 9:22 am

Personalmente prefiero Carcassi pero sin olvidar las 40 primeras lecciones del 1er. libro Sagreras si estás empezando, si ya tienes alguna experiencia en guitarra puedes compaginar el Método de Carcassi y a partir de la lección 40 de Sagreras.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Leonardo

Mensaje por Leonardo » Mié Feb 07, 2018 11:38 pm

El método Sagreras es muy didáctico y pedagógico, da las indicaciones necesarias para cada uno de los ejercicios que se van a tocar, algo en lo que hay que ser muy puntual es en la digitación, así como cada estudio, tiene como objetivo lograr una destreza, las digitaciones también tienen ese objetivo. Lo comento porque a veces pueden parecer incómodas pero desarrollan muchas cosas como la independencia de los dedos, o preparan para técnicas más elaboradas.

Carcasi no tiene estas indicaciones pero sus ejercicios también son buenos.

Lo mejor es partir sabiendo que habilidades se van a desarrollar en el ejercicio, un profesor te puede asesorar en esto, si no está al alcance por tiempo y responsabilidades, incluso canales en YouTube las pueden facilitar.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 08, 2018 1:00 pm

No había visto este post, y a la vista de lo que conozco me atrevo a opinar.
Lo primero es que un interesado lo que quiere es soluciones. Y alimentar su ilusión. Así que mis recomendaciones van a ser siempre tocar mucho y fácil antes que orientar al nuevo a una sola obra que tocará en seis años... o nunca.
Cayó hace tiempo en mi mano un libro procedente de Colombia que es algo así como una tesis doctoral de Mario Alberto Amaya Suárez "metodología de estudio para la ejecución e interpetación de la guitarra clásica". Es bueno tenerlo y leerlo, pero muy poco a poco. Una forma de disfrutar de los sonidos a través de al investigación y el conocimiento. Es asequible y de alto nivel.
Y en cuanto a métodos, yo creo que los sencillos son los mejores para empezar. Luego vendrán los de más altura.
Y mis recomendaciones van por:

Auguste Zurfluh. No es fácil de encontrar. Muy sencillo, muy fácil, muchos ejercicios muy fáciles. Apto para iniciarse y no aburrirse con nada. Muy popular. Brillante para empezar.
Patricio Galindo, Editorial Piles, Valencia, muy didáctico y lento que es lo que interesa: luego corre. Hay que comprarlo.
Segundo Pastor Primera parte Unión Musical Española. Hay que comprarlo.
Legnani: Este es uno que combina la enseñanza de las bases musicales. Bueno para esto, pocos ejercicios pero correctos.
Aguado/Fossa Método muy asequible combina muchas explicaciones.
Carulli, enseñanza musical y de guitarra. Relativamente asequible pero luego sube de repente.
Dionisio Aguado en el "nuevo método" es más razonable que en los tres tomos de su otro método para empezar.
En línea con éste, o viceversa, Carcassi, pero corre bastante, con pocos ejercicios de inicio, de los de conocer el diapasón.
Carcassi en el método op 59 es más o menos como Sor o Aguado. Demasiado rápido para disfrutar, porque exige mucho muy rápido.
El método de Sor-Coste hace una "arrancada de caballo" y sube mucho rápido. Yo lo recomendaría para el que "ya sabe" o ya va orientado. Hay una copia disponible por Thorlaksson.
Giuliani: Corre demasiado. Mucha semicorchea en las primera páginas.Se va muy alto rápido. Demasiadas corcheas en la primera página.
Hay otros como Luisa Sanz, que simplifica mucho la enseñanza,

Luego tenemos los citados. Sagreras es "difícil" para iniciarse. Yo recomiendo más los primeros de la lista que he dado. Y sin duda Carcassi antes. Como la mayoría de ellos están disponibles por ser de dominio público, yo creo que no hay problema. Muchos están en Boije, otros "por ahí", en distintas Web.

Lo mejor: Un profesor. Te irá dando copias de partituras para perfeccionar lo que debes conocer antes de pasar a la etapa siguiente. A falta de éste, pues mi consejo es tocar mucho más que tocar solo una obra. Lo he dicho. Y que lo que toques vaya ampliandote la vista del diapasón, para dominar sus equisonos y la posición de las notas en los distintos cuádruplos.

Al final lo que cuenta es lo que vas aprendiendo. Pero más divertido con variedad. Y como están prácticamente todos a tu alcance (El de Segundo Pastor, de Patricio Galindo, de Luisa Sanz tienen derechos vigentes).

Espero te sirva. Pero mi mayor recomendación es que no te líes. Toma uno sencillo y sigue y luego ya tomarás otros. El principio es muy duro. Voluntad y ganas.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Mar 28, 2018 3:41 pm

Me parecen opiniones muy acertadas todas las que hasta el momento se han expuesto.
A mi juicio quizá el compañero Julio tenía o debía haber titulado este post : “ Métodos para empezar”, es decir pluralizando la palabra “Método” por “Métodos”. De ahí la teoría que expone Alejandro cuando diversifica los diferentes métodos existentes, o por lo menos los más conocidos, y basándome en su teoría quisiera también exponer un tema conocido por todos vosotros.

En todos los conservatorios o escuelas de música tienen un programa elaborado a conciencia, con mucho rigor y atención. Evidentemente como insinúa Alejandro, cada curso, empezando por el primero, contiene una diversidad de materias. Por lo general se dividen en partes como : Ejercicios de mecanismo.- Estudios.- Obras.- etc.. Y es evidente que no está basado en un solo método, sino en temas de una variedad de aspectos y tendencias que se complementan unos con otros dando un resultado muy completo y efectivo.

Es evidente que en cada curso estas materias van adquiriendo más dificultad, pero teniendo en cuenta los resultados de los estudios anteriores, se podrán ejecutar sin encontrar tanto obstáculo en los mismos, pudiéndose éstos ser resueltos y superados con mayor facilidad.
Y así de manera sucesiva e inmediata, se irá siguiendo el programa llegando hasta los diferentes puntos en que éste se divide : Grado Elemental, Grado Medio y Grado Superior.

Espero que a Julio le haya sido de mucha utilidad todo lo que se le ha explicado, pues tal como me indicó en una ocasión nuestro compañero Juan Bta. Gimeno, cuando alguien formula ciertas preguntas con pocos mensajes, en el mayor de los casos, es para poder adquirir partituras y luego……..”si te he visto no me acuerdo”.
Por cierto, el compañero Julio aun no ha respondido a nadie.

Saludos desde la Costa Brava, España

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”