Guitarra acústica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Victor Carracedo Parrilla

Re: Guitarra acústica

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Mié Dic 27, 2017 7:19 am

Después de todas vuestras respuestas, sí. Si tenéis razón. Es absurdo plantear otra cosa. Cada instrumento tiene su sitio. Sería absurdo, sí, hacer examenes para guitarra clásica con otras que no sean esa.
Después de todo, lo que realmente no entiendo es para qué hacer exámenes, no con qué hacerlos. Pero eso es harina de otro costal.
Asi que, disculpas a todos por tan absurda controversia por mi parte.
Lo que realmente me emociona de la música, es el silencio entre nota y nota

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Dic 27, 2017 10:50 pm

Yo no creo que sea una pregunta absurda , ni tan fácil de contestar como algunos creen , pero es verdad que si hay una diferencia , no la que todos dicen ,"nada que ver un instrumento con el otro", tiene que ver mas con cosas del color ,las dimensiones y la técnica que los maestros quieren que se alcance , es decir, el objetivo. Para mi el objetivo lo es todo y eso justificaría por que se usa solo la guitarra española, pero debemos admitir que puede cambiar en un futuro pero jamas cambiara de la forma que muchos quisieran, es decir, tocar la variante del instrumento que quieras y las obras que quieras ,normalmente lo que califican es algo que ellos conocen bien, que es la técnica clásica en la guitarra española(sonido, matices,etc). La segunda pregunta del examen es mucho mas difícil de contestar , solo diré que si no fuésemos humanos(esta clase de humanos) no necesitaríamos exámenes
Última edición por ROMC el Jue Dic 28, 2017 7:43 pm, editado 1 vez en total.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 28, 2017 7:42 am

Pues, entrando en el segundo tema, los exámenes, yo creo que es bueno ponerse a prueba, a prueba "global" de unos conocimientos que uno tiene en un momento dado. Todos sabemos que si hoy nos examamináramos de cualquier asignatura cursada, aprobada con éxito veinte años atrás, -y en desuso, claro- quedaríamos como auténticos "zompos", por (excepciones aparte) incapacidad de dar respuesta a contenidos que pudieran proponerse en las preguntas de un examen de una asignatura.
Pero eso es precisamente de lo que se trata. Un estudiante obtiene conocimientos. Un profesional mantiene un punto de vista equilibrado sobre la realidad para dar respuesta y solución. Y para ello el estudio requiere consulta. Resulta imposible esa consulta si no se ha adquirido antes un criterio. Y ese criterio es la formación previa, aunque los detalles los hayamos olvidado.
Yo sé que esta cuestión enfrenta a profesores, alumnos, profesionales y becarios, y pese a todo y al final, para resolver un problema acudimos al profesional de prestigio, no porque recuerde los ríos de Sudamérica de memoria con sus afluentes, sino porque mantiene una globalidad de criterios. La pura realidad es que el alumno siempre piensa que esa asignatura no vale para nada, y el profesor la considera la más importante. Pero en la realidad ambos tienen sus razones y la cultura, como poso de lo que uno ha estudiado (ha probado que ha estudiado bien), es lo que permite obtener un privilegio de constituirse en atalaya en visión conjunta de las cosas.
En la guitarra, en la música, nada cambia. Es lo mismo, aquí que pudiera ser en otros aspectos, allá. Examinarse, probar que uno es conocedor de técnicas de desarrollo de capacidades es esencial. Luego habrá quien se decante por una o por otra actividad o especialidad.
Por ello, desde mi punto de vista (que coincide con el mío mismo desde que acabé los estudios -si es que acaban alguna vez-) es que los exámenes son altamente necesarios. Y quien prescinde de ellos -excepciones aparte- se mueve en el submundo en el que los ecos parecen realidades y las realidades engañosas, por falta de profundidad, de criterio, y de madurez intelectual plena.
Por eso hay quien es catedrático, y lo es por sus méritos y sus conocimientos. Sin menospreciar a los genios, esos que no necesitan de estudios para ser brillantes. Pero esos no caben en esta clasificación. Como excepción, pues son excepcionales, deben considerarse.
Sé que lo dicho no es pacífico. Que vengan otros y digan lo suyo. Pero como es mi opinión aquí queda.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Jue Dic 28, 2017 8:46 am

ROMC escribió:
Mié Dic 27, 2017 10:50 pm
Yo no creo que sea una pregunta absurda , ni tan fácil de contestar como algunos creen , pero es verdad que si hay una diferencia , no la que todos dicen ,"nada que ver un instrumento con el otro", tiene que ver mas con cosas del color ,las dimensiones y la técnica que los maestros quieren que se alcance , es decir, el objetivo. Para mi el objetivo lo es todo y eso justificaría por que se usa solo la guitarra española, pero debemos admitir que puede cambiar en un futuro pera jamas cambiara de la forma que muchos quisieran, es decir, tocar la variante del instrumento que quieras y las obras que quieras ,normalmente lo que califican es algo que ellos conocen bien que es la técnica clásica en la guitarra española(sonido, matices,etc). La segunda pregunta del examen es mucho mas difícil de contestar , solo diré que si no fuésemos humanos(esta clase de humanos) no necesitaríamos exámenes
De acuerdo contigo.

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Jue Dic 28, 2017 8:59 am

Alejandro Gerardo escribió:
Jue Dic 28, 2017 7:42 am
Pues, entrando en el segundo tema, los exámenes, yo creo que es bueno ponerse a prueba, a prueba "global" de unos conocimientos que uno tiene en un momento dado. Todos sabemos que si hoy nos examamináramos de cualquier asignatura cursada, aprobada con éxito veinte años atrás, -y en desuso, claro- quedaríamos como auténticos "zompos", por (excepciones aparte) incapacidad de dar respuesta a contenidos que pudieran proponerse en las preguntas de un examen de una asignatura.
Pero eso es precisamente de lo que se trata. Un estudiante obtiene conocimientos. Un profesional mantiene un punto de vista equilibrado sobre la realidad para dar respuesta y solución. Y para ello el estudio requiere consulta. Resulta imposible esa consulta si no se ha adquirido antes un criterio. Y ese criterio es la formación previa, aunque los detalles los hayamos olvidado.
Yo sé que esta cuestión enfrenta a profesores, alumnos, profesionales y becarios, y pese a todo y al final, para resolver un problema acudimos al profesional de prestigio, no porque recuerde los ríos de Sudamérica de memoria con sus afluentes, sino porque mantiene una globalidad de criterios. La pura realidad es que el alumno siempre piensa que esa asignatura no vale para nada, y el profesor la considera la más importante. Pero en la realidad ambos tienen sus razones y la cultura, como poso de lo que uno ha estudiado (ha probado que ha estudiado bien), es lo que permite obtener un privilegio de constituirse en atalaya en visión conjunta de las cosas.
En la guitarra, en la música, nada cambia. Es lo mismo, aquí que pudiera ser en otros aspectos, allá. Examinarse, probar que uno es conocedor de técnicas de desarrollo de capacidades es esencial. Luego habrá quien se decante por una o por otra actividad o especialidad.
Por ello, desde mi punto de vista (que coincide con el mío mismo desde que acabé los estudios -si es que acaban alguna vez-) es que los exámenes son altamente necesarios. Y quien prescinde de ellos -excepciones aparte- se mueve en el submundo en el que los ecos parecen realidades y las realidades engañosas, por falta de profundidad, de criterio, y de madurez intelectual plena.
Por eso hay quien es catedrático, y lo es por sus méritos y sus conocimientos. Sin menospreciar a los genios, esos que no necesitan de estudios para ser brillantes. Pero esos no caben en esta clasificación. Como excepción, pues son excepcionales, deben considerarse.
Sé que lo dicho no es pacífico. Que vengan otros y digan lo suyo. Pero como es mi opinión aquí queda.
Saludos a todos,
Alejandro Gerardo

Parece que sí tal cual lo planteas y tal cual lo veo la inmensa mayoría de las veces, pero hay algo que no me termina de encajar. Verás. Si examinas, es decir pones a prueba los conocimientos de alguien, siempre será en relación con los conocimientos de otro u otros, ¿verdad?. Estarás por tanto comparando. La comparación engendra competición, ¿no es así? Y la competición puede apelar, y de hecho apela, a todo tipo de maniobras para ganar. Creo que hasta aquí todo es claro. Asi pues, ¿realmente hace falta comparar (examinar) para saber si uno mismo tiene falta de profundidad, de criterio o madurez intelectual? ¿la falta de confianza en el prójimo es motivo para ponerle a prueba?
Insisto en que la mayoría de las veces siento y entiendo tal cual tú lo describes, pero siempre me asalta esta duda que hasta ahora nada ni nadie es capaz de disipar.
Gracias.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 28, 2017 11:13 am

Bueno... pues siempre es así. Conocimientos disponibles frente a conocimientos adquiridos. Siempre es relativo. Lo que vale la pena es que el esfuerzo del estudio simultáneo de toda una materia deja un poso que la mera lectura de revistas (por ejemplo) nunca alcanzaría. Supongo. O el resultado de hacer cálculos se suele "aceptar" cuando uno no lo estudia, y por contra uno los realiza con autonomía cuando es parte del estudio. Y de eso se trata, de hacer propios los conocimientos que otro antes obtuvo o alcanzó con la experimentación, los cálculos o los conocimiento empíricos.
Y por eso no estamos tirando piedras a los osos para hacernos un abrigo en invierno ni vivimos en una cueva, porque el esfuerzo permite que el siguiente adopte una posición intelectiva superior al anterior, al agrupar la experiencia previa con la nueva nacida de aquel conocimiento.
Solo cabe así.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Jue Dic 28, 2017 1:19 pm

Jue Dic 28, 2017 11:13 am
Bueno... pues siempre es así. Conocimientos disponibles frente a conocimientos adquiridos. Siempre es relativo. Lo que vale la pena es que el esfuerzo del estudio simultáneo de toda una materia deja un poso que la mera lectura de revistas (por ejemplo) nunca alcanzaría. Supongo. O el resultado de hacer cálculos se suele "aceptar" cuando uno no lo estudia, y por contra uno los realiza con autonomía cuando es parte del estudio. Y de eso se trata, de hacer propios los conocimientos que otro antes obtuvo o alcanzó con la experimentación, los cálculos o los conocimiento empíricos.
Y por eso no estamos tirando piedras a los osos para hacernos un abrigo en invierno ni vivimos en una cueva, porque el esfuerzo permite que el siguiente adopte una posición intelectiva superior al anterior, al agrupar la experiencia previa con la nueva nacida de aquel conocimiento.
Solo cabe así.
Saludos
Alejandro Gerardo
Es obvio. Ahora disparamos balas a los osos y construimos magnificos rascacielos. Antes nos matábamos con palos y ahora tenemos misiles.
No dudo de que el conocimiento adquirido nos proporciona comodidad. Pero, si comparamos, si nos ponemos a prueba sólo conseguiremos mas y mas frustración. Siempre habrá algo mas que saber, algo mas que mejorar. El progreso así entendido no tiene fin (y las luchas que genera). El intelecto tiene su lugar, pero cuando hacemos de él, el centro de nuestra existencia, estamos dejando de lado muchas otras cosas que ignoramos por completo.
En fin, La adquisición de conocimientos es fántastica y proporciona mucha comodidad, entretenimiento y hasta una falsa sensación de seguridad, pero por si sola nos deja huerfanos y me temo que esta sociedad solo tiene la vista puesta en el poder que nace del conocimiento. Y ya sabemos que suele hacer el poder en segun que manos, ¿verdad? No, no veo de momento que la discriminación nacida
de una prueba sea un síntoma de autentico progreso.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Dic 28, 2017 1:29 pm

Bueno, yo me refería a la filosofía, a la música, a la arquitectura, a la ingeniería, la botánica al derecho, la navegación, los telares, la informática, a los análisis económicos, o sea a lo que... es cultura en definitiva. Los elementos colaterales (adulterios, rencillas, odios, venganzas, ...) no entran en mi concepto de la cultura.
Antonio Machado

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Jue Dic 28, 2017 5:06 pm

Jue Dic 28, 2017 1:29 pm
Bueno, yo me refería a la filosofía, a la música, a la arquitectura, a la ingeniería, la botánica al derecho, la navegación, los telares, la informática, a los análisis económicos, o sea a lo que... es cultura en definitiva. Los elementos colaterales (adulterios, rencillas, odios, venganzas, ...) no entran en mi concepto de la cultura.
En eso estamos de acuerdo: en mi concepto de cultura tampoco entran :) :lol:

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Dic 28, 2017 7:38 pm

Victor Carracedo Parrilla he leído lo tus mensajes y en el tema que estas metido, te diré que yo podría contestarte no solo del conocimiento del procesamiento de ese conocimiento , de si hay algo mas como o mencionas o mejor aun si es que eso tiene alguna importancia, me llevaría una explicación extremadamente detallada minio unos 3 paginas disipando esas dudas por que mi único don o desgracia es pensar(razonar) y nunca para de hacerlo , pero siempre es mejor que los demás intenten llegar a sus conclusiones . Pero si quiero contestarte una sola pregunta que realizaste y fue esta:

--¿realmente hace falta comparar (examinar) para saber si uno mismo tiene falta de profundidad, de criterio o madurez intelectual?
La respuesta concreta( excluyendo como tu lo hiciste las excepciones) es un rotundo SI y esa respuesta es valida desde que éramos simples células hasta nuestra época actual . Es casi seguro ,si como especie sobrevivimos, que lograremos cambiar ese hecho a mediano plazo(especulo 200 años o mas) .Un ejemplo claro es el siguiente--- Hace curiosamente 3 días estaba caminando con mi madre cerca de un centro histórico en Mexico, y en un café un guitarrista sentado tocando una obra muy conocida llego a mis oídos <<un día de noviembre de Leo Brower>> , la cual claramente tocaba durante años por que no tenia errores técnicos en cuanto a la limpieza , fluidos en el diapasón y sus dedos se veían entrenados(muscularmente) ,pero claramente muy por debajo del nivel de un guitarrista profesional , no tenia matiz, el tiempo esta muy mal a pesar de que esa obra te permite muchas libertades, estaban mal 3 notas en diferentes compases, es decir , se la memorizo incorrectamente la obra probablemente debido a que no leyó bien la partitura , a pesar de todo su cuerpo indicaba que lo disfrutaba, pero es claro que aunque sigue estudiando de forma autodidacta (especulación por experiencia y deducción lógica ) y aun así no logra darse cuenta de sus errores , este guitarrista tocaba para el publico por que queria enseñarles su arte . No puedes saber si eres profundo , si tienes criterio o madurez cuando no tienes punto de referencia y conocimiento, eso se da desde que conocemos a otra persona que hace lo "mismo" que nosotros , un amigo ,un hermano, es la forma en la que se comparte la experiencia y en si mismo el contacto con una segunda persona se crea la competencia es parte de la realidad corporal del humano, ¿como sabes que soy mas alto o menos alto? por comparación(competencia) , ¿como sabes que estas haciendo bien las cosas? por el resultado(competencia),¿como sabes que puedes mejorar si no intercambias ideas(competencia)?, un simple debate de ideas es una competencia , si tu me ganas en tus argumentos me daré cuenta en que me equivoque y mejorare, si no me ganas difícilmente encontrare dichos defectos y/o pensare que lo que hago esta bien.

Tu lo que realmente quieres preguntar es lo siguiente :
--¿realmente hace falta comparar (examinar) cuando como humanos tenemos capacidades que en teoría nos permitirían ser mejores sin necesidad de una comparación competitiva y de un punto de vista mas comunitario? la respuesta es - intelectualmente si DEBERIA ser verdad , tenemos una capacidad enorme de entendimiento, pero por desgracia se tiene que desarrollar para utilizarla y como humanos aun no estamos suficientemente evolucionado para lograrlo , en tu caso que al parecer crees en cosas mas allá (lo cual no comparto) , debemos crecer en todo sentido, espiritual,psicologico,intelectual,etc

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Jue Dic 28, 2017 9:11 pm

Si ya con exámenes, pruebas diversas, etc ... se hacen cantidad de trampas, no me imagino lo que seria este mundo sin exámenes y demás pruebas.
No nos engañemos la naturaleza humana es la que es y muy probablemente no va a cambiar, bueno igual para mal, así que contra mas controles y vigilancia mejor.
Somos muy malos bichos, si hay excepciones, pero poquitas y los matamos enseguida.
Saludos

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Vie Dic 29, 2017 6:54 am

ROMC escribió:
Jue Dic 28, 2017 7:38 pm
¿como sabes que soy mas alto o menos alto? por comparación(competencia) , ¿como sabes que estas haciendo bien las cosas? por el resultado(competencia),¿como sabes que puedes mejorar si no intercambias ideas(competencia)?,
Si, de acuerdo.
ROMC escribió:
un simple debate de ideas es una competencia , si tu me ganas en tus argumentos me daré cuenta en que me equivoque y mejorare, si no me ganas difícilmente encontrare dichos defectos y/o pensare que lo que hago esta bien.
Un simple debate de ideas es este, por ejemplo. Mi opinión no es más válida que la tuya, ¿verdad? Los hechos, objetivables, no necesitan opinión, son. Uno puede ser mejor que otro en la capacidad para crear un ingeno mecánico, mientras que otro no. Eso es un hecho, y ahí no admito discusión respecto al conocimiento adquirido, es obvio. Pero que nos hace pensar que las ideas, como aquí estamos debatiendo, son mejores unas que otras. ¿En base a los resultados podemos colegir que alguien a mejorado en lo técnico? Si. ¿En base a los resultados podemos colegir que alguien ha mejorado en lo personal, en lo psicológico? En absoluto.
Una persona ha adquirido grandes conocimientos. Es juez, ingeniero y médico (no se si habrá muchos así :lol: ), pero su vida está llena de inquietudes. Su mujer no le ama, los hijos le desprecian y se ha ganado muchos enemigos. ¿De que le sirve el conocimiento a esta persona? Todos conocemos personas muy respetuosas, dignas y aparentemente exitosas que viven una vida miserable en la intimidad. Han pasado por innumerables examenes.
ROMC escribió:
Tu lo que realmente quieres preguntar es lo siguiente :
--¿realmente hace falta comparar (examinar) cuando como humanos tenemos capacidades que en teoría nos permitirían ser mejores sin necesidad de una comparación competitiva y de un punto de vista mas comunitario? la respuesta es - intelectualmente si DEBERIA ser verdad , tenemos una capacidad enorme de entendimiento, pero por desgracia se tiene que desarrollar para utilizarla y como humanos aun no estamos suficientemente evolucionado para lograrlo , en tu caso que al parecer crees en cosas mas allá (lo cual no comparto) , debemos crecer en todo sentido, espiritual,psicologico,intelectual,etc
Lo que realmente quiero preguntar es lo que he preguntado, pero admito tu visión, y además acertada, del mismo planteamiento.
Si la respuesta es que intelectualmente si, pero por desgracia no, ello es un argumento, incluso lógico además, para darnos cuenta que el intelecto tiene un recorrido fantastico y maravilloso, pero un recorrido limitado al fin y al cabo. Si nos quedamos en el si, pero no, todavía no es el momento..., quiza en el futuro..., ahora no lo veo..., ya estamos negando la posibilidad de que algo más pueda ser descubierto

ROMC escribió:
en tu caso que al parecer crees en cosas mas allá (lo cual no comparto) , debemos crecer en todo sentido, espiritual,psicologico,intelectual,etc
Cuando uno ha visto cosas del más allá, no cree en ellas, las sabe. Pero créeme que toda mi atención está puesta en el más acá :lol:
Y repecto a crecer, sí, pero cuidado no pretendamos crecer de la misma forma en lo intectual que en lo psicológico. Los conocimientos adquiridos son una maravilla de nuestra capacidad para pensar racionalmente y, sí, se basan en lo que otros descubrieron o inventaron y ahí, hay todo un bagaje cultural que debemos preservar porque es una parte maravillosa de nosotros como humanos. Pero en lo sicológico, no hagamos los mismo que nada tiene que ver. Soy rencoroso, por ejemplo, y si practico la mas bella melodía de amor o me uno a determinada institucion que me dicen como mejorar en lo personal, o cualquier otra cosa que se nos ocurra para dejar de ser rencorosos, no estaría mas que autoengañandome. No hay nadie que me diga cómo llegaré a ser no rencoroso. No existe conocimiento adquirido que lo solucione. El conocimiento adquirido (un sicologo por ejemplo) podrá paliarlo en gran medida si acaso, podrá enmascararlo, pero erradicarlo no. Asi que he de llegar a la conclusión de que los exámenes, siendo una forma más de la medida que utilizamos los unos contra los otros, nos traerá indefectiblemente también un conocimiento sicológico de nosotros mismos (soy bueno: aprobé, soy malo: suspendí). Ya tengo la dualidad servida en bandeja para sufrir durante un tiempo sobre mi mismo y mi ineptitud o recrearme en mi gloria, gloria que ya se está tambaleando por la próxima prueba que llegue y por lo tanto vamos a disfrutarla brevemente que hay que preparase para más o para siempre (depende de la ambición de cada uno).
Vaya, que entiendo que tal cual está la sociedad parece que los exámenes fuese un mal menor, pero se acerca con bastante fuerza el modelo finlandes de educación en el que al parecer, se aproximan al alumno de una forma bastante mas ¿humana? Ponganle uds el adjetivo que mas les cuadre. Seguro que será imperfecto, pero por lo menos apunta hacia un modelo en donde el progreso no se motive por sancionar lo que está mal, sino en premiar lo que está bien. Sí, me apunto a ese carro. Gracias de nuevo

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie Dic 29, 2017 8:42 am

Ya nos metimos en algo que no queria por que es muy largo, pero bueno , me explico:
Victor Carracedo Parrilla escribió:
Mié Dic 27, 2017 7:19 am
"Todos conocemos personas muy respetuosas, dignas y aparentemente exitosas que viven una vida miserable en la intimidad. Han pasado por innumerables examenes....."
Con esto que escribes me dices que por muchos exámenes que pasen no llenaran forzosamente su vida, es negación de la realidad, por que yo nunca dije que los exámenes eran solo escritos o en instrumento , al contrario, estoy diciendo que la vida es un examen natural, esas personas intelectuales pasaron los exámenes de su carrera ,pero no los de las situaciones de vida (psicológicas-economicas-sociales- y de la limitación corporal), por eso llegan a tener sentidos de vacío o miserables en la intimidad , tal vez pasaron un hecho traumático de niños que los hace estar tristes o no creen tener un objetivo en la vida, etc, por tanto significa que no lograron un objetivo psicológico,coloquialmente "no se han encontrado a si mismos".eso es un examen del cual aprendes tus debilidades,despues mejoras o te ves obligado a mejorar o simplemente a no pasarlo. Dices que no tienen nada que ver los resultados , entonces, ¿el resultado de una examen de vida ? , si eres feliz te superaste te encontraste, si no lo pasas estas triste y deprimido , no evolucionaste,no te volviste a levantar,etc. La felicidad y la tristeza es un resultado.
el intelecto tiene un recorrido fantastico y maravilloso, pero un recorrido limitado al fin y al cabo
Eso no la sabes ,ni tu , ni yo,ni nadie, de hecho muchos que creen en lo mas allá de lo físico, justamente plantean un intelecto mas completo del que conocemos ,dioses, energías universales, etc. Y lo menciono por que aunque digas que estas muy atento en el mas acá ,claramente tus mensajes están muy cargados del mas allá y se nota mucho en esa frase que usas.
Si nos quedamos en el si, pero no, todavía no es el momento..., quiza en el futuro..., ahora no lo veo..., ya estamos negando la posibilidad de que algo más pueda ser descubierto

Dices que con las palabras que use como son quizo,ahora no, negamos posibilidades, pues por definición eso es mentira, ya que "quizás" es la posibilidad de que algo pueda o no suceder, "ahora no" es en este momento no pero mas adelante si. Y por lo contrario tu interpretación es errónea ,¿pero si no ves el problema como logras mejorar?.Ejemplo antes se tocaba con solo 2 dedos de la mano derecha la guitarra, después con tres ,ahora con 4 y algunos con 5 como yo, es claro que se descubren cosas en todas las áreas, pero creo que veras la imposibilidad de tocar con 6 dedos de la mano derecha en algún momento el problema son la cantidad de dedos a usar ,en otros la forma de tocar ,en otra ambos, puedes agregar la izquierda o nuevas técnicas ,pero no un sexto dedo de forma natural a menos que nazcas con eso como algunos casos muy raros. Exagere para que notes lo que digo, pero si no vemos que aun falla no hay avance.
Pero en lo sicológico, no hagamos los mismo que nada tiene que ver. Soy rencoroso, por ejemplo, y si practico la mas bella melodía de amor o me uno a determinada institucion que me dicen como mejorar en lo personal, o cualquier otra cosa que se nos ocurra para dejar de ser rencorosos, no estaría mas que autoengañandome. No hay nadie que me diga cómo llegaré a ser no rencoroso. No existe conocimiento adquirido que lo solucione. El conocimiento adquirido (un sicologo por ejemplo) podrá paliarlo en gran medida si acaso, podrá enmascararlo, pero erradicarlo no. Asi que he de llegar a la conclusión de que los exámenes
De hecho los psicólogos no te dicen como solucionar tus problemas(ni las instituciones) , por que cada quien tiene que encontrar las soluciones ,el solo te conduce por un camino que tal ves no puedas ver, justamente un examen ya sea de vida, escrito ,musical,matematicas, te deja ver por donde ir, el examen es una guía para mejorar y la competencia te deja ver que posibles soluciones encuentran otros , ya sea para ocupar esa solución adaptarla o inspirarte a encontrar otra. Arnold Schönberg compositor atonal que creo su música en base de las matemáticas (teoria de grupos), creo un libro de Armonía muy famoso que justamente decía mas o menos así " Tenemos que dominar esta técnica, conocer construcción de armonía , saber que sigue por que los compositores no siempre tienen inspiración y aun así tienen que componer , pero cuando ya se dominen las reglas se desecharan de inmediato ", lo decía explicando que no es lo único que existe ,pero ayuda a entender, mejorar , para después volar libre,¿vaya intelecto del tipo verdad?.¿como mides que aprendiste dichas reglas?examenes
Vaya, que entiendo que tal cual está la sociedad parece que los exámenes fuese un mal menor, pero se acerca con bastante fuerza el modelo finlandes de educación en el que al parecer, se aproximan al alumno de una forma bastante mas ¿humana?
A veces nos dejamos ir por temas que no conocemos y se vuelven populares, en realidad finlandia hace muchos exámenes , pero debido a la razón lógica de que los niños apenas están desarrollandose , lo que buscan es incentivar imaginación y en general los procesos cognitivos para que construyan su propio conocimiento básico , pero estos exámenes no son escritos y con muchos datos, son competencia entre los alumnos donde se observa quien es el mas avanzado y quien es el menos ,eso en si mismo es un examen pero lo mas importante , es que no tiene calificación numérica(no se por que la gente lo entiende eso como que no hay exámenes), solo se entrega informe de los puntos a mejorar del alumno si lo requiere. Por ultimo solo es hasta cierta edad, creo 9 años (no me acuerdo bien), después ya se hacen los exámenes que se conocen ,es decir ,se califica numéricamente,hay escritos ,verbales ,presentaciones, etc,por que sus bases están desarrolladas, es momento de usar su procesamiento mental para aprender datos , comprenderlos, crear mas datos y aplicarlos . Todo lo anterior se tiene que medir,¿como?,exámenes .

Mensaje por Victor Carracedo Parrilla » Vie Dic 29, 2017 9:36 am

Pongamos un caso mas simple. Imagina que tienes un examen pendiente para poder acceder a una mejora laboral y salarial. Has estudiado durante años con teson, rigor y disciplina. LLega la hora de acudir y desgracia: no puedes porque algo pasó que te lo ha impedido . (Lástima era la última convocatoria. Lo pongo así para dramatizar :) ). Tenías todas tus expectativas de futuro puestas en ese examen. ¿Qué ha conseguido la prueba? Frustración.
En epocas mas recientes tenía un pase memorizar todos los rios del mundo. El acceso al conocimiento no era fácil y además caro y memorizar tenía una ventaja: tenias acceso a la información al instante (en tu cabeza). Hoy tenemos la cabeza en el bolsillo y suele llevar un logotipo de una manzana mordida :) . ¿Para que esforzarse en memorizar si ya llevamos la memoria en el pantalón?. Puede sonar frívolo, pero creo que es el pensar de muchos a los que yo me sumo. No hay nada perjudicial en los exámenes si quien examina es consciente de todo lo expuesto hasta ahora. Un exámen da un retrato falso de los conocimientos que alguien posee, da un retrato acorde a un modelo preestablecido atendiendo a quien lo redacta. Hay cosas obvias que han de ser evaluadas pues el trabajo ha desempeñar requiere la certeza de que la persona que lo ejecute lo haga con garantias. No me pondria en manos de un cirujano sabiendo que no tiene el título, pero tampoco me pondria en manos de un cirujano que si lo tiene, pero que han perdido la vida todos sus pacientes. O un piloto que habiendo superado las pruebas y con todas las medallitas en la solapa, lo veo beber whisky antes de volar.
¿Que garantias reales tenemos de que la persona evaluada se sabe a si misma bien evaluada? ¿Cómo podemos saber que por muchos títulos que tenga alguien vaya a utilizar su conocimiento para mejorar en general? Es en este caso en donde se descubre como un hecho que en la sociedad, el conocimiento no está siendo utilizado para mejorar sino como herramienta de poder. El verdero conocimiento no debería circunscribirse solamente al intelecto, éste debería ser sólo una pequeña parte del conocimiento de nosotros mismos.

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab Dic 30, 2017 2:07 am

Vie Dic 29, 2017 9:36 am
Pongamos un caso mas simple. Imagina que tienes un examen pendiente para poder acceder a una mejora laboral y salarial. Has estudiado durante años con teson, rigor y disciplina. LLega la hora de acudir y desgracia: no puedes porque algo pasó que te lo ha impedido . (Lástima era la última convocatoria. Lo pongo así para dramatizar :) ). Tenías todas tus expectativas de futuro puestas en ese examen. ¿Qué ha conseguido la prueba?
Un error de razonamiento grabe, ¿que conseguí con la prueba al no lograrla presentar?, nada ,por que no la presente, me sentiré frustrado de NO PRESENTAR la prueba o examen ,pero no por el examen, por que como tu lo pones , si lo hubiese presentado probablemente lo hubiese pasado y jamas me hubiese frutado por el examen al contrario ,alegre de superar la prueba. Y a veces puedes pedir alguna extension si es que realmente fue importante, si ya no se puede jamas presentarlo en la vida, pues tendré que presentarlo en alguno otro lugar o si era única oportunidad ya no hay manera , por que otra persona tiene el lugar y los lugares son finitos.
Hoy tenemos la cabeza en el bolsillo y suele llevar un logotipo de una manzana mordida :) . ¿Para que esforzarse en memorizar si ya llevamos la memoria en el pantalón?. Puede sonar frívolo, pero creo que es el pensar de muchos a los que yo me sumo
Segundo error de razonamiento que contradice que lo que tu propones de inicio. Dices que como tenemos una memoria de bolsillo para que aprender eso, bueno muchos datos tan simples dependiendo del área es necesario memorizarlos por que que ayudan a comprender nuestra realidad y se necesitan por que el acto de pensar necesita suministrar datos para trabajar ,eso es lo que procesamos, datos, ¿O que crees que haces cuando me memorizas una obra para tocar?, el requisito básico es memorizarla ,después prosigue trabajarla de otras maneras. Es necesario memorizar y pensar

Un exámen da un retrato falso de los conocimientos que alguien posee, da un retrato acorde a un modelo preestablecido atendiendo a quien lo redacta
Tercer error, un examen no prohibe que sigas mejorando o que no puedas romper las reglas, como ejemplo que te di de Schönberg, aprendes las reglas para mejorar tu habilidad, y posteriormente vueles solo, cuando termines de aprender lo básico como por ejemplo en la carrera de música , en general las personas tendrán las herramientas básicas del conocimiento humano y técnicas de muchos diferentes humanos, por que muchas son realmente costrantastes hasta contradictorias, pero te enseñan a utilizarlas, ejemplo Contrapunto punto de vista de Bach es ver la música escrita en forma horizontal, Armonía punto de vista vertical, ¿son las únicas maneras?no, Atonal es otra, matemática,etc.¿se pueden crear, ? puede ser, yo no puedo crear otras hasta el momento, por que no todos podemos cambiar el mundo o tal vez si y en unos años escriba algo novedoso otro punto de vista, pero no me puedes decir que los millones de personas que existen tendrán millones de ideas diferentes aunque las busquen, bueno si no la tienen pueden componer con las herramientas dadas, si encuentras otras ,pues usalas, los exámenes no te lo prohiben ,solo dicen que lograste utilizar bien las que te enseñaron.

No me pondria en manos de un cirujano sabiendo que no tiene el título, pero tampoco me pondria en manos de un cirujano que si lo tiene, pero que han perdido la vida todos sus pacientes
Un medico que se le murieron todos los pacientes: si es por ineptitud en primera significa que no esta preparado ,entonces no debió pasar los exámenes que hizo en su carrera, si los paso entonces ya estamos hablando de otro tema, corrupción, que es un psicopata que mata a sus pacientes, que es un titulo falso, etc.
O un piloto que habiendo superado las pruebas y con todas las medallitas en la solapa, lo veo beber whisky antes de volar.
También para eso hay exámenes, psicológicos, de salud, si es un alcoholico es ilegal que vuele un aeroplano.
¿Que garantias reales tenemos de que la persona evaluada se sabe a si misma bien evaluada?

Ninguna, pero esos temas no tienen que ver con la evaluación y aun así se intentar hacer evaluaciones donde el hombre no corona el sistema, por desgracia siempre encontramos la manera, y tu mismo lo dijiste ,si necesitas una cirugía estas muriendo y necesitas un trasplante de hígado , te llevo 2 personas que son médicos cirujanos uno esta confirmado que es graduado hizo exámenes y examen y los paso y te traigo a otro que no me dijo y no le realice ninguna examen para constatar sus habilidades ......yo te hago la pregunta analoga ¿cual de esos médicos escoges para tu cirugía ? tienes estas opciones a menos que descubras otra:
a)te haces la cirugía tu mismo
b)No te atiendes y mueres (por que el diagnostico esta bien confirmado)
c)Escoges al medico que hizo exámenes (es toda la información que tenemos de el)
d)Escoges al medico que nos se si realizo los exámenes (es toda la información que tenemos de el)
Tienes 2 min para tomar la decisión (para hacerlo mas dramático)

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”