Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 01, 2018 9:14 am

Está muy bien, Mariano. Ahora sí que tiene más intención musical. :bravo:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mié Ago 01, 2018 11:32 am

gracias mariano y jesus

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 02, 2018 6:24 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Jul 31, 2018 11:59 am
Sí que es un poco cargante lo de estar continuamente leyendo mensajes de "muy bien", "sigue así", "ya la tienes, solo tienes que asegurarla un poco más", etc. ¿Es eso espíritu crítico? A todos nos gusta un poquito de coba, incluso estimula algo, pero a la larga eso no nos lleva muy lejos.
Hola Jesús.....en general en los cursos se da mas jabón que en una lavandería :( :( :( quizás porque el propio nivel del alumnado hace que no sepa ni lo que tiene que escuchar ni lo que tiene que valorar ni como hacerlo o quizás por ser políticamente correcto.....a que lleva esto.....pues a la larga y sobre todo a partir del D05 nos lleva a chocar contra la cruda realidad.....el muro infranqueable de un mecanismo totalmente deficiente y una técnica casi nula para afrontar Obras de cierta entidad.....como ejemplo solo hay que mirar los exámenes de este año.....creo que solo hay 3 o 4 suspensos y una cantidad altísima de sobresalientes.....de verdad alguien se cree que el nivel general corresponde con esas notas.....seguramente seriamos el Conservatorio con mas nivel del mundo :D y es obvio que eso no es así.....pero bueno los cursos como herramienta son muy buenos si cada uno sabe y es consciente del nivel que tiene y el que debería tener en correspondencia al curso que este realizando.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ago 02, 2018 7:12 pm

IMG_0524.PNG
Ejercicio 14 Sagreras 2.
En los consejos, se explica que la lección será de ligados descendentes y a modo de cuchillada te salen todos los ligados excepto uno, armados con cejillas, con lo cual el ligado se convierte en cejillas con ligados 😡
Pero vamos allá con ello, se que si pregunto qué la mayoría de ellos, la cejillas se podría armar después del ligado, lo que para mí sería un alivio, me vais a contestar que conviene hacer lo que pone. Pero me quedo tranquilo si lo expongo.😀

A que velocidad se consideraría aceptable este ejercicio?

Nota: una vez un alumno preguntaba cómo podía aprender las notas en todo el mástil, y me dije este no hace Sagreras😡

Un saludo
Mariano
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 03, 2018 7:28 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Ago 02, 2018 6:24 pm
Hola Jesús.....en general en los cursos se da mas jabón que en una lavandería :( :( :( quizás porque el propio nivel del alumnado hace que no sepa ni lo que tiene que escuchar ni lo que tiene que valorar ni como hacerlo o quizás por ser políticamente correcto.....a que lleva esto.....pues a la larga y sobre todo a partir del D05 nos lleva a chocar contra la cruda realidad.....el muro infranqueable de un mecanismo totalmente deficiente y una técnica casi nula para afrontar Obras de cierta entidad.....como ejemplo solo hay que mirar los exámenes de este año.....creo que solo hay 3 o 4 suspensos y una cantidad altísima de sobresalientes.....de verdad alguien se cree que el nivel general corresponde con esas notas.....seguramente seriamos el Conservatorio con mas nivel del mundo :D y es obvio que eso no es así.....pero bueno los cursos como herramienta son muy buenos si cada uno sabe y es consciente del nivel que tiene y el que debería tener en correspondencia al curso que este realizando.....un saludo.
Hola, Andrés. No se pueden comparar los exámenes de los cursos Delcamp con un examen de un Conservatorio. Si la cosa no ha cambiado mucho desde que yo era joven, en el Conservatorio el alumno llevaba preparadas para el día del examen un conjunto de obras (depende del curso, pero más o menos 10 piezas) agrupadas en varios bloques; y luego en el examen (que era presencial, por supuesto, y abierto al público de forma que, aunque no hubiera mucho auditorio, siempre había media docena de "mirones" presentes en el examen, la mayoría alumnos del propio Conservatorio, de guitarra o de otros instrumentos, por lo que no era precisamente un público "entregado" y permisivo) había que tocar una pieza de cada bloque, normalmente la de un bloque elegida por el Tribunal en el momento, la de otro bloque por sorteo y otra, a elección del alumno.

Si fuera como en los Cursos Delcamp, el Tribunal anunciaría con antelación de un mes una sola pieza que, además, el alumno no tocaría en directo, sino llevando una grabación. ¿Te imaginas yendo a un examen en el Conservatorio con un MP3 de una obra que has tenido un mes para grabar a tu gusto, y decirle al Tribunal: "Tenga mi audio, este es mi examen"? ¿Ridículo, no? Dicho sea de paso, supongo que sabes que hay programas informáticos que incrementan la velocidad a la que has grabado, sin que se note efecto alguno sobre la altura del sonido. Yo desconfío mucho de las grabaciones de audio que se cuelgan por aquí. En las condiciones de los exámenes de los Cursos Delcamp en cualquier Conservatorio habría un porcentaje elevadísimo de sobresalientes y muy pocos suspensos.

Es cosa de cada cual saber qué nivel real tiene, cuántas sesiones de grabación necesitó para cada pieza y hasta qué punto si tocase delante de gente en directo, cometería errores continuos. Los demás no conocemos cómo ensaya y graba cada uno de los demás alumnos y tampoco nos vamos a meter en batallas de buscarse "enemigos"; así que, "lo llevas muy bien", "ya la tienes", "suena agradable, ya vendrá la velocidad", etc.

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 03, 2018 8:02 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Ago 02, 2018 7:12 pm
IMG_0524.PNG
Ejercicio 14 Sagreras 2.
En los consejos, se explica que la lección será de ligados descendentes y a modo de cuchillada te salen todos los ligados excepto uno, armados con cejillas, con lo cual el ligado se convierte en cejillas con ligados 😡
Pero vamos allá con ello, se que si pregunto qué la mayoría de ellos, la cejillas se podría armar después del ligado, lo que para mí sería un alivio, me vais a contestar que conviene hacer lo que pone. Pero me quedo tranquilo si lo expongo.😀

A que velocidad se consideraría aceptable este ejercicio?

Nota: una vez un alumno preguntaba cómo podía aprender las notas en todo el mástil, y me dije este no hace Sagreras😡

Un saludo
Mariano
Jajaja, Sagreras siempre es un poco puñetero y te mete trampas escondidas en casi todas sus lecciones.

El ligado descendente más difícil es aquel en que se tira con el meñique (4) y se aguanta la nota de llegada con el anular (dedo 3). El "secreto" para ejecutarlo bien es aguantar firme el dedo de llegada, en este caso el 3, cosa difícil porque cuando mueves el 4 la tendencia es a que el 3 se mueva también (en otro hilo del foro se explicó que hay una unión interna entre ambos dedos, por el profesor Carlos Rubén Gómez). Para mantener fijo el 3, la cejilla incluso ayuda, porque al tener el dedo 1 fijo, sirve de anclaje al 3, que, si no estuviera colocado el 1, estaría "suelto", sin que la mano apoye en ningún otro sitio que en el propio dedo 3 que necesita no moverse. Ten en cuenta Mariano, además, que casi todas las cejillas son de las fáciles, porque solo abarcan las tres tiples o hasta la 4ª cuerda. Solo las de los compases 10 y 13 son cejillas completas de las 6 cuerdas (dicho sea de paso, la edición Delcamp indica erróneamente la del compás 13 como media cejilla, cuando es completa). Por otro lado, si inicias el ligado sin haber colocado el dedo 1 en la posición de cejilla, estarás obligado a, mientras sujetas firme y lo más quieto que puedas el dedo de llegada del ligado, estar haciendo un movimiento con la mano izquierda para colocar en cejilla el dedo 1, puesto que no lo habías hecho antes. Date cuenta de la inestabilidad que produce en la mano izquierda este movimiento de montar la cejilla, que resultará incompatible con, o dificultará mucho, mantener la firmeza del dedo de llegada del ligado.

Por lo tanto, no es solo que convenga hacer lo que indica Sagreras, sino que colocar la ceja desde el principio, antes de iniciar el ligado, te va a ayudar a hacer bien este, pues te dará estabilidad a la mano izquierda. Solo hace falta que pises las cuerdas implicadas en la cejilla, no pises con el dedo 1 más cuerdas de las imprescindibles.

Otra cosa que te puedo aconsejar para hacer bien esos ligados de dedos 4-3 es algo de lo que me di cuenta no hace muchas semanas. La posición normal del pulgar de la mano izquierda es enfrentada al dedo 2; pero estos ligados 4-3 salen mucho mejor si colocas el pulgar en la parte trasera del mástil frente al dedo 3, pues al tener el 3 con el apoyo del pulgar haciendo pinza, se mantiene fijo y quieto más fácilmente; después puedes volver a colocar el pulgar en el sitio más conveniente según lo que haya que tocar.

En cuanto a la velocidad, cuando no hay indicación de tiempo, se abren dos posibilidades:
1) La que yo sigo habitualmente es tocar a velocidad de Andante, unas 80 ppm. Como si dijéramos, la velocidad natural del paso cuando andamos.
2) Solo en algunas ocasiones, y así lo indica Sagreras en algunos de sus estudios, recomendándolo también para "otros estudios similares", se tratará de tocar lo más rápido que pueda hacerlo el alumno cuando domine la pieza. Esto ocurre en ejercicios de arpegios, donde se trata de conseguir darle la mayor velocidad posible al juego de dedos de la mano derecha.

En las Sextas Lecciones, Sagreras ya da indicaciones de la velocidad indicándola mediante el número de pulsaciones de metrónomo.

Finalmente, aciertas en tu comentario, Mariano. Una de las características de Sagreras es incluir en casi todas sus lecciones, incluso en etapas iniciales, subidas por el mástil, para que el alumno no se acomode demasiado a la primera posición. Así, con estas lecciones de Sagreras se acaba dominando bastante y bastante pronto, la parte elevada del diapasón, especialmente las posiciones V, VII y X. Un motivo de más para estudiar con Sagreras. :wink:

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 03, 2018 9:44 am

Por mi parte, ya he conseguido memorizar la lección 35 y he empezado con la 37, un bello estudio con ligados retardados, con el que daré por finalizadas las Terceras. Habré hecho 29 de las 38 de que consta esta entrega 3ª de las Lecciones.
Pero no he grabado todavía la 35 porque tenía las cuerdas muy gastadas y las cambié ayer por la noche. Cuando se estabilicen en la afinación las nuevas cuerdas, haré la grabación y la colgaré aquí. Aunque ahora en verano con este calor, se hace difícil grabar sin que se oiga el ruido del ventilador.
:chaud:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ago 03, 2018 12:03 pm

Gracias Jesús por tus explicaciones. Es bueno siempre tener las ideas claras. Luego ya veremos si sale.

Una de las cosas que me está pasando, cuando es media cejillas la muñeca la quedo muy baja y el dedo de la cejillas nunca va recto, y cuando la cejillas es completa, obligado estás en subir la muñeca para tener el dedo de la cejillas en recto.

Esta posición de media cejilla, la debo pisar con todo el dedo recto o puedo dejar la muñeca por debajo del mástil.

Así que la tienes en vereda.
Es reconfortante cuando va saliendo y triste cuando se tienen que olvidar, porque el esfuerzo queda como sin mucha recompensa. Pero al final vas viendo que cada vez las partituras son más comprometidas pero vas avanzando. En nada Septiembre con nuevos retos. Ya me contaras como ves las cuartas😀😎😓

Un abrazo Jesús
Mariano.

Nota:como lo llevas Jorge y José
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 03, 2018 7:05 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Ago 03, 2018 7:28 am
Hola, Andrés. No se pueden comparar los exámenes de los cursos Delcamp con un examen de un Conservatorio. Si la cosa no ha cambiado mucho desde que yo era joven,
Hola Jesús pues si ha cambiado la cosa y mucho......lo que hay desde hace ya tiempo es evaluación continua por lo que no hay examen final si llevas el curso en condiciones.....bien es verdad que hay cada trimestre audición en publico y tienes que dar el nivel mínimo exigido por el profesorado para aprobar el curso......si pierdes la evaluación continua entonces si que te tienes que presentar ante tribunal con las 6 u 8 obras estudiadas mas el programa técnico exigido durante el curso y tocar lo que ellos te digan.....
Jesús Morote escribió:
Vie Ago 03, 2018 7:28 am
y tampoco nos vamos a meter en batallas de buscarse "enemigos"; así que, "lo llevas muy bien", "ya la tienes", "suena agradable, ya vendrá la velocidad", etc.
:okok: :lol: :lol: :lol: esa de "ya vendrá la velocidad" es la que mas gracia me hace.....es increíblee que alguién pueda pensar que viene sola y que con tocar 10.000 horas que se supone que es el tiempo necesario para dominar un oficio/arte en condiciones ya vale.....sin tener en cuanta la calidad de esas horas y como se han estudiado.....pero bueno esto es lo que hay y esto es lo que tenemos.....seguiremos oyendo/leyendo mentiras que parezcan verdades.....un saludo..
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Ago 04, 2018 6:06 pm, editado 2 veces en total.

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Ago 04, 2018 3:03 pm

Hola, sobre todo esto de los examenes de Delcamp o de un conservatorio, de las triquiñuelas estas o las otras para aparentar que sabes mucho y eres muy bueno, en esto de tocar un instrumento. ¿ Que sentido tiene engañarse a uno mismo? A mi personalmente me parece una estupidez.
Cuando alguien coge una guitarra y se dispone a ejecutar una pieza despues de las horas de estudio que le hayas puesto, sabe si su nivel es bueno, malo, muy bueno o malisimo , claro que si su objetivo es engañarse a el mismo o a los demas pues bueno..... queda todo dicho.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ago 04, 2018 6:38 pm

Luis González escribió:
Sab Ago 04, 2018 3:03 pm
¿ Que sentido tiene engañarse a uno mismo? A mi personalmente me parece una estupidez.
Hola Luis claro que es una estupidez y personalmente no creo que nadie haya acelerado las grabaciones para parecer mejor....aparte de lo absurdo hace falta tener una mínimo de conocimientos que para mi sorpresa he comprobado que en este foro por el tema informatico/musical (grabación)en general hay un desinteres manifiesto.....
Luis González escribió:
Sab Ago 04, 2018 3:03 pm
Cuando alguien coge una guitarra y se dispone a ejecutar una pieza despues de las horas de estudio que le hayas puesto, sabe si su nivel es bueno, malo, muy bueno o malisimo , claro que si su objetivo es engañarse a el mismo o a los demas pues bueno.....
En esto no te puedo dar la razón al 100%.....en todos estos años en el mundillo musical he conocido cientos de músicos y he tocado con muchísimos de distinto nivel.....no te puedes hacer una idea de por ejemplo al hacer audiciones para encontrar cantante la gente que se ha llegado a presentar.....ellos estaban convencidos de que cantaban muy bien.....quizás en la ducha o por comentarios de amor de madre :lol: ...... y eran para hacer llorar a las piedras :lol: .....hay gente con mucha voluntad pero con cero aptitudes para la música.....que por otra parte ocurre en cualquier faceta de la vida.....todos conocemos a alguien que por mas voluntad que ponga es sencillamente un negado (deportes por ejemplo) y en el mundo de la música no es diferente.....al contrario dado el terreno tan amplio que abarca la MUSICA,las aptitudes y las ineptitudes saltan mas rápido a la vista.....para tocar un instrumento hay que tener buen oído....si no naces con el hay que entrenarlo y mucho.....buen sentido del ritmo (ídem),habilidad manual preferiblemente superior a la medía,etc.....si careces de alguna de estás cualidades te va a costar tocar bien......si careces de todas (hay muchos casos así) olvídate y dedícate a otra cosa (que me lo digan a mí).....es la triste realidad.....como hobby cualquiera puede tocar la guitarra en plan campamento boy scouts.....pero llegar a tener un nivel medio es muy difícil y un nivel medio/alto ya es toda una odisea.....siempre lo digo poniendo como ejemplo los cursos de este foro.....hasta el D04 se puede llegar aunque sea a trompicones pero a partir del D05 o se toca o :bye: :bye: :bye: ......un saludo.

P.D.-Por ejemplo tu puedes llegar a tocar bien este instrumento pero creo que te falta alguien que te enseñe a hacerlo....espero que con el profesor que has encontrado tu camino se allane.

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Ago 04, 2018 7:06 pm

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices, yo mismo podria haberme presentado al D04 este año y posiblemente, como tu dices, a trompicones podria hasta haberlo pasado, pero yo se muy bien que no tengo ese nivel ni de lejos pero muy lejos...
Gracias por tu comentario sobre que podria tocar este instrumento decentemente yo por mi parte cada vez tengo mas dudas al respecto, lo cual no me desanima pero la realidad es muy obstinada y aparece siempre , por mucho que trates de esconderla.
Pues si, estoy ilusionado con este musico que he encontrado, me dio cuatro clases en Junio y mis impresiones fueron muy buenas, ahora tengo que esperar a Septiembre, ya sabes....... el verano.
Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ago 04, 2018 7:24 pm

Luis González escribió:
Sab Ago 04, 2018 7:06 pm
Gracias por tu comentario sobre que podria tocar este instrumento decentemente yo por mi parte cada vez tengo mas dudas al respecto, lo cual no me desanima pero la realidad es muy obstinada y aparece siempre , por mucho que trates de esconderla.
Pues si, estoy ilusionado con este musico que he encontrado, me dio cuatro clases en Junio y mis impresiones fueron muy buenas, ahora tengo que esperar a Septiembre, ya sabes....... el verano.
Al menos todos estos años dedicado al mundillo de la músicaa creo que me ha dado un criterio que me permite identificar a un músico con cualidades de otro que no las tiene ni se las espera :D sin temor a equivocarme en la mayoría de los casos y te aseguro que tu en concreto tienes buenas maneras.....solo necesitas guía y dirección.....tenacidad ya se que la tienes.....un saludo y felíz verano.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Ago 04, 2018 7:48 pm, editado 1 vez en total.

Luis González

Mensaje por Luis González » Sab Ago 04, 2018 7:43 pm

Igualmente Andres, que disfrutes de esa buena tierra.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 05, 2018 7:44 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Vie Ago 03, 2018 12:03 pm
Una de las cosas que me está pasando, cuando es media cejillas la muñeca la quedo muy baja y el dedo de la cejillas nunca va recto, y cuando la cejillas es completa, obligado estás en subir la muñeca para tener el dedo de la cejillas en recto.

Esta posición de media cejilla, la debo pisar con todo el dedo recto o puedo dejar la muñeca por debajo del mástil.
Hola, Mariano. En mi opinión la regla fundamental respecto de la mano izquierda es que, en la medida de lo posible (en algunos casos complicados es bastante difícil hacerlo), hay que mantener en línea recta el antebrazo y los metacarpianos (los huesos de la mano que forman la palma y que están unidos por la piel de la mano; o sea, mantener la muñeca recta para formar esa línea.

Como los dedos pisan en otro plano diferente (perpendicular o en un ángulo variable, normalmente de unos 45º, con respecto al plano del diapasón) el pasar de la línea recta del sistema brazo/metacarpianos a otro plano distinto se lleva a cabo doblando los nudillos de los dedos. En el caso de las cejillas, el dedo pisa plano sobre el diapasón. Para pasar de la línea antebrazo/metacarpianos a la línea del plano del diapasón, tienen que jugar las articulaciones del dedo. En el caso de la media cejilla, la que abarca tres cuerdas o cuatro, normalmente bastará con mantener en línea la falangina y la falangeta, por lo que la articulación que permite pasar de un plano al otro es el nudillo que une falange y falangina. Pero en el caso de cejilla completa, de seis cuerdas, también esa articulación debe permanecer rígida para permitir que el dedo esté recto sobre el plano del diapasón. En estos caso de cejilla entera, será la articulación entre el metacarpiano y la falange la única que podremos doblar para pasar de la línea metarcapiano/antebrazo a la línea del dedo índice sobre el diapasón pisando la cejilla. Espero haberme explicado.

Por mi parte, con un poco de retraso, puedo presentar por fin la lección 35 sin demasiados fallos:

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”