Carlevaro - Ligados Mixtos

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Armonia

Carlevaro - Ligados Mixtos

Mensaje por Armonia » Mar Jul 31, 2018 8:35 pm

Los 4 libros de la serie didáctica de Abel Carlevaro, tienen ejercicios muy prácticos con diferentes niveles de dificultad que sirven perfectamente para perfeccionar nuestra técnica. Los dos primeros libros son para la mano derecha y los otros para la mano izquierda.
Esta serie de cuadernos es perfecta para utilizarla todos los días y ejercitar a modo de pre calentamiento antes de retomar las obras que venimos preparando, lo recomendable es hacer los ejercicios de forma relajada sin generar ninguna tensión, empezarlos a tiempo muy lento y observar detalladamente cada aspecto técnico que pueda ofrecer cada ejercicio sin perder nada de vista, por mas que creamos que ya sabemos hacerlos, es importante hacer las cosas de forma consciente en cada ejercicio y en cada detalle tratando de mejorarlos y siempre encontrando algo nuevo cada vez que los practicamos.

Eso fue lo que me paso justamente en este momento con el cuaderno n°4 de la serie donde hay ejercicios de ligados para la mano izquierda, específicamente los ejercicios n° 23,24 y 25 para ligados (mixtos). Es importante señalar que aunque los libros estén pensados por separado para ejercitar ambas manos, con aspectos puntuales en cada ejercicio para determinada mano, (como el caso los ligados de la mano izquierda), en todos los ejercicios de la serie de cuadernos hay que utilizar las dos manos para tocarlos siempre, no es que se usa una sola mano en cada libro, eso es obvio.

Por eso sucedió que en estos tres ejercicios, además de estar practicando ligados para la mano izquierda pude observar de que forma implemente la mano derecha al pulsar. En este caso utilizando el (i-m) para todas las cuerdas tal cual el ejercicio.

Sucede que para ligar las notas y que suenen, lo recomendable es darle una pulsación firme desde la mano derecha, algunos al ligar notas cometen el error inclusive de morder las cuerdas con la mano izquierda para que suenen mas, y de ninguna manera se trata de hacer sonar notas con la mano izquierda sin usar la derecha al pulsar.

Por eso pude notar algunas cosas en la forma de pulsar las cuerdas con la mano derecha al utilizar los dedos (i-m) para este ejercicio, por ejemplo en como pulsamos con las uñas, en que ángulo las dejamos, hasta donde hacemos presión, que tanto hundimos la cuerda, (ya que no se trata de enganchar cuerdas y tirar hacia arriba para pulsar nada y eso seria muy incorrecto), el observar hasta donde hace contacto la yema del dedo y cuanto es la superficie que hace contacto, etc...

Pero hay algo que me llamó mucho la atención y creo que ahí estaba mi error, era que al utilizar únicamente (i-m) y no alternar mas que esos dos dedos de forma sucesiva, yo tenia la tendencia o el vicio de que una vez que esos dedos pulsaran la cuerda terminaran apoyando accidentalmente en la cuerda superior contigua, como si estuviera tocando con apoyo o tuviera que apagar cuerdas. Eso es algo absolutamente innecesario en este ejercicio y constituía un error técnico para la mano derecha.

Otra cosa que podría ser un error es que el dedo pulgar quedase a la deriva y accidentalmente también fuera de apoyar sobre alguna cuerda, todo esto teniendo en cuenta que con los otros dedos se busca pulsar firme de modo que las cuerdas suenen lo suficiente para que el ligado de la mano izquierda sea claro y no pierda volumen o muera la nota.

Creo que al ejercitar ligados con este tipo de ejercicios como en el resto del cuaderno de ejercicios de Carlevaro, es muy común notar que nos falta fuerza y todo puede sonar a poco volumen cuando intentamos hacerlo de forma correcta. Pero por eso hay que practicarlo e ir adquiriendo la técnica en la mano derecha que permita ejecutar con mejor volumen y sonido los ligados de la mano izquierda, es que el sonido de esos ligados de la mano izquierda justamente no esa en esa mano, esta en la derecha, como todo. La mano izquierda debe ir sumamente relajada y distendida, no es correcto hacer ligados con una izquierda tensa.

Pero además mis errores, los que pude observar en estos sencillos ejercicios que ni siquiera fueron pensados para la mano derecha, donde me equivoque al apoyar (i-m) en cuerdas contiguas a la pulsada, o tener un pulgar a la deriva que pueda también apoyar accidentalmente cuando ni siquiera interviene en el ejercicio. Hay otras cosas importantes que deben observarse y que el propio Carlevaro insiste en detallar en su propio método.

Una es anticipar y tener siempre preparados los dedos antes de digitar (mano izquierda) principalmente en esto que son ligados, pero nunca hay que retirar un dedo hasta que el otro ligue la nota, una vez que la nota ya fue ligada se puede retirar el primer dedo y prepararlo para otra cuerda o la siguiente nota (como puede ser en muchos otros ejercicios). Y en el caso de la mano derecha también en conveniente preparar el dedo siguiente mientras el otro pulsa. Es importante entender que Carlevaro le dice ligados (Mixtos) por la combinación en la digitación de la mano izquierda, que ustedes podrán observar en el ejercicio de 6/8.

Si ustedes quieren subo una copia de los ejercicios para mejor comprensión, pero este foro creo que complica mucho para el uso de material entonces dificulta poder trabajar. Busquen el cuaderno y vean el ejercicio, practiquenlo y comenten por favor.

Luis Bach

Re: Carlevaro - Ligados Mixtos

Mensaje por Luis Bach » Mar Jul 31, 2018 11:34 pm

Muy interesante tu aporte, Armonía. Los ejercicios del maestro Carlevaron son muy buenos para adquirir una buena técnica, para solucionar problemas mecánicos-motores de la mano y el cuerpo. Claro que dichos ejercicio, como puntualizó el maestro deben ser hechos poniendo mucha atención en cada uno de los ejercicios. Carlevaro decía que debíamos pensar más la guitarra, y con eso se refería a aquello de conseguir el mayor resultado con el mínimo es esfuerzo. Creo que cuando uno logra entender parte de esos ejercicios, y toda esa gran escuela que Don Abel creó, comienza entender a donde apuntaba con toda esa enseñanza que nos dejo.Fraternal saludo desde Argentina

Luis Bach

Re: Carlevaro - Ligados Mixtos

Mensaje por Luis Bach » Mar Jul 31, 2018 11:41 pm

20180729_125956.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”