trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Chimo Echeverría
Profesor

Re: trémolo

Mensaje por Chimo Echeverría » Jue Feb 21, 2019 1:08 pm

Tema peliagudo este del trémolo. Doy mi opinión por si ayuda en algo.

La verdad es que tal y como yo lo hago, no tiendo a cambiar la posición de la mano respecto a la que utilizo en un arpegio, pues intentar corregirla para que todos los dedos queden alineados en una cuerda me hace variar el timbre del sonido al pulsar más perpendicularmente (suena más a uña). De manera que mantengo la mano de manera que pueda pulsar oblicuamente las cuerdas. Así es como consigo el mejor sonido.

Lo que si se convierte en una verdadera necesidad es mantener la mano "completamente" estable a la misma altura. De otra forma no hay manera de pulsar repetidas veces en la misma cuerda, con la misma fuerza a gran velocidad. Entiendo que algunos profesores aconsejen que no se busque una pulsación muy fuerte sobre la misma cuerda, porque puede haber una tendencia a que esto nos haga saltar la mano hacia adelante. Pero supongo que si aun se tiene que trabajar la estabilidad de la mano en los arpegios, la falta de esta en el trémolo es un problema. En cualquier caso sí que es necesario tener la capacidad de regular la dinámica.

La pulsación de a-m-i tiene que tener un recorrido muy corto porque en el momento que pulsemos con cuerdas arriba y abajo corremos el riesgo de pulsarlas por error. Por su parte el pulgar no tiene más remedio que moverse con total independencia, pues acompañar la pulsación con la mano sería nefasto para los otros dedos.

Pienso que es más fácil empezar con algo muy sencillo, como por ejemplo la melodía de una malagueña en los bajos haciendo trémolo en la 1ª al aire. Sería una introducción. Si hacemos estudios con trémolos en otras cuerdas la cosa se complica y hacerlo sobre una solo pienso que es lo más difícil, al menos para la mano que pulsa.

Al practicarlo si trataría que los dedos a-m-i no se lanzasen como uno solo, sino darle a cada dedo su lugar en el grupo de notas de la manera más equilibrada en fuerza y duración, sin importar el tempo. Iría aumentando poco a poco el tempo para tratar de mecanizar correctamente el gesto y poder aplicarlo cada vez a piezas algo más complejas.

Desde luego que el trémolo no es una técnica de la que se pase de 0 a 10 en poco tiempo. Supongo que como el resto de técnicas dependen del desarrollo de nuestra destreza y de la asimilación de otras técnicas en las que se pueda basar.

Ya se ha comentado en este u otro post, pero al hacer un trémolo hacemos un gesto similar al que haríamos al ejecutar un arpegio p-a-m-i sobre cuerdas diferentes. Por ejemplo 6ª-1ª-2-º3 Estoy casi seguro que cuando te enfrentas por primera vez a un trémolo nunca has ejecutado un arpegio similar a semejante velocidad. Si queremos que el trémolo salga equilibrado y bien medido, quizá podría ayudarnos el ganar algo de agilidad en la pulsación de estos arpegios la práctica de estudios de arpegio adecuados a tempos elevados. Esto último que digo me surge como idea, pero no lo he probado.

Un saludo.

Chimo Echeverría

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”