Guitarra acústica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Victor Carracedo Parrilla

Guitarra acústica

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Mar Dic 26, 2017 10:29 am

He leido en este foro, no se donde la verdad, que o bien no se permite la guitarra acustica (en los examenes imagino) o no se recomienda. Quisiera saber porqué. ¿Tan diferente es un instrumento del otro?
PD: No se si es el foro adecuado para la pregunta.
Lo que realmente me emociona de la música, es el silencio entre nota y nota

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Guitarra acústica

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 26, 2017 12:53 pm

Lo que se entiende por guitarra acústica es una guitarra con cuerdas de acero y mástil de medidas muy parececidas a las guitarras eléctricas.....diapasón mas estrecho.....vamos que es un primo lejano de una guitarra clásica y nada que ver con esta última y desde luego nada adecuada para tocar música de guitarra de concierto.....poder se puede.....pero tanto por sonido como por diseño (hechuras) es casi como tocar otro instrumento.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 26, 2017 1:00 pm

Hola Víctor:
Pues es distinto instrumento. Ni tiene cuerdas de nylon, ni admite los matices, ni suena con esa dulzura -o dureza según toques- ni el mástil tiene la anchura correspondiente, ni la posición de agarrar el panzón ese puede ser compatible con el modo de tocar la clásica; las guitarras country -acústicas son todas si no tienen amplificación- están desplazadas precisamente para que se toquen sobre la pierna derecha y el mástil por ello sobresale dos trastes más.
No es que esté "prohibida", pero el sonido no es tampoco el que es, ni se le pueden dar esos matices, ni permite arpegios ni otras agilidades que la guitarra clásica sí. Intenta tocar el estudio nº 1 de Villa-Lobos en una guitarra panzuda y verás lo que sale. Intenta tocar esto: https://www.youtube.com/watch?v=XyNb_2y51SE . Y luego me lo cuentas. O esto mismito: https://www.youtube.com/watch?v=nS9wHiYlfd0 .
En fin, que todo en el circo cabe. Pero mejor cada cosa para su finalidad. ¿No?
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Mar Dic 26, 2017 2:52 pm

Gracias por la respuesta. Pero sigo sin ver claramente la diferencia. Sí, en el sonido, la dureza de las cuerdas y el ancho del mástil (ya existen clasicas con mástil mas estrecho), pero no en lo demás. Y aún asi es todo cuestion de matices. La ejecución es casi igual. Es obvio que se trata de dos instrumentos distintos, pero siguen siendo guitarras. Se puede interpretar a Bach o a los Beatles de la misma manera. No encuentro que técnica no se pudiera aplicar por igual a ambos tipos de guitarra.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Dic 26, 2017 3:44 pm

Pues... eso. Tú mismo.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Mar Dic 26, 2017 4:01 pm

No quisiera entrar en una polemica tonta. Solo apunto a lo extraño de solo admitir guitarra clásica y no otras. Me suena un pelín a prejuicio.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 26, 2017 6:14 pm

Hola Victor ...... no se si tocas guitarra clásica y tocas o has tocado guitarra acústica.....porque es tan diferente como montar en bici y en moto.....en los 2 vehículos necesitas mantener el equilibrio y trazar curvas.....pero son tan diferentes que solo se parecen en que tienen 2 ruedas un sillin y un manillar.....un saludo.

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Mar Dic 26, 2017 7:11 pm

Toco la española, la acústica y la eléctrica. Por eso hablo con conocimiento de causa. Claro que hay diferencias. No puedes hacer tapping con una clásica, ni te saldrán muy bien los arpegios con los dedos en la eléctrica, pero la acústica es un híbrido de los dos extremos y se puede aplicar todo tipo de técnicas.
Sigo sin entender porque no dejan utilizar otro tipo de guitarra. Si acaso será porque como es música clásica se ha de tocar con el instrumento para el que se hizo en la época. Si así es, habría que ver si tocar con cuerdas de nylon se admite :)
Insisto, tengo el ánimo guerrero y no quiero dar batalla, sólo un apunte para la reflexión.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Dic 26, 2017 9:08 pm

Es muy sencillo.....por la misma razón que no te dejarían presentarte al examen de violin con una viola o al de Piano con un piano Casio Digital.....lo que me sorprende es que tocando eléctrica,acústica y clásica no veas la abismal diferencia tu mismo :shock: .....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mié Dic 27, 2017 7:17 am, editado 1 vez en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar Dic 26, 2017 11:19 pm

Victor Carracedo Parrilla Realizare la aclaración de que el tapping si se puede realizar en la guitarra clásica de hecho hasta hay un manual de ejercicios y no hay casi ninguna técnica que no se pueda tocar en la clásica. Aunque la técnica no varia o no debería variar mucho de una otra , claramente existe un cambio en el sonido , por ejemplo una Obra de Antonio lauro como Vals N.2 la toque en eléctrica y en clásica ,pero en eléctrica se escucha horrible(asqueroso) ,eso es debido al color del instrumento . Ahora, tocata y fugue de Bach se escucha bien en las 3 variantes del instrumento pero muy diferente . Por ultimo, si tu comentario va a que deseas tocar los 3 por que no hay mucha diferencia, bueno, muchos de los estudiantes en universidades de guitarra clásica lo hacen por que la técnica normalmente es la mas pulida de los 3 instrumentos y no les cuesta nada practicar un poco de eléctrica o de acústica, muchos hasta tocan en grupos , para ganar un poco de dinero.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar Dic 26, 2017 11:25 pm

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar Dic 26, 2017 11:41 pm

Otras técnicas sobre la guitarra clásica https://www.youtube.com/watch?v=ZaAZ2TLqHt4
Me falta encontrar el video donde un guitarrista de música clásica con la técnica de la guitarra española (clásica) toca la guitarra eléctrica y acompañado de orquesta toca musica formal moderna (llama música clásica coloquialmente ,pero ya escribí muchas veces esa palabra , se le llama correctamente técnica y música formal)

ROMC

Mensaje por ROMC » Mar Dic 26, 2017 11:53 pm

Algunos pensaran que la primera parte de la Obra solo se debería poder tocar en la guitarra eléctrica, pero la técnica es técnica
https://www.youtube.com/watch?v=FgvSMAGQ2VE

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Dic 27, 2017 12:01 am

Aqui esta un ejemplo al que me refería en guitarra eléctrica, no es el que buscaba , pero toca exactamente igual al que me refería :
https://www.youtube.com/watch?v=fA1q8RAke1Q
Como dije , tecnica es tecnica .Solo cuidado con esta música( a mi me fascina) que no es para todos los odios.
Guitarra eléctrica Tecnica Formal de guitarra española es decir toca con los dedos de la mano derecha.

¿Te llama la atención el año de la composición ? 1973,para que veas que tan atrasado esta nuestro pensamiento en todas las áreas cuando los expertos de esas áreas ya van muyyyyy lejos y adelantados, entonces ,¿como se compone ahora en el año 2017?,¿como tocan ahora esos expertos?,¿como entienden la música?

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Dic 27, 2017 12:21 am

Despues de esos ejemplos, tu mismo podrias concluir la respuesta de la pregunta inicial.
¿se debe admitir otra guitarra diferente a la española en los exámenes de ingreso?
¿pros y contras?
¿en que contexto?
etc,
Solo recuerda que hay obras mas fácil de tocar en algunas variantes del mismo instrumento y otras se vuelven mas difíciles ,eso es un factor importante en un examen. Yo tengo mis respuestas , pero espero que tu llegues a ellas.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”