¿Cómo empezar en la improvisación?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
JorgeDuno
Alumno de los cursos en linea

¿Cómo empezar en la improvisación?

Mensaje por JorgeDuno » Dom Nov 04, 2018 1:01 pm

Buenas, me gustaría saber de que manera puedo iniciar yo en la improvisación de manera correcta, sobre el uso de escalas y tocar sobre acordes, de antemano agradezco una respuesta. -- Jorge Duno --

Andres Cagigas Rojas

Re: ¿Cómo empezar en la improvisación?

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Nov 04, 2018 7:54 pm

Hola Jorge......sin estudiar Armonía para conocer la relación escala/acorde intentar improvisar de oído es una lotería en la que casi nunca vas a acertar.....así que si quieres aprender a improvisar (de verdad) no queda otra que mucho estudio (teórico) y mucha practica sobre bases armónicas que te obliguen a poner en practica lo estudiado....luego esta el gusto y la técnica que sea uno capaz de aplicar a esa improvisación.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 05, 2018 8:42 am

Jorge: añado sobre lo dicho por Andrés, que improvisar (así, como IM-PRO-VI-SAR) es un arte que requiere además de ese conocimiento básico -como base- que es la armonía, un conocimiento necesario, exhaustivo de las distintas escalas para los diferentes estilos, que implican reconocer los acordes que desarrollan cada tonalidad, en cada estilo (blues, rock, jazz, clásica en sus diferentes planos, con sus mayores y menores...), vinculado en el caso de la guitarra a un conocimiento absoluto del diapasón, de modo que siempre sabes qué nota es la que vas a tocar, para ubicar tu mano izquierda en perfecta digitación, donde debe en función de lo que piensas que va a ser lo próximo... todo a velocidad de semicorchea.
Te diré que sí hay quien improvisa. Claro. Pero, la mayoría son músicos de amplio espectro que han tocado mucho y tienen buena memoria. Con esto, pueden montar a retazos secuencias que ya saben. Ahí puede haber truco. O son absolutos creativos geniales. Sin truco, por pura intuición. Que también hay de esos.
Es el truco que usa Moncho Borrajo para improvisar canciones o poesías. Con una memoria prodigiosa, y miles de versos de clásicos y actuales en su mente, y además un intuitivo oído absoluto, basta elegir -los tiene todos online- los que son válidos. Y así puede componer una poesía a partir de una palabra que dice el público.
En otro plano estan los que "improvisan" ... siete veces del mismo modo en siete conciertos. Y claro, de decir improvisar a que se estudien previamente su improvisación, ahí la cosa cambia. El público raramente ha oído eso. Pero está estudiado antes.
Naturalmente loideal es lo primero. Llegar no es tan fácil. Pero se puede.
Saludos
Alejandro Gerardo

P.S. Yo todavía oigo asombrado de nuevo este programa de Radio Clásica:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/musi ... 4/2862143/
Y quitándome el sombrero, digo: ESO ES IMPROVISAR.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ronaldo Rafael

Mensaje por Ronaldo Rafael » Jue Dic 13, 2018 6:46 pm

Hola a todos, yo comparte la duda de Jorge, creo que lo que el quisiera saber es cual es la teoria que ha de dominarse para improvisar.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 14, 2018 8:35 am

Ronaldo:
Toda. A ver, cuando das una conferencia sobre historia, te preparas, te documentas, verificas, consultas, y finalmente esquematizas, dando importancia a ciertos puntos que van a ser un hilo conductor sobre el que montar aditamentos. Y luego sales y das tu lección magistral. Eso es en música, dar un concierto.
Pero cuando te encuentras con un amigo por la calle y le preguntas y te cuenta de forma ordenada, sistemática, perfectamente asequible, de forma hilada, sin aburrimientos ni interrupciones, con un hilo perfecto de dicción y de expresión, pues improvisa.

En el primer caso, es necesario haber estudiado, pero pausadamente, hasta conseguir la línea de desarrollo que pretendes.
En el segundo caso, no solo hace falta haber estudiado, sino tener clarísimo el esquema de las cosas para poder expresarlas con fluidez.

En música nadie puede pararse a decir... "eeeeeeehhhhhhhhmmmmmmmmmmmmm" (o sea lo que muchas veces hacen los políticos ante una pregunta o cuando ni saben lo que van a decir) mientras piensas. En música el ritmo es esencial. La improvisación es siempre dentro del ritmo.

Creo que si te lees mi post anterior y previamente el de Andrés lo empezarás a ver.

¿Qué tienes que saber?
Respuesta: TODO.
Y además tener todos los conocimientos de forma inmediata. Conocer de "pe a pa" toda la armonía, y tener capacidad creativa. Es decir, yo diría además que conocimientos avanzados de composición (que en definitiva, es de lo que se trata), identificación inmediata de la línea armónica y establecer una estrategis melódica que se compagine. "Sencillo", vaya.

El resultado es para muy pocos. La mayoría de los que egresan del superior de cualquier instrumento, son prácticamente incapaces de improvisar; sí de componer con pausa, y difícilmente salvo secuencias harto conocidas de acordes típicos, que eso no es improvisar sino repetir.

Si para obtener el título de superior necesitas aprox. 14 años de música, mira a ver cuantos años llevas "estudiando" para superar exámenes (no tocando lo que te apetece), luego piensa lo que te falta para llegar. O lo que te sobra, claro, que podría ser, y simplemente no seas tan creativo aunque un gran músico.

Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ulices Rojas Guzmán

Mensaje por Ulices Rojas Guzmán » Vie Dic 14, 2018 10:49 pm

Amigos, realmente es impresionante saber que en la música y en la guitarra no todo se reduce a interpretar las obras ya elaboradas de los grandes maestros, sino también conocer la teoría de la armonía. El panorama, que se me presenta adelante, me parece complicado. Bueno, de eso se trata, de avanzar superándonos cada día un poquito más, a ver hasta dónde llego. Gracias Andreas y Gerardo por los consejos tan prácticos; y felicitaciones Jorge, la pregunta que formulaste es fundamental.

Javier

Mensaje por Javier » Sab Dic 15, 2018 10:38 am

Hola Jorge. Te doy mi punto de vista.
La contestación a tu pregunta de: como aprender a improvisar, seria la de: preparándose para ello.
Existen centros de enseñanza y profesores particulares que se dedican a proporcionar esa preparación.
Bien sea presencial o vía Internet.
Como ya te han dicho, no tiene sentido tratar de formarse de manera autodidacta pues la materia es lo
suficiente compleja como para que el resultado sea normalmente una pérdida de tiempo, salvo que seas
un genio de la música.
Pero para no darte una respuesta tan abstracta, te recomiendo que veas una master class de Felix Santos
que está en Youtube, dividida en dos partes.
En ella se da un repaso general a los principales conceptos y técnicas musicales que hay que manejar para
internarse en ese mundo. Creo que te podrá orientar bastante.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Dic 15, 2018 10:58 am

Javier escribió:
Sab Dic 15, 2018 10:38 am
Pero para no darte una respuesta tan abstracta, te recomiendo que veas una master class de Felix Santos
que está en Youtube, dividida en dos partes.
En ella se da un repaso general a los principales conceptos y técnicas musicales que hay que manejar para
internarse en ese mundo. Creo que te podrá orientar bastante.
Casi seguro que sea el mejor Profesor de España en Armonía Moderna aplicada a la guitarra.....sus libros son de obligada lectura si quieres formarte en este campo...... :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”