solicito info sobre diferentes posturas para un mismo acorde

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Katralina

solicito info sobre diferentes posturas para un mismo acorde

Mensaje por Katralina » Jue Ene 18, 2018 9:01 pm

Hola a todos. Soy nueva en el foro y me gustaría solicitar si pudiesen enviarme algún documento, link o cualquier material respecto a las diferentes posturas para realizar un mismo acorde ya que se que muchas veces podemos hacerlo en distintos trastes de la guitarra o utilizando cejillo para movernos con mayor agilidad al momento de tocar. Cualquier orientación acerca de esto se los agradecería muchísimo.

Juan Bta. Gimeno

Re: SOLICITO INFO SOBRE DIFERENTES POSTURAS PARA UN MISMO ACORDE

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Ene 19, 2018 7:48 am

Acordes: Mayores? menores? de 7ª? aumentados? disminuidos?....
Tu pregunta no es facil de contestar por la gran extensión del tema pero estoy seguro que si googleas algo así como "Todos los acordes" o "Formación de acordes", obtendras muchas respuestas.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 19, 2018 8:30 am

Hola Katralina.
¿Necesitas saber acordes para tocar guitarra clásica según la partitura?
Eso, no sé, para jazz, para guitarra rítmica, pues sí, pero no entiendo que seguir la partitura precise de esto. Habitualmente las partituras contienen incluso las cuerdas donde tocar. O lo puedes deducir la mayoría del resto de las veces.
Claro que si la pregunta fuera un poco más detallada, a lo mejor cabe darte una respuesta, además de la dicha por Juan Bautista, con lo que me muestro de acuerdo.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Ene 19, 2018 10:53 am

Hola katralina,si en efecto gracias a que en las 6 cuerdas se repiten notas,ciertos acordes se pueden realizar de varias formas,luego el mismo acordé se puede desarrollar ,con un acordé que emplea 6 notas ,algunas notas de la triada se repiten ,por ejemplo la primera nota es la que se repite con más frecuencia ,esta es la Tónica,remarca el tono y da nombre al acorde.si la que se repite es la 3,remarcamos su modalidad,es decir si es mayor,menor.si repetimos la quinta de la triada reforzamos el sonido del acordé en general.
Así pues katralina ,en el principio ya se van formando muchas combinaciones,inmaginar después...muchos,muchos acordes de 3 y 4 notas se pueden formar en distintos sitios,que en clásica es importante saberlos,para saber la mejor forma de ejecutar ,aunque en clásicas se suele indicar cuál cuerda y traste usar y con que dedos.
Inmagina la cantidad de combinaciones y acordes que existen,cientos...

No te puedo decir para cuando ,pero voy a realizar un tutorial extenso en video con todos los distintos acordes ,desde los mas básicos hasta los de treceava,con explicaciones y ejemplos.
No sé si se podrá encontrar en la red para su venta el método de"Pedro Velázquez"trata esto muy sencilla y eficazmente,antiguamente habían muchos como"folletos"de bolsillo que contenían muchos acordes,con el fin de tenerlos a mano y memorizarlos,algo de esto si habrá libre en la red.Aunque yo te aconsejaría buscar algo más completo para comprenderlos tambien,su formación.

Lo pondré por acá cuando lo publique para avisarte,si es que en ese momento todavía te es necesario.
Saludos y ánimo con el estudio de la guitarra. :guitare: :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Kenji Gushiken

Mensaje por Kenji Gushiken » Sab Ene 20, 2018 1:26 am

Acordes hay para aburrirse¡¡ Sería bastante exhaustivo ponerse a aprenderse todos. Yo mi opinión te diría que es mejor que te aprendas las posiciones básicas y alguna que otra más. Pero más adelante te recomendaría empezar a saber como se forman los acordes, que tipos hay, etc así no será aprendértelos de memoria si no que tú misma conociendo la estructura de cada acorde podrás buscar una posición en la guitarra aún sin haberlo tocado nunca.
Ahora para empezar yo creo que lo mejor sería que vayas viendo las notas de la guitarra a lo largo del mástil y empezar a familiarizarse con los intervalos, a partir de los cuales podrás entender los acordes y más adelante armonía.
Mucho ánimo y paciencia :)

Javier

Re: solicito info sobre diferentes posturas para un mismo acorde

Mensaje por Javier » Mar Ene 23, 2018 12:19 pm

Hola Katralina:
Coincido con todos en que aprender a poner acordes es algo que requiere tiempo y esfuerzo,y no se puede despachar en uno o dos mensajes.
Además dependiendo del estilo que practiques se suelen usar con preferencia algunas formas de digitación muy específicas.
Pero si puedo darte una recomendación que creo te será útil en cualquier caso:
Debes de saber, de inmediato y sin pensar, los intervalos que existen entre una nota dada en una cuerda baja, y el resto de las notas que se forman en las otras cuerdas y en los trastes próximos.
Incluso sin saber que acorde vas a digitar.
Por ejemplo:
Suponte que partes de la nota que está en la sexta cuerda en el cuarte traste.
¿Donde esta la septima menor? = dos cuerdas mas abajo en el mismo traste.
¿Donde está la tercera mayor? = en la tercera cuerda un traste mas arriba.
¿Donde esta la trecena bemol? = en la segunda cuerda un traste mas arriba, etc.
(Ojo porque como los acordes de guitarra son muy abiertos, la nomenclatura puede
ser equívoca).
Esto debes saberlo partiendo de cualquier nota de la sexta cuerda, luego de la quinta cuerda, y
también de la cuarta cuerda.
Esta técnica la tiene que dominar cualquiera que quiera poner acordes.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 23, 2018 4:24 pm

Katralina: Mira a ver si esta página te ayuda,
http://www.carlosaura.com/leccion-del-m ... el-mastil/
Está bastante simplificada, pero a su vez es didáctica.
Otra cosa es aplicar lo que hay ahí. Quizás Javier Soler te ayude en su video mucho más que yo y que ese tutorial. Algo es algo. Je.
Espero te sirva.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mié Ene 24, 2018 2:08 am

Hay muchas, muchas maneras de hacer un mismo acorde en la guitarra, creo que un libro de jazz te ayudará mucho, pero más creo que te ayudará un texto de teoria y armonia para que conozcas como se forman los acordes y sus voces e inversiones, una vez que conozca eso...nunca más preguntaras al respecto.
saludos

escasou

Mensaje por escasou » Vie Feb 16, 2018 5:20 pm

Katralina escribió:
Jue Ene 18, 2018 9:01 pm
Hola a todos. Soy nueva en el foro y me gustaría solicitar si pudiesen enviarme algún documento, link o cualquier material respecto a las diferentes posturas para realizar un mismo acorde ya que se que muchas veces podemos hacerlo en distintos trastes de la guitarra o utilizando cejillo para movernos con mayor agilidad al momento de tocar. Cualquier orientación acerca de esto se los agradecería muchísimo.
Hola. En este link encontrarás parte de lo que buscas:
http://www.enchufalaguitarra.com/2011/11/acordes.html
Saludo.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Mar 03, 2018 11:18 pm

Katralina

Mensaje por Katralina » Dom Mar 04, 2018 2:06 am

Muchisimas gracias a todos por sus mensajes, si, la verdad he sido poco clara, y es que no dimensionaba lo extenso que puede ser el tema. Lo mejor es que voy comprendiendo todo lo que me dicen ya que estoy estudiando teoría, quede justamente en inversiones, mi especialidad no es la guitarra, pero no faltan las ganas de aprender y cada uno de sus mensajes me ayuda una enormidad para lograrlo, de esta forma puedo ir haciendo un enlace entre las clases de teoría musical con la guitarra. Justamente hoy estaba informandome acerca de las notas de las cuerdas a lo largo del mástil.
Infinitas gracias por sus comentarios, sugerencias y enlaces. abrazos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”