metodo para adultos

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
atratr

metodo para adultos

Mensaje por atratr » Jue Nov 23, 2017 1:20 pm

Hola, me llamo Angel, soy profesor de guitarra y estoy buscando un metodo de guitarra clásica para adultos, con énfasis en la correcta técnica. Cuál me recomendáis?

Alejandro Gerardo

Re: metodo para adultos

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 23, 2017 3:10 pm

Estimado Atratr;
Creo que un valor esencial en la enseñanza es la escuela tradicional de tu sitio. Aunque luego todo se mezcla, a veces es bueno saber donde está el que pide recomendación: de este modo si estuvieras en Montevideo yo no te recomendaría lo mismo que si estuvieras en Barcelona, dada la influencia de distintas escuelas.
Por ello, siendo bastante camaleónico en la respuesta comodín, yo te diría que acudieses al método que se da en tu zona de forma esencial, porque así tus alumnos podrán ser alumnos de otros sin traumas, sin diferencias, y sin contradicciones.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab Nov 25, 2017 2:30 am

mmm
Última edición por ROMC el Sab Nov 25, 2017 2:32 am, editado 1 vez en total.

ROMC

mmm
Última edición por ROMC el Sab Nov 25, 2017 2:32 am, editado 1 vez en total.

ROMC

atratr Al principio solo complementaria el mensaje de Alejandro Gerardo , pero al terminar de leer me di cuenta que el camino que te propone es un poco malo, pensé que su mensaje intentaba explicarte que dependía del caso tratar , es decir , si tu eres un maestro cada alumno es un universo, entonces hay que ver las características diferentes aun siendo adulto y tienes que observar sus cualidades físicas y cognitivas para determinar que manual le puede servir mas. Habiendo dicho lo anterior un adulto ya no aprende tanto de forma intituiva si que necesitas un manual que explique los por que ,que en la mayoría de casos les hace muy difíciles releer los niños o jóvenes(que aun así tienen que encontrar la manera de que los entiendan con tu ayuda), entonces podría recomendar varios:
1. Escuela Razonada de la guitarra de Pujol,como dice en su titulo, razona la técnica especialmente en el tomo 1 y la mitad del 2(son 4 tomos). Yo diría que el alumno tendría que leer el primer tomo , no hay básicamente ejercicios es solo texto
2.Ergonomia de la guitarra su técnica de la perspectiva corporal Martin Pedreira, este después del libro de Pujol teja entendido muy bien de forma teórica como debe sentir tu cuerpo
3. Metodo moderno de guitarra de Pascual Roch , tan bueno como el libro 1. Pero aun bien ideas diferentes y muy interesantes sobre latecnica

A pesar de existir muchos métodos, creo que estos 3 son los ideales para gente que quiere comprender el por que de la técnica, como llegar a una técnica correcta, la desventaja para muchas personas es que tiene mucho mas texto que ejercicios y muchos creen que es solo llegar , hacer los ejercicios sin reflexionar en las acciones.
Recuerda tienes que leerlos para recomendarlos adecuar a cada caso

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 27, 2017 9:55 am

ROMC, hombre "malo" no creo, lo que sucede es que quien está en Buenos Aires tiene más necesidad de compartir criterios de escuela sudamericana de por ejemplo Carlevaro; y quien está en ciudades españolas, eliminando el criterio absolutamente objetivo, es bueno que estudie como lo hacen los de su zona. Ello faculta a que el cambio de profesor en un momento dado -que será necesario- no imponga criterios en contra.
Yo a un europeo le recomendaría Zurfluh (en desuso, pero de buena calidad progresiva para el inicio)-Aguado-Carcassi por ese orden, antes de atacar los que recomiendas, o simultaneando, a los que también me adhiero.
Pero lo más importante es que el maestro vea lo que el alumno necesita y le facilite estudios (sueltos, no necesariamente en un método) que logren el desarrollo hábil de lo que requiere el pupilo.
Un saludo
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Marco67

Mensaje por Marco67 » Sab Dic 02, 2017 12:33 am

Creo que ya estado en el siglo XXI se puede empezar directamente con Brouwer (me refiero a sus estudios sencillos) o también de Joaquín Clerch o Gilardino, y alternar estudios, ya probados por el profesor, de Tarrega y Sor (por ejemplo el estudio Op. 6 n6,que no es nada facil)... podria nombrar otros grandes pero no viene al caso.

.........................Marco67

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 04, 2017 10:54 am

Je, je, Marco, yo cuando leo "sencillo", "fácil", en un método o en un estudio, me echo a temblar. Ya empezó Sor con su Opus 24, 32, 25 y de fáciles, pues no se..., Aguado con Op 3, 4, y 7, los de Carcassi, nombrados como "fáciles" Op 3,10, 11, 14, 21, y traidos como ejemplo, son piezas que contienen fusas alguna de ellas, semicorcheas a porrillo, y son "fáciles" para quien ya sabe. Pero ni mucho menos el calificativo de fáciles permiten a un "espontáneo" pillar una guitarra y sacarlas a tempo el día dos de clase. Por eso esas calificaciones hay que pillarlas con pinzas.
Yo creo que los estudios de Brower son de todo menos "sencillos". Dale uno de estos a uno que no sabe ni afinar, y sale huyendo y no lo pillas ni pagándole sueldo.
Claro que en esto como en todo funcionamos cada uno a nuestro aire. Y yo prefiero que un alumno nuevo-nuevo vea 60 estudios mini el primer año, que dos estudios tremendamente enjundiosos. Al final aprenderá lo mismo, pero el riesgo en el segundo caso es enorme de que se lo deje. De ahí mi recomendación de Zurfluh, porque es un método muy muy sencilo, muy técnico pero auténticamente asequible al que empieza.
Hay otros métodos (Sagreras, primeras lecciones) donde tienes que haber cursado antes el "master" para atacarlos.
Pero, cada cual debe ser evaluado por el profesor, y es éste el que debe dar lo que el alumno precisa, para que se estimule, y para que avance.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”