Técnica pulgar mano derecha, ataque y conformación (limado,forma) de la uña

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
guitarelihu13

Técnica pulgar mano derecha, ataque y conformación (limado,forma) de la uña

Mensaje por guitarelihu13 » Mar Ene 09, 2018 8:57 pm

Hola, saludos a todos soy nuevo en el foro y esta es mi primera publicación.
:okok:
Cito lo siguiente de la Exposición de la teoría instrumental de Carlevaro:

Duda 1

"Dado que trabaja por oposición a ellos (los demás dedos) es necesario ubicarlo lateralmente (el pulgar)"... luego Carlevaro continúa: "En su trayectoria de ataque a las cuerdas el pulgar describe un sector de círculo imaginario cuyo centro estaría en el nacimiento del dedo. La actitud de ataque podemos considerarla como una tangente a ese círculo, la cual debe ser PERPENDICULAR a la cuerda".
"La actuación del pulgar se efectúa desde la base del dedo y FIJANDO sus falanges. Al atacar la cuerda con el pulgar y al ser liberada, ésta se proyectará en la misma dirección del ataque en forma semejante a la de la cuerda de un arco que dispara una flecha". Luego advierte que para evitar chasquidos "el ataque debe ser realizado en dirección PARALELA a la tapa"

De lo anterior surgen la primer cuestión:
1.- ¿Sería justo interpretar su concepción de ataque perpendicular en función de la tangente (del círculo imaginario) sobre la cuerda? y de ser así
2 .- ¿El paralelismo del pulgar al cual alude con respecto a la tapa es la resultante de como él mismo dice anteriormente "ubicación paralela de los nudillos sobre las cuerdas"? es precisamente en este segundo punto donde surge mi duda y en cuanto a la primer cuestión planteada, si fui redundante en su formulación no fue sino para enfatizar mi confusión que generó en mí que supeditara el paralelismo sobre la ubicación paralela, y es que todo depende de la perspectiva desde la que se le mire.

También cité lo de la fijación de las falanges porque si mal no recuerdo anteriormente dice que el dedo debe actuar con toda la suma muscular inclusive, Julio Sagreras en su Técnica superior de la guitarra menciona que aunque el movimiento del pulgar debe surgir de la articulación con la muñeca, la falange puede moverse ligeramente al dirigirse en dirección al dedo índice, lo cual hasta cierto punto corresponde mucho con la famosa cruz a la que Emilio Pujol se refiere en su Escuela razonada de la guitarra cuando aborda el tema de la acción del dedo pulgar (evidentemente).

Duda 2
Con respecto a la delineación y conformación de la uña del pulgar, Carlevaro dice que "considerando el delineamento de la parte lateral izquierda de la uña como un pequeño sector de un círculo cuyo radio es muy extenso, es decir, que ese pequeño sector de círculo podría ser considerado CASI COMO UNA RECTA". Más adelante continúa "es necesario llegar a una nivelación (de la uña)que nos permite tener sólo una zona de contacto" pero después en el acto corrige o especifica, si se quiere, diciendo lo siguiente "debemos pensar que el PUNTO DE CONTACTO no es en la práctica un punto, sino una pequeña ZONA DE CONTACTO". De lo anterior deduzco que se refiere al dedo pulgar, pues aunque hace un paréntesis para hablar de la conformación de la uña de LOS DEMÁS DEDOS (como lo interpreto por las imágenes que incorpora de lo que parece ser un dedo índice) esta en un capítulo sobre el dedo pulgar.
3.- ¿Es correcta la aseveración que surge de sus conjeturas y que expongo a continuación?

"El pulgar (en su ataque yema -uña como en cualquier otra alternancia sea exclusivamente yema o uña) tiene en la realidad una zona de contacto"

de ser así encontramos similitud con lo expuesto por Scott Tennant en Pumping Nylon cuando recurre a la metáfora de escalar la colina/cuesta (to travel uphill) de la cuerda en su desplazamiento sobre la uña, es decir, sobre ¿la zona de contacto a la cual alude Carlevaro? y es que es términos físicos (como Carlevaro lo hace pero geométricamente hablando) Scott lo que nos esta diciendo es que hay que controlar la resistencia haciéndola lo menor posible en función del limado de las uñas y ataque sobre las cuerdas en función de la inercia del dedo en su desplazamiento.
Tennant dice después "a more rounded fingertip will require less of a slant, while a more tapered fingertip may require more", es decir, "una yema del dedo más redondeada requerirá menos inclinación (de la recta de la uña), mientras que una yema más afilada puede requerir más".
De lo anterior es fácil observar cómo Tennant complementa lo que en Carlevaro quedó únicamente como "una casi recta resultante de ese círculo cuyo radio es muy extenso". De lo anterior termino con una ultima interrogante.

Si las cuerdas se desplazan cuesta arriba (up hill) sobre esa zona de contacto (Carlevaro), hablando en términos de los dedos índice, medio y anular, entonces:

En su trayectoria sobre las cuerdas y por actuar en oposición a los demás dedos, el desplazamiento de la cuerda sobre la uña del dedo pulgar
4.-¿Se realiza cuesta abajo, es decir, descendiendo (downhill)? porque puede realizar ambos desplazamientos sea ascendiendo o descendiendo con tan sólo cambiar la presentación del dedo fijando la última falange e inclinándola ligeramente hacia arriba.

En mi caso se me facilitan más el ataque apoyando del dedo pulgar en un desplazamiento cuesta arriba y tirando cuesta abajo.
5.-¿Es correcta mi concepción? y es que después de todo con respecto a la técnica es algo que cambia en función de un intérprete a otro, eso sí manteniendo ciertas bases, pues no se trata de algo rígido, pero es que acaso no a lo largo del tiempo la música ha cambiado notoriamente no sólo en composición o teoría sino en las mismas cuestiones técnicas. Tal es el caso del antes y después con Sor/Aguado tras la llegada de Tárrega y su bien conocida "escuela guitarrística". Recientemente vi un vídeo donde Eliot Fisk sugiere un nuevo modo de realizar el vibrato y que ironizó inclusive sobre la actitud de ciertos concertistas clásicos ortodoxos o lo que él responde "bueno pues así suena mucho mejor para mí"
Para finalizar me disculpo por esta "carta" tan extensa alegando que no demando una respuesta concreta (no obstante son bienvenidas :D ) a las cuestiones o dudas que me planteo, pero si agradecería su opinión, análisis, consejos y sugerencias sobre algún material de consulta.

Saludos cordiales. :bye:
"Más vale fracasar en el experimento que permanecer en la rutina" Julián Carrillo.

ROMC

Re: Técnica pulgar mano derecha, ataque y conformación (limado,forma) de la uña

Mensaje por ROMC » Jue Ene 11, 2018 5:36 pm

1. No se entinede lo que quieres preguntar o no lo entendí . Ya que preguntas la definición que das
"¿Sería justo interpretar su concepción de ataque perpendicular en función de la tangente (del círculo imaginario) sobre la cuerda? "
¿a que te refieres con interpretar..... en función de la tangente?, no creo que tenga mucho sentido. Si interpreto la pregunta como la colocas tendria que decir lo mismo que Carlevaro "La actitud de ataque podemos considerarla como una tangente a ese círculo, la cual debe ser PERPENDICULAR a la cuerda", esa es tu respuesta.
2.Los nudillos ni estan paralelos a las cuerdas, ni siquiera el del pulgar, tiene una gran inclinación(yo diria uns 45 grados) es decir ese circulo imaginario no esta perpendicular a las cuerdas y por tanto su tngente no es paralela a las cuerdas, por eso uso las palabras "podemos considerarla" ,es decir, aunque la verdad tambien se equivocó. Digamo s que en ciertas posiciones no tan naturales tocando ciertas obras eso que mencionó Carlevaro es verdad, pecó de sabio . Pero si es verdad que el circulo imaginario con centro en el nudilllo del pugar sirve para ubicarte en la guitarra, como te dije , calculo a vista unos 45 grados , es decir : Abre tu palma de la mano derecha y pegala a las cuerdas , despega la parte cercana a las muñecas(carpo) y no despegues la punta de los dedos(uñas) hasta aproximadamente 35 grados a 50 Tal vez Carlevaro se referia a los nudillos son paralelos en esa posicion pero la verdad no lo estan. Y siendo mas extrictos la mano esta como a unos 45 grados y el pulgar al atacar a unos 55 aproximadamente, si quieres puedes medirlo.
3. la respuesta es si ,es correcta la aseveración o mejor dicho estas relacionando correctamente la zona de contacto de la que se habla es el pulgar y si es como dice Scott( su acercamiento al tema)
4.No se entiende mucho la pregunta, pero la respuesta que te das si se entiende o eso creo ,te refieres al movimiento total de la mano hacia arriba o abajo y dices que si se mueves uphill se te hace mas facil apoyar, no creo, lo normal es que para apoyar es mas facil downhill o sin movimiento, lo miso para tirar. Creo que tu crees que haces uphill pero no lo haces en realidad, ya que eso mas que a gustos pertenece a la física del movimiento, pero tal vez tampoco entendí tu respuesta y no se a lo que te refieres en este punto.
5.Si, la técnica no es rigida, solo esta sometida a los parametros de nuestra anatomia que tampoco nos permite tanto.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 12, 2018 8:28 am

La verdad es que, toda interpretación literalizada sobre una instrucción y no sobre la realidad práctica da lugar a múltiples opiniones.

Carlevaro sabía lo que se decía. Pero la expresión de lo que indica pudiera no ser suficientemente válida sin el apoyo gráfico, o mejor activo, reforzando sus opiniones con gestos.

Se habla de pulgar, de nudillos, de paralelismos, de movimiento... pero todo esto deberá ser aplicado a cada obra.
En el momento actual hay quien no hace nada de eso. El pulgar simplemente lo tiene apoyado en una cuerda a la que ensorda. En ese caso ni círculo ni nada. Se toca apoyando sobre la cuerda siguiente en movimiento lineal. Mi opinión -contra muchos otros que la defienden- es que si de seis cuerdas apagamos una, la capacidad resonante la limitamos. Pero es solo mi opinión, y yo mantengo el pulgar siempre separado de las cuerdas... y los demás dedos también. Yo no necesito "guía" para saber donde tengo los dedos, pero entiendo que quien se pierde alcance con una referencia (meñique en la tapa, cosa que se ha visto también, especialmente en flamenco, por ejemplo).

En mi caso, cuando ataco bordones con el pulgar, y si es una parte "sola" no hago esos círculos. Yo diría que mi movimiento es también lineal, pero al aire. Simplemente pulso cada cuerda, eso sí buscando su pulsación horizontal con respecto al diapasón (eso siempre), pues un tirón que levanta la cuerda, siempre da como resultado un chasquido indeseable... salvo que sea un efecto buscado. Esa técnica los flamencos la tienen mejor que los clásicos. Y diga Carlevaro, prefiero y reconozco como más eficaz la técnica flamenca del pulgar.

Yo creo que sería más práctico. Y tomaría de las lecciones y de cualquiera, lo que corresponde a lo general, y solventaría de forma particular -con ayuda de tu maestro- las distintas posibles ejecuciones de obras que requieran esas particularidades.

Y como verás no entro a interpretar las palabras de Carlevaro, pues entre otras cosas están escritas como referencia, sin que supongan esclavitud. Las rigideces no conducen a la naturalidad. Y la expresión musical debe fluir pues solo así cabe interpretar el alma de la música.

En cuanto al limado y forma de la uña, yo las tamborileo (como si tocara trémolo) en una hoja de lija fina. Y justo en las partes que se marcan, son las que dejo, rebajando el resto. Y así la del índice me queda ladeada hacia el pulgar, la del medio me queda ligeramente hacia el meñique y la del anular queda francamente girada al meñique. Y no se enganchan y deslizan perfectamente. Es cuestiónn de que cada uno identifique el punto exacto que marca la planicie del lijado inicial. Luego la lima hará el resto respetando esa parte como más prominente.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

guitarelihu13

Mensaje por guitarelihu13 » Vie Ene 12, 2018 10:42 pm

Gracias ROMC por tu respuesta, especialmente por tomarte el tiempo de responder cada una las preguntas. Disculpa mi redundancia.
saludos.
"Más vale fracasar en el experimento que permanecer en la rutina" Julián Carrillo.

guitarelihu13

Mensaje por guitarelihu13 » Vie Ene 12, 2018 10:44 pm

Gracias Alejandro Gerardo, muy elocuente lo que dices, buen consejo lo del tamborileo sobre la lija.
Saludos.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”