Tamaño de las uñas de la mano derecha

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Juan Esteban Guerra Estévez

Tamaño de las uñas de la mano derecha

Mensaje por Juan Esteban Guerra Estévez » Mié Ene 31, 2018 3:39 pm

Buenos días compañerxs, creo este tema para consultarles acerca del tamaño de las uñas de la mano derecha, debido a que he consultado en varias páginas, sin haberme quedado claro el asunto. Teniendo en claro que no hay una medida única, es decir, para todxs lxs guitarristas. Mas, espero me puedan ayudar con consejos sobre puntos de referencia.
Gracias por su atención.

Leonardo

Re: Tamaño de las uñas de la mano derecha

Mensaje por Leonardo » Lun Feb 12, 2018 2:32 am

Mucho depende del sonido que se desee obtener, le pondría en esta proporción:

Sonido de cuerda con carne (solo dedo, sin uña) = apagado, velocidad de ejecución buena.
Sonido de cuerda con uña = brillante, a mayor longitud de la uña, mayor dificultad de ejecución.

Lo ideal es el equilibrio entre la uña, la carne y la cuerda para lograr el sonido deseado. Esto también depende del ángulo de la mano y de los dedos contra la cuerda.

Experimenta el sonido que produces cuando tienes uñas largas o cortas, muy largas y sin uñas. Graba el sonido que produces, intenta velocidad y articulación con cada momento en el cual tengas las uñas. A la final te quedarás con el que más se acomode a tu estilo.

jolumi45

Mensaje por jolumi45 » Lun Feb 12, 2018 5:01 pm

Hacía 60 años que no tocaba la guitarra, ahora estoy intentando recordar como tocaba cuando era joven y participábamos en algún concurso por la radio; yo tengo las uñas de la mano derecha de una longitud entre 2 y 3 mm salvo la del pulgar que puede llegar a 4 mm ( uso el pulgar como si fuera una púa, cuando es necesario ) y me va bastante bien. Tenerlas más largas me supone rupturas así que me las corto a menudo.

Manuel Garrido

Mensaje por Manuel Garrido » Sab Mar 10, 2018 9:38 pm

Hola, yo llevo casi un año ya dándole vueltas al tema y no es fácil al menos para mi. Me las he dejado más largas, cortas, las he limado de varias formas... También he buscado vídeos por internet de varios intérpretes que hablan de cómo las tienen ellos y me he fijado en otros cuando interpretan para ver cómo las llevan. Es como dices y como te recomiendan, no hay una medida única para cada guitarristas ni incluso para cada dedo porque cada uno tiene una forma distinta en la punta, al menos los mios de perfil.

La del pulgar he descubierto que como mejor la llevo es de unos 3-4mm y más alargada hacia el centro limada por los lados evitando cualquier ángulo. El resto lo mismo aunque un poco más limado y más corto el lado izquierdo de cada uña y la longitud menor. Como digo, depende de cada dedo y suele andar por los 2-3mm.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Francisco Javier Martinez

Mensaje por Francisco Javier Martinez » Sab Mar 17, 2018 7:41 pm

En mis practicas y estudio, solo trabajo con las yemas de los dedos (MD). Tratare de experimentar esa diferencia. Así podre entender mas y disfrutar la práctica.

Gracias por los apuntes.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”