Leer partituras

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Berto Sancho
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:58 pm

Leer partituras

Mensaje por Berto Sancho » Lun Dic 04, 2017 7:48 pm

Buenas,

Soy groseramente novato y llevo un buen rato buscando un tema en el que se explicaba cómo interpretar las partituras.

¿Alguien me puede echar una mano?

Un saludo

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2553
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Leer partituras

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 05, 2017 8:31 am

Berto, explicar los sonidos, los tiempos y las duraciones en un post, cuando en los libros está dicho -y sin profesor difícilmente se entiende- es bastante complejo, y además descorazonador, para el que pregunta y para el que responde.
En realidad una partitura es como un texto. Puedes saber "silabear" y finalmente construir frases tras ir enlazando con dificultad unas sílabas tras otras y llegando a perder el principio, vuelves y vuelves hasta que sale la frase leída. "Atenderemos los jueves por la tarde". Bieeen. Lo hemos leído y comprendido. Esto permite saber que las letras no solo están, sino que además sirven para interpretar ideas. Y eso es lo que descubren los niños cuando con cuatro, cinco, seis, siete... según familia y colegio, comienzan a interpretar letras para transformarlas en ideas.

Ydicho esto, la música es... lo mismo.
La dificultosa interpretación de una partitura impide que el "lector" tenga una imagen musical precisa. Y sin imagen musical no hay una pretensión de reproducirla. Cierto que todos hemos empezado a tocar sin estas condiciones. Empezar a nombrar las notas y con eso parece suficiente. Pero está el tiempo. Está la duración. Está el ritmo, está el énfasis, y finalmente interpretar, o sea poner alma en eso que son mera secuencias de sonidos para hacer de esto algo bello.

Por ello creo que lo razonable es que busques a alguien que sepa, y que te guíe. Si no te guía, si no te dejas guíar, el trabajo es árduo.

Siempre puedes tomar un método de solfeo de los que llevan un CD, y tratar de ir cantando las notas. Pero es una tarea complicada, cuando la guía del maestro hace tan sencillo el aprendizaje, que no lo recomiendo.

En fin, es posible que vivas donde no "hay música ni escuelas de música", o que lo hagas en una gran ciudad, (no lo pone en tus datos) por lo que a lo mejor todo lo dicho prescinde de realiddes que de conocerlas me llevarían a decirte lo mismo de otra manera.

A ver si lo consigues. Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 703
Registrado: Mié Sep 23, 2015 5:37 pm
Ubicación: Alicante (España)

Re: Leer partituras

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mié Dic 06, 2017 12:21 am

Hola Berto.Suscribo todo lo dicho por Alejandro.
Se me ocurre que aqui puedes empezar a estudiar al instante hasta que encuentres otra base mas solida. hay 2 secciones con buena base en este foro una sobre teoria musical
http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... =8&t=24115
y un curso del maestro Carlos Ruben http://www.guitarraclasicadelcamp.com/v ... 26&t=22721
Creo que cuando se empieza estudiar solfeo lo mejor es el canto,aunque sea cualquier instrumento,practicar la lectura entonando.
Yo empece a estudiar solfeo de 5 a 7 años lo muy basico en un coro,las 7 notas,duracion y poco mas,luego hasta lo olvide y luego a los 12 años volvi a leer solfeo en 2 cursos de flauta y curioso que tenia necesidad de cantarlas para recordar mejor las notas.

En el hilo de teoria basica podrias plantear tus dudas que seguro se resolverian alguien por aqui.
Saludos. :guitare:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

guitarelihu13
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 06, 2018 4:33 pm
Ubicación: México

Re: Leer partituras

Mensaje por guitarelihu13 » Vie Ene 12, 2018 10:58 pm

Como te comentan, es difícil explicar en un post, y si es de mucha importancia un profesor sobre todo porque estas desde cero y así es más difícil, no obstante lo que sí puedo hacer es recomendarte algunos libros. Prueba el manual práctico para el estudio de las claves de sol, fa y do de Georges Dandelot, también te será de utilidad el curso completo de solfeo de Baqueiro Foster y Teoria de la música de Francisco Moncada.

¡Saludos!
"Más vale fracasar en el experimento que permanecer en la rutina" Julián Carrillo.

Leonardo
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 27, 2018 12:52 am

Re: Leer partituras

Mensaje por Leonardo » Mar Ene 30, 2018 4:24 am

Como estudiante de música, te puedo hacer algunas recomendaciones:

Ten a la mano un libro de armonía, especialmente ten muy en claro los conceptos que intervienen en la música: ritmo, armonía, melodía, timbre.
-La intención de este es que puedas comprender el idioma de la música: Los sonidos. El significado de cada uno de los signos de la partitura.

Las notas musicales representan el qué y cómo ejecutar ese sonido, por ello es importante que conozcas los signos musicales de tempo (negra, corchea...), acentos (estacato...), dinámicas (crescendo, decrescendo...), signos de fraseo (ligaduras...)

Lo que sigue es pasar todos estos conceptos a la guitarra, cada cuerda con su nota respectiva y su forma de ser interpretada...

Es verdad todos estos conocimientos son asequibles mediante un libro, pero te ahorras tiempo y aprendes más con un profesor que te explique directamente cada uno de estos.

Una vez conociendo todos estos elementos viene la parte medianamente complicada que es interpretarlos a tiempo real, es decir leer la partitura.

La parte realmente difícil es mediante esa lectura e interpretación transmitir un mensaje al escucha.

Puedes comenzar con las lecciones de Sagreras que definen varios de estos términos, progresivamente leer pequeñas frases, incluso imitar solos y después transcribirlos a una partitura (ejercicio muy, muy recomendable)

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2553
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Leer partituras

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 30, 2018 9:13 am

Estimado Leonardo:
Pretender que un "novato y llevo un buen rato buscando un tema en el que se explicaba cómo interpretar las partituras", arranque sus dudas con un libro de armonía... pues no sé, sí, a lo mejor... hasta puede.
Sabiendo que hace falta un año de solfeo para identificar los sonidos principales (los que los identifican al final de curso), digo yo que bastará con consejos muy básicos. Si no, el compañero Berto va a salir corriendo y apuntarse a un foro de alpinismo. O de cocina.
Mira, yo como monitor de crucero (enseñanza de navegación y navegación a vela) he dado clase a muchos. Lo que te digo es que en 15 días de curso yo me daba con un canto en los dientes si al final llegaban a saber (sin chuparse el dedo) de donde venía el viento. Lo de trimar, o llevar la caña a las "lanitas", les queda muy lejos. Y porque para hacer un cálculo de ortodrómica, o una recta de altura, cálculo de abatimiento en el seno de una corriente, resolver una estima de cuadro, identificar un astro desconocido, obtener la corrección total por la amplitud, etc., hace falta algo más que tener un libro en la mesita de noche. Y esto, la música, es mucho más complicado que navegar.
Yo os rogaría que identificando lo que el nuevo necesita, seamos prudentes. Si no, va a salir corriendo de aquí.
Y... Leonardo, lo dicho, con todo el respeto, pues tu opinión dentro de tres años será perfecta -y no la discutiría nunca-.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Leonardo
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 27, 2018 12:52 am

Re: Leer partituras

Mensaje por Leonardo » Mié Feb 07, 2018 10:56 pm

Muchas gracias por la recomendación.

La intención netamente fue complementaria al estudio de un profesor, es verdad, con años de estudio se puede obtener el conocimiento y nada puede superar al tiempo y dedicación de un buen estudio, corrección con un profesor, siempre es bueno autoeducarse un poco más.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”