Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

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Jesús Morote
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 17, 2018 10:06 am

Efectivamente, así es, sigo la reproducción en facsímil de los arpegios que figura en los repertorios D03, D04, D05 y D06 del profesor Delcamp. También yo tengo otra edición, la de Scott Tennant en Pumping Nylon. Normalmente no hay diferencias, pero sí hay alguna. Por ejemplo, en el arpegio nº 5 Tennant se ha "comido" las plicas de la primera nota como negra (es negra y corchea a la vez), que figura en la edición original. Tampoco indica el rasgueado del acorde final de cada ejercicio en redondas. Por otro lado, la digitación de Giuliani es más exhaustiva que la de Tennant, que omite muchas indicaciones de dedos que son repetitivas; aunque también es verdad que la digitación de Giuliani está en simbología centroeuropea y no en la latina, que es la que utilizamos hoy en día (p a m i). Recomiendo seguir la edición de Giuliani, aunque también creo que tiene alguna errata, que comentaré en su momento.

Un saludo.
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Jesús Morote
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Giuliani, Mauro - Arpegio 006

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 17, 2018 8:55 pm

El arpegio nº 6:



Este arpegio no tiene ninguna complicación especial.

:bye:
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Mariano Martínez Gallego
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 18, 2018 3:38 am

Suena redondo.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Giuliani, Mauro - Arpegio 007

Mensaje por Jesús Morote » Mié Sep 19, 2018 7:41 pm

El arpegio nº 7:



:bye:
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Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1 ejercicio 3

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 22, 2018 7:49 am



Ejercicio 3

:ivresse:
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1 ejercicio 3

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 22, 2018 11:21 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Sep 22, 2018 7:49 am
Ejercicio 3

:ivresse:
Hola, Mariano. Tengo que hacerte dos observaciones:

1) Uno de los fundamentos de la buena ejecución es la economía de esfuerzos. No hay que realizar nunca más movimientos que los necesarios, y ante dos o más soluciones técnicas para resolver un problema determinado, hay que usar siempre la que requiera menos energía (o sea, menos esfuerzo, menos movimientos). Pues bien, el uso que haces del pulgar es muy ineficiente. Especialmente cuando pulsas el Mi en la 4ª y Sol en la 3ª, ¿por qué vuelves a bajar el pulgar para apoyarlo en la 5ª? Eso te obliga a bajar y subir continuamente el pulgar de forma innecesaria. El apagado de la 5ª y la 4ª no requiere, en este ejercicio, poner la yema del pulgar en esas cuerdas. Tienes dos opciones mucho mejores. La estándar, como a mí me enseñó José Luis Rodrigo cuando fui su alumno, es apagar la cuerda más baja con el pulgar, cuando se pulsa la cuerda más alta, mediante un simple desplazamiento que permita rozar la cuerda a apagar con el lateral del pulgar: un simple roce basta para interrumpir la vibración y apagar el sonido. En este arpegio, además, tienes otra alternativa, que es apagar el Do de la 5ª y el Mi de la 4ª levantando el dedo de la mano izquierda que está pisando. No es en absoluto necesario andar desplazando de aquí para allá el pulgar de la mano derecha para ir depositándolo en todas las cuerdas.

2) En cuanto a la mano izquierda, es muy notoria la diferencia de sonido entre las cuerdas 1ª y 2ª al aire (arpegio de Do mayor) y cuando esas cuerdas van pisadas (arpegio de 7ª de Sol mayor). Sospecho que pisas demasiado flojo esos trastes y suenan muy débiles y apagados el Fa y el Re. Es una buena costumbre no pisar demasiado fuerte con la mano izquierda, porque si se pisa más fuerte de lo estrictamente necesario, se están desperdiciando energías. Pero eso no nos puede llevar a una laxitud tal que la pisada sea tan débil que el sonido sale apagado. Por otro lado, así no vas a fortalecer nunca los músculos de los dedos de la mano izquierda, que tienen que estar bien fuertes y ágiles para tocar en condiciones la guitarra. Otro aspecto que ayuda a que las cuerdas pisadas suenen bien es pisar lo más cerca posible de la varilla metálica de separación de los trastes. Procura hacer estas dos cosas y a ver si sacas un sonido más igual entre las cuerdas al aire y las pisadas. Otra cosa que puede producir esa pobreza de sonido es que con el dedo de la mano izquierda apagues, al pisar, el sonido de otra cuerda; pisa más vertical, si ese es el problema, para que unos dedos pisando unas cuerdas no interfieran el sonido de otras cuerdas.

:bye:
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Giuliani, Mauro - Arpegio 008

Mensaje por Jesús Morote » Lun Sep 24, 2018 8:46 pm

El arpegio nº 8



:bye:
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Sep 25, 2018 4:48 am

Ahora cambiamos en cada tiempo, vas bien😎
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Josemiguel.salazar » Mar Sep 25, 2018 5:50 pm

Me parece excelente esta iniciativa.

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Giuliani, Mauro - Arpegio 009

Mensaje por Jesús Morote » Mar Sep 25, 2018 8:34 pm

Gracias, José Miguel.

Aquí va el nº 9:



Un par de comentarios sobre este arpegio: destacar el bajo y respetar los silencios que indica Giuliani. Los apagados son muy fáciles, pues basta con levantar el dedo que pisaba la nota.

:bye:
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Giuliani, Mauro - Arpegio 010

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 28, 2018 7:25 pm

El arpegio nº 10:



He pulsado con toque apoyado la nota aguda, la que se pulsa con el anular.

:bye:
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 29, 2018 6:08 am

Que fácil lo haces Jesús😎
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Giuliani, Mauro - 120 arpegio 004

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 29, 2018 8:06 am


Ejercicio 4

Y parecen tan sencillos😄😄😄😄
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegio 004

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 29, 2018 7:44 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Sep 29, 2018 8:06 am
Ejercicio 4

Y parecen tan sencillos😄😄😄😄
Amigo Mariano, si no me resultaran fáciles estos primeros arpegios, yendo por el D06, me tendría que empezar a preocupar. :lol:

Técnicamente muy bien este arpegio, Mariano. Solamente procura darle más musicalidad, en este caso resaltando un poco más la voz del bajo, que la tocas demasiado floja.

:bye:
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Re: Giuliani, Mauro - 120 arpegios del opus 1

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 29, 2018 8:38 pm

Hola Jesús, acabe dando un suspiro cuando salió algo decente.

Para corregir el movimiento del pulgar para apagar, adaptándome a tu consejo de apagar cuando entras a pulsar la siguiente nota. Tengo muy interiorizado ese movimiento y quitarse el hábito me está costando😓
Pero estamos en ello, eso sí, el tener una técnica para relajarse es fundamental.

Vamos a ver que nos depara el quinto😎

Como decía algún compañero, el maestro ya no se acuerda cuando al despertar no sabía lo que ahora enseña😁
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