Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Feb 24, 2018 7:54 am

Hola Jesús, escuche tu ejercicio 23.

No había oído nunca eso de tiempo de ranchera.

Viendo la partitura percibo que solo en un par de cejillas tropiezas un poco, pero caray o la montas antes de entrar o eres rápido para pisar.

Por otro lado los acentos, te pide casi toda la obra en los agudos y te deja descanso en los acordes.

Te ha salido buen de ritmo y eso sí suena bien

Buena lección Jesús
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Feb 24, 2018 9:37 am

Sagreras II lección 6

Se la dedico a Jesús, espero que la disfrute

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Feb 24, 2018 11:28 am

Hola, Mariano.

Lo de "ranchera", lo explica un poco Sagreras en la Lección 6 (que estudiaré y grabaré el mes que viene, pues es pieza obligatoria de la entrega 06 del D05) diciendo: "Este estudio hecho en compás de ranchera (hace algunos años se le decía mazurka, pues en realidad no es otra cosa)...". Así que ya sabes: es una mazurka, o sea un ritmo ternario a velocidad moderada; aunque a mí me gusta más la palabra "ranchera" para la lección 23, porque le da un toque criollo al nombre (la palabra rancho, aunque es bien conocida, no se usa en España, donde se prefiere "finca", aunque sí en Latinoamérica) que casa bien con la música de esta lección.

Muy bien la lección 6, muy bonita, :okok: aunque echo de menos que no acentúes algo más las notas tocadas con el anular apoyando. Me ha parecido también escuchar media docena de notas que no has trasladado bien desde la partitura. Cuando tenga algo más de tiempo me pongo a escuchar con la partitura y te señalaré con precisión qué notas son.

Gracias por la dedicatoria. :merci:

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Feb 24, 2018 12:12 pm

Hola Jesús, gracias por comentar, yo me di cuenta de una pero me la reservo, dicen que a los buenos intérpretes también se les suele ir alguna nota, así que no me altero en demasía.

En cuanto a los acentos hice intentos marcando más con el anular, pero no lograba sentir ni transmitir nada, por eso baje un poco el ritmo y la fuerza, pero creo que el canto es muy sutil.

Te hice caso y la intérprete sin partitura así que si hay muchos lapsus ya me cuentas.

A mí me inspiro😎

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Mar 12, 2018 8:55 pm

Seguimos avanzando. Aquí, la Lección 24 de las Terceras:

Como dice Sagreras en la entradilla de esta lección, mordentes a gogó: simples, ascendentes, descendentes, a una nota y a dos notas con arrastre. Y para guinda un cinquillo al final todo ligado: se te apaga el sonido y tienes que dar la nota final para terminar la pieza ya casi sin fuerzas.

Pero, por supuesto, además de muy bonita, es un ejercicio estupendo para practicar los mordentes. Ojo al ritmo y a medir bien la duración de las notas, lo que no resulta sencillo. Y, por supuesto, respetar los apoyados que va indicando Sagreras. Cuesta prepararlo porque es largo, pero también se disfruta mucho tocándolo, sobre todo cuando se consigue tocarlo de corrido, con fluidez; me he acercado, pero es muy difícil conseguirlo.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Mar 13, 2018 5:22 am

Muy bueno Jesús, espero que no salga este ejercicio en el examen😀

Suena muy bien hasta me dan ganas de intentarlo, pero creo, que mejor es escucharte.

Felicidades por el video👌

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Mar 13, 2018 11:46 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Mar 13, 2018 5:22 am
Muy bueno Jesús, espero que no salga este ejercicio en el examen
Es difícil, Mariano, porque esta lección no está en el repertorio de los cursos Delcamp. :lol:

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Mar 31, 2018 7:07 pm

Aquí va la Lección 26 de las Terceras:

Es una lección pequeña pero matona. Comenta Sagreras en la entradilla a esta lección: "Este estudio-ejercicio es muy conveniente para ambas manos y su práctica dará muy buenos resultados". Realmente la dificultad principal está en la mano izquierda, porque la de la mano derecha deriva únicamente de la velocidad a la que se quiera tocar la pieza; si se toca lenta, la mano derecha no presenta dificultad alguna, pues cada dedo tiene asignada una cuerda y eso se mantiene a lo largo de todo el estudio: anular=prima, medio=segunda, índice=tercera, pulgar=bordones. El único problema radica en resaltar el canto en los bajos y en intentar tocar más suave el acompañamiento en las cuerdas tiples.

Sin embargo, la mano izquierda está muy exigida; no se puede tocar muchas veces seguidas este ejercicio, porque se cansa muchísimo esta mano, especialmente debido a la cejilla de los compases 10, 11 y 12.

Tiene especial interés la técnica que introduce aquí Sagreras, consistente en hacer una cejilla de dos cuerdas con la falangeta del dedo índice, doblándolo por la articulación con la falangina, dejando libres las cuerdas superiores e inferiores. Esta técnica es muy útil para tocar piezas en La mayor. Efectivamente, el acorde de La mayor se monta en la guitarra, en su modalidad más habitual, pisando el segundo traste de las cuerdas 2ª (Do#), 3ª (La) y 4ª (Mi), dejando al aire las cuerdas 1ª (Mi), 5ª (La) y 6ª (Mi). En la forma más frecuente para los principiantes, se pisan los trastes II con los dedos 3, 2 y 1.

Pero la variante técnica que aquí introduce Sagreras ofrece dos grandes ventajas sobre la citada posición elemental: la 4ª y la 3ª se pisan con la falangeta del dedo 1 y el Do# de la 2ª con el dedo 2. La primera ventaja es que así disponemos de dos dedos libres de la mano izquierda (el 3 y el 4) para tocar otras notas sobre el citado acorde de La mayor. La segunda ventaja es que el dedo 4 tiene más alcance que si el dedo 3 está pisando la 2ª en el traste II; con este dedo 4 podemos pisar el cuarto traste de la 5ª cuerda, y alcanzar el Do# en esta cuerda, lo que no es fácil si tenemos el 3 en el traste II de la segunda cuerda.

Esta técnica se puede utilizar con provecho en pasajes en los que se pulsa un arpegio de La mayor recorriendo de forma ascendente las cuerdas de la guitarra, como ocurre en el Vals de Giuliani del D04 (compás 13) o en el Manuelito de Arcas del D05 (compases 55 y 63). También se utiliza en el compás 4 de la Lección 6 de estas Terceras Lecciones de Sagreras.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Mar 31, 2018 8:52 pm

Hola Jesús 😓😓

Buena descripción

Este Sagreras, sabía que si pasas por sus manos, dejaras de pensar que lo sabes todo.

Esperemos tener paciencia para averiguarlo. La cejilla que comentas es criminal.

Buen trabajo Jesús

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Abr 01, 2018 5:47 pm

Gracias, Mariano.
Aquí seguimos, con la lección 6 de las Terceras, en tIempo de Ranchera (pieza obligatoria en los cursos D05):

Un par de despistes y algún ligado que se me ha escapado, pero no puedo dedicar más tiempo a esta lección para afianzarlo un poco más. Hay nuevas lecciones de las que ocuparse. La cuestión está en dedicarle suficiente tiempo a cada estudio para practicar las técnicas que se proponen, aunque no acaben de salir perfectas en la ejecución. No creo que sea cosa de atascarse en una lección determinada.

Este estudio está muy emparentado con el 42 de las Segundas Lecciones, también de tresillos ligados, pero un poco más sencillo que este. Recomiendo su estudio antes de adentrarse en esta lección 6 de las Terceras. En mi opinión este 42 es el más difícil de las Segundas Lecciones y Sagreras mete aquí en el 6 de las Terceras otro todavía más difícil. Aunque el compositor argentino dice que sus lecciones son progresivas, no siempre parece que eso sea así, porque tras la lección 6 vienen otras bastante más sencillas. Posiblemente más que fijarse en la dificultad de los sucesivos estudios habrá que pensar que Sagreras va introduciendo las diferentes técnicas que pretende que aprendamos de forma progresiva y ese puede ser el sentido que tiene el concepto "progresividad".

Ahora, a meterse con la lección 4 de las Terceras, otro "hueso" duro de roer, donde se introduce el estudio del trémolo; habrá que trabajarlo intensamente y con atención, aunque los resultados no acaben de ser todo lo perfectos que me gustaría. Pero el caso es coger los primeros fundamentos de la técnica del trémolo; ya habrá tiempo para perfeccionarla más adelante.

Última edición por Jesús Morote el Dom Abr 01, 2018 8:02 pm, editado 2 veces en total.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Abr 01, 2018 6:09 pm

Vamos Jesús que te lo estás pasando bien.

Lo que está claro es que las cosas nuevas tienen su tiempo, y Sagreras aumenta la dificultad creando siempre un poco de insatisfacción, pero cuando te allanan el camino vuelas.

Sonó bonito, que vejez más mala vamos a tener.😀

Relampago

Mensaje por Relampago » Vie Abr 06, 2018 12:59 am

Jesús Morote escribió:
Sab Ene 27, 2018 8:22 pm
Hola, Mariano, está un poquito verde todavía esa lección. Tienes que prestar mucha atención a la medida de cada nota, para obtener una regularidad y que el ritmo no sea caótico. Escucharé otra vez con más detenimiento y mirando la partitura, para indicarte dónde debes tener especial cuidado.

Mientras tanto, aquí va una segunda versión de la lección 11 de las Terceras. Creo que se me han escapado menos armónicos que en la primera versión; es lo que tiene dedicarle más tiempo a los estudios, que vas mejorando:

¡Que gran técnica y que buen sonido! Siempre he querido saber como se llama esa técnica, se ve muy elegante.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Abr 08, 2018 2:53 pm

Relampago escribió:
Vie Abr 06, 2018 12:59 am
¡Que gran técnica y que buen sonido! Siempre he querido saber como se llama esa técnica, se ve muy elegante.
No exageres, Relámpago. Más o menos he ido sacando los armónicos, pero disto mucho, más bien muchísimo, de la perfección.

Este recurso de la guitarra se llama "armónicos octavados".

Toda cuerda, cuando vibra, desarrolla un sonido principal y designamos ese sonido con la nota de dicho sonido principal. Pero, a la vez, se desarrollan una serie de ondulaciones o vibraciones secundarias en la cuerda, a los que llamamos "armónicos". La guitarra permite que, apagando ese sonido principal, suenen solo los armónicos. El sonido que se produce es bastante distinto del habitual, un poco como de "cajita de música", que es un efecto muy llamativo que los compositores han utilizado en muchas piezas para guitarra de gran hermosura.

Conviene distinguir dos formas de producir armónicos en la guitarra. Por un lado están los que llamamos "armónicos naturales" y, por otro, los que llamamos en español "armónicos octavados" (en otros idiomas los suelen llamar "armónicos artificiales" por contraposición a los armónicos naturales).

Los armónicos naturales se producen en las cuerdas al aire, apagando el sonido principal y resaltando los armónicos que se producen según la longitud vibrante de la cuerda. El más frecuente es el que se produce en el traste XII, que es el que divide la cuerda por la mitad. Si no pisamos con la mano izquierda el traste XII hasta el fondo sino que solo "marcamos" con el dedo en dicho traste, el sonido principal queda apagado (porque al no pisar a fondo no entra en juego la varilla metálica del traste como límite de la cuerda, partiéndola por la mitad) y solo se oyen los armónicos, en este caso la misma nota de la cuerda al aire pero una octava más aguda. Los armónicos naturales más utilizables (porque se oyen bien; otros existen pero su sonido es tan débil que no resultan operativos en la práctica) son, además del traste XII, el del traste V (produciendo la nota dos octavas por encima de la nota de la cuerda al aire) y el del traste VII (produciendo la quinta de la cuerda al aire).

Estos armónicos eran muy conocidos desde antiguo. Los tratados del siglo XIX tratan todos ellos de estos armónicos. Sin embargo, partiendo del principio de que se puede ejecutar un armónico en el traste XII (mitad de la longitud de la cuerda) es posible deducir que se puede ejecutar un armónico de cualquier nota pisada en cualquier traste, simplemente marcando el armónico 12 trastes por encima de la nota que pisamos. Si hemos de creer a Sagreras, quien descubrió eso fue Tárrega. Así, un Mi pisado en la cuarta cuerda en el traste II, puede dar lugar a un armónico marcado sobre la mitad de la longitud vibrante de dicha cuerda, es decir, en el traste XIV. O un Do en el traste I de la 2ª cuerda puede dar lugar a un armónico en la mitad de su longitud, es decir, en el traste XIII. Esos armónicos, que no se ejecutan sobre la cuerda al aire, sino sobre una cuerda pisada con la mano izquierda, son los que se llaman "armónicos octavados" (porque el armónico da lugar a un sonido una octava más alta que el sonido ordinario que daría la nota pisada).

La mayor dificultad para ejecutar tales armónicos octavados deriva de que, si los armónicos naturales (sobre la cuerda al aire) permiten que se marquen con la mano izquierda, eso no es posible en los armónicos octavados, puesto que la mano izquierda tiene que pisar la cuerda en los trastes correspondientes. Por ello, debe marcarse el armónico con la mano derecha, que también es la que debe pulsar la cuerda. Por ello, se marcan los armónicos encima del traste correspondiente (sin pisar a fondo, solo marcando) con el dedo índice. Y se pulsa la cuerda con el dedo anular. Alternativamente, aunque hay quien utiliza la misma técnica en ambos casos, si la cuerda donde se ejecuta el armónico está en el bajo (bordones) se puede marcar el traste con el pulgar y pulsar la cuerda con el índice. Este último sistema es el que recomienda Sagreras (ejercicio 44 de las Segundas Lecciones y ejercicio 10 de las Terceras Lecciones).

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Abr 14, 2018 8:47 am

Lección 7 S-2

Despacio. Me llevo tiempo y todavía se resiste😀

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Abr 14, 2018 6:02 pm

La mano izquierda ya casi la tienes. Pero en la mano derecha tienes que mejorar la ejecución. Es una pena que no se vea esta mano en la grabación: procura al poner la cámara para grabar que se vean bien las dos manos.

En contra de lo que habitualmente significan los angulitos encima de las notas en Sagreras, que es que hay que tocar con toque apoyado las notas marcadas, aquí eso es imposible, porque si apoyamos las notas pulsadas en la cuarta cuerda, apagamos el bajo en la quinta. Así que lo que hay que hacer es tocar las notas señaladas con el angulito encima con toque libre pero fuerte o tenso, y las notas no marcadas con toque libre flojo o suelto. La diferencia, según lo veo yo, es que en el toque fuerte la articulación que hace de palanca para efectuar la pulsación es la que une la falangeta con la falangina (las dos partes finales del dedo), mientras que en el toque flojo, esa articulación queda más suelta y la que entra en juego es la que une la falange con la falangina, dejando más suelta la articulación final del dedo.

Ten cuidado, Mariano, porque en estos arpegios es fundamental guardar una estricta regularidad en las notas, es decir, que todas ellas duren lo mismo. Se percibe en tu vídeo que dejas durar más las notas acentuadas. Que estén acentuadas solo significa que se tienen que oír con más fuerza, no que tengan que durar más que las demás notas. Vigila bien eso, que es esencial en esta Lección. Lección bastante difícil, por lo demás.

Ánimo, Mariano, que este ejercicio es muy útil y viene muy bien. Si lo trabajas a fondo no vas a perder el tiempo.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”