Consejos para dedo anular derecho

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ROMC

Re: Consejos para dedo anular derecho

Mensaje por ROMC » Sab Abr 21, 2018 2:54 am

escasou: Gran aporte lo estoy revisando minusiosamente,¿eres tu o es un canal que encontraste?

escasou

Mensaje por escasou » Sab Abr 21, 2018 4:38 am

Hola ROMC. Gracias, es un canal que he encontrado.

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Abr 21, 2018 9:06 am

ROMC escribió:
Sab Abr 21, 2018 2:54 am
escasou: Gran aporte lo estoy revisando minusiosamente,¿eres tu o es un canal que encontraste?
Rafael Elizondo es mi profesor desde Enero (via skype) y es la mejor decisión que he podido tomar :guitare: .....y por cierto que esta discusión sobre el dedo anular no tiene mucho sentido.....ya que quizás quitando alguna excepción no se puede tocar con igual fluidez y velocidad con el conjunto i-m que con m-a ya esta mas que explicado que anatomicamente hay una diferencia que es insalvable.....además es del todo innecesario salvo que hayas perdido el dedo indice tocar con ese conjunto como si fueran indice y medio....así que como dice Rafael......PARA QUE.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Sab Abr 21, 2018 10:05 am

EdgarOropesa escribió:
Vie Mar 16, 2018 3:37 pm
Hola a todos, mi nombre es Edgar Oropesa. Llevo anios tocando guitarra y desde hace poco comencé seriamente con un profesor de guitarra clasica a vernos una vez por semana. Con frecuencia no me siento nada satisfecho con la sonoridad que logro al tocar las cuerdas con el dedo anular. Alguien puede recomendarme videos donde se vea bien la forma en que el dedo toca la cuerda, creo que en mi caso contacto mas con la unia que con la yema del dedo
Muchas gracia
Edgar
Creo que el hilo ha ido derivando hacia cuestiones bastantes distintas al del problema inicial planteado, que confirmó el segundo mensaje del hilo de José María Cañal, donde se reiteraba la duda del primero que ha quedado sepultada por un aluvión de discusiones sobre la fuerza o velocidad del anular en relación con otros dedos.

A mí también me parece evidente que, por la diferente longitud del dedo anular, el ataque a la cuerda se produce con un ángulo diferente que el ángulo de ataque de los otros dedos, y eso plantea algunas dificultades; especialmente, si nos centramos en el sonido, que es lo esencial, aunque (no sé por qué) casi nadie le da importancia, primando aspectos anatómicos y/o ergonómicos, en vez de centrarse en la calidad del sonido. Normalmente (al menos a mí me pasa), el ataque del dedo anular es más perpendicular a la cuerda, sobre todo si hacemos toque apoyado y no toque suelto, que el ataque de los restantes dedos. Cualquiera que se haya preocupado por experimentar con el sonido que le saca a la guitarra, como han hecho los dos compañeros que abrieron el hilo, se habrá dado cuenta de que el ángulo de ataque de la cuerda determina diferente calidad de sonido. Eso lo ha estudiado muy bien Angelo Gilardino en su Tratado teórico sobre la guitarra.

El ataque perpendicular produce un sonido llamémosle "áspero" y el ataque oblicuo produce un sonido que podemos llamar "dulce". La diferencia estriba en que en el ataque oblicuo interviene más la carne de la yema y se produce de forma más prolongada (pues se arrastra un poco el dedo por la cuerda desde que se inicia el toque hasta que el dedo abandona la cuerda), mientras que en el toque perpendicular interviene más la uña y menos la yema especialmente cuando el dedo abandona la cuerda, y el toque es más instantáneo, menos prolongado. Eso hace que en el toque oblicuo el dedo (la yema) vaya apagando armónicos, mientras que en el toque perpendicular, el sonido tiene más armónicos audibles asociados. Esa es la diferencia de timbre entre ambos sonidos; hay que recordar que el "timbre" de un sonido depende fundamentalmente de la cantidad de armónicos audibles asociados a dicho sonido.

Por consiguiente, la dificultad planteada por nuestro compañero Edgar es real. Ciertamente, el conocimiento de lo que acabo de explicar (que no es mío: se lo debo al libro de Gilardino) permite planificar y diseñar, cuando se prepara una pieza, cuándo utilizaremos un tipo de toque y cuándo otro; por ejemplo, Vincenzo Saldarelli en su cuidadísma edición de la Sonatina op. 71 nº 3 de Giuliani, utiliza las letras A o D para indicar si hay que tocar "Aspro" o "Dolce" tal o cual pasaje. No confundir con tocar "sul ponte" (cerca del puente) o "sul tasto" (cerca del diapasón).

Pero el problema que aquí se plantea es otro: lo feo que queda, en el mismo pasaje, que el sonido producido por un dedo (normalmente el anular) sea áspero y el sonido producido por los otros (normalmente índice y medio) sea dulce; en tal caso se puede romper de forma indeseada la homogeneidad y regularidad del sonido.

En mi opinión, ya que no podemos acortar los dedos índice y medio, ni podemos alargar el dedo anular, que son anatómicamente como son y con esos bueyes tenemos que arar, la única solución posible está en el limado de las uñas: no debemos limar con la misma forma la uña de todos los dedos, sino que hay que darle la forma que cada uno precisa para que el ataque y abandono de la cuerda al tocar, sea lo más parecido posible en los tres dedos (dejo aparte el pulgar, naturalmente, que va por su cuenta). Todos los dedos i, m y a deben atacar la cuerda con la misma superficie de yema y abandonar la cuerda después de pulsarla con la misma superficie de carne y uña. Eso a pesar de que cada dedo ataque la cuerda con diferente ángulo, dada su configuración anatómica.

No se pueden dar reglas universales sobre la forma del limado de la uña, porque, además de la diferencia entre los dedos, hay que tener en cuenta, para evaluar la cantidad de yema y uña utilizadas en el toque, la separación entre la uña y la yema del dedo, que es diferente en cada guitarrista. Personalmente, tengo la uña bastante pegada a la yema del dedo (en otras personas la uña se separa bastante de la yema), pero eso no es igual en todos los dedos. Así, mi índice tiene la carne muy pegada a la uña, mientras que en el anular, mi uña se separa más. Hay que tener eso en cuenta para el limado.

:discussion:

:bye:
Alumno D06

odcp

Mensaje por odcp » Sab Abr 21, 2018 10:32 am

ROMC escribió:
Sab Abr 21, 2018 2:53 am
odcp:
1. dices " ¿qué problema ves en practicar y ejercitar? ": interesante que no sepas la dicerencia, en una me refiero a que intentas enfocarte en un movimiento especifico y en el otro fortalecer.
Ni tú sabes lo que quieres decir amigo ROM. Estás muy perdido

ROMC escribió:
2.Inisnuas que lo usas mucho: Ya que tu no creiste en mi palabra de que yo lo puedo usar, pues yo no tengo que creer en la tuya, si subieses un video de tus ejercicios sería bueno ya que si mientes no podras usarlos muy bien, es decir tendras espasmos en los dedos y se contraen , lo menciono por que pareces no saber de estas cosas que cualquier profesional sabe.
Ya has encontrado la excusa perfecta para no demostrar tu gran habilidad verdad? jaja :D
ROMC escribió:
3.dices "¿En qué momento de tu disertación has supuesto el hecho de que sé que no estudiaste guitarra por la falta de uso de un lenguaje musical"- entoces mi respuesta es pegar la respuesta de tu mensaje anterior "Bueno, yo también sé de ti que no estudiaste guitarra clásica porque se te nota a leguas. Tu mínimo conocimiento y tu ridícula teoría así lo atestiguan" , entonces hablas de un conocimiento especifico, dado que en el debate de los dedos anular no puedes notar eso, entonce se deduce que estas inventando ataques para desacreditar sin fundamento.
Se te nota por el tema tratado y tu convencimiento al respecto, y no por el lenguaje utilizado.
ROMC escribió:
4.dices"Ponme un solo ejemplo de alguien que lo haya logrado": lo dire por quinta vez ,es un razonamiento sencillo, si en general nadia lo practica nadie lo puede lograr. Casi el 100% de los guitarristas omiten este entrenamiento y dan por hecho que "no se necesita" y "que no se puede". ¿Por que evades el razonamiento?
Muy bien, amigo ROM. Entonces eres tú el único que puede hacerlo, jajaja... :D Vamos a dejarnos de tonterías ROM, ¿de verdad crees que nadie entrena estos dedos hasta la saciedad? De hecho se hace, y el objetivo de ello es conseguir un equilibrio casi perfecto de la mano derecha. Te pongo un ejemplo: en la guitarra clásica ya sabes que, tradicionalmente, no se utiliza el dedo meñique de la mano derecha, pero últimamente las nuevas tendencias aconsejan su adiestramiento, no para utilizarlo, sino para equilibrar la mano derecha. Es decir el adiestramiento del dedo meñique mejora todo el funcionamiento de mano derecha y también mejora el funcionamiento del anular. Por lo tanto, eso de que nadie lo logra porque nadie lo practica es un mito que has construido alrededor de lo absurdo que expones. Es una cuestión anatómica e insalvable.
ROMC escribió:
5. Volviste a evadir la pregunta " ¿cuales son tus CRITERIOS para decir que ella tien menos fluida su combinacion m-a mas debil que i-m en Gohar Vardanyan?·: Si quieres yo la respondo para que veas como un profesional como tu debería responderla. De hecho te di un Tip en el punto 2(espasmos que indican que no hay fluidez), otro forma de darse cuenta de si alguien no logra la fluidez necesaria es escuchando un compas que no tenga un matiz que produzca un cambio en el tiempo marcado como lo es un retardado puede tener retrasos minimos de tiempo con la combinacion de dedos m-a compardos con el i-m en un compas similar con el mismo tiempo en la misma obra, aunque puede ser tambien que sea dado por la dificultad del fraseo de los pasajes y no debido a las combinaciones de digitaciones. Eso debiste responder mi amigo profesional y supongo que todo eso notaste en el video que mencionaste de Gohar Vardanyan.Ya te di la respuesta, pero como al parecer no la conocias espero que no la utilices para mentir cuando te encuentres a otras personas que fundamenten sus ideas sobre el tema i-m-a de la mano derecha.¿ Pero que digo? ,yo no te puedo enseñar nada si tu eres un profesional,disculpame. Ya no tengo nada mas que aportar al tema,solo leere tu contestación y ya no replicaré para no ser repetitivos.
... ¿hablas de espasmos?, e incluso te atreves a opinar de algo que no has visto ni oido. No te voy a explicar ahora porque esta guitarrista no tiene espasmos incluso cuando utiliza el grupo m-a, pero la razón es muy fácil de deducir. No te ofendas, pero se te nota que no tienes mucha idea. Me estás hablando de conceptos de primero de guardería. Lo siento pero no, y te repito; no puedes enseñarme nada acerca de la guitarra.

ROMC

Mensaje por ROMC » Sab Abr 21, 2018 7:19 pm

Andres Cagigas Rojas A ti si e contestare de manare amable por que tal vez no has leido todo la larga platica , pero si tienes tiempo y curiosidad te aconsejo la leas , esta muy bien fundamentada el por que no es insalvable, dicha deficiencia. De hecho odcp uso el mismo argumento que tu "no se puede por que la anatomia lo permite" yo coloqué hasta con bibliografia medica que posiblemente si se pueda y aun sigo investigando mas, es decir puse hechos , no solo me lo saque de la manga y veras en la platica con odcp que ademas de no poder contestar los cuestionamientos, evadir hechos, hasta se atrevio a decir que los cientificos se equivocan muy a la ligera, no podemos cerrarnos solo por lo tenemos como prejuicio. Y de hecho ya ocdp termino diciendo basicamente "pues que es anatomicamente imposible por que el lo dice no importando toda la buena fundamentación que le dí". Es más, solo lee los 3 ultimos mensajes de cada uno y ve la diferencia de lo que propongo y lo que el propone, no es correcto decir a la ligera, "esto es asi por que si" y les recuerdo que la misma frase de que " el anular tiene un problema imposible de superar por la anatomia fue usado al inico de la guitarra con el dedo MEDIO ,SI el dedo que ustedes ahora dicen que que es de lo mejor". Yo no busco ganar la platica busco llegar a la verdad por hechos y fundamentos , pero ahora si se trata de decir libremente que lo que decimos es correcto no importando nada sin sustentarlo, yo puedo hacer lo mismo. Yo respondí todas sus preguntas con lógica y el no pudo responder simples preguntas, ve su ultimo mensaje donde ya responde absurdos y mi ultimo mensaje, yo se que esta platica no tiene que ver con encontrar la verdad(aunque para mi si), solo tiene que ver con imponer lo que creen, si eso quieren pues sigan ese camino de perpetuar la mentira y los hechos que sean para otro siglo. Sera que a mi me enseñaron a no hablar a la ligera

odcp

Mensaje por odcp » Sab Abr 21, 2018 8:17 pm

Basicamente lo que yo defiendo es lo siguiente:

Como todos sabemos en todo el complejo de la mano, hay dedos mejor dotados que otros, esto es así de forma natural. Es decir, no es un hecho aislado.

Todos los dedos se pueden fortalecer e independizar, e incluso llegar a un grado de perfección muy alto. Esto es aplicable en todos los dedos y en todas las combinaciones, pero evidentemente y aquí es donde radica la problemática, hay combinaciones que, de manera natural, funcionan mejor que otras. Y esto tiene que ver con la nuestra fisonomía y con nuestra anatomía. Una de las combinaciones más torpes, por llamarla de alguna manera, es aquella que representa el grupo medio-anular. No niego, en ningún momento que no se pueda conseguir gran habilidad utilizando este grupo; de hecho hay infinidad de guitarristas que lo hacen de maravilla porque lo han trabajado muy minuciosamente, pero intentar entrenar una combinación que ya de por sí tiene gran dificultad anatómicamente, para igualarla con otra (indice-medio) que no plantea las problemáticas de aquella, no sólo no es posible sino, como algún forero dijo por aquí, es innecesario. Por mucho que se trabaje esa combinación jamás podrá igualar a la otra.

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Abr 22, 2018 9:19 am

ROMC escribió:
Sab Abr 21, 2018 7:19 pm
Andres Cagigas Rojas A ti si e contestare de manare amable por que tal vez no has leido todo la larga platica ,
Hombre muchas gracias por tanta consideración :shock: :shock: :shock: .....solo faltaría que por llevarte la contraria educadamente me contestases de malas maneras :evil: ......el hilo lo he seguido y leído entero por eso mismo reitero lo que dije.....igualar el desempeño del conjunto a-m con el i-m es fisiológicamente imposible y ademas es totalmente innecesario para tocar este hermoso instrumento.....el anular funciona muy bien en conjunto con los otros dedos en la combinaciones de 3 dedos habituales en arpegios o tremolo :guitare: ...para que mas.....ahora si tienes antojo en perder tu tiempo en intentar conseguir que a-m sean tan rápidos y ágiles como i-m pues adelante :okok: ......un saludo.

ROMC

Mensaje por ROMC » Dom Abr 22, 2018 12:27 pm

Andres Cagigas Rojas Pues esta muy bien que reiteres solo les recuerdo algo que no quieren reconocer, yo coloo fundamentos cientificos, coloco ideas que conllevan una lógica , argumento por que anatomicamente es imposible de por que es posible, etc y ustedes la unica razon que me dan es anatomicamente imposible, ahora en tu caso mencionas fisiologicamente (procesos quimicos en la anatomia)imposible. Supongo que vale mas su palabra solo por que lo dicen , que la mia que me esfuerzo por leer, experimentar , conocer maestros, explicar los POR QUES. Conocí una vez aun maestro con el que estudié casi un año llamado Carlos Larrauri actualmente dirige una orquesta de guitarras y el siendo uno de los mejores guitarristas Mexicanos alumno de Juan Carlos Laguna el cosiderado N.1 dels siglo pasado y núnca se cerró como como ustedes. Ademas ese maestro dijo que le hubiese gustado saber si se podia ,pero no lo hizo por que el ya tenía su técnica completa y me impuslo a estudiarlo con una sola condición, "el sonido tiene que ser bueno" y agrego "como dijo mi maestro si puedes tocar con los pies hazlo pero hazlo bien". Y termino mi participación con yo no se que ganan con hablar pero sin tener un fundamento , yo se que solo se quieren imponer por el famoso egocentrismo que dice "el que va a saber ,yo si se". Y les recomiendo un libro de Charles Postelwatle reconocido en su epoca por su tecnica y me gustaría que alguien como tu le dijera, maestro que bueno que DESPERDICIO SU VIDA con su tecnica de 5 dedeos(nombre de su libro) para intentar alcanzar agilidad de su combinación a-m e i-m.¿Me pregunto si te atreverias a decirselo en su cara (aun estaba vivo o eso espero)?,una cosa que nunca sabre. Bueno sigan practicando me despido de este tema ,los vere en otro

Andres Cagigas Rojas
Luthier amateur

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Abr 23, 2018 5:07 pm

Creo que no entiendes nada de lo que intentamos decirte :( .....no se si es por ser de zonas geográficas diferentes y nos expresamos de diferente manera o simplemente es un problema de comprensión :shock: .....nadie dice que no haya que ejercitar el dedo anular tanto o mas que el índice y el medio.....lo que decimos es que el conjunto m-a es mas ineficaz que el conjunto i-m para tocar las mismas cosas (principalmente escalas en velocidad) y que además es innecesario volcarse en intentar conseguirlo por que ANATOMICAMENTE es imposible de conseguir.....te voy a poner un ejemplo fácil de entender......verdad que para escribir es mejor usar las manos que los pies.....es verdad que hay gente que escribe,pinta y hace otras muchas cosas con los pies pero es porque por desgracia no les queda mas remedio.....no conozco a nadie que por capricho se ponga a ejercitar el escribir con los pies.....pues en esto es lo mismo ,para que vas a trabajar algo que puedes hacer de manera más fácil,fluida y con mejor resultado con unos dedos que con otros.....y repito que el dedo anular hay que trabajarlo igual que los demás dedos pero cada dedo esta anatómicamente diseñado para realizar mejor ciertos trabajos y eso es lo que hay que aprovechar y no empecinarse en algo que no es factible como tu propones.....un saludo.

odcp

Mensaje por odcp » Lun Abr 23, 2018 9:03 pm

En mi opinión lo que defiende el amigo ROM es sólo aplicable a efectos de etrenar la mano para que todo funcione mejor como unidad. ¿qué sentido tendría tocar todas las escalas del concierto de aranjuez, por ejemplo, con la combinación m-a? Ninguna. Pongo el caso: yo suelo practicar el estudio de velocidad de Tárrega con la combinacion m-a, pero sólo para entrenar esta combinación a fin de mantener cierta habilidad en este mecanismo, y jamás se me ocurriría tocarlo en un concierto de esa manera. Otro caso: suelo practicar el tremolo con la combinación: p-a-m-a, repitiendo el anular, pero el mes pasado resulta que toqué a dúo con un amigo y en unos de los descansos toqué "recuerdos de la alhambra" y no se me ocurrió tocarlo con esta combinación, sino con la tradicional p-a-m-i, que es una de las que mejor funciona. Es decir, estoy de acuerdo con ROM en cuanto a entrenar la mano utilizando régimen especial, como el diría, para anular y meñique. Yo en cambio lo llamo régimen especial de todos los dedos que forman el complejo de la mano. Lo que no estoy de acuerdo y hasta ahora nadie ha hecho ni conseguido, por razones obvias, es equiparar en fuerza, velocidad y fluidez ciertas combinaciones que de manera natural funcionan peor que las más dotadas

EdgarOropesa

Mensaje por EdgarOropesa » Vie Sep 21, 2018 2:10 pm

Muchas gracias Jesus por su opinion y toda la informacion que proporciona. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de responderme detalladamente. A ver como logro mejorar la sonoridad de ese dedo anular..aun me suena metalico..a no ser que apoye la cuerda..Igual mi profesor de guitarra me insiste en que el timbre o la sonoridad lleva tiempo en alacanzarla..Gracias a todos los del foro

Luis Bach

Mensaje por Luis Bach » Vie Sep 28, 2018 4:33 am

Muy ilustrativo todos los comentario. Gracias!

dowlandsette

Mensaje por dowlandsette » Lun Oct 15, 2018 1:49 pm

Las limitaciones del anular de la mano derecha a mi concretamente no me dan problema.Y creo que es porque me he acostumbeado inconcientemente a no pulsar con tanto recorrido como con el redto de dedos.
Otra cosa es el anular de la mano izquierda.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”